viernes, 28 de marzo de 2014

MINERÍA INFORMAL SIGUE CAUSANDO ESTRAGOS EN SÁNCHEZ CARRIÓN Y AFECTA VIVIENDAS DE CAMPESINOS

subir imagen
“Esto es una agresión que no se puede tolerar, así que vamos a solicitar la intervención del Ministerio Público en la investigación de los hechos y de la actividad minera ilegal, a fin de entablar las acciones para su erradicación y denuncia penal”, señaló el Presidente Regional José Murgia Zannier luego de constatar los daños ocasionados.

Quince familias sufrieron la destrucción de sus viviendas y otras veinte terminaron con sus campos inundados luego de que las torrenciales lluvias de estos últimos días una avalancha de barro y elementos contaminantes que utiliza la minería ilegal en la zona del cerro El Toro, en Huamachuco, causándoles pérdidas materiales que los han dejado a la intemperie y con el riesgo de sufrir enfermedades letales como el cáncer.

En diálogo con el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, los agraviados señalaron como responsables a César Nontol Nontol, a Oswaldo Alva y una corporación que tienen una actividad minera ilegal, situación que fue corroborada por el teniente gobernador del caserío de Chiracmaca, donde ocurrió el incidente denunciado. La autoridad regional dispuso que, de inmediato, el jefe de la zona agraria de Huamachuco se constituya al lugar para verificar la situación y proceda a informar para poner en marcha una ayuda más integral.

En tanto, para el lunes próximo el gerente regional de Agricultura llegará con un contingente de calaminas a fin de auxiliar la urgencia de los techos para protegerse de las lluvias. “Esto es una agresión que no se puede tolerar, así que vamos a solicitar la intervención del Ministerio Público en la investigación de los hechos y de la actividad minera ilegal, a fin de entablar las acciones para su erradicación y denuncia penal”, señaló.

El Ing. Murgia Zannier también escuchó las denuncias de periodistas huamachuquinos acerca de fallecimientos de trabajadores informales en los socavones de la minería ilegal, y se comprometió a interponer sus oficios para una investigación seria sobre el tema, sobre todo si se tiene en cuenta la posibilidad expuesta de que los cuerpos desaparezcan sin dejar rastro alguno, situación que pinta un panorama delincuencial y bárbaro.

PRESIDENTE JOSÉ MURGIA RESALTA IMPORTANCIA DE MANCOMUNIDAD REGIONAL

subir imagen
El primer punto de la agenda que se trató, luego de las palabras de saludo protocolar, fue la designación del nuevo presidente de la mancomunidad Qhapac Ñan, recayendo la decisión de los miembros del ejecutivo interregional en el presidente de la región San Martín, Prof. Javier Ocampo Ruiz.

El Ing. José Murgia Zannier resaltó la sustancial importancia del esfuerzo que hacen las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martín y La Libertad en la consolidación de los objetivos comunes de desarrollo sostenible y sustentado en la riqueza natural y cultural de cada una, lo que ha devenido en un compromiso cada vez mayor de las autoridades para la unidad de criterios hacia la priorización de proyectos interregionales.

Fue en el marco de la ceremonia inaugural de la X Asamblea de Mancomunidad Regional Qhapac Ñan Nor Amazónico que tiene como sede la heroica ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en la que participan representantes de los gobiernos regionales mencionados y que tiene como presidenta de la comisión ordinaria de mancomunidad del Consejo Regional de La Libertad a la Lic. Olga Yglesias Peláez.

El primer punto de la agenda que se trató, luego de las palabras de saludo protocolar, fue la designación del nuevo presidente de la mancomunidad Qhapac Ñan, recayendo la decisión de los miembros del ejecutivo interregional en el presidente de la región San Martín, Prof. Javier Ocampo Ruiz, representado en el evento por su vicepresidente, Carlos Ramírez Saldaña, quien sucederá en el cargo al Ing. Murgia Zannier.
subir imagen
Dos puntos adicionales tratados en la primera jornada de trabajo se refieren a la designación del gerente general de la mancomunidad y la transferencia inicial de los gobiernos regionales para su funcionamiento administrativo, llegando a acordar por unanimidad que en un plazo no mayor de 30 días el nuevo presidente deberá proponer al funcionario que lo acompañará en su gestión y concordar con sus pares del ejecutivo –o sea, los presidentes regionales- los montos de aportación presupuestal.

El alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, tuvo las palabras de bienvenida a todos los visitantes participantes del cónclave interregional, resaltó los valores históricos y turísticos de Huamachuco, y expresó su satisfacción porque se convierte en oferente de los miembros de la mancomunidad, procediendo a declarar Visitantes Ilustres a las autoridades regionales allí presentes.

Las jornadas siguientes tendrán como metodología las mesas de trabajo, con la participación de 35 consejeros regionales, para analizar los lineamientos del plan multianual y el plan operativo 2014, así como la elección de la mesa directiva para el presente año. Cabe anotar que la mancomunidad regional Qhapac Ñan Nor Amazónico se constituyó en Trujillo y busca potencias las capacidades de infraestructura vial, energía, turismo, salud, educación y medio ambiente, entre otros.

La finalidad es la de promover la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad para contribuir con el proceso de descentralización del país. Por La Libertad participan los consejeros regionales Olga Yglesias, Carlos Sandoval de la Cruz, Hebert Jiménez Urquiaga y el consejero delegado Richard Díaz Cordero.

ESSALUD REALIZÓ EVENTO PARA DISMINUIR MUERTES SÚBITAS EN ADULTOS Y NIÑOS

subir imagen
El Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de EsSalud La Libertad, manifestó que este curso taller tuvo dos etapas, la parte teórica que consistió en exposiciones y la práctica que se realizó con “Muñecos Resucitadores adultos y pediátricos”, el evento se desarrolló con metodología educativa de un enfoque global y especializado.

Para disminuir el índice de muertes súbitas en adultos y niños en los servicios de emergencia de los Hospitales de EsSalud la Libertad, los profesionales de la salud, técnicos de enfermería, personal de transportes de las ambulancias, recibieron una capacitación teórico práctica sobre “Reanimación Cardio Pulmonar Básica- RCPB” que estuvo a cargo de los especialistas de la Escuela Nacional de Emergencias y Desastres de EsSalud Lima.

El Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de EsSalud La Libertad, manifestó que este curso taller tuvo dos etapas, la parte teórica que consistió en exposiciones y la práctica que se realizó con “Muñecos Resucitadores adultos y pediátricos”, el evento se desarrolló con metodología educativa de un enfoque global y especializado, con contenidos de alto nivel académico; asimismo, se realizó simulacro de riesgos, con equipos resucitadores especiales.
subir imagen
Participaron como expositores los doctores Carlos Salcedo Espinoza, Subgerente de la Escuela Nacional de Emergencias y Desastres de EsSalud; Carlos Álvarez Chávez y la Enfermera Madeleine Cuba, todos profesionales Instructores de la Escuela de Emergencia, la capacitación de realizó los días 26 al 28 del mes en curso, en el auditorio principal del Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

Por su parte la Magister Mercedes Núñez Reyes, Jefa de la oficina de Capacitación Docencia e Investigación de EsSalud La Libertad, reveló que en este certamen científico se enfocaron temas como: Concepto de reanimación cardiopulmonar básica, Sistema de emergencias médicas, Cadena de supervivencia, Fases de la RCP en adultos, manejo de la obstrucción de vía área.

También los principios de desfibrilación, pasos, secuencias y recomendaciones, aplicación de técnicas de RCP con maniquíes, shock hipovolémico en traumatismo, quemaduras fisiológicas, trauma cráneo, trauma de columna, entre otros temas de gran importancia.

UNIVERSITARIOS PUEDEN MOVILIZARSE A 20 UNIVERSIDADES DEL NORTE

subir imagen
El programa de Movilidad Estudiantil tiene por objetivo facilitar que estudiantes de la región norte del Perú puedan realizar sus estudios en otra universidad de la región o del sur de Colombia y Ecuador. En la reunión se coordinó el Reglamento del mencionado programa a fin de unificar criterios para su mejor implementación.

Con la finalidad de promover la integración de criterios en los programas de Movilidad Estudiantil, representantes de cerca de 20 universidades del norte se reunieron en la Universidad Nacional de Trujillo para trabajar en el común acuerdo de intercambiar conocimientos y perspectivas para el desarrollo y el fortalecimiento, superando la enseñanza aprendizaje de materias en el ámbito regional e internacional, para abrirse las perspectivas y experiencias comunes, dentro del marco de la competitividad y la innovación.

El programa de Movilidad Estudiantil tiene por objetivo facilitar que estudiantes de la región norte del Perú puedan realizar sus estudios en otra universidad de la región o del sur de Colombia y Ecuador. En la reunión se coordinó el Reglamento del mencionado programa a fin de unificar criterios para su mejor implementación. En el encuentro participaron los representantes de las universidades Nacional de Piura, San Pedro y Católica Los Ángeles de Chimbote, Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, Sipán de Chiclayo.

Asimismo, la Universidad Privada del Norte, Católica Benedicto XVI, Antenor Orrego, César Vallejo y Nacional de Trujillo, entre otras. La reunión estuvo dirigida por la Dra. Sofía Wong Ortiz, Directora General de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Rectores, actuando como anfitrión el Dr. Jhonny Ortiz Távara, Gerente de Relaciones Internacionales de la UNT.

SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EN SANTIAGO DE CHUCO ESTÁ EN UN 70% DE AVANCE

subir imagen
Su costo asciende a 5 millones 217 mil nuevos soles, financiados con las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca y que administra el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia, su inauguración está prevista para julio próximo.

La nueva sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) de la provincia de Santiago de Chuco se encuentra en un 70% de avance constructivo, por lo cual se tiene previsto su culminación para el mes de julio del presente año. Este proyecto educativo denominado “Mejoramiento de los servicios de formación universitaria en la sede de la Universidad Nacional de Trujillo, en el distrito y provincia de Santiago de Chuco – La Libertad” ha demandado una inversión de 5 millones 217 mil nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que administra Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia.

El flamante campus universitario contará con seis módulos, tres de ellos dedicados exclusivamente a aulas con sus respectivos servicios higiénicos, un módulo administrativo para oficinas, sala de reuniones para docentes, cafetería y cocina, laboratorios y biblioteca, y un módulo para residencia de docentes. Asimismo, se contará con un ingreso principal como fachada, cero perimétrico y se ha dispuesto de una caseta de guardianía. El plazo de ejecución es de trescientos días calendario, y permitirá un mejor y mayor servicio de proyección social y educación a la población de Santiago de Chuco.

Actualmente la sede de la UNT en Santiago de Chuco viene desarrollando sus actividades académicas en ambientes inadecuados para el desarrollo de las actividades de formación universitaria. Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco transfirió a la Universidad Nacional de Trujillo un terreno para la ciudad universitaria, donde se viene construyendo la infraestructura proyectada. El terreno destinado para la construcción del local universitario tiene un área total de 3,774.96 metros cuadrados.

La sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el distrito y provincia de Santiago de Chuco, oferta las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental y Agronomía, para lo cual no contaba con las condiciones adecuadas de infraestructura educativa y complementaria, equipos y mobiliario. Por ello, la construcción de ambientes adecuados permitirá mejorar la calidad educativa en la tierra del poeta César Vallejo. Además, se tiene previsto que a los tres años de terminada la ejecución del proyecto, se incrementará la oferta de profesionales egresados de las carreras Sede Santiago de Chuco de la UNT.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...