jueves, 1 de mayo de 2014

VICEPRESIDENTA MÓNICA SÁNCHEZ RECIBE CONDECORACIÓN “ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2104”

subir imagen
A la ceremonia asistió el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien saludó la iniciativa del Ministerio de la Mujer al otorgar el presente reconocimiento a Mónica Sánchez Minchola, resaltando sus cualidades personales y profesionales que le han servido para ser considerada como una de las lideresas jóvenes regionales.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ha venido otorgando desde el año 2003, la condecoración Orden al Mérito de la Mujer, como un máximo y justo reconocimiento a nivel nacional, a las mujeres quienes hayan destacan en las diferentes áreas de la vida pública o privada y en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de género.

Es en este sentido, que la Organización de Desarrollo No Gubernamental Asociación Solaris Perú, acogiéndose a las bases propuestas por el Ministerio de la Mujer, presentó a la Dra. Mónica Sánchez Minchola, para que postule a dicho galardón, en la categoría denominada, mérito a una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género.

Luego de la deliberación correspondiente y siguiendo los plazos determinados, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió la Resolución Ministerial N° 074–2014-MIMP con fecha 25 de marzo del presente, en donde el Consejo Especial de la Condecoración acordó entregar la mencionada distinción a la Dra. Mónica Sánchez Minchola en la categoría antes mencionada.
subir imagen
A la ceremonia protocolar asistió el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, quien saludó la iniciativa del Ministerio de la Mujer al otorgar el presente reconocimiento a la vicepresidenta regional, resaltando en ella sus cualidades personales y profesionales que le han servido para ser considerada como una de las lideresas jóvenes de nuestra región.

Seguidamente, la viceministra de la mujer Sra. Marcela Huayta Alegre, resaltó el trabajo que se viene realizando en la región, en los diferentes aspectos concernientes a la equidad de género y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; al respecto, felicitó los avances que se viene dando y el trabajo que viene haciendo la vicepresidenta en el aspecto social, los mismos que le han servido para obtener el presente reconocimiento del ministerio.

En su momento, Sánchez Minchola expresó su agradecimiento al ministerio de la mujer por estimular la participación de la mujer en los diferentes espacios políticos y sociales del país y de la región, a su vez reconoció la participación de las diferentes autoridades de los gobierno locales, con quienes ha venido trabajando de manera articulada, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
subir imagen
Como es de conocimiento la vicepresidenta regional Mónica Sánchez, por decreto regional asumió la responsabilidad de la implementación y ejecución de los programas de inclusión social y de lucha contra la pobreza en la región la Libertad, labor que se ha visto reflejada en la ejecución de la estrategia regional “Crecer en Libertad” como un instrumento de gestión que ha permitido luchar contra la desnutrición crónica infantil y trabajar de manera directa con las madres de las zonas rurales para que mejoren sus hábitos nutricionales y mejoren su calidad de vida.

Asimismo, la autoridad regional, ha venido impulsando el fortalecimiento de las mujeres autoridades electas de la región la libertad; a través del desarrollo de talleres de capacitación y mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, se logró que cada una de ellas enfrentara de manera más eficiente y efectiva, sus respectivas funciones en sus jurisdicciones.

Del mismo modo, se ha promovido la conformación de talleres productivos en las zonas vulnerables de la región, permitiendo el perfeccionamiento de diferentes técnicas que les signifique un ingreso económico adicional a cada familia; además de promover talleres de capacitación en temas sensibles como el maltrato a la mujer, el hostigamiento en el centro de labores, el acoso sexual, el acoso político y la manera como las mujeres liberteñas puedan tomar conciencia y saber defender sus derechos.

JOSÉ MURGIA ZANNIER: TENEMOS UN ESCENARIO PARA EVENTOS INTERNACIONALES

subir imagen
“Estas obras –el grass natural y la pista atlética sintética- significa el esfuerzo de todos los trujillanos y liberteños a través del Gobierno Regional, que se complementará cuando recibamos los planos de la nueva fachada y de las obras complementarias para darle una mayor categoría al Estadio Mansiche”, resalto el Mandatario Regional de La Libertad.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, señaló que Trujillo y La Libertad cuentan con un escenario deportivo que reúne todas las exigencias internacionales para competencias de alto rendimiento deportivo, al inaugurar el gramado natural y la pista atlética del Estadio Mansiche, en el marco de la ceremonia inaugural de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales que contó con la presencia del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza Dibós.

La autoridad regional destacó la inversión que realizó su gestión que alcanzará los 27 millones de nuevos soles cuando se ejecute la tercera etapa, que comprende las obras de renovación de la fachada y la remodelación de las tribunas, así como el retiro de las torres de luz para la instalación de un nuevo sistema de iluminación que pondrá a nuestro primer escenario deportivo entre los mejores del país.
subir imagen
“Estas obras –el grass natural y la pista atlética sintética- significa el esfuerzo de todos los trujillanos y liberteños a través del Gobierno Regional, que se complementará cuando recibamos los planos de la nueva fachada y de las obras complementarias para darle una mayor categoría al Estadio Mansiche, y es una muestra de nuestra identificación con los niños, los jóvenes y el deporte”, expresó.

Murgia Zannier destacó la nueva visión del estadio trujillano con su grass natural y una pista con ocho carriles y sus áreas colaterales que han sido puestas al servicio de los jóvenes que serán las glorias deportivas que el país necesita. En su momento, el presidente del IPD expresó su agradecimiento al presidente regional, José Murgia, por haber hecho realidad un escenario deportivo que cumple todos los requerimientos para justas internacionales.

“Gracias porque aquí podrán desarrollarse campeonatos sudamericanos de atletismo y también por los proyectos que todavía tiene para mejorar su infraestructura a favor de los niños y jóvenes de esta región”, señaló Boza Dibos. Ambas autoridades participaron de la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, con asistencia del gerente regional de Educación y del jefe regional del IPD, y la participación de miles de jóvenes de los centros educativos estatales de la región que lucharán por clasificar a la etapa regional y a las finales que se desarrollarán en Lima.

CANCILLER EDA RIVAS FRANCHINI SE REUNIÓ CON SU HOMÓLOGO DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

subir imagen
Ministro Sheikh Al-Nahyan estuvo acompañado del Director del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed Al Khaja; así como del Director Encargado de Asuntos de América de la cancillería emiratí, Mohammed Saeed Al Kaabi; y el funcionario de la Embajada de ese país en Argentina, Abdulkhaleq Ali Sabed Bin Dhaeer Alyafei.

La Canciller Eda Rivas Franchini recibió al Ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial con el fin de fortalecer la relación con nuestro país en los ámbitos de la cooperación y el desarrollo comercial. En la reunión, ambas autoridades dialogaron sobre los principales puntos de la agenda bilateral, con el fin de dotarla de un mayor contenido específicamente en áreas como el fomento de las inversiones y el comercio. 

La cita contó con la presencia de una amplia delegación de representantes de las cancillerías de ambos países. Su Alteza Sheikh Al-Nahyan estuvo acompañado del Director del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed Al Khaja; así como del Director Encargado de Asuntos de América de la cancillería emiratí, Mohammed Saeed Al Kaabi; y el funcionario de la Embajada de ese país en Argentina, Abdulkhaleq Ali Sabed Bin Dhaeer Alyafei.

Por su parte, la Canciller Eda Rivas estuvo acompañada de los directores generales de África, Medio Oriente y Países del Golfo; de Asuntos Económicos; y de Promoción Económica de la Cancillería peruana, embajadores Santiago Marcovich Monasi, Marcela López Bravo; y Guido Loayza Devéscovi, respectivamente. Cabe señalar que las relaciones diplomáticas entre el Perú y Emiratos Árabes Unidos, establecidas el 17 de junio de 1986, se han repotenciado en los últimos años.

Esto se dio tras la participación de una importante delegación emiratí, presidida por el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur – Países Árabes realizada en el Perú en octubre del 2012. De otro lado, el Perú es segundo destino de inversión de Emiratos Árabes Unidos en América Latina, después de Brasil. La principal inversión registrada es la de la empresa inglesa de capitales emiratíes “Dubai Port”, con cerca de US$ 735.5 millones invertidos en el desarrollo del Muelle Sur en el Callao.

APRENDE SALUDABLE SE LANZÓ EN SANTIAGO DE CHUCO Y CASCAS

subir imagen
Una estrategia que contribuirá en mejorar la calidad de vida de la población escolar en un trabajo estratégico entre Salud, Educación y Alimentación, sumando esfuerzos para fortalecer un trabajo en conjunto para mejorar las condiciones de salud y alimentación de los estudiantes.

Una estrategia que contribuya a una mejor calidad de vida en la población escolar liberteña, mediante el desarrollo de estilos de vida y entornos saludables, denominada “Aprende Saludable”, se puso en práctica desde ayer la Gerencia Regional de Salud La Libertad, tanto en Santiago de Chuco como en Gran Chimú. Este Plan de Salud Escolar, tendrá la oportunidad. Igualmente, de determinar la detección de riesgos y daños en salud, así como su atención oportuna relacionada con el proceso de aprendizaje.

Esta iniciativa es multisectorial entre el sector Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, sumando esfuerzos para fortalecer un trabajo en conjunto para mejorar las condiciones de salud y alimentación de los estudiantes y de esa manera ellos alcancen los logros de aprendizaje y multiplicar sus oportunidades de desarrollo. Con la puesta en operación del Plan de Salud Escolar, se da plena vigencia a los derechos de los niños, debido a que ellos son la razón de ser de este plan y de la iniciativa intersectorial Aprende Saludable.
subir imagen
Este lanzamiento del plan de Salud Escolar fue lanzado en Santiago de Chuco en las instituciones educativas, 80521 Manuel Encarnación Saavedra, 10520 Centro Viejo, César Vallejo Mendoza, 298 Carlos Emilio Uceda Meza, 1845 Santa Rosa, 80520 Masías Sánchez Vásquez y 80523 Augusto Vejarano Zavala. De igual forma en Gran Chimú en el colegio San Gabriel de primaria y secundaria, entidad que el año pasado alcanzó logros destacados y de igual forma es modelo en lo referente a los quioscos saludables, además en los próximos días se estará implementando en las demás instituciones educativas.

Tanto en Santiago de Chuco como en Cascas estuvieron presentes las diferente autoridades regionales, educativas y de Salud con lo que al final del lanzamiento se confundieron con los niños presentes de un delicioso y nutritivo refrigerio brindado por Qali Warma en las propias instalaciones escolares. En sus palabras de lanzamiento el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, pidió a los docentes y directores de los colegios colaboren con el personal de salud en la información que se les solicite y se prepare los espacios para la atención de los estudiantes.

Igualmente, que se entregue los formatos de consentimiento informado a los padres de familia, dando la explicación respectiva de la estrategia. Asimismo, en esta iniciativa el personal de salud estará planificando y coordinando las acciones del Plan de salud escolar, tanto con el director como con los docentes de los diferentes colegios de La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...