miércoles, 2 de abril de 2014

SANAGORÁN: MADRES GESTANTES PRODUCEN CUYES Y HORTALIZAS

subir imagen
“Resulta hasta ahora positivo el objetivo de atenuar la pobreza de las mujeres campesinas de once caseríos seleccionados para el proyecto en el mencionado distrito de 14 mil habitantes, a 2 630 metros de altura sobre el nivel del mar” afirmó el gerente regional de Agricultura Luis Tolentino Geldres.

Un centenar de madres gestantes y lactantes, residentes en el distrito Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, participan en un proyecto piloto de  actividades agropecuarias caseras para el auto sostenimiento familiar promovido por la Agencia Agraria de la provincia Sánchez Carrión. Sus principales actividades son la crianza de cuyes y la siembra de hortalizas, informó hoy el gerente regional de Agricultura Luis Tolentino Geldres.

Resulta hasta ahora positivo el objetivo de atenuar la pobreza de las mujeres campesinas de once caseríos seleccionados para el proyecto en el mencionado distrito de 14 mil habitantes, a 2 630 metros de altura sobre el nivel del mar. Ello se debe a la articulación con entidades de apoyo como el Proyecto Especial Chavimochic, la municipalidad de ese lugar y la Gerencia Regional de Salud, según la autoridad de Agricultura.

La reciente entrega de módulos de semillas de hortalizas por parte de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión a cargo del Ing. Gunter López, se tradujo luego en un evento comunitario cundo 42 madres gestantes y 32 madres lactantes iniciaron la siembra de rabanito en los llamados biohuertos comunitarios, donde se espera una cosecha para fines de este mes.

En otros caseríos el beneficio fue para 27 madres gestantes y una madre lactante, las que recibieron módulos de cuyes donados por  el Proyecto Especial Chavimochic. Y para que resulte exitosa la producción agropecuaria casera, las madres fueron capacitadas mediante cursos talleres en temas de biohuertos y crianza de cuyes. Esta modalidad de extensión agraria llegó a los caseríos Agua Blanca, Sanagorán, Llur, Chugurbamba, Querquepampa, Cushuro, Chuyugual y Salachar, entre otros. 

INVIERTEN MÁS DE DOS MILLONES EN MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN JULCÁN

subir imagen
Con esta inversión estamos beneficiando a un aproximado de 800 alumnos distribuidos en el nivel primario y secundario del Centro Educativo Luis Felipe de la Puente Uceda de esta localidad, uno de los más prestigiosos del ande liberteño, manifestó la vicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola.

Una de las Instituciones Educativas más antiguas y prestigiosas de la región con más de 64 años al servicio de la niñez y juventud estudiosa de la provincia de Julcán; cuenta ahora con una nueva y moderna infraestructura, se trata del Centro Educativo 80249 Luis Felipe de la Puente Uceda; así lo expresó la vicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola quien amadrinó esta importante obra que beneficiará a la población estudiantil de esta provincia.

Con una inversión total de 2 millones 916.87 nuevos soles del Gobierno Regional de La Libertad a través de la transferencia financiera, se ha logrado construir el pabellón “C” en donde funcionará la biblioteca, el laboratorio, el aula de innovación pedagógica, la sala de internet, el salón de la banda de músicos, y los talleres de arte; así mismo, el pabellón “D” cuenta con seis aulas para el dictado de clases, además de la secretaría, la dirección, la sub dirección, la sala de profesores y la sala de computo.
subir imagen
La vicepresidenta regional resaltó la inversión que se viene realizando en esta provincia y en la región en el sector educación y en constante apoyo de las autoridades del centro educativo, las autoridades distritales, provinciales y el consejo regional en su conjunto, ya que gracias al esfuerzo de todos, se ha podido mejorar la situación de la educación en los sectores de mayor necesidad de la provincia de Julcán.

“La presente gestión regional bien trabajando de manera constante por reducir la brechas de desigualdad entre la educación de la costa y la sierra, es por ello que venimos invirtiendo más de 2 millones de soles en la ejecución de esta infraestructura, 10 millones en la capacitación de directores y sub directores, 10 millones en la capacitación de docentes para la comprensión lectora y matemática de los alumnos y 4 millones en proyectos de mejoramiento de la educación, con lo cual el alumno julcanero tenga las mismas oportunidades que el trujillano y pueda gozar de una educación de calidad con docentes capacitados e infraestructura adecuada”, concluyó.

ANALIZAN PLAN DE CONTINGENCIAS PARA CASOS DE SISMOS Y TSUNAMIS

subir imagen
“Es necesario que los ciudadanos estén conscientes de las medidas de prevención, como determinar las áreas de seguridad en sus casas, disponer de una mochila con elementos de primeros auxilios y de subsistencia en las primeras horas de ocurrida una emergencia”, recordó Hugo Müller Solón.

Con la finalidad de establecer un plan de contingencias ante cualquier posibilidad de un sismo de gran intensidad o de un tsunami, el próximo jueves 17 se reunirá la Plataforma Regional de Defensa Civil, que preside el Ing. José Murgia Zannier, a fin de constituir las tareas de prevención que debe asumir la ciudadanía, así como la respuesta posterior a la ocurrencia del siniestro o embate de la naturaleza.

El gerente regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Dr. Hugo Müller Solón, señaló que esta convocatoria tiene que ver también con la presencia del fenómeno de El Niño que trae consigo más lluvias y, por tanto, se incrementan los riesgos, circunstancia que obliga a la concertación de acciones de todas las autoridades vinculadas al sistema de Defensa Civil, pero también de la población que deberá asumir como propias las acciones de prevención.

“Es necesario que los ciudadanos estén conscientes de las medidas de prevención, como determinar las áreas de seguridad en sus casas, disponer de una mochila con elementos de primeros auxilios y de subsistencia en las primeras horas de ocurrida una emergencia, así como de contingencias como las actitudes durante la evacuación o de comunicación y de ubicación de los familiares en zonas libres de riesgo”, dijo el funcionario.

En ese sentido, dijo que se debe buscar las zonas cercanas a las columnas de las casas, y que se debe tener a la mano colchas y frazadas, agua, alimentos enlatados, linternas y radio con sus baterías pues las primeras consecuencias de un sismo de gran intensidad es que colapsen los sistemas de energía eléctrica y agua potable, entre otros.

Ante el terremoto ocurrido en Chile, el Dr. Muller Solón señaló que esta es una situación propia de la naturaleza que nadie puede saber cuándo ni dónde ocurrirá por lo que se hace de imperiosa necesidad el trabajar las acciones de prevención como vienen haciendo los brigadistas de las municipalidades.

SE INICIA “XI FESTIVAL DEL PLÁTANO DEL MOLINO”

subir imagen
Carlos Alza Moncada por su parte expresó su satisfacción de poder contribuir a través de la Municipalidad Distrital de Chocope con este festival que ya es considerado tradicional, recordando que este evento se inició  hace 11 años, cuando era regidor y gracias a la inquietud de la también regidora Emma Flores.

Organizado por los productores de este singular producto, considerado el plátano más rico del mundo, se inició el “XI Festival del Platano del Molino”, a realizarse del 02 al 06 de abril en el anexo Molino de Cajanleque del distrito de Chocope, en la provincia de Ascope. Este año la Presidencia del Comité de Fiestas recayó en el Sr. Jhony Bautista y el Comisario General fue el Alcalde Carlos Alza Moncada, siendo la Municipalidad Distrital de Chocope el principal auspiciador.

El evento tiene como finalidad generar un incremento del agroturismo en el centro poblado Molino Cajanleque zona que produce 130 hectáreas de este fruto muy apreciado por ser nutritivo, su sabor, color, incomparable aroma y textura, único en su género. El Presidente de la Comisión de Fiestas, quien es agricultor, indicó que obtienen un total de 10 toneladas por hectárea y aunque una cadena de supermercados lo distribuye a nivel nacional están abocados en ampliar frontera agrícola para exportar esta variedad única que se cultiva exclusivamente en el Molino Cajanleque.

Durante el festival se efectuarán tradicionales concursos como Mejor Parcela, Mejor Racimo y Mejor Plato a base de Plátano, donde los agricultores ganadores son premiados con insumos y herramientas agrícolas. La Municipalidad de Chocope y los productores vienen elaborando proyectos y políticas que conlleven al incremento de la producción de esta variedad de plátano para poder exportar; porque si bien es cierto este producto se distribuye en los principales supermercados a nivel nacional con marca propia y muy bien cotizado; aún no se cubre la demanda nacional.

Alza Moncada por su parte expresó su satisfacción de poder contribuir a través de la Municipalidad Distrital de Chocope con la décima primera edición de este festival que ya es considerado tradicional, recordando que este evento se inició  hace 11 años, cuando era regidor y gracias a la inquietud de la señora Emma Flores, también regidora, se gestó este festival. Cada año este evento congrega a gran número de visitantes que llegan a Molino Cajanlenque para comprar el exquisito plátano del molino, así como el vino derivado de éste que ya se está produciendo. Así como la  artesanía en chantre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...