domingo, 30 de marzo de 2014

PRODUCTOS PERUANOS PARTICIPARÁN EN LAS FERIAS SIAL Y CPMA DE CANADÁ

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Once empresas del sector agro viajaron a ese país llevando productos como pisco, aceitunas de mesa, aceite de oliva virgen extra, bebidas energizantes en base a maca y frutas, barras de chocolate, chifles y productos sin gluten, entre otros.

Once empresas del sector agro participarán en las ferias SIAL y CPMA gracias al trabajo que vienen realizando de forma conjunta la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Oficina de Facilitación de Comercio (TFO) de Canadá. El objetivo es impulsar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas peruanas que tienen un fuerte componente femenino, hacia ese país con el que tenemos un acuerdo comercial.

El gremio exportador señaló que SIAL 2014 se realizará del 2 al 4 de abril en Montreal, Canadá, y en ella se harán presentes siete empresas que exhibirán productos como pisco, aceitunas de mesa, aceite de oliva virgen extra, bebidas energizantes en base a maca y frutas, barras de chocolate, chifles y productos sin gluten. Esta oferta exportable será presentada por las empresas Bodega Don Isidoro S.R.L., Distribuciones y Representaciones CARTADO E.I.R.L., Industrias Agrícolas S.R.L., Las Margaritas S.A.C., Molinos del Mundo S.A.C., Qulinaria Perú S.A.C. y Sandi Servicios Generales S.A.C.

Asimismo, en la Convención Anual y Exposición Comercial CPMA, que también se llevará a cabo del 2 al 4 abril en Vancouver, Canadá, los productos que se presentarán serán fresas frescas empacadas, jengibre orgánico, palta y mango de las empresas Agroindustrias Vida S.A.C.,  Sade Trading, Agroindustrias Schuruchanca y Econatural. Desde diciembre del 2011 ADEX y el TFO  vienen trabajando de forma conjunta para impulsar las exportaciones peruanas al mercado canadiense, por medio del proyecto “Fortalecimiento de las exportaciones peruanas al mercado canadiense a través de inteligencia de mercados”.

Dicho proyecto finalizó en enero del 2013 con la realización de tres talleres de difusión en Lima, Arequipa y Chiclayo. Luego, en enero del 2013 se firmó un nuevo convenio para iniciar el proyecto “Inteligencia de Mercado, Promoción del Comercio y Formación de exportadores peruanos para el mercado Canadiense”. Cabe precisar que las empresas beneficiarias del proyecto son de los sectores agroindustria, pesca, textil–confecciones, joyería y cerámica y tienen un nivel de ventas al cierre del año en el rango de: 75 UIT - 3000 UIT.

Además, cuentan con una oferta exportable adecuada (que se mide a través de la capacidad instalada y niveles de producción) y exportan a los principales mercados (EE.UU., Canadá, países de la región, entre otros). Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a Canadá en enero de este año sumaron US$ 206.5 millones, lo que significó una contracción de -15.2%, por los menores envíos tradicionales que sumaron US$ 193.1 millones (-17.6%), sin embargo, los no tradicionales ascendieron a US$ 13.3 millones que signficó un crecimiento de 48%.

Los envíos del subsector agropecuario y agroindustrias se incrementaron 28% (US$  6.8 millones). La oferta exportable estuvo compuesta por uvas, mangos, cacao en grano, quinua, fresas, hortalizas, chocolate, bananas, páprika, cacao en polvo, entre otros.

CAMPOSOL CLAUSURA PROGRAMA DE DIPLOMADOS PARA SUS COLABORADORES

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La capacitación tuvo como objetivo desarrollar en los participantes las competencias necesarias para desempeñarse efectivamente en sus puestos de trabajo y ser capaces de interrelacionarse y comunicarse asertivamente con su personal a su cargo, guiándolos al logro de sus objetivos.

Como parte de su programa de capacitación y desarrollo profesional de sus colaboradores, Camposol finalizó con éxito su Programa de Diplomados 2013, el cual participaron 100 trabajadores de las diferentes áreas de la empresa. Este programa de diplomados que incluyen “Habilidades y Competencias Gerenciales” y “Capacitación empresarial para formar facilitadores internos”, tuvo una duración de un año y se realizó en convenio con la Universidad César Vallejo de Trujillo.

La capacitación tuvo como objetivo desarrollar en los participantes las competencias necesarias para desempeñarse efectivamente en sus puestos de trabajo y ser capaces de interrelacionarse y comunicarse asertivamente con su personal a su cargo, guiándolos al logro de sus objetivos. La ceremonia de clausura del programa se realizó en el auditorio “Héctor Acuña Cabrera” de dicha casa de estudios, con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Juan Quijano, quién felicitó a CAMPOSOL por ser unas de las empresas que apuestan por la capacitación a su personal.

“Este es un importante logro para Camposol, que hay que felicitar”, manifestó. CAMPOSOL continuará con este programa en sus diversas sedes y aumentará el número de colaboradores graduados para el próximo año. Asimismo, continuará con los convenios con diversas universidades como ESAN, con quienes desarrollará un MBA in house para superintendentes y  jefes, así como la maestría en Agronegocios para toda su plana técnica. Con ello, pretende asegurar la ejecución de sus estrategias preparando a su personal estratégico, tanto en los aspectos técnicos como en las competencias organizacionales.

CAMIONEROS ADVIERTEN QUE COMPRA DE GPS LES DEMANDARÍA UNOS 400 MILLONES DE DÓLARES

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Transportistas exigen cronograma para implementación de equipos. Víctor Marquina Mauny, sugirió la fiscalización de los proveedores de GPS en el Perú y consideró que este tipo de dispositivos no es confiable por lo que recomendó analizar la implementación de un sistema de radares que resulta mucho más efectivo y económico.

La Unión de Transportistas Dueños de Camiones de Carga (UNT-Perú), advirtió que la compra de equipos GPS para las más de 200 mil unidades en todo el Perú, podría alcanzar la suma de los 400 millones de dólares, lo cual perjudicaría terriblemente la economía de dicho sector. “No nos negamos a utilizarlos, pero si se trata de fiscalizarnos debe ser la autoridad quienes inviertan y no los mismos usuarios. Hay que tener en cuenta que la adquisición de cerca de 200 mil equipos demandaría una inversión no menor a los 400 millones de dólares anuales”, advirtió el titular de UNT Perú, Víctor Marquina Mauny.

Marquina Mauny, sugirió la fiscalización de los proveedores de GPS en el Perú y consideró que este tipo de dispositivos no es confiable por lo que recomendó analizar la implementación de un sistema de radares que resulta mucho más efectivo y económico. El dirigente lamentó que recientemente desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se exija el uso de los GPS, cuando en setiembre del 2013 se promulgó el DS 011-MTC que exige la obligatoriedad de la utilización de dichos equipos para todos los camiones del Perú.

Según la norma, la Dirección General de Transporte Terrestre a propuesta de la SUTRAN debería emitir una Resolución Directoral para establecer las características técnicas y de funcionabilidad  de los referidos sistemas de control y monitoreo inalámbricos, “hecho que hasta la fecha no se ha cumplido. No hubo jamás un entendimiento previo con los gremios de transporte y por tanto, solicitamos al ministro del sector, tenga la apertura para recibirnos y dialogar sobre aquello que resulta más conveniente para la sociedad”, anotó Marquina al exigir que se establezca un cronograma para la aplicación del uso de los GPS, un periodo educativo y se brinde más información.

CREAR MAS AGENCIAS PROMETE CONSEJO DIRECTIVO DE LA COOPERATIVA SAN LORENZO

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“En nuestra visita a Huamachuco realizamos una encuesta para conocer cómo está visto el sistema cooperativo en ese lugar y encontramos buena receptividad por parte de la población, lo que nos motivó a iniciar los estudios para instalar una agencia en esa provincia, el mismo que pronto haremos realidad”, refirió Luis Ríos Abanto.

En asamblea realizada recientemente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, el Consejo Directivo para el periodo 2014 – 2015, se comprometió a ampliar el número de agencias de la institución en La Libertad. “Hemos tenido un importante incremento de socios y muchos de ellos proceden de La Esperanza, y para facilitarles los trámites que vayan a realizar en nuestra institución decidimos abrir una agencia en ese lugar, al cual los socios podrán acudir y evitar así los contratiempos de tener que trasladarse hasta nuestro local central para hacer sus préstamos, pagos de cuotas y aportes”, dijo Luis Ríos Abanto, presidente del Consejo de Administración.

Adelantó que están avanzados los estudios para instalar dicha agencia, la misma que estará ubicada en pleno centro del distrito esperancino y con todas las comodidades para atender a los socios, que hay en buen número en ese lugar, como a aquellos que deseen asociarse en la cooperativa. Ríos Abanto manifestó que el actual Consejo Directivo tiene como meta abrir dos agencias este año 2014, una en La Esperanza y otra en la provincia de Sánchez Carrión, en la ciudad de Huamachuco.

“En nuestra visita a Huamachuco realizamos una encuesta para conocer cómo está visto el sistema cooperativo en ese lugar y encontramos buena receptividad por parte de la población, lo que nos motivó a iniciar los estudios para instalar una agencia en esa provincia, el mismo que pronto haremos realidad”, refirió Luis Ríos. Informó que el Consejo Directivo para el periodo 2014 – 2015 juramentará en una ceremonia solemne, la misma que se realizará como parte de las actividades de aniversario de la cooperativa San Lorenzo en el mes de mayo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

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