miércoles, 4 de junio de 2014

NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE FONCODES ANUNCIA FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

subir imagen
“Fundamentalmente soy un apasionado por el desarrollo rural. Conozco la realidad del campo. Desde niño he convivido con la pobreza. Yo dormía con mis abuelos cuidando las papas”, dijo el economista Joselyn Valer Rojas al recordar su infancia en un poblado rural de Apurímac.

Durante su presentación ante los trabajadores de la sede central, el nuevo director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Joselyn Valer Rojas, destacó el trabajo que se viene haciendo para generar oportunidades económicas sostenibles para los hogares rurales, y anunció su fortalecimiento. “Foncodes tiene proyectos interesantes como Haku Wiñay y otros que contribuyen a superar la pobreza. Yo vengo fundamentalmente para apoyarlos en este objetivo. Será una responsabilidad compartida. La idea es que esto que ya está caminando, avance más, solo tenemos que ponernos de acuerdo en las estrategias a seguir”, indicó.

Valer Rojas invocó el compromiso de los trabajadores para aportar con iniciativas e ideas que se reflejarán en la satisfacción de los usuarios. “Fundamentalmente soy un apasionado por el desarrollo rural. Conozco la realidad del campo. Desde niño he convivido con la pobreza. Yo dormía con mis abuelos cuidando las papas”, dijo al recordar su infancia en un poblado rural de Apurímac. El nuevo director ejecutivo de Foncodes es economista de profesión con amplia experiencia de trabajo con poblaciones rurales tanto en el Perú como en el extranjero.

Ha sido consultor por el Banco Mundial en el Desarrollo del Programa Agrominas en Apurímac; y formó parte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Asimismo se desempeñó como director de Servicios Rurales y como subdirector de Desarrollo de Mercados Rurales de Agro Rural. También ha sido consultor internacional en temas ligados al desarrollo participativo rural, desarrollo económico y cooperación técnica. Es autor de investigaciones y artículos sobre economía rural, empresas asociativas rurales y otros temas. Un aspecto a destacar es que domina el idioma quechua y el inglés.
subir imagen
Mediante la Resolución Nº 129-2014-MIDIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se le designó en el cargo a partir del 1 de junio de 2014 en reemplazo de María Felícita Peña Wong, quien fue directora ejecutiva encargada por espacio de cinco meses. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, al dar la bienvenida al nuevo director ejecutivo, destacó la buena imagen que proyecta la institución. “Hay una mirada bastante positiva de Foncodes desde las instituciones y desde los medios de comunicación. Hay que sacarle lustre a ello”, indicó.

“Es importante seguir fortaleciéndolo, y forma parte de ello la designación de su director ejecutivo. Los logros y resultados están a la vista, como lo que se está haciendo con Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay, pero también es necesario implementar otros proyectos y programas contemplados en el Presupuesto Anual”, precisó. “Ustedes saben que el Midis está siguiendo una nueva línea de trabajo. Dejar fortalecido Foncodes es parte de esa tarea. Hay unidades territoriales que precisan de más impulso, con la incorporación del proyecto Noa Jayatai en la selva se avanzará más”, indicó.

“Pero también tenemos que ver cómo vamos avanzando con los recursos transferidos por otros sectores a otros programas como Compras a MYPErú y Cuna Más. Conozco al equipo de Foncodes, estoy segura que apoyarán la gestión de Joselyn Valer” señaló la titular del Midis, al tiempo de agradecer por los servicios prestados a la saliente María Felicita Peña Wong, quien en sus palabras de despedida resaltó el 40% avanzado en la ejecución del presupuesto anual de Foncodes. En la ceremonia realizada en el auditorio del Midis, también estuvo presente la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal Añaños.

GRUPO “SABATENIS” ENTREGA VÍVERES Y DONATIVO ECONÓMICO A MADRE DE FAMILIA

subir imagen
En representación de este grupo “Sabatenis”, don Luis Cortez Albán, llegó hasta la vivienda de Violeta Flores López, para hacerle entrega de un donativo económico y de víveres; comprometiéndose además a realizar las coordinaciones con los médicos que integran este grupo para ayudar a los niños que sufren algunas dolencias.

Un importante donativo recibió la señora Violeta Flores López, de 42 años, por parte de un grupo de personas que se hacen llamar los “Sabatenis”, quienes no dudaron en responder al pedido de apoyo de esta madre de familia que vive en inmediaciones del “Cerro Cabras” ubicado en el sector Alto Trujillo de nuestra Provincia. Luego de la publicación de una nota periodística en un diario local (La Industria), donde Flores López solicitaba apoyo para tratar a sus menores hijos que sufren de diferentes dolencias, este solidario grupo humano no dudó en conocer de cerca las carencias y necesidades para luego comprometer su apoyo desinteresado.

En representación de este grupo “Sabatenis”, don Luis Cortez Albán, llegó hasta la vivienda de Violeta Flores López, para hacerle entrega de un donativo económico y de víveres; comprometiéndose además a realizar las coordinaciones con los médicos que integran este grupo para ayudar a los niños que sufren algunas dolencias. “Leímos la nota publicada en un medio local y no dudamos en ayudar a esta señora que ha demostrado firmeza para enfrentar sus problemas, pero creemos que es necesario contribuir y aminorar su carga”, precisó Cortez Albán.

“Nosotros somos un grupo de personas que cada sábado comparte experiencias familiares, deportivas, amicales y sobre todo experiencias de vida. No es mucho el apoyo entregado hoy, pero estamos seguros de que será de gran ayuda”, agregó tras agradecer a todos los integrantes del grupo por su importante colaboración. Finalmente explicó que se establecerán nuevas coordinaciones con otros integrantes del grupo, para seguir apoyando a Violeta Flores López. Exhortando además a los ciudadanos que tengan posibilidades económicas en apoyar a sus semejantes, a iniciar círculos de solidaridad, y construir día a día, un mundo más justo con inclusión social.

OSCE CAPACITA A OPERADORES LOGÍSTICOS DE PIURA EN PROCESOS DE SELECCIÓN DEL SE@CE 3.0

subir imagen
Del 03 al 06 de junio aprenderán a utilizar la nueva versión del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SE@CE 3.0 para garantizar mayor transparencia en las contrataciones públicas en Piura, así como permitir el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado.

Más de 150 operadores logísticos de Piura, debidamente acreditados, se capacitarán en el funcionamiento de la nueva plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SE@CE 3.0, herramienta que permite validar información, tanto del Registro Nacional de Proveedores - RNP, Sunat e Infobras durante el proceso de registro de información de los procesos de selección convocados por las diferentes entidades públicas, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, se encuentra realizando esta capacitación en la ciudad de Piura del 03 al 06 de junio, resaltando las ventajas del SE@CE 3.0 al permitir el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como el desarrollo de transacciones electrónicas y altos indicadores de seguridad y transparencia.

Los operadores logísticos que serán capacitados, representan al Gobierno Regional de Piura - Sede Central, Educación Alto Piura, Hospital de Apoyo I Chulucanas, Nuestra Señora de las Mercedes, Santa Rosa Piura, Salud Morropón-Chulucanas, Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, Dirección Regional de Agricultura y Salud Luciano Castillo Colonna.

Asimismo, las municipalidades distritales de Castilla, Catacaos, Cura Mori, Los Órganos, Amotape, Lalaquiz, Querecotillo, Santo Domingo, Salitral-Sullana, Las Lomas, El Tallán, Yamango, Huarmaca, San Juan de la Virgen, Canoas de Punta Sal y Aguas Verdes. Igualmente, las municipalidades provinciales de Piura, Morropón-Chulucanas, Huancabamba, Talara-Pariñas, Contralmirante Villar, Sullana y Ayabaca.

Además de la Sociedad de Beneficencia Pública de Piura, Entidades Prestadora de Servicio de Saneamiento Grau S.A, Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios de Paita, Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico, Instituto Vial Provincial Municipal de Ayabaca, Zona Registral Nº I Sede Piura, Mancomunidad Municipal Tallán, Sunat Piura, entre otros.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ JORNADA SABATINA EN 12 JUZGADOS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA

subir imagen
Los ocho Juzgados de Investigación Preparatoria atendieron 133 procesos en omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad; y el Sétimo Juzgado Civil otros ocho en obligación de dar suma de dinero, desalojo, otorgamiento de escritura pública y cambio de nombre.

Doce Juzgados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) atendieron el último sábado en una nueva “Jornada Extraordinaria de Descarga Procesal”, cuyo desarrollo fue supervisado por el Presidente de la institución Dr. Augusto Ruidías Farfán. Se trata del Sétimo Juzgado Civil y de los ocho Juzgados de Investigación Preparatoria de Trujillo, del  Juzgado Mixto de Paiján, y del Juzgado de Paz Letrado y Mixto de Virú, cuyos Magistrados y personal jurisdiccional y administrativo atendieron desde tempranas horas del día.

Los ocho Juzgados de Investigación Preparatoria atendieron 133 procesos en omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad; y el Sétimo Juzgado Civil otros ocho en obligación de dar suma de dinero, desalojo, otorgamiento de escritura pública y cambio de nombre. En tanto, en el Juzgado Mixto de Paiján se resolvieron diez expedientes dos en procesos de beneficios sociales y ocho en violencia familiar, mientras que en Juzgado de Paz Letrado y Mixto de Virú se atendieron otros 25 en alimentos y beneficios sociales.

La jornada sabatina en el Sétimo Juzgado Civil de Trujillo inició a las 8:00 de la mañana y terminó a la 1:00 de la tarde; en los ocho Juzgados de Investigación Preparatoria y en el Juzgado  Mixto de Paiján culminó a las 2:00 de la tarde; y en los dos Juzgados del Módulo Básico de Justicia de Virú inició a las 7:45 de la mañana y terminó a las 3:45 de la tarde.

CLARO SE COMPROMETE CON UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO A REALIZAR OBRAS POR IMPUESTOS

subir imagen
“El objetivo es que todas las obras de la UNT presupuestadas vía canon minero se ejecuten bajo Obras por Impuestos, para terminar una serie dificultades, como las que impidieron que desde hace 10 años no se pudiera realizar el cambio de redes de agua y desagüe en la Ciudad Universitaria, así como de su tendido eléctrico”, anotó el titular de la UNT.

La empresa de telefonía Claro se dispone a ser la primera empresa que acoge la iniciativa de la Universidad Nacional de Trujillo de trabajar sus próximos proyectos de inversión pública en la modalidad de Obras por Impuestos, anunció el Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites. “Tenemos un paquete de cerca de 50 millones de nuevos soles para hacer realidad una serie de obras prioritarias en la UNT. Por ejemplo, la Clínica Estomatológica por 30 millones de nuevos soles, el Polideportivo por 32 millones, el Centro de Convenciones por 16 millones y el Parque Científico Tecnológico, por 10 millones de nuevos soles”, expresó Velásquez Benites.

Agregó que para una universidad pública como la UNT es un privilegio que la empresa Claro haya aceptado este reto y en los próximos días estará entregando los expedientes con los datos precisos de cada una de las obras para que sea analizada por dicha empresa privada. “En adelante el objetivo es que todas las obras de la UNT presupuestadas vía canon minero se ejecuten bajo Obras por Impuestos, para terminar una serie dificultades, como las que impidieron que desde hace 10 años no se pudiera realizar el cambio de redes de agua y desagüe en la Ciudad Universitaria, así como de su tendido eléctrico”, anotó el titular de la UNT.
subir imagen
Estas declaraciones las vertió el representante de la UNT, durante la ceremonia de firma de convenio entre UNT y Claro para la incorporación de esta casa de estudios al Portal Académica, comunidad digital que brinda a estudiantes, docentes e investigadores de las principales universidades de Latinoamérica la posibilidad a interactuar entre sí, compartir información y contenido online. A la fecha cuenta con más de 40 mil usuarios registrados. Portal Académica es una plataforma online que impulsa el Grupo América Móvil (Claro) en Latinoamérica, para fomentar la cooperación y el intercambio de información entre estudiantes, docentes e investigadores de las principales universidades de la región.

En este contexto, la UNT se convierte en la primera universidad del interior del país en formar parte de esta iniciativa y al mismo tiempo se integra con las más de 360 instituciones educativas públicas y privadas de México, Perú y Guatemala que actualmente se benefician de esta comunidad digital. En agradecimiento por la excelente disponibilidad de Claro a los proyectos de la UNT, el Dr. Velásquez Benites entregó Medalla y Diploma de Huésped Distinguido al gerente de Asuntos Corporativos de Claro, Elí Sondón, como un gesto de hermanamiento entre ambas instituciones.

DEMANDA DE GAS NATURAL IMPULSA EXPORTACIONES A MÉXICO

subir imagen
ADEX recordó que México es un país históricamente productor de petróleo, pero a causa de problemas internos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) -la principal empresa exploradora, distribuidora y comercializadora en ese país- ha pasado a importar gas natural licuado principalmente de Nigeria, Perú y Qatar.

Gracias a la mayor demanda mexicana de gas natural, las exportaciones peruanas a ese país  en el primer trimestre del año alcanzaron US$ 181.2 millones, lo que significó un incremento de 75% respecto al mismo periodo del 2013, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos tradicionales crecieron 189.7% (US$ 125.9 millones) y fue el subsector petróleo y gas natural el que impulsó la cifra al elevar sus envíos en 180.2%. Cabe precisar que solo el gas natural aumentó sus ventas en 225.8% y representó el 58% del total.

ADEX recordó que México es un país históricamente productor de petróleo, pero a causa de problemas internos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) -la principal empresa exploradora, distribuidora y comercializadora en ese país- ha pasado a importar. Señaló que mientras las reformas en ese país no se concreten, México seguirá importando gas natural licuado principalmente de Nigeria, Perú y Qatar. La participación de ese producto en los envíos totales a México se incrementó de 17% en el 2012, a 30% en el 2013 y a 58% en el 2014 (Primer trimestre).

De esta forma se continúa con el proceso de recuperación que se inició el año pasado, luego de que en el 2012 la exportación del petróleo y sus derivados cayeran bruscamente en -47% debido a las menores ventas de gas propano y gasolinas de plomo, precisó la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX. Los subsectores tradicionales que incrementaron sus pedidos fueron minería y agro tradicional en 256.6% y 485.4%, respectivamente. En cuanto al sector no tradicional, en el primer trimestre del año cayó su demanda en -8% por las menores exportaciones de productos agropecuario y agroindustriales (-36%), metal mecánico (-15.3%) y maderas (-14%).

Otros subsectores que contrajeron sus ventas fueron minería no metálica (-40.8%), textil (-6.3%), siderúrgico y metalúrgico (-40.8%) y varios (-43.6%). Los que tuvieron cifras en azul fueron las prendas de vestir (14.6%),  pesca (92.7%) y químico (16.6%). De acuerdo al gremio exportador, los productos no tradicionales más demandados por México fueron fosfatos de calcio, pota, páprika, neumáticos, placas y láminas de propileno, madera contrachapada, aceites esenciales de limón, etc.

El ADT de ADEX reportó que las principales exportadoras a México en el primer trimestre del año fueron Perú LNG S.R.L., Glencore Perú S.A.C., Repsol Marketing S.A.C., Compañía Minera Miski Mayo S.R.L., Compañía Goodyear del Perú S.A., Petróleos del Perú-Petroperú S.A., Nyrstar Ancash S.A., entre otras.

GOBIERNO REGIONAL DESTINA CINCO MILLONES PARA CADENAS PRODUCTIVAS

subir imagen
El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, destacó el lanzamiento de Procompite La Libertad 2014 que involucra la promoción de las cadenas productivas en Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Bolívar, Pataz y algunos distritos de Gran Chimú.

El Gobierno Regional de La Libertad aprobó recursos por hasta cinco millones de nuevos soles para la promoción de cadenas productivas agrícolas y pecuarias en siete de los distritos de mayor pobreza en la región, en el proceso articulador con la empresa privada, ONG´s y organizaciones de agricultores que conlleve a acciones concretas para una mayor producción y productividad y mejorar los estándares de vida y desarrollo humano.

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, destacó el lanzamiento de Procompite La Libertad 2014 que involucra la promoción de las cadenas productivas en Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán, Bolívar, Pataz y algunos distritos de Gran Chimú, para el impulso de la quinua, el tarwi o chocho, la palta fuerte y la leche fresca, tanto para el consumo interno como para la exportación.

“Se busca articular las diferentes fuerzas de una comunidad para una mayor producción y productividad, invirtiendo dinero público en las provincias más pobres en un trabajo conjunto con las organizaciones campesinas, una de las cuales han logrado exportar sus productos a Europa, oportunidad que aspiramos para muchas más y que ayudaremos a través de nuestra asistencia técnica, en la política de puertas abiertas que tenemos en el gobierno regional”, manifestó.

Expresó también que el GRLL entregó títulos de propiedad al 100% de los agricultores de Cochorco y Chugay, lo que facilitará la creación de cadenas productivas para mejorar la calidad de vida y salir de ese estado de pobreza, cuya consecuencia será aportar al desarrollo de la región. Por su parte, la Dra. Mónica Sánchez Minchola, vicepresidenta regional, recordó que en la administración del Ing. José Murgia se establecieron instrumentos de gestión como el Plan de Desarrollo Concertado y la Estrategia Regional Crecer en Libertad.
subir imagen
A esto se suma la Estrategia de Competitividad Regional 2013, que se consolidan con Procompite 2014. “Hemos pasado del punto de elaboración y presentación de estas estrategias al trabajo conjunto para lograr resultados mejores en producción y productividad, y Procompite es un hecho palpable de lo que el gobierno regional viene haciendo por el desarrollo de la región, de la mano con el Consejo Regional que apoyó el presupuesto de cinco millones”, indicó.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, explicó que Procompite busca promocionar la actividad agropecuaria regional en cadenas de valor con potencialidad para articularse al mercado, con la inversión no en efectivo sino a través de maquinaria y asistencia técnica para la mejora de la productividad de las cadenas productivas de los distritos en extrema pobreza.

En este sentido, informó que un grupo de agricultores alcanzarán apoyo hasta por 200 mil soles en dos tipos de proyectos: el proyecto tipo “A”, para un mínimo de 25 socios, deberá aportar el 20% del total del proyecto, en tanto que el gobierno regional aportará el 80% de esa suma, en tanto que las del tipo “B”, referidas a personas jurídicas donde el aporte será a partes iguales.

El gerente general del GRLL, Lic. José Luis  Zavaleta Pinedo, tuvo a su cargo las palabras bienvenida y la primera información sobre el programa, en tanto que Juan Carlos Palao Cano, director ejecutivo de la Asociación Solaris Perú, disertó sobre los desafíos para el desarrollo de la competitividad y recibió el diploma y la medalla de La Libertad por el aporte de la ONG a las cadenas productivas y la productividad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...