sábado, 17 de mayo de 2014

OSCE EXPLICÓ PROCESOS DE SELECCIÓN PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE FF.AA. Y PNP

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Entre los motivos más frecuentes de interposición de recurso de apelación contra procesos de selección convocados por las FF.AA. y PNP se dan en la etapa del otorgamiento de la Buena Pro, especialmente contra la admisión de propuesta del adjudicatario, por la presentación de documentos falsos en la propuesta del adjudicatario.

Por invitación del Grupo de Trabajo "Seguimiento a las Adquisiciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú", de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado, explicó sobre los procesos usados con mayor frecuencia en las Adquisiciones y Contrataciones en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como la cantidad de impugnaciones y motivos más frecuentes.

También se hizo hincapié en los mayores riesgos para supuestos actos de corrupción en las Adquisiciones y Contrataciones, y las propuestas para mejorar los procesos de Adquisiciones y Contrataciones en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Entre los motivos más frecuentes de interposición de recurso de apelación contra procesos de selección convocados por las FF.AA. y PNP se dan en la etapa del otorgamiento de la Buena Pro, especialmente contra la admisión de propuesta del adjudicatario, por la presentación de documentos falsos en la propuesta del adjudicatario, nulidad del proceso por transgresiones a las Bases y a la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, por descalificación del adjudicatario por no cumplir con los Requisitos Técnicos Mínimos y las Especificaciones Técnicas, y contra la descalificación de la propuesta del impugnante. Así también se precisó que se detectaron otras dificultades en los procesos de selección convocados, tales como: ausencia de planeamiento en compras, falta de empoderamiento para ejecutar las compras, no estandarización de bienes y servicios, y demora en los procesos internos claves, lo que genera una baja ejecución presupuestal.
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Frente a ello el OSCE  informó que viene desarrollando tanto acciones generales como específicas para afrontar esta problemática, siendo la creación de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas la iniciativa del sector Defensa, desarrollada con la colaboración del OSCE, donde la agencia se conceptualiza como el ente especializado que lidera las contrataciones del sector defensa, garantizando así transparencia, estandarización, economía de escala entre otros. Aseveró que la Agencia también llevará a cabo procedimientos clásicos dentro del marco de la LCE e inclusive compras corporativas y procesos de selección por encargo que también se encuentran bajo el ámbito del OSCE.

Por otro lado, Rojas Delgado resaltó que el OSCE viene desarrollado estrategias de aplicación general para disminuir las brechas de conocimiento a través del Desarrollo de Capacidades donde, mediante el Protocolo del Programa de Acompañamiento aprobado por Resolución N° 042-2012-OSCE/PRE del 28/02/2012, se incluyó al Ejército del Perú (Unidades Ejecutoras, Central Administrativa de la Comandancia General, Servicio de Comunicaciones, Servicio de Material de Guerra y el Servicio de Intendencia del Comando Logístico del Ejército del Perú) y al Fondo de Salud Personal de la Policía Nacional - Fospoli (dependiente de la Dirección General de la PNP).

Ambas instituciones no continuarán con dicho Programa, lo que se requirió sea informado a detalle al Grupo de Trabajo. La Presidenta Ejecutiva del OSCE, aseguró que se está evaluando la incorporación de nuevos mecanismos en el proyecto de reforma integral de la Ley de Contrataciones del Estado, tanto en las modalidades de contratación, así como en solución de controversias, que incluya la incorporación de control de riesgos y discrecionalidad en la decisión de compra en las contrataciones públicas.

Aseguró que habrá mayores alternativas de respuesta a las diferentes problemáticas existentes, fortaleciéndose el sistema sancionatorio, a fin de que no se entienda que la discrecionalidad, flexibilidad o mayores respuestas significa que se dejará de ser estrictos en el cumplimiento de la norma. Dijo que se busca construir una pirámide ideal con una ley que sea modular y un reglamento que no contenga demasiadas disposiciones, sino que regule lo estrictamente necesario, y se desarrolle una base normativa más amplia de Directivas, Manuales y Guías para que los funcionarios logísticos tengan las herramientas necesarias y puedan ejecutar correctamente sus gastos y sus contrataciones.

ALEMANIA ASIGNA 122 MILLONES DE EUROS PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL PERÚ

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El acta fue suscrita por la Directora General de Asuntos Económicos de la Cancillería, Embajadora Marcela López-Bravo; y la señora Christiane Bögemann-Hagedorn. Cabe resaltar que el monto asignado se suma a los 79 millones 280 mil euros del año pasado, lo que suman más de 201 millones de euros otorgados por el gobierno alemán.

Los gobiernos del Perú y Alemania suscribieron un acta mediante la cual el país europeo destinará, durante este año y el 2015, un total de 122 millones de euros para la ejecución de diversos proyectos de cooperación técnica y financiera. El acuerdo fue logrado al término de las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Cooperación para el Desarrollo entre ambos países, que se desarrolló en la sede de la Cancillería con la presencia de la Directora Regional para América Latina y el Caribe del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, Christiane Bögemann-Hagedorn.

Del monto a asignar, 92 millones de euros serán destinados a proyectos de cooperación financiera, mientras que 30 millones se utilizarán en programas de cooperación técnica. Las tres áreas prioritarias de cooperación son: Democracia, Sociedad Civil y Administración Pública; Agua Potable y Saneamiento; y Desarrollo rural sostenible, Gestión de recursos naturales y Cambio climático. Según el acta, 14 millones del monto asignado por el gobierno alemán serán destinados al proyecto “Reforma del Estado orientada a la ciudadanía”, que busca hacer más efectivo y transparente el accionar de la administración pública.

Asimismo, 73 millones de euros serán destinados a programas de agua y tratamiento de aguas residuales en ciudades como Lima, Arequipa, Coronel Portillo y Tacna. De otro lado, como parte de la agenda climática en el marco de la 20º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), a desarrollarse en nuestro país en diciembre próximo, 30 millones de euros serán orientados al programa de inversión forestal, que busca mejorar las condiciones socio-económicas de las poblaciones asentadas en zonas de bosque, y proteger a su vez los bosques tropicales de nuestro país.

Además, 5 millones de euros se destinarán al manejo sostenible de los bosques del programa “Contribución a las metas ambientales (ProAmbiente)” que lleva a cabo el Ministerio del Ambiente. El acta fue suscrita por la Directora General de Asuntos Económicos de la Cancillería, Embajadora Marcela López-Bravo; y la señora Christiane Bögemann-Hagedorn. Cabe resaltar que el monto asignado se suma a los 79 millones 280 mil euros del año pasado, lo que suman más de 201 millones de euros otorgados por el gobierno alemán como parte de la cooperación para el desarrollo.

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