martes, 22 de abril de 2014

TRUJILLO CONTARÁ CON INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y REPRODUCCIÓN ANIMAL

subir imagen
El proyecto de investigación y tecnología universitaria de la UPAO fue declarado de interés regional por Resolución Gerencial N° 124-2013 de la Gerencia Regional de Agricultura y la venta del terreno fue aprobada mediante Acuerdo Regional N° 006-2014, de fecha 4 de marzo del presente año.

Investigación y tecnología en universidad trujillana. Un contrato de compra-venta de un terreno de 25 has., ubicado en el valle de  Moche  por un valor de 386 mil 786 nuevos soles destinado a la construcción del Instituto de Biotecnología Molecular y Reproducción Animal, suscribieron el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el rector de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo (UPAO), doctor Víctor Lozano Ibañez. “La investigación y desarrollo es fundamental para modernizar las universidades, hacerla competitiva en un mundo globalizado en favor de los estudiantes”, sostuvo Murgia Zannier tras la firma del contrato.

El lote ubicado entre la futura vía prolongación Federico Villarreal y la zona de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, en el sector de Alto Moche, es propiedad del Gobierno Regional La Libertad a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, y se le denomina “Area de Reserva GRLL-10”, es una unidad inmobiliaria independiente inscrita con la partida electrónica N° 11186764 del Registro de Propiedad Inmueble de Trujillo. Por su parte el rector de la UPAO, Víctor Lozano Ibañez, adelantó que en el futuro Instituto se realizarán investigaciones básicas aplicadas a la biotecnología reproductiva y a la bilogía molecular beneficiando a los estudiantes de las facultades de ciencias agrarias.

Esta especialidad comprende las escuelas de ingeniería agrónoma, medicina veterinaria y zootecnia y para todos los investigadores de la región La Libertad. El proyecto de investigación y tecnología universitaria de la UPAO fue declarado de interés regional por  Resolución Gerencial N° 124-2013 de la Gerencia Regional de Agricultura y la venta del terreno fue aprobada mediante Acuerdo Regional N° 006-2014, de fecha 4 de marzo del presente año.

Según el cronograma, la inversión inicial para la construcción del Instituto de Biotecnología Molecular y Reproducción Animal, asciende a 12 millones de soles que se emplearán en la edificación de obras civiles e hidráulicas para la toma del agua del Canal madre, implementación de sistemas de riego presurizado en distintas parcelas, así como en el levantamiento de diversos laboratorios de biotecnología y reproducción animal.

CAPACITAN COMO MINI BOMBEROS COMUNITARIOS A 31 NIÑOS Y ADOLESCENTES DE MIRAMAR Y ALTO SALAVERRY

subir imagen
En el arduo entrenamiento que se desarrolló en el lapso de un mes, nuestros ciudadanos se capacitaron en, teorías del fuego, incendio: causas y prevención, botiquín y bioseguridad, nudos, extintores, mangueras, accesorios y autobomba. Asimismo, comprendieron y pusieron en práctica técnicas la importancia del trabajo en equipo.

Son aún niños, niñas y adolescentes pero eso no impide que desarrollen su vocación ciudadana y de servicio a los demás. 31 niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 17 años de edad se graduaron a mediados de este mes luego de culminar un entrenamiento especial como mini bomberos comunitarios, a cargo de la Compañía de Bomberos N° 29 del distrito de Salaverry en Trujillo.

En el curso, promovido y respaldado por la Compañía de Bomberos N° 29 y World Vision Perú, participaron tanto niños como niñas, residentes en los sectores de Miramar y Alto Salaverry. El propósito, fue desarrollar capacidades básicas de primeros auxilios, rescate y labores bomberiles en niños, niñas y adolescentes del distrito para prevenir y desarrollar una cultura de respuesta ante emergencias en la comunidad.
subir imagen
En el arduo entrenamiento que se desarrolló en el lapso de un mes, nuestros ciudadanos se capacitaron en, teorías del fuego, incendio: causas y prevención, botiquín y bioseguridad, nudos, extintores, mangueras, accesorios y autobomba. Asimismo, comprendieron y pusieron en práctica técnicas la importancia del trabajo en equipo, así como técnicas de primeros auxilios, rescate con cuerdas, resucitación cardio pulmonar en adultos y lactantes, métodos de extinción de incendios, fracturas, vendas, inmovilización y traslado (collarín, férulas, etc).

Para culminar exitosamente su experiencia  y como parte de sus actividades de graduación, el grupo se dirigió a Chan Chan en donde confraternizaron con sus compañeros de entrenamiento, bomberos voluntarios y padres de familia. Ahora entre sus aspiraciones, sueños y experiencias, tendrán muy presente la vocación y capacidad de ayudar a los demás y contribuir quizá a salvar una vida. Ellos son una nueva generación de peruanos y peruanas que lucha por un mejor país y contribuyen a renovar nuestras esperanzas.

ADEX: POLÍTICA TRIBUTARIA DEL GOBIERNO FRENA DESARROLLO DEL PAÍS

subir imagen
Antes que recaudación de impuestos, el crecimiento sostenido y la reducción de la informalidad son indicadores mucho más estratégicos en el largo plazo. “Nuestro IGV es tremendamente discrecional y por tanto distorsiona selectivamente a los distintos sectores económicos, violando un principio universal de eficiencia tributaria”, dijo Gastón Pacheco.

El presidente (e) de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, manifestó que, más allá de cálculos y especulaciones respecto al crecimiento económico del país, lo importante es adoptar un plan inmediato que nos permita compensar los factores externos e internos que impiden aprovechar el potencial de desarrollo del Perú. “La debilidad institucional que nos aqueja en todos los frentes y la baja competitividad del país, son tareas que deben ocupar nuestra mayor atención”, dijo.

En ese sentido, destacó la importancia de trabajar la mejora de la competitividad mediante metas y responsabilidades claramente establecidas. “Un ejemplo de reforma institucional impostergable es el de la SUNAT y la política tributaria”, comentó. Opinó que medir la eficiencia de la SUNAT por su capacidad para recaudar impuestos no es suficiente y que la incidencia sobre el crecimiento sostenido y, especialmente, la reducción de la informalidad, son indicadores mucho más relevantes en el largo plazo para asegurar el bienestar de los peruanos.

Recordó que el número de contribuyentes aumentó en poco más de un millón entre el 2011 y el 2013, de los cuales 808,000 corresponden a trabajadores independientes y 167,000 a contribuyentes del RUS. Paralelamente, se observa una reducción de 770 principales contribuyentes. Hay que tomar en cuenta que en el Perú hay más de 3 millones de empresas de las cuales apenas el 40% son formales, según el ministerio de la Producción. Ante estos indicadores, Pacheco se preguntó si se ha distribuido mejor la presión tributaria entre contribuyentes o si continúa cargándose la mano recaudadora sobre los principales contribuyentes.

“A los exportadores nos gustaría ver a la SUNAT haciendo evaluaciones de los niveles de informalidad por actividades productivas y elaborando planes de formalización efectivos en plazos perentorios”, agregó. Señaló que las economías desarrolladas basan su recaudación en los impuestos directos como el Impuesto a la Renta y tienen tasas impositivas al valor agregado o consumo más bajos, que en su opinión, es la manera más eficiente y socialmente justa de recaudar impuestos.

“Nuestro IGV es tremendamente discrecional y por tanto distorsiona selectivamente a los distintos sectores económicos, violando un principio universal de eficiencia tributaria. Peor aún, al ser tan elevado afecta relativamente más a los más pobres. Habría que hacer un balance entre todo lo que los pobres reciben vía programas de asistencia social y lo que pagan vía IGV para establecer si verdaderamente el gobierno los enriquece o empobrece. Las cifras de informalidad parece sugerir más lo segundo”, añadió.

Sobre este último punto, precisó que, en el 2011, el 39.4% de la recaudación de la SUNAT provenía del Impuesto a la Renta y un 25.8% del IGV, mientras que en el 2013, el IR disminuyó a 36.5% y el IGV aumentó a 27%. Pacheco aclaró también que esa mayor eficiencia recaudatoria de la SUNAT se debe al apoyo no voluntario y gratuito de las empresas, que actúan como entes recaudadores del IGV gastando cifras importantes en la adaptación de sus sistemas de contabilidad y de emisión de documentos de pago y, por si todo esto fuera poco, están expuestas a sanciones hasta penales por cualquier error que cometan en el proceso.

Ello, sumado a la discrecionalidad y la arbitrariedad de los fiscalizadores tributarios, termina siendo un factor silencioso pero efectivo a favor de la informalidad. En ese sentido y para empezar a visualizar el tipo de reformas que requiere la SUNAT, Pacheco indicó que sería muy útil que el MEF plantee al ente recaudador metas comprometidas con el desarrollo del país y no solo que resuelvan el apetito fiscal.

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE PUESTO DE SALUD DE SAN JOSÉ DE PORCÓN

subir imagen
Alcalde distrital de Quiruvilca, Walter Josue Díaz Ramos, entregó terreno y colocó primera piedra para inicio de obra, que será financiada por el Fondo Social Alto Chicama. El Puesto de Salud I-2 San José de Porcón busca mejorar los servicios de salud que se brinda a 3,400 pobladores de San José de Porcón y de los sectores anexos.

Con el propósito de mejorar el servicio de salud en el Centro Poblado de San José de Porcón, se realizó la entrega de terreno y puesta simbólica de la primera piedra para el inicio del proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del primer nivel de complejidad, puesto de salud I-2 San José de Porcón, distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco, Región La Libertad”. La obra tendrá un plazo de ejecución de 120 días calendarios, por un monto de un millón 306,386 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia.

La colocación de la primera piedra estuvo a cargo del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, quien destacó el trabajo que se viene realizando por mejorar los servicios básicos de su distrito. “Hoy es un día histórico porque estamos logrando nuestros objetivos gracias a la unión con las autoridades de San José de Porcón, el cual hace mucho tiempo se encontraba olvidado, pero ahora venimos impulsando obras para promover el desarrollo de sus pobladores”, afirmó la autoridad edil.

El Puesto de Salud I-2 San José de Porcón busca mejorar los servicios de salud que se brinda a 3,400 pobladores de San José de Porcón y de los sectores anexos, mediante la construcción de un módulo asistencial y módulo casa de espera materna. El módulo Asistencial contará con consultorios de  atención a la mujer, adulto mayor – medicina general, consultorio de niños y adolescentes, inmunizaciones – unidad del niño, servicios higiénicos para el personal y el público. Además, tendrá ambientes de espera, uso múltiple, pasadizo, tópico, caja archivos, admisión, farmacia, botadero de limpieza, lavamanos cirujano, puerperio – dilatación, vestidores, sala de partos y de recién nacidos.

El módulo de Casa de Espera Materna contará con tres dormitorios con sus servicios higiénicos, cocina, sala comunitaria/ pasadizo y patio. Asimismo, se tendrá en cuenta la construcción de obras complementarias como: cerco perimétrico, muro de contención, tanque elevado y cisterna, veredas de acceso, estacionamiento, veredas de circulación, áreas verdes, sardineles, sistema de evacuación pluvial, sistema de desagüe con biodigestor, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias.

Las localidades beneficiadas con el servicio del Centro de Salud son ocho sectores: Miraflores, Centro A, Centro B, Huallus, El Tallo, Huayo Cruz, Macul Alto y Macul Bajo y en general los 7 caseríos de San José de Porcón. El Director de la Red de Salud en la Provincia de  Santiago de Chuco, Dr. Luis Vásquez Gil, se comprometió en otorgar un especialista de salud para el área de Laboratorio del nuevo Puesto de Salud de San José de Porcón.

JOSÉ MURGIA: “TRABAJAMOS POR DESARROLLO DE LA REGIÓN Y SIN TINTES POLÍTICOS”

subir imagen
El Presidente Regional de La Libertad destacó los logros que una decisión política de hacer una mejor gestión para el desarrollo social y económico de la región, propendiendo al buen uso de los dineros que se originan de los impuestos que paga el pueblo para aplacar las muchas necesidades que existen.

Los excelentes resultados de las transferencias de los financiamientos del gobierno regional a las municipalidades están demostrando que no nos equivocamos en hallar una forma más eficiente de los recursos públicos en favor del desarrollo de la región y la disminución de las brechas socioeconómicas, sin ver el color de la camiseta política que tengan las autoridades y por una real descentralización con inclusión social.

Esa fue la descripción que hiciera el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, tras la ceremonia de inauguración de la I.E. N° 80536 “Carlos Alfaro Reyna” de Cachicadán, distrito de la provincia de Santiago de Chuco, construida por la municipalidad distrital con recursos de la transferencia de dos millones 600 mil nuevos soles del Gobierno Regional de La Libertad.

“Esta es una nueva forma de hacer gobierno, sin importar quién lo haga si el resultado es beneficioso para la comunidad pues el desarrollo lo hacemos todos: un  agricultor, al hacer producir la tierra, está haciendo Perú; el policía colaborando con la seguridad de los vecinos está haciendo Perú, y el alcalde, coordinando con el presidente regional, también está haciendo Perú”, dijo la autoridad política liberteña.

Murgia Zannier destacó los logros que una decisión política de hacer una mejor gestión para el desarrollo social y económico de la región, propendiendo al buen uso de los dineros que se originan de los impuestos que paga el pueblo para aplacar las muchas necesidades que existen, principalmente en educación, salud, vías de comunicación, canales de irrigación y pequeñas presas para la agricultura.

A su vez, la vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, dijo que, de esta manera, se  podrá reducir las brechas de desigualdad existentes entre la educación de la serranía con la costa, explicando que “durante la presente gestión regional hemos venido trabajando por brindarle mejores condiciones a los pobladores del ande liberteño, y con el trabajo conjunto de los maestros, padres de familia y el esfuerzo del alumnado en general, estamos formando alumnos que con el tiempo puedan ser actores del desarrollo integral en cada una de sus respectivas comunidades”.

ROSARIO BAZÁN: “A PESAR DE FACTORES EN CONTRA, LA LIBERTAD TIENE ALTO NIVEL DE COMPETITIVIDAD”

subir imagen
Aseguró presidenta de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí, en evento por el Día del Comercio. “Como Cámara, somos los primeros que ponemos los puntos sobre las íes respecto a esta problemática y estamos convencidos de que hay mucho por hacer”, sentenció.

Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestra región, pues, como asegura la presidente de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL), Rosario Bazán de Arangurí, “es un milagro que, pese a tener factores en contra, La Libertad haya logrado un alto nivel de competitividad”. Estas palabras fueron expresadas en el marco de la 8ª celebración del Día del Comercio. En los últimos años, La Libertad está destacando por el nivel de competitividad de sus empresas, después de Lima; sin embargo, nos encontramos desfasados en los sectores Salud, Educación, Infraestructura, Gobernabilidad, entre otros.

“Como Cámara, somos los primeros que ponemos los puntos sobre las íes respecto a esta problemática y estamos convencidos de que hay mucho por hacer, pero gran parte del juego, y que escapa de nuestras manos, la tiene que cumplir el Estado”, manifestó Bazán de Arangurí, quien además agregó que la CCPLL está ejecutando un trabajo articulado, solicitando rendición de cuentas a las autoridades y trabajando permanentemente con los diferentes sectores de la región.

Sobre este mismo punto, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino Bonilla, coincidió con la presidenta de la CCPLL al referirse que “en el Perú, en general, el freno más grande para que las cosas caminen bien es justamente el sector público”. Más adelante, la representante de los empresarios liberteños explicó la importancia que tiene el comercio pues es considerado como uno de los pilares de la productividad nacional.

“Si nos ponemos a pensar, el comercio es el motor de nuestra economía, y a él se vincula el concepto de lo que significa la constitución del valor agregado. Si somos capaces de construir un producto y éste no es aceptado o seleccionado por el mercado, entonces de qué vale el esfuerzo. Por tanto, la importancia del comercio radica en cómo hacer de ese bien o servicio un producto seleccionado, de tal manera que se logre una compensación por la colocación del mismo”, señaló.

Asimismo, refirió que el comercio exterior tuvo un auge muy sobresaliente y diferenciado entre los años 2000 y 2012. “A nivel de región, en el año 2000, nuestras exportaciones llegaron a los US$ 200 millones. En el 2012, hasta donde tenemos el reporte, esa cifra llegó a US$ 2.800 millones; es decir, catorce veces más. Entonces las empresas tienen grandes desafíos: seguir construyendo empresas competitivas y exigir al gobierno regional y local que contribuyan a elevar los niveles de productividad, sobretodo en infraestructura, porque se requieren carreteras para que los productos lleguen a un menor costo”, arguyó.

En otro momento, Palomino Bonilla sostuvo que La Libertad fue la cuarta región que más creció entre el periodo 2001 – 2014, con una expansión de 109%, y que dicho avance fue liderado principalmente por los sectores Manufactura (22%) y Agricultura (17%). “Esto ha traído un incremento notable del empleo y también una considerable disminución de la pobreza. En el caso de La Libertad, entre el 2004 al 2012, el empleo aumentó 25%, y con él también su calidad. Sólo en la ciudad de Trujillo el empleo creció 113% y los ingresos de los trabajadores aumentaron de S/. 800 a más de S/. 1000”, afirmó.

“Proyectamos que para este año, por primera vez en la historia del Perú, habrá más personas con un empleo adecuado”, complementó el representante del IPE quien brindó la conferencia magistral “La economía y el comercio: impactos en el crecimiento y el desarrollo”, en la 8.ª Celebración del Día del Comercio que fue auspiciada por el Mall Aventura Plaza.

Respecto al puesto 8 de La Libertad en el Índice de Competitividad Regional 2014, el experto afirmó que “llegamos justo al tercio superior del total de regiones, cuando en años anteriores estábamos en el tercio intermedio. Las cifras nos dicen que La Libertad ha mejorado”. Posteriormente se condecoró a las empresas Roger Ciudad y Zapatería Cardani, elegidas por su destacado crecimiento y desarrollo comercial. 

HOSPITAL ESSALUD DE PACASMAYO TIENE NUEVO DIRECTOR

subir imagen
El nuevo Director del Hospital I Pacasmayo, es  médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, con un Post Grado en Gerencia y Gestión en Administración Hospitalaria, viene realizando estudios de maestría en Gestión de servicios de salud, fue Director del Centro de Atención Primaria II Guadalupe de EsSalud. 

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 220-EsSalud de fecha 14 de abril de 2014, se encarga al Dr. Franklin Rolando Farfán Alfaro, el cargo de Director del Hospital I Pacasmayo de la Red Asistencial La Libertad, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Legislativo Nº 728 Ley de Productividad y Competitividad laboral. El documento es firmado por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo de Pinillos y fue entregado por el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Jaime Mora Flores, en presencia de todos los trabajadores de este nosocomio.

El nuevo Director del Hospital I Pacasmayo, es  médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, con un Post Grado en Gerencia y Gestión en Administración Hospitalaria, viene realizando estudios de maestría en Gestión de servicios de salud, fue Director del Centro de Atención Primaria II Guadalupe de EsSalud.  Anteriormente fue Gerente de la Micro Red de Salud Usquil del Ministerio de Salud, también se desempeñó como coordinador distrital del Proyecto Alto Chicama Saludable, es muy apreciado por su capacidad profesional, tiene cualidades especiales como “el don de servicio”, es carismático y querido por sus compañeros de trabajo.

El Dr. Farfán Alfaro tan pronto recibió la resolución de su designación, señalo “que su gestión será responsable, seria, honesta y transparente, orientada al cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales, manteniendo una calidad de atención que permita obtener el mayor nivel de satisfacción de nuestros usuarios”. Agregó que su gestión, será de permanente coordinación con los jefes de servicio y trabajadores, para así poder atender en forma inmediata y oportuna todas las necesidades de los  asegurados de la Provincia de Pacasmayo.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGARÁ 3,300 TITULOS RURALES GRATUITOS EN COCHORCOS

subir imagen
La inscripción de los Títulos de Propiedad Rural, ha significado un trabajo mancomunado del Gobierno Regional de La Libertad y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, la cual ha contribuido de manera significativa en la inscripción gratuita de los 3,300 títulos, para beneficio de los agricultores de esta zona de la región.

El Gobierno Regional de La Libertad, acorde con su política social de reducir la pobreza y las brechas de la desigualdad existentes en las poblaciones altoandinas de la región, viene trabajando, promoviendo y gestionando, a través de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, el proceso de formalización y titulación de predios rurales. En ese sentido, dentro de las acciones de formalización y titulación rural se priorizaron sectores considerados en pobreza y extrema pobreza determinando como Unidad Territorial, a trabajar, el distrito de Cochorcos, ubicado en la Provincia de Sánchez Carrión.

Es a través de la “Estrategia Regional para la Reducción de la Pobreza y la Desnutrición Infantil en la Región La Libertad -Crecer en Libertad”, cuya finalidad es la de contribuir a la superación de la pobreza, mediante intervenciones articuladas de las entidades públicas, que se estableció como meta lograr el 100% de titulación rural en el distrito de Cochorcos. Con ello se ha ejecutado a la fecha el levantamiento catastral, esto es la linderación de predios, empadronamiento y verificación de explotación económica de 9530 predios rurales del distrito, de los cuales se entregarán en una primera etapa 3,300 Títulos de Propiedad en Ceremonia Pública el 24 de Abril a horas 8:30 a.m.

La ceremonia se desarrollará en la Plaza de Armas del Centro Poblado Succha Centro de Cochorcos, dicho evento contará con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, así como, con más de 3,000 agricultores los que serán beneficiados con Títulos de Propiedad Rural de forma gratuita. Los sectores beneficiados en esta entrega son los siguientes: Cachimarca, Chagualito, Chinac, La Viña, Pan de Azúcar, Succha Centro, Succhamarca, Vaquería, sectores ubicados en el distrito de Cochorco. 
subir imagen
De esta manera, la actual gestión regional, viene dando un paso importante en el proceso de inclusión social en la región, cabe precisar que los trabajos de Formalización y Titulación en el distrito de Cochorco han significado para el Gobierno Regional de La Libertad una inversión de más de 2 millones de nuevos soles. La inscripción de los Títulos de Propiedad Rural, ha significado un trabajo mancomunado del Gobierno Regional de La Libertad y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, la cual ha contribuido de manera significativa en la inscripción gratuita de los 3,300 títulos, para beneficio de los agricultores de esta zona de la región.

Cabe precisar que, este Evento forma parte de la tercera Entrega de Títulos de Propiedad Rural efectuada por el Gobierno Regional la Libertad, habiéndose entregado –hasta la fecha- 9,330 Títulos Rurales correspondientes al distrito de Chugay y proyectándonos entregar en una próxima fecha 6,000 Títulos de Propiedad Rural correspondientes al distrito de Cochorcos. El impacto recibido por la población se precisa a través de los beneficios que reciben ya que cada familia será reconocida como propietaria.

De esta manera podrán acceder a préstamos financieros, el valor de sus tierras se incrementará en los mercados pudiendo ser utilizados como garantía para créditos, contarán con el apoyo de instituciones públicas y privadas, se evitará conflictos por herencias y se podrá conformar cadenas productivas haciéndolas más competitivas logrando de esta manera mejorar la calidad de vida de la población rural de este distrito y disminuyendo la pobreza en la región de La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...