viernes, 9 de mayo de 2014

EN LA PROVINCIA DE BOLIVAR FIRMAN CONTRATO PARA III ETAPA DE CHAVIMOCHIC

subir imagen
Murgia Zannier destacó que la III etapa del proyecto Chavimochic demandará una inversión de 667 millones de dólares y significará ampliar la frontera agrícola en 63 mil hectáreas y el mejoramiento de otras 48 mil, para la creación de 150 mil puestos de trabajo en cinco años y triplicar hasta en 1,200 millones de dólares anuales las divisas por la agroindustria.

Como un  hecho histórico para el desarrollo de la región La Libertad calificó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, la firma del contrato entre el gobierno y el consorcio Río Santa-Chavimochic, conformado por la contratista brasileña Norberto Odebrecht y la peruana Graña y Montero, para el inicio de las obras civiles de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, en el marco de la XIV Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en la alejada provincia de Bolívar, con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

En un informal acto protocolar de saludo, el primer mandatario anunció que uno de los temas principales que abordará la cita del gabinete ministerial con las autoridades distritales y provinciales liberteñas será el compromiso del gobierno para los estudios definitivos y la construcción del tramo Calemar-Abra El Naranjillo de la carretera de penetración, en una longitud mayor a los 1,200 kilómetros y con una inversión de 1,679 millones de soles.
subir imagen
“Llegamos un poco tarde por motivos del tiempo, pero hemos venido trabajando con Pepe (Murgia) temas que trataremos de comprometer en la sesión de consejo de ministros para el desarrollo de esta provincia de Bolívar, porque queremos que los jóvenes de esta provincia tengan las mismas oportunidades que los de Trujillo o Lima, queremos ayudarlos a cargar la cruz del olvido y que se rompa el círculo vicioso de la pobreza”, dijo Ollanta Humala.

El presidente regional, uno de los más entusiastas del estrado de honor, resaltó el éxito de su gestión de 7 largos años para cristalizar el más grande proyecto de inversión pública del Siglo XXI, y de la construcción de la carretera Calemar-Abra El Naranjillo que durante 5 años lo mantuvo en gestiones permanentes hasta conseguir la decisión política anunciada como una realidad por el propio ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez.
subir imagen
“Hay que resaltar esta decisión del gobierno de venir a firmar en Bolívar su compromiso de diálogo, de democracia, de descentralización y consenso, y la actitud del presidente Humala que apoya a la región sin distinguir color político, como ha sido una norma de vida mía y de mi gestión, y por eso debo reconocer que esto no lo hubiera logrado si el aporte de la vicepresidenta regional, Mónica Sánchez, y de los consejeros regionales que aprobaron los acuerdos requeridos para alcanzar este éxito que es de todos los liberteños”, señaló el Ing. José Murgia.

Asimismo, destacó que la tercera etapa del proyecto Chavimochic demandará una inversión de 667 millones de dólares y significará ampliar la frontera agrícola en 63 mil hectáreas y el mejoramiento de otras 48 mil, para la creación de 150 mil puestos de trabajo en cinco años y triplicar hasta en 1,200 millones de dólares anuales las divisas por la agroindustria. El alcalde de Bolívar, Raúl Silva, declaró huésped ilustre y le entregó las llaves de la ciudad al presidente Ollanta Humala.

ANUNCIAN PLANEAMIENTO TÉCNICO PARA MILLONARIA INVERSIÒN EN AGRICULTURA

subir imagen
La máxima autoridad del sector agrario con sede en Trujillo dijo que la Gerencia Regional de Agricultura asume con máxima responsabilidad sus funciones en la implementación, organización y ejecución del PROCOMPITE, a fin de lograr exitosos resultados en las cadenas productivas de quinua, palta, tarwi o chocho y leche fresca.

Acaba de darse el paso inicial para mejorar la competitividad de cuatro cadenas productivas cuyos planes de negocios tendrán cofinanciamiento de cinco millones de nuevos soles por parte del Gobierno Regional de La Libertad. Así lo confirmó el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, al referir la reunión técnica sostenida ayer con representantes de organismos públicos descentralizados, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas que implementarán una iniciativa de apoyo a la Competitividad Productiva Regional -PROCOMPITE 2014.

La máxima autoridad del sector agrario con sede en Trujillo dijo que la Gerencia Regional de Agricultura asume con máxima responsabilidad sus funciones en la implementación, organización y ejecución del PROCOMPITE, a fin de lograr exitosos resultados en las cadenas productivas de quinua, palta, tarwi o chocho y leche fresca. Tolentino Geldres reiteró el rol preponderante que tendrá la GRA a través de la Subgerencia de Competitividad Agraria y las agencias agrarias de Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar, Julcán, Otuzco y Santiago de Chuco en acciones específicas de materia concursal relacionadas con propuestas productivas (planes de negocios), sus categorías, cadenas, y agentes económicos organizados.

Precisamente, para evaluar las acciones iníciales se reunieron ayer en un primer taller. De otro lado, la decisión política del Gobierno Regional de La Libertad para apoyar a los pequeños productores de la sierra representa el 3.8 por ciento de su presupuesto para inversiones. En este caso, para la implementación de iniciativas que ellos presentarán, según cláusulas establecidas por la Ley 29337, manifestó el dirigente de la ONG Solaris, Lic. Randy León León en la reunión técnica de ayer. En esta cita también intervino la gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Econ. Emma Flores Ríos.

MYPES DE LA LIBERTAD CELEBRARÁN SU DÍA EL PRÓXIMO 15 DE MAYO

subir imagen
Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Gobierno Regional, Produce y MPT preparan homenaje para reconocer la importante contribución de este sector al desarrollo económico de la región y del país. Los detalles de esta celebración se darán a conocer en conferencia de prensa el próximo 13 de mayo en el auditorio de la CCPLL.

El próximo 15 de mayo, más de 66,500 micro y pequeñas empresas de La Libertad celebrarán su desempeño y progreso en el marco del Día Nacional de la Mype. Por tratarse de una fecha especial que reconoce la importante contribución de este sector a nuestra economía, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el Ministerio de la Producción (Produce), el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sumarán esfuerzos para que dicha fecha no pase desapercibida en nuestra región.

Los detalles de esta celebración se darán a conocer en conferencia de prensa el próximo 13 de mayo a las 11:30 a.m. en el auditorio de la CCPLL. Cabe destacar que las Mypes representan el 99,6% del total de empresas de nuestra región. “Ellas se han convertido en las ruedas del desarrollo de la sociedad peruana y se las considera como la mejor prueba del desafío de la creatividad de los peruanos para hacerle frente a la adversidad. Es importante reconocer y valorar su aporte y que mejor que festejar su día promoviendo su formalización”, enfatizó la Coordinadora Regional de la Dirección Mi Empresa del Produce, Jury Calua Arroyo.

Según la representante de los empresarios liberteños, Rosario Bazán de Arangurí, se estima que las Mypes contribuyen con el 42% del PBI nacional y que generan aproximadamente el 60% de los empleos formales que existen actualmente; es decir que estos emprendedores son el verdadero motor de la economía del país. Bazán de Arangurí subrayó también que es necesaria la conjunción de esfuerzos tanto del sector público como del privado para dotar a los micro y pequeños empresarios de las herramientas que les darán mayor productividad y competitividad.

“Desde la Cámara de Comercio venimos apoyando a las Mypes a través de capacitaciones y servicios que están orientados a elevar sus competencias. Acá les brindamos asesoramiento para la constitución de sus empresas, les damos la información económica que requieren y también ponemos a su disposición los diferentes ambientes para sus reuniones comerciales”, indicó la presidenta del gremio empresarial liberteño.

CYZONE REALIZÓ CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DE LA CHICA LOOK CYZONE 2014

subir imagen
Podrán votar por Valeria Rosasco para que pueda convertirse en la Conductora de los Cyzone Bits, un microprograma de E! Entertainment TV Latam. El 26 de mayo se dará a conocer el nombre de la elegida regional del Look Cyzone 2014, quien tendrá la oportunidad de realizar 5 micro programas.

Cyzone, la marca de belleza, hecha por jóvenes y para jóvenes, realizó la ceremonia de presentación de la Chica Look Cyzone 2014, Valeria Rosasco, con la participación de Mario Irivarren, participante del programa Combate. Valeria Rosasco de Perú nos cuenta que para ella participar en el concurso ha significado “La experiencia más mágica e inolvidable que nadie pueda imaginar, Cyzone me impulsa a luchar por mis sueños, inspira cada paso que doy” y que por esto quiere convertirse en la próxima Chica Look Cyzone de la Región.

Después de pasar el proceso de inscripción, las audiciones, ganar en su país y disfrutar de una experiencia inolvidable en el Look Cyzone Tour en la ciudad de Panamá; las chicas  Look Cyzone 2014 se preparan para invitar a sus amigas, familiares y seguidoras a apoyarlas con su voto para poder convertirse en la Conductora de los Cyzone Bits, un microprograma de E! Entertainment TV Latam.

El 28 de abril se abrirán las votaciones, pero solo hasta al 25 de mayo tendrás la oportunidad de, decidir cuál de las 14 chicas es tu favorita y apoyarla con tu voto a través de la página web: www.lookcyzone.com.  En este espacio y en nuestras redes sociales también podrás conocer a cada una de ellas, quiénes son, de donde vienen, qué las inspira y qué las motiva a seguir adelante, etc.

El 26 de mayo se dará a conocer el nombre de la elegida regional del Look Cyzone 2014, quien tendrá la oportunidad de realizar 5 micro programas de Cyzone Bits para E! Entertainment. No olvides visitar los canales de la marca en internet y conocer a todas nuestras participantes, elegir tu favorita y apoyarla con tu voto en www.lookcyzone.com.

FESTIVAL DE CINE DE TRUJILLO CONGREGARÁ A CINEASTAS, DIRECTORES Y ACTORES A NIVEL NACIONAL

subir imagen
Durante el Festival se contará con la participación de la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón; Congresistas de la Comisión de Cultura, directores como Francisco Lombardi, Javier Corcuera, Rossana Díaz Costa, actores y actrices como Tatiana Astengo, Cindy Díaz y Fernando Bacilio, entre otros, según anunciaron los organizadores.

Con participación de reconocidos y galardonados directores, cineastas, actores y productores a nivel nacional, se realizará el Festival de Cine de Trujillo del 4 al 7 de junio. Esta iniciativa fue un proyecto ganador del “Concurso Nacional de Gestión Cultural para el Cine y el Audiovisual”, convocado por el Ministerio de Cultura. Trujillo se convertirá en la capital del cine peruano, donde se desarrollarán talleres, seminarios, mesas de diálogos, conversatorios sobre diversos temas en torno al séptimo arte, entre ellas, fotografía y documental cinematográfico, análisis y crítica del cine, ley del cine. Además habrá muestras de cortometrajes y caravanas de cine rodante.

Durante el Festival se contará con la participación de la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón; Congresistas de la Comisión de Cultura, directores como Francisco Lombardi, Javier Corcuera (Premios Goya y ganador en el Festival de Cine de San Sebastián), Rossana Díaz Costa (“Viaje a Tomboctú), actores y actrices como Tatiana Astengo, Cindy Díaz (Películas “Evelyn” y “Evangelio de la carne”), Fernando Bacilio (mejor actor en Festival de Locarno y en Cartagena), cineastas como Jorge Constantino (Tondero Producciones, “Asu mare”), Pili Flores-Guerra (Presidente de Asociación Peruana de Directores de Fotografía), Ricardo Bedoya (“El placer de los ojos” –TV Perú), entre otros.

Cabe destacar que para la realización de este evento se realizaron alianzas estratégicas con las universidades locales (UCV, UNT, UPAO, UCT), la Municipalidad Provincial de Trujillo y El Cultural. Para mantenerse informado sobre los detalles del Festival de cine, puede visitar la página: www.facebook.com/festicinetrujillo.

PROYECTO HAKU WIÑAY INVERTIRÁ 83 MILLONES PARA ENFRENTAR POBREZA RURAL EXTREMA

subir imagen
El proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y Noa Jayatai está orientado a fortalecer los sistemas de producción rural como pequeños sistemas riego por aspersión, crianza de animales menores (cuyes y gallinas), huertos de hortalizas a campo abierto, instalación de pastos mejorados y otros, transfiriendo activos productivos.

Centros poblados de 48 nuevos distritos de la sierra y selva, ubicados en 33 provincias de 16 regiones del país, en el presente año, vienen siendo incorporados al ámbito de intervención del proyecto especial “Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay y Noa Jayatai” de Fondo de Compensación al Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. De este modo, 22 mil 133 hogares rurales se convertirán en usuarios de este proyecto de desarrollo de capacidades y emprendimientos productivos rurales, y lograrán seguridad alimentaria e incrementarán y diversificarán sus ingresos.

El objetivo es generar oportunidades económicas con ingresos autónomos y sostenibles que permitan a los hogares salir de la pobreza extrema. El proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y Noa Jayatai está orientado a fortalecer los sistemas de producción rural como pequeños sistemas riego por aspersión, crianza de animales menores (cuyes y gallinas), huertos de hortalizas a campo abierto, instalación de pastos mejorados y otros, transfiriendo algunos activos productivos. Asimismo, impulsa los negocios rurales agropecuarios y no agropecuarios mediante la asignación de fondos concursables, asistencia técnica y capacitación.
subir imagen
Los nuevos centros poblados priorizados están ubicados en los distritos de Iparia y Raymondi en la región Ucayali; Alto Saposoa, Alonso de Alvarado, Pinto Recodo y Pólvora en la región San Martín; Paucartambo, Yanahuanca, Goyllarisquizga y Santa Ana de Tusi en la región Pasco; y en los distritos de Namora y Lajas en la región Cajamarca. Asimismo, numerosos centros poblados de las regiones de Amazonas, Ancash, Junín, La Libertad, Piura, Lima, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Puno.

El proyecto se denomina “Haku Wiñay” para las zonas de sierra (frase quechua que en castellano significa “vamos a crecer”) y “Noa Jayatai” para la zona de selva, y significa lo mismo en idioma shipibo-conibo. Tiene un periodo de ejecución de 3 años, y se implementa en alianza con los gobiernos locales distritales y la población organizada en Núcleos Ejecutores. Haku Wiñay se inició como proyecto piloto en octubre del año 2012 en 7 comunidades de los distritos de Chushi y Vinchos en Ayacucho, con un total de 927 hogares usuarios y una inversión de 3.8 millones de nuevos soles.

En diciembre de 2012, se amplió a otros 31 centros poblados de 9 distritos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco, con una inversión de 11.4 millones de soles para trabajar junto a 3 mil 262 hogares. Durante el año 2013, el proyecto especial se amplió a centros poblados de 41 distritos de 27 provincias de 13 regiones para atender a 22 mil 859 hogares de la selva y la sierra con una inversión de 71.6 millones de soles. Estas regiones son Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura y Puno.

ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA UNT CELEBRÓ SUS 50 AÑOS DE CREACIÓN

subir imagen
El Rector Orlando Velásquez Benites fue merecedor de un reconocimiento especial como “Hijo Ilustre de la Antropología”, en mérito a su producción científica y el aporte al desarrollo de las Ciencias Sociales. Igualmente, se informó que el nuevo auditorio de Ciencias Sociales UNT llevará su nombre.

El día central de las Bodas de Oro de la Facultad de Ciencias Sociales (Escuela de Antropología), de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se inició con el saludo del Departamento de Antropología de la Pomona College (California-USA) en la persona del antropólogo Ralph Bolton, quien en la víspera dictó la conferencia “Impactos de la antropología aplicada en el desarrollo”.

Luego prosiguió una remembranza de los inicios de la Facultad de Sociales por el past decano José Elías Minaya, así como la exposición del Dr. Luis Millones sobre “Los aportes científicos del antropólogo Orlando Velásquez Benites”, destacándose por contribuir en temas como la negritud, la muerte y la gastronomía. Velásquez Benites fue merecedor de un reconocimiento especial como “Hijo Ilustre de la Antropología”, en mérito a su producción científica y el aporte al desarrollo de las Ciencias Sociales.
subir imagen
Igualmente, se informó que el nuevo auditorio de Ciencias Sociales UNT llevará su nombre. Inmediatamente, se realizó el reconocimiento póstumo a los forjadores de la Facultad de Ciencias: Jorge Zevallos Quiñones, Nyler Segura Vásquez, Víctor Rodríguez Suy Suy, Magna Tapia y Carlos Deza Medina. También recibieron reconocimiento por la labor de promoción en la región La Libertad la antropóloga Maruja Alemán, por la promoción del arte y la música; así como la antropóloga Carmen Salazar, por la promoción de la igualdad de género.

Las Bodas de Oro se engalanaron con la inauguración de un moderno Pabellón destinado para los laboratorios, construidos con un costo de inversión de 6 millones de nuevos soles. De esta manera, empezarán a funcionar, los Módulos de Cocina, Bar, Hotelería y Counter en la Escuela de Turismo. El recorrido estuvo a cargo del presidente de la comisión del proyecto de construcción, Dr. Santiago Uceda Castillo.

En la Escuela de Antropología se contará con un equipo para generar archivos documentarios en relación con imágenes y registro de la población. También se está reforzando el Laboratorio de Arqueobiología (Arqueobios), con Unidad de Observación Microscópica, Unidad Técnica de Conservación, Depósito de Materiales, Área de Trabajo, Unidad de Colectores, Pasaje de circulación Interna y Cubículos para Investigación.

PERÚ PARTICIPARÁ EN “PROGRAMA PAÍS” QUE IMPULSARÁ AGENDA INTERNA HACIA EL DESARROLLO

subir imagen
El “Programa País” es un mecanismo novedoso de la OCDE que permitirá el aumento sustancial de las vinculaciones del Perú con dicho organismo, y la participación de nuestro país en una serie de instancias del mismo en los próximos dos años, adicionalmente a los comités en los que ya participa.

El Perú fue invitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a participar en el “Programa País”, lo que representa una oportunidad para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de políticas públicas con sus países miembros, que impulsará la agenda nacional para alcanzar el desarrollo, especialmente el fortalecimiento institucional.

La decisión de incluir al Perú en el mencionado programa fue adoptada durante la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE, que finalizó ayer, y constituye un reconocimiento al continuo proceso de crecimiento económico inclusivo y sostenible que experimenta nuestro país, así como a los significativos avances en materia de políticas sociales, estabilidad macroeconómica y acercamiento a la comunidad económica internacional. 

El “Programa País” es un mecanismo novedoso de la OCDE que permitirá el aumento sustancial de las vinculaciones del Perú con dicho organismo, y la participación de nuestro país en una serie de instancias del mismo en los próximos dos años, adicionalmente a los comités en los que ya participa. La OCDE es un organismo internacional que integran 34 países desarrollados y emergentes y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

PESE A CAÍDA DE EXPORTACIONES SEIS REGIONES REGISTRAN MÁS ENVÍOS CON VALOR AGREGADO

subir imagen
Los envíos del sector tradicional de las regiones del interior del país ascendieron a US$ 4,881 millones. La minería es el subsector más importante por monto exportado, con US$ 3,827.7 millones, le sigue el petróleo y gas natural con US$ 606.9 millones, la pesca tradicional con US$ 394.1 millones y el agro tradicional, con US$ 52.2 millones.

Las exportaciones regionales, excluyendo Lima y Callao, sumaron US$ 6,178 millones en el primer trimestre del 2014, lo que representó una caída de -9% respecto a similar periodo del 2013, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX). Señaló que seis regiones exportaron más productos con valor agregado que tradicionales. Estas son Lambayeque, por sus mayores envíos de uva, pimiento morrón, mango, pimiento piquillo y jalapeños, entre otros; y Loreto (madera y piezas de equipos y maquinarias).

Asimismo, Piura con su pota, conchas de abanico, mangos, plátanos, uvas, corteza de limón y filetes de pescado, entre otros; San Martín con cacao, palmitos y tabaco negro. También se suma Tumbes con sus langostinos y conchas de abanico; y Ucayali con madera. Un punto que también llama la atención es que de todas las regiones del interior del país, 15 cerraron con caídas, es el caso de Arequipa, La Libertad, Moquegua, Cajamarca, Cusco, Pasco y Tacna, entre otros. En este grupo están varias de la Selva como Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Amazonas.

Los envíos del sector tradicional de las regiones del interior del país ascendieron a US$ 4,881 millones. La minería es el subsector más importante por monto exportado, con US$ 3,827.7 millones, le sigue el petróleo y gas natural con US$ 606.9 millones, la pesca tradicional con US$ 394.1 millones y el agro tradicional, con US$ 52.2 millones. Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, las exportaciones no tradicionales llegaron a US$ 1,296.7 millones, destacando el subsector agropecuario y agroindustrias, con US$ 698.5 en despachos y la pesca, con US$ 282.8 millones.

Ica se consolidó en el primer lugar del ranking de regiones del interior del país, con envíos por US$ 1,027.7 millones. La contracción de -12.4% fue por los menores envíos de minerales, (-17.6%), principalmente hierro y estaño; y gasolina (-24%). La pesca primaria se exportó por US$ 17.7 millones y el agro tradicional  sólo US$ 109,921. En contraste, el sector no tradicional (US$ 335.6 millones) registró un crecimiento de 41.1%, destacando el subsector agropecuario y agroindustrias (US$ 272.1 millones) con un incremento de 38.5%.

Entre sus principales productos están las uvas frescas, los espárragos, semillas de tomate, entre otros. El segundo lugar en exportaciones lo ocupa la región Ancash, con envíos por US$ 1,020.9 millones con lo que registró un importante incremento de 23.5%, impulsada por sus mayores despachos de productos pesqueros tradicionales (harina y grasas y aceite de pescado), principalmente, y mineros (6.6%). Por el lado de los productos con valor agregado se ubican en los primeros lugares del ranking: conchas de abanico, mangos, conservas de pescado, uvas, espárragos y pota.

Piura aparece en tercer lugar, con despachos por US$ 777.3 millones y un incremento de 8.9%, gracias sus oferta exportable no tradicional que alcanzó los US$ 462 millones (16.7%). Entre sus productos destacados están los mangos, fosfatos de calcio, pota, carburadores tipo queroseno, plátanos y uvas. Este último producto creció en 270%. Le siguen Arequipa (-10.9%), La Libertad (-18.3%), Moquegua (-17.4%), Cajamarca (-34.3%), Cusco (-6.4%), Junín (22.3%), Pasco, Puno, Lambayeque, Tacna y Tumbes, entre otras.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...