viernes, 18 de abril de 2014

FENÓMENO DE EL NIÑO PREOCUPA A EXPORTADORES DE CONCHAS DE ABANICO

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El monto del 2013 fue el más alto de los últimos cinco años. En el 2009, el Perú exportó conchas de abanico por US$ 61.3 millones, en el 2010 por US$ 119.6 millones, en el 2011 US$ 136.4 millones, en el 2012 US$ 75.6 millones y en el 2013 US$158.6 millones. En el primer bimestre del año fueron 22 los destinos de las conchas de abanico.

La exportación de conchas de abanico en el primer bimestre del año sumó US$ 23.9 millones, lo que significó un incremento de 24.5% en comparación a similar periodo del año pasado, sin embargo y pese a ese resultado positivo, existe una preocupación por los efectos que podría traer el fenómeno de El Niño en ese cultivo. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la partida más demandada fue “conchas de abanico congeladas, secas, saldas o en salmuera” (US$ 23.9 millones), seguida de  “conchas de abanico vivas, frescas o refrigeradas”. El alza también se evidenció en el volumen exportado ya que se incrementó en 36.2%, alcanzando 2,364 toneladas.

Elie Barsimantov, gerente general de Corporación Refrigerados INY S.A, señaló que este crecimiento se debe a la colocación de inventarios producidos en el último bimestre del año pasado. No obstante, manifestó que el 2014 sería un año complicado para el sector debido a la falta de campañas en curso (información y captación) y semillas, además del potencial riesgo por el fenómeno de El Niño. Las conchas de abanico vienen de recuperarse el año pasado (US$158.6 millones), luego de que la marea roja afectó su principal zona de cultivo, la bahía de Sechura en Piura, en donde se registró una alta mortalidad del recurso en seis de las ocho áreas de producción.

El monto del 2013 fue el más alto de los últimos cinco años. En el 2009, el Perú exportó conchas de abanico por US$ 61.3 millones, en el 2010 por US$ 119.6 millones, en el 2011 US$ 136.4 millones, en el 2012 US$ 75.6 millones y en el 2013 US$158.6 millones. En el primer bimestre del año fueron 22 los destinos de las conchas de abanico. El principal fue EE.UU. que incrementó sus pedidos en 18.7% (US$ 9 millones) y que concentró el 37.8% del total. En segundo lugar  se ubicó Francia, pese a reducir sus compras -11.7%.

Siguieron en el ranking Bélgica (incremento 68.7%), Canadá (386.2%), Australia (458.7%), Chile, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda. Italia, Dinamarca, Vietnam, Rusia, Brasil, México, entre otros. El reporte de ADEX informó que las principales empresas exportadoras de conchas de abanico en el periodo ya mencionado fueron Corporación Refrigerados INY S.A., Seafrost S.A.C., Acuacultura y Pesca S.A.C., Pesquera San Simone S.A.C., Productora Andina de Congelados, Nemo Corporation S.A.C., Pesquera Exalmar, Armadores y Congeladores del Pacífico S.A., entre otros.

Para impulsar al sector y presentar las proyecciones de este año, el próximo 24 de abril se realizará el III Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero en el hotel Los Delfines, que es organizado por ADEX con el apoyo institucional del Mincetur, Produce y Promperú, patrocinado por Cerper y con el auspicio de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Basa y Ch&V Gráficos SAC.

COLEGIALES GANAN PREMIOS INSPIRÁNDOSE EN EL GRAN PAJATÉN

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Se hizo un trabajo previo con los padres y docentes, que tuvieron que leer e informar a los niños todo lo referido al Gran Pajatén”, declaró la coordinadora del concurso Carolina Carranza. Entre los colegios participantes estuvieron el Santa Rosa, Sagrado Corazón, Brüning de Moche, entre otros.

Un concurso de dibujo y pintura para escolares inspirado en el Gran Pajatén se realizó en el Museo de Arqueología Universidad Nacional de Trujillo (UNT) durante el World Monuments Watch Day 2014 el último lunes 14 de abril con la participación de cerca de 70 niños de diez colegios. “El concurso tuvo como finalidad promover los monumentos arqueológicos, en esta oportunidad fue el Gran Pajatén.

Se hizo un trabajo previo con los padres y docentes, que tuvieron que leer e informar a los niños todo lo referido al Gran Pajatén”, declaró la coordinadora del concurso Carolina Carranza. Entre los colegios participantes estuvieron el Santa Rosa, Sagrado Corazón, Brüning de Moche, entre otros, en las categorías “A” de primaria y nivel “B” de secundaria. El jurado calificador estuvo compuesto por el artista plástico Carlos León, German Villanueva de la Escuela de Bellas Artes y Ricardo Morales, co-director del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna y director del Museo de arqueología.
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Los ganadores del Concurso escolar de dibujo y pintura el Gran Pajatén en la categoría “B” (secundaria) fueron primer puesto para Jossie Ruiz Chuquiruna (colegio Divino Maestro); segundo puesto Joel Rodriguez Díaz (colegio Brüning y el tercer puesto Julio Sotelo Ascoy (colegio Brüning). Igualmente se entregó primera mención de honor a Luis Portilla Villalobos; segunda mención de honor a Zulema Estefania Torres Avalos (colegio Santa Rosa)

En esta categoría “A” el Primer puesto fue para Diego Lavado Alva (colegio Brüning), segundo puesto Isabel Castelo Medina (colegio San Vicente) y el tercer puesto para Ayumi Elisabeth Izumi Huemura (colegio Elliot). También la primera mención a Lucero Sánchez Medina (colegio Rafael Nárvaez Cabanillas), la segunda mención para Byan Vera Quevedo.

STARBUCKS Y ENSEÑAPERÚ UNIDOS POR UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA

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Esta nueva edición tiene como principal objetivo recaudar S/.90,000 a través de diferentes actividades durante el mes de abril. Por segundo año consecutivo, se realizará un día central, donde reconocidos artistas y amigos de la marca comunicarán las iniciativas a los clientes de los principales Starbucks de Lima.

Por tercer año consecutivo Starbucks Perú y EnseñaPerú unen esfuerzos para lanzar la campaña “Un shot por la Educación” cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo de una educación de excelencia en colegios de zonas vulnerables de diferentes ciudades de nuestro país, como La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Lima y Callao. Starbucks tiene un gran compromiso con nuestra comunidad y con el desarrollo del país; por esta razón, la alianza con EnseñaPerú, tiene como objetivo principal contribuir con la mejora de la educación en el Perú, otorgando así nuevas oportunidades para futuras generaciones.

“Como todos los años desde el 2012, celebraremos durante todo abril el Mes del Servicio. Junto con partners y clientes, buscamos impactar a nuestra comunidad de una forma positiva mediante nuestra alianza con EnseñaPerú brindando educación de excelencia a muchos niños y jóvenes de nuestro país. Es así, que a través de la venta de pulseras, paletas de chocolate y shots de espresso, durante todo el mes de abril, buscamos llegar a la meta de recaudación de 90,000 nuevos soles y así reafirmar nuestra alianza con esta organización y con nuestra comunidad”, señaló Pamela Ceballos, Gerente de Marketing de Starbucks Coffee Perú.

“Este tipo de campañas permite que cualquier persona, cuando compre la pulsera, shot o paleta, sienten que están aportando a que muchos niños que viven en zonas vulnerables aprendan más”, indicó Franco Mosso, CEO y fundador de EnseñaPerú. El modelo de enseñanza que EnseñaPerú aplica ha sido probado exitosamente en más de 27 países alrededor del mundo y se basa en atraer, seleccionar y entrenar a los mejores profesionales egresados de diversas carreras y universidades del país para ejercer su liderazgo en las escuelas vulnerables de las regiones donde esta organización opera.

El fondo recaudado será donado íntegramente a EnseñaPerú para repotenciar este importante y prometedor programa. De igual forma, Starbucks Perú pondrá a disposición sus 69 tiendas a nivel nacional para recibir las donaciones del público a través de diferentes iniciativas, todas a ellas con el fin de contribuir a la mejora de la educación de los niños en el país. Para mayor información sobre este proyecto y la campaña, pueden visitar la web: www.starbucks.com.pe/ensenaperu.

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