viernes, 4 de abril de 2014

UNT ABRE CARRERAS DE TURISMO Y AGRONOMÍA EN OTUZCO

subir imagen
Se aprobó en Sesión Descentralizada de Consejo Universitario en Otuzco, la creación de la sede de la Universidad Nacional de Trujillo en dicha provincia, Capital de la Fe. La votación fue por unanimidad de los integrantes del Consejo Universitario que tuvo que viajar por primera vez en su historia fuera de Trujillo para el acto histórico.

“Es una dicha tremenda saber que la UNT abre sus puertas en Otuzco”, declaró esta mañana la flamante alumna de Turismo, Natali Cruz Ibáñez (19), tras la apertura del año académico en la Capital de la Fe, en la nueva sede de la Universidad Nacional de Trujillo. La joven egresó en el 2011 del colegio secundario Juan Alvarado y se hubiera visto obligada a viajar a Trujillo, con los gastos que implica, para postular en la sede central. Muchos de sus compañeros hubieran visto frustrados sus deseos de estudiar en una universidad, si es que la UNT no se hubiera acercado a este hermoso paraje del ande liberteño.

Se aprobó en Sesión Descentralizada de Consejo Universitario en Otuzco, la creación de la sede de la Universidad Nacional de Trujillo en dicha provincia, Capital de la Fe. La votación fue por unanimidad de los integrantes del Consejo Universitario que tuvo que viajar por primera vez en su historia fuera de Trujillo para el acto histórico de crear una nueva sede de la UNT. La delegación llegó al complejo Santa Rosa de Otuzco, donde fueron recibidos con banda de músicos, desplazándose por la calle Tacna, hasta la plaza de armas donde fueron recibidos por un pueblo festivo y cariñoso.
subir imagen
Las autoridades desfilaron por el perímetro de la Plaza, para luego proceder a izar el Pabellón Nacional y la bandera de la Provincia de Otuzco. El cuerpo académico de la UNT se congregó en el Salón Auditorium “Manuel Jesús Orbegozo”, donde se celebró la Sesión Descentralizada del Consejo Universitario de la UNT. El primer punto de la agenda fue la creación de la nueva Sede UNT Otuzco, que tras el uso de la palabra de algunos decanos con nuevos aportes, así como de los delegados estudiantiles, se procedió a la votación. 

Por unanimidad todos levantaron la mano, graficando su aprobación. Inmediatamente, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites invitó al señor alcalde de la municipalidad provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez a integrarse a la mesa de académicos, donde se le informó oficialmente de la creación de la nueva sede. El paso final, fue la firma del convenio para el funcionamiento de la nueva sede de la UNT en la capital de la fe, Otuzco, con las especialidades de Turismo, Agronomía.

EN ACCIÓN CONJUNTA INTERVIENEN A OTRO TRAFICANTE DE MADERA

subir imagen
La intervención tuvo lugar a horas 10:30 horas en la prolongación Av. César Vallejo - urbanización La Rinconada - como resultado de las acciones de control que ejecuta la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria, a cargo del Ing. Juan Castro Marcelo.

En operativo conjunto de la Gerencia Regional de Agricultura y la División de Ecología de la Policía Nacional del Perú se  detuvo ayer a un traficante de recursos forestales que ilegalmente traía a Trujillo, desde la provincia serrana de Otuzco, una camionada (12 m3) de madera rolliza de eucalipto, informó esta mañana el gerente Regional Luis Tolentino Geldres.

La intervención tuvo lugar a horas 10:30 horas en la prolongación Av. César Vallejo - urbanización La Rinconada - como resultado de las acciones de control que ejecuta la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria, a cargo del Ing. Juan Castro Marcelo, responsable de las actividades forestales y de fauna silvestre en la región.

El camión intervenido, de placa T5L802, era conducido por Milton Jhony Salirrosas Zavaleta. Con él venía Manuel Bazán Toribio, propietario de la carga acopiada en predios rurales de Agallpampa y Mótil, quien alegó desconocimiento de las normas para transportar madera, pero calló cuando le preguntaron cómo hizo para pasar los controles previos.

Este caso viene a registrarse nuevamente no obstante la difusión de los requisitos para la comercialización de madera y las facilidades para el otorgamiento de guías de transporte forestal en las agencias agrarias de La Libertad y en la sede de la Gerencia Regional de Agricultura, expresó el Ing. Tolentino Geldres.

Ahora, el propietario de la madera rolliza- de árboles jóvenes entre 5 a 7 años - tiene que cancelar una multa equivalente al 10 por ciento del valor del producto intervenido (seis mil nuevos soles). Además, dispone de cinco días hábiles para  su descargo administrativo, pero antes se ordenó el comiso en depósitos de la sede agraria.

FISCALÍA ENTREGÓ IMPORTANTE DONACIÓN A COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE TRUJILLO

subir imagen
“Quiero decir a nombre de todos los bomberos de Trujillo, muchas gracias. Este apoyo es muy importante para nosotros, es un estímulo a nuestro trabajo, el que realizamos sin objetar porque sabemos que es en beneficio de todos los trujillanos”, expresó el Capitán BVP Cesar Francisco Lingán Vásquez.

Cerca de seis mil nuevos soles entregaron funcionarios del Distrito Fiscal de La Libertad, a los integrantes de la Compañía de Bomberos Voluntarios “Salvadora Trujillo Nº 26” de nuestra ciudad. El monto entregado es producto de la sanción impuesta a 20 infractores de la reglamentación de tránsito, que fueron intervenidos por conducir en estado de ebriedad, según lo informó la fiscal del despacho de decisión temprana de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Dra. Diana Regalado Urqueaga.

Durante la ceremonia de entrega, el representante de los Bomberos, capitán BVP César Francisco Lingán Vásquez, agradeció el gesto de apoyo a su institución y aseguró que dicho monto será usado en completar para la reparación de una móvil de apoyo para accidentes de tránsito. “Quiero decir a nombre de todos los bomberos de Trujillo, muchas gracias. Este apoyo es muy importante para nosotros, es un estímulo a nuestro trabajo, el que realizamos sin objetar porque sabemos que es en beneficio de todos los trujillanos”.
subir imagen
A su turno El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares del Distrito Fiscal de La Libertad, Dr. Luis Cortez Albán, agradeció a la fiscalía de decisión temprana, por el trabajo realizado. “Es una muestra de agradecimiento de esta institución hacia los bomberos, porque pese a sus grandes limitaciones en mangueras, vehículos y demás equipos, ellos siempre están predispuestos en acudir a los llamados de la población”.

Finalmente la Fiscal Diana Regalado, explicó que los ciudadanos que infringieron la ley de tránsito al conducir en estado de ebriedad por primera vez, fueron consultados para saber a qué institución preferían donar el pago de sus multas y se les mencionó a la unidad de quemados del Hospital Belén, Asilo de Ancianos, Hogar de la Niña y Compañía de Bomberos, entre otras; y los 20 sancionados dijeron que preferían que su dinero llegara a los bomberos porque son ellos los que llegan primero en caso de accidentes de tránsito.

ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA TAXISTA QUE OCASIONÓ MUERTE DE TRES PERSONAS

subir imagen
El Fiscal Alejandro Martín Vértiz Ruíz reveló que en el protocolo de análisis de sangre, se concluye que el investigado, Alexis Saúl Ponce Rojas, tenía 1.00 gramos litro de alcohol en la sangre, razón por la cual se produjo este lamentable accidente de tránsito con consecuencias fatales.

Nueve meses de prisión preventiva, deberá cumplir el irresponsable conductor, Alexis Saúl Ponce Rojas, para que se le pueda investigar por el delito de Homicidio Culposo en agravio de tres pasajeros, así como del delito de lesiones culposas, en agravio de otros dos pasajeros, cuando conducía su vehículo en completo estado de ebriedad. Así lo informó el señor Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Alejandro Martín Vértiz Ruíz.

El fiscal narró que los acontecimientos ocurrieron recientemente en la panamericana norte Km 569, por donde el investigado conducía el taxi tico de la empresa Taxi Inversiones Primavera, de placa F3C-508 con los hoy occisos a bordo, y de forma intempestiva invadió el carril contrario por donde se trasladaba el micro de transporte público de la empresa nuevo california con placa UC-1747, ocasionando un aparatoso accidente con trágico saldo tres personas fallecidas y tres heridos.

En el protocolo de análisis de sangre, se concluye que el investigado, Alexis Saúl Ponce Rojas, tenía 1.00 gramos litro de alcohol en la sangre, razón por la cual se produjo este lamentable accidente de tránsito con consecuencias fatales, agregó el fiscal, quien además refirió que el investigado es un infractor con 12 papeletas de tránsito por un monto superior de loa 21 mil nuevos soles y 12 sentencias fiscales por homicidio culposo, imprudencia vehicular con lesiones culposas graves, secuestro y violación sexual.

Finalmente el fiscal Alejandro Martín Vértiz Ruíz, explicó que la audiencia se llevó en el hospital Regional, donde el letrado aceptó la petición del fiscal y concedió los nueve meses de prisión preventiva, y se espera imponer la mayor sanción efectiva por la reincidencia en este tipo de delitos, concluyó el fiscal.

GOBIERNO REGIONAL RECONOCERÁ A ESCRITORES Y LITERATOS DE LA REGIÓN

subir imagen
De esta manera, la presente gestión regional desea reconocer, rescatar, promover, desarrollar, perennizar y difundir la riqueza cultural de los literatos, escritores y pensadores liberteños y de sus producciones bibliográficas inéditas y no inéditas, a quienes se les homenajearán de modo especial y por primera vez en el ámbito Nacional.

La región la Libertad ha sido siempre cuna de grandes literatos y escritores que con su fina pluma, han sabido plasmar con una elegancia característica, las distintas realidades, sociales, culturales y personales, ello ha valido a que con el tiempo, muchos hayan sido reconocidos y otros, permanecido en el anonimato; ante esta realidad, el Gobierno Regional de La Libertad condecorará a un aproximado de 200 escritores liberteños, quienes con sus valiosos aportes y producción literaria, han contribuido con la formación de la identidad regional.

La presente actividad se realizará en el marco del “I Encuentro  Regional de Escritores Liberteños y Exposición de la Producción Literaria en la Libertad y del Primer Periódico Literario – primavera”, evento trascendental que contará con la participación de nuestro primera mandatario regional José Murgia Zannier, la vicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola, además de autoridades representativas de la región y al provincia.

De esta manera, la presente gestión regional desea reconocer, rescatar, promover, desarrollar, perennizar y difundir la riqueza cultural de los literatos, escritores y pensadores liberteños y de sus producciones bibliográficas inéditas y no inéditas, a quienes se les homenajearán de modo especial y por primera vez en el ámbito Nacional, situando a la región La Libertad a la vanguardia en el reconocimiento de sus literatos y enalteciéndonos como región promotora de la cultura, el arte y la identidad regional.

La ceremonia de reconocimiento se realizará este martes 8 del presente en la casa de la Identidad Regional desde las 18:00 horas, en donde además se ofrecerá una disertación acerca de la visión de la literatura en la región, se contará con la intervención de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y se inaugurará la I exposición de la producción literaria liberteña y del periódico literario “Primavera” editado en Trujillo durante los años 1887, 1888 y 1889.

Este encuentro continuará los días miércoles 9 con un coloquio acerca de la percepción intergeneracional de la situación de la literatura actual, el jueves 10 con la participación de distintos literatos representantes de la poesía, el cuento y la novela liberteña; culminando el viernes 11 con la entrega de resoluciones recordando la fecha de onomástico de los literatos y la clausura de este importante evento, la entrada para presenciar los distintos coloquios es totalmente gratis abriendo sus puertas a la colectividad trujillana desde las 4 de la tarde.

ORLANDO VELÁSQUEZ: FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE INGENIERIA ORIENTADA AL SERVICIO DE REGIÓN

subir imagen
“Son ustedes estudiantes brillantes por haber ingresado a la mejor universidad del norte del Perú, pero tienen que esforzarse por estudiar, formarse, proyectarse a la comunidad de la mejor manera para que cuando egresen sean dignos herederos de nuestros fundadores”, señaló el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

Planteando un desafío a la formación académica de los nuevos tiempos para los estudiantes y los egresados de la Facultad de Ingeniería en base a la investigación y la elaboración de proyectos sostenibles en el tiempo y al servicio de la región y el país, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Valásquez Benites, inauguró el año académico 2014 de esta Facultad, ante un auditorio lleno de profesores y estudiantes, particularmente con los nuevos estudiantes.

En la ceremonia se distinguió a los mejores estudiantes: Paola Jave Quezada (Civil) y Róger Carranza Bermúdez (Mecánica) y fue ocasión para un especial recibimiento a los cachimbos de la Facultad, a quienes el Rector y la Decana, Dra. Zully Alvarado Izaguirre, expresaron sus parabienes y les llamaron al estudio intenso. “Son ustedes estudiantes brillantes por haber ingresado a la mejor universidad del norte del Perú, pero tienen que esforzarse por estudiar, formarse, proyectarse a la comunidad de la mejor manera para que cuando egresen sean dignos herederos de nuestros fundadores y de la talla los personajes que pasaron por esta Facultad y esta casa de estudios”, dijo.
subir imagen
“La UNT ha progresado en los últimos años y está considerada, de lejos, la mejor universidad del norte y una de los cuatro mejores del país. Modernos ambientes para clases y laboratorios para la investigación, amplias áreas verdes, bibliotecas actualizadas, gracias a la esfuerzo y a la gestión a la lucha de sus profesores, estudiantes y autoridades. Pese a quienes como el general Mora que pretende imponer militarmente una ley universitaria que viola nuestra autonomía para establecer nuestros currículos, la investigación, la proyección con libertad”, agregó.

Velasquez Benites dijo que se pretende quitar la libertad de pensar, para que las universidades dependan del poder político del Ministerio de Educación y de elementos ajenos a la universidad. “Pese a todo ello, estamos logrando notables resultados en acreditación, en movilidad estudiantil al extranjero, proyectos de más de 20 millones del canon minero para investigar en áreas de desarrollo regional y nacional, mejores sueldos para sus profesores, incluso el mismo Departamento de Estado de EEUU ha elegido uno de nuestros proyectos entre los 3 mejores en todo Sudamérica, y muchos otros aspectos más”, afirmó.

Finalmente, llamó a profesores y estudiantes a formarse de cara al desarrollo de un país con alta tecnología e industrializado, que deje ser simple exportador de materias primas.

CLAUSURAN DISCOTECA ZONA VIP

subir imagen
“Felicitamos al alcalde por su decisión, estamos con él”, señaló un grupo de moradores al momento del cierre de la discoteca. De otro lado, la SUNAT notificó al propietario de la discoteca Zona Vip, Víctor Cueva Julca con RUC 10178636834, como deudor tributario, según cedula 060-0109477 de fecha 24 marzo, por evadir el pago de impuestos.

En acción que fue aplaudida por los vecinos, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, dispuso la clausura de la discoteca Zona Vip, por los constantes ruidos y escándalos que se suscitaban todas las noches y por infringir las normas municipales. Con la presencia de la fiscal, autoridades de la Municipalidad y con presencia de unidades del serenazgo, procedieron a soldar las puertas del negocio y colocar carteles de clausura acatando la  resolución jefatural N° 210-2014 tras el inicio del expediente coactivo 063-2014 iniciado por la comuna, según informó un vocero de la municipalidad.

La fuente dijo además que por disposición del alcalde, unidades del serenazgo vigilaran el cumplimiento de la disposición municipal para evitar descerrajes de la discoteca Zona Vip  por los propietarios. Recordó, que en meses pasados, el municipio clausuró el mismo local sin embargo los conductores desacatando la orden edil derrumbaron las paredes levantadas en la puerta principal como cierre y reabrieron el negocio desafiando la autoridad municipal, ante la protesta de los vecinos. Son continúas las quejas de los vecinos por la alta contaminación sonora que se produce en la discoteca Zona Vip que funciona todas las noches hasta altas horas de la madrugada.

“Felicitamos al alcalde por su decisión, estamos con él”, señaló un grupo de moradores al momento del cierre de la discoteca. De otro lado, la SUNAT notificó al propietario de la discoteca Zona Vip, Víctor Cueva Julca con RUC 10178636834, como deudor tributario, según cedula 060-0109477 de fecha 24 marzo, por evadir el pago de impuestos lo que constituye una violación al código tributario con sanciones de cierre del local y la cobranza coactiva. La discoteca Zona Vip, se ubica en la cuadra 9 de la avenida Larco, en la zona residencial  de la urbanización San Andrés V etapa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...