lunes, 31 de marzo de 2014

GOBIERNO REGIONAL ALISTA REUBICACIÓN DE CARBONEROS

subir imagen
Murgia Zannier reiteró su posición anterior en el sentido de que se aplicará lo que manda la ley, incluso aplicando la interdicción y el desalojo a los conductores de depósitos que se nieguen a la reubicación, para lo cual se solicitará la intervención de la fiscalía y de la policía con el fin de evitar que continúe la agresión a la vida y la salud de los vecinos.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo una importante reunión con el grueso de conductores de almacenes de carbón que producen altos índices de contaminación en sectores como El Milagro y zonas aledañas, para informarles sobre la elaboración de un catastro que determinará el área donde serán reubicados, posiblemente en un campo minero, para evitar que sigan produciendo daño a la propiedad y la salud de los vecinos que viven en las cercanías a la actividad que realizan.

La autoridad regional les hizo saber la decisión asumida ante el reclamo de los pobladores que son agredidos por una actividad en su mayoría informal, debido a que los depósitos en los que almacenan el contaminante producto carecen de las condiciones técnicas que eviten la contaminación, por lo que se culminan los estudios catastrales para conocer el área total que se destinará para la reubicación, de acuerdo a la normatividad vigente.

Murgia Zannier reiteró su posición anterior en el sentido de que se aplicará lo que manda la ley, incluso aplicando la interdicción y el desalojo a los conductores de depósitos que se nieguen a la reubicación, para lo cual se solicitará la intervención de la fiscalía y de la policía con el fin de evitar que continúe la agresión a la vida y la salud de los vecinos por el impacto de las partículas de carbón que ocasionan enfermedades respiratorias, gástricas, cardiovasculares y a la piel, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

En una anterior reunión, donde participaron también los representantes del Proyecto Especial Chavimochic, autoridades ediles y vecinos del sector El Milagro, alcanzaron un pre acuerdo para la reubicación de esta actividad minera no metálica que contamina el medio ambiente y constituye un atentado contra la salud y la vida de la población que se ha levantado para exigir su erradicación inmediata.
subir imagen
A propuesta del titular del pliego regional, una comisión de las gerencias regionales de Salud, Medio Ambiente y Energía y Minas, en coordinación con el municipio del centro poblado y del distrito de Huanchaco, se levantaría un catastro de los depósitos carboneros, a fin de determinar el área real que ocupan y la relación de cada cual con la propiedad o posesión del predio.

La autoridad regional dejó en claro que esa era una labor que correspondía a las autoridades regionales y municipales, que iban a entrecruzar la información que tenían de Cofopri y Registros Públicos, y comenzar  el esfuerzo de buena fe para la solución de este problema, advirtiendo que, de existir alguna resistencia u oposición a la reubicación, simplemente se aplicaría la ley a través de las gerencias de Trabajo, Salud, Energía y Minas, y también con el apoyo de la municipalidad, Salud y la fiscalía.

En ese sentido, resaltó la preocupación de los vecinos respecto de que a los que trabajan en esta actividad que contamina no les importa la vida de los vecinos y, por ello, apeló a la buena voluntad para realizar el desalojo y traspaso, inicialmente a una zona conocida como la poligonal de Chavimochic, ubicado cerca al relleno sanitario y a seis o siete kilómetros de la carretera Panamericana.

Respecto de algunos propietarios de depósitos carboneros que exhiben licencias municipales y hasta regionales, el Ing. José Murgia aclaró que los permisos se otorgan para la operación de una actividad pero no para hacer daño, como en este caso, situación que permitiría la intervención de las autoridades para detener la agresión a la salud y la vida de los vecinos que, con toda justicia, reclaman solución al problema de la contaminación.

Los dirigentes de los carboneros aseguraron estar predispuestos a encontrar una solución de buena fe, concientes de que una oposición traería un repudio mayor de parte de la población y una acción legal cuya consecuencia solo sería un inútil enfrentamiento social.

CAMPOSOL ESTABLECE OFICINA DE VENTAS EN ESPAÑA

subir imagen
Con el objetivo de expandir sus estructuras comerciales en los mercados europeos. “En primer lugar se trata de desarrollar la venta de nuestra palta en Marruecos y el mercado español con oportunidades puntuales, aprovechando las infraestructuras logísticas del puerto de Algeciras”, manifestó Sergio Torres.

La empresa agroexportadora Camposol sigue expandiendo sus estructuras comerciales en los mercados europeos. Con la primera llegada de paltas del Perú en el mes de Abril, la empresa iniciará sus actividades en Algeciras/España con su propio desaduanaje y control de calidad. Mientras Camposol Fresh B.V. en Maasdijk / Países Bajos, seguirá atendiendo a los clientes de Camposol en los mercados del noroeste de Europa; la representación en España se ocupará de la distribución de mercancías en la región mediterránea. Las actividades se centrarán principalmente en la palta.

“En primer lugar se trata de desarrollar la venta de nuestra palta en Marruecos y el mercado español con oportunidades puntuales, aprovechando las infraestructuras logísticas del puerto de Algeciras. El mercado marroquí ofrece buenas perspectivas de ventas especialmente durante el Ramadán, una época en la que se consume mucha palta.”, manifestó Sergio Torres, Gerente de Camposol Fresh B.V.

EN UNT 95% DE DOCENTES REGISTRARON SU HUELLA PARA EL RELOJ BIOMÉTRICO

subir imagen
El Gerente de Recursos de la UNT, Arístides Távara Aponte, comunicó que a partir del lunes 7 de abril, todos los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo registraran su asistencia a la actividad lectiva en el reloj biométrico según sus horarios y, la no lectiva en los partes diarios.

Más del 95 por ciento de docentes de la Universidad Nacional de Trujillo ya registraron su huella digital en la Unidad de Control Docente a lo largo de los últimos meses, cuyo plazo venció el pasado viernes 28 de marzo, reveló esta mañana el Gerente de Recursos UNT, Arístides Távara Aponte. Remarcó que el control docente a través del reloj biométrico es un acuerdo de Consejo Universitario (N° 144 y 404-2012/UNT) y es una recomendación del Órgano de Control Interno (OCI), que cursó al Despacho Rectoral un oficio, como una acción de control previo, pidiendo la implementación de lo dispuesto en los Informes Especiales.

Al mismo tiempo Távara Aponte comunicó que a partir del lunes 7 de abril, todos los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo registraran su asistencia a la actividad lectiva en el reloj biométrico según sus horarios y, la no lectiva en los partes diarios. De esta manera, la UNT se suma al resto de universidades públicas que ya cuentan con el reloj biométrico, como es el caso de las Universidades Nacional de Ingeniería y la San Antonio Abad del Cuzco, está última ya cuenta con 42 relojes biométricos para sus departamentos académicos.

Las recomendaciones de la Acción de Control N° 004-2002- del examen especial a la información presupuestaria para la Cuenta General de la República del año 2001" son las que dieron lugar a la aprobación del proyecto para implementar el control de asistencia a través del medio electrónico digital, de la totalidad del personal administrativo y docente.

Por su parte, el Profesor Secretario General, Santiago Uceda Duclos declaró que el pleno del Consejo Universitario ha recibió los informes legales del Asesor Legal Interno y Externo en el sentido que la normatividad interna que dispone el uso del reloj biométrico no colisiona en absoluto con la Ley 29733 Ley de Protección de datos personales y su reglamento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...