domingo, 18 de mayo de 2014

LA LIBERTAD SIGUE OCUPANDO EL TERCER LUGAR EN CRÉDITOS AL PRIMER TRIMESTRE DEL 2014

subir imagen
En dicho periodo, la demanda de préstamos aumentó 8,9% respecto al 2013, según experto que integra el staff de ponentes del “1er Diplomado en Administración del Riesgo Crediticio” que inicia el próximo 24 de mayo en la CCPLL. Posiblemente sea por la disminución de las carteras de créditos de las cajas rurales y edpymes”, explicó experto.

Según un último reporte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), hasta el primer trimestre del 2014, La Libertad sigue ocupando el tercer lugar en la demanda de créditos a nivel nacional, con una participación de 3,3%, poco por debajo de Arequipa (4,1%) y Lima (72,9%). El consultor en Gestión de Riesgos, Gneomar Natzmar Medina, explicó que a comparación del 2013, en ese mismo periodo de tiempo, dichos resultados muestran una reducción de los créditos.

“Nos mantenemos en el tercer lugar en el ranking de los créditos directos, aunque su participación disminuyó de 3,9% a marzo del 2013 a 3,3% a marzo del 2014. Posiblemente sea por la disminución de las carteras de créditos de las cajas rurales y edpymes”, explicó. El especialista y también ponente del 1er Diplomado en Administración del Riesgo Crediticio que inicia el próximo 24 de mayo en la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL), aseguró también que los créditos financieros en nuestra región crecieron 8,9%, de enero a marzo de este año.

Asimismo, por el tipo de préstamos, en el primer trimestre del 2014, lideraron los créditos para empresa y microempresa con una participación de 66%, seguido por el crédito de consumo (18%) y el crédito hipotecario (15%). Este resultado muestra todavía la pujante adquisición de créditos por parte del sector empresarial como motor de la economía regional. En ese marco, la CCPLL dictará un curso especializado sobre la Administración del Riesgo Crediticio que es un proceso aplicado en todas las entidades financieras.

Dicho curso, está diseñado para identificar los potenciales eventos que puedan afectarla, gestionarlas de acuerdo a su apetito por el riesgo y proveer una seguridad razonable en el logro de sus objetivos. Entre los puntos que se tocarán en este diplomado son: ‘Gestión integral de riesgo de las entidades financieras’, ‘Impacto en el requerimiento de capital global para el desarrollo y crecimiento del país’, e ‘Impacto en la falta de la gestión del riesgo’.

Formarán también parte de este nutrido equipo de conferencistas, los expertos Kences Chamorro Peralta, Ricardo Lora Álvarez y Fernando Sorloza Arévalo. Para mayores informes comunicarse al teléfono 484210 Anexos 45 y 27 o al correo comunicaciones@camaratru.org.pe.

LA FAMILIA ES EL MENSAJE MÁS IMPORTANTE EN “LOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE”

subir imagen
“La primera es la estampación (la Virgen se estampa en la tilma de Juan Diego), el obispo, un español (el traductor), la esclava negra y otros personajes, mientras que en la pupila, es donde se encuentra la otra escena y el mensaje más importante: la Familia”, aseguró el hombre de ciencia mexicano Dr. José Aste Tonsmann.

Con éxito el destacado científico peruano-mexicano, Dr. José Aste Tonsmann presentó el proceso y la conclusión de sus estudios sobre las imágenes encontradas en los “Ojos de Nuestra Señora de Guadalupe”, obra divina, impresa en la Tilma (manto) de San Juan Diego, en México. Fueron dos horas que culminaron a las 7:30 de la noche en el Coliseo Gran Chimú, donde el científico dejó impresionados a miles de participantes, entre autoridades, sacerdotes, religiosas y fieles en general encabezados por  el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Durante su ponencia, apoyado de herramientas tecnológicas, el Dr. José Aste Tonsmann remarcó que en los Ojos de la “Guadalupana” aparecen trece imágenes en dos escenas. “La primera es la estampación (la Virgen se estampa en la tilma de Juan Diego), el obispo, un español (el traductor), la esclava negra y otros personajes, mientras que en la pupila, es donde se encuentra la otra escena y el mensaje más importante: la Familia”, aseguró el hombre de ciencia.
subir imagen
En ese sentido el destacado estudioso, quien laboró en IBM por más de 20 años, hizo una reflexión final, la misma que considera en todas las ponencias que ofrece en varios países: “Es el que doy siempre en todas partes del mundo: defendamos a la familia, es la Iglesia doméstica y la base de una sociedad. Además la Familia se encuentra en la mirada misericordiosa de nuestra Madre Santísima”, aconsejó el estudioso.

Al final de la ceremonia el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., agradeció la participación del Dr. José Aste Tonsmann y le otorgó una condecoración de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI por su destacada labor en la investigación académica-científica y de fe. Del mismo modo, lo condecoraron el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo, de manos del Ing. José Murgia Zannier y de  la Dra. Gloria Montenegro Figueroa, respectivamente.

DIRECTOR DE LICEO TRUJILLO SE NIEGA A RECIBIR DONACIÓN DE 600 CARPETAS Y 40 LAPTOPS

subir imagen
Los padres de familia quejosos arguyen que son obligados a pertenecer a estas últimas supuestas directivas de APAFA, cuando legalmente el tema no está resuelto en Registros Públicos. Esto ha motivado que el Director llegue a la situación absurda de negarse a recepcionar la donación de carpetas y laptops.

Serios cuestionamientos viene recibiendo  el Director del Colegio Liceo Trujillo, Prof. Wilder Villachica, debido a su decisión de no reconocer a la última directiva de Asociación de Padres de Familia (APAFA) que encabeza Jennifer Saira Cano, lo que ha llevado incluso a no recepcionar una donación de 300 carpetas unipersonales (para secundaria), 300 sillas (para primaria), 300 mesas (para primaria), y 40 computadoras Core3 con pantalla LED. que esa directiva ya ha adquirido y que se viene deteriorando en un almacén.

Todo el problema comenzó desde que hace un año un grupo de padres de familia intentaron desconocer el mandato de Jennifer Saira, debido a la renuncia de parte de su directiva, a pesar de que esta es la única legalmente inscrita en Registros Públicos. Saira Cano debió convocar a nuevas elecciones para que estas sean reconocidas, pero el Director rompió relaciones con ella.  

Entonces Wilder Villachica, que es un alto dirigente del SUTEP, apoyó la creación de un comité de gestión y promovió la elección de una seudo directiva de APAFA que han creado un terrible caos administrativo en el manejo de los fondos, ya que ahora hay varias cuentas donde se depositan los ingresos por concepto de APAFA pero que son manejadas a título personal por el director y los integrantes de esa comisión, sin ninguna fiscalización.
subir imagen
En efecto, en la Caja Trujillo se ha detectado una cuenta N° 8020092321022217-82 a nombre del “Comité de Gestión de Recursos Financieros del Colegio Liceo Trujillo”, que tiene como titulares a Julisa Namuche Rodríguez, Nancy Cadillo Ramírez, y Verónica Ruiz Solórzano. En la Caja Nuestra Gente hay otra cuenta, la N° 011-021-003163684, manejada por las mismas personas. Los ingresos anuales por APAFA ascienden a cerca de 220 mil nuevos soles. Además se organizan fiestas de aniversario que tampoco se da cuenta, informaron.

Los padres de familia quejosos arguyen que son obligados a pertenecer a estas últimas supuestas directivas de APAFA, cuando legalmente el tema no está resuelto en Registros Públicos. Esto ha motivado que el Director llegue a la situación absurda de negarse a recepcionar la donación de carpetas y laptops porque sería reconocer la legalidad de la directiva de Saira Cano, la misma que ha dejado una cuenta N° 001-21000-451457-002 en donde se mantiene inmovilizados 102 mil nuevos soles.

Según la partida electrónica SUNARP N° 1184291 esa directiva solo tenía funciones hasta el 31 de diciembre del 2013. Por ello los padres de familia, como Alfonso Sevillano, ex vicepresidente de la APAFA; han exigido al Director que se acabe con el caos y las cuentas estén claras para los más de 2800 padres de familia de este tradicional colegio.

Se sabe que por su parte que los padres de familia que no quieren represalias para sus hijos han hecho llegar a Defensoría del Pueblo y a la GRELL su queja por la actitud del director pues afecta a los actuales estudiantes que no pueden gozar de la donación y sigue utilizando carpetas deterioradas y computadoras desfasadas.

OSCE PARTICIPA EN FERIA MULTISECTORIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

subir imagen
La Feria ChileCompra 2014 es el encuentro más importante del año para el mercado público y privado, reuniéndose en un mismo lugar, compradores de los 850 organismos del Estado y sus potenciales proveedores. OSCE busca promover la incorporación de licitaciones con criterios relacionados con materias de alta inclusión social.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE participó en la XV edición de la Feria ChileCompra 2014, que se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado en el centro de la ciudad de Santiago de Chile, contando con la visita de 12 mil personas y la presencia de más de 320 expositores, quienes tuvieron la posibilidad de exhibir y ofertar sus productos y servicios.

Con su participación, el OSCE busca promover la incorporación de licitaciones con criterios relacionados con materias de alta inclusión social en las entidades públicas, así como las empresas de menor tamaño promoviendo la descentralización y el desarrollo local.

Los visitantes de la feria recorrieron los más de 8,000 metros cuadrados de su instalación, participando en diferentes talleres técnicos, dirigidos a la capacitación de compradores públicos, los que se orientaron concretamente hacia las Bases de Licitación, Normativa de Compras Públicas, Fiscalización de Contraloría, Gestión de Contratos y Uso de Convenios Marco, entre otros.

El OSCE participó de esta importante feria, en marco al Convenio de Colaboración Interinstitucional con ChileCompra y el auspicio del Banco Mundial, a través de los funcionarios Abog. Hambly Lionel Paredes Hilario, Especialista Legal de la Subdirección de Operaciones Registrales; la Eco. Carla Torres Sigueñas, Especialista en Estudios Cuantitativos y la Eco. Pilar Navarro Valenzuela, Jefa de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...