miércoles, 11 de junio de 2014

OSCE REALIZÓ MAYOR CONTROL EN INSTITUCIONES DEL ESTADO REVELA GRUPO DE TRABAJO PARLAMENTARIO

subir imagen
El Grupo de Trabajo “Análisis del Sistema de Contrataciones, Adquisiciones Públicas y Arbitraje” integra la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. En el período 2012-2013 hubo mayor control en las instituciones del Estado, respecto a otras épocas pasadas.

En el período 2012-2013, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE realizó un mayor control en las instituciones del Estado, respecto a otras épocas pasadas, reveló el grupo de trabajo “Análisis del Sistema de Contrataciones, Adquisiciones Públicas y Arbitraje”, que integra la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

El grupo de trabajo es coordinado por el congresista Manuel Merino de Lama, quien destacó el esfuerzo que realiza la actual gestión del OSCE por supervisar las acciones para impedir trasgresiones a las normas durante los procesos de contrataciones con el Estado. Explicó a sus pares en la Comisión, que fue necesario modificar varios artículos de la Ley de Contrataciones, a lo largo de estos últimos años, para cautelar los intereses del Estado y hacer posible un mejor uso de los recursos públicos.

Sin embargo, señaló que es indispensable seguir actualizando la norma ante las nuevas condiciones contractuales que van surgiendo en la sociedad. Merino de Lama  destacó que la institución haya extremado su política de supervisión y resolución de problemas con la puesta en práctica de nuevas estrategias y conductas basadas, esencialmente, en la ética y la transparencia.

El Grupo de Trabajo recomendó, sin embargo, se analice integralmente la Ley de Contrataciones y su Reglamento y, de manera especial, los regímenes especiales que permiten la participación de organismos internacionales, lo que se hará apenas se presente el proyecto de reforma integral de la Ley de Contrataciones del Estado.

CON NUEVOS EQUIPOS BIOMÉDICOS MODERNIZAN HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE ECHEGARAY

subir imagen
Con equipos modernos para el servicio de Gastroenterología, valorizados en un monto de 900 mil nuevos soles. El Dr. Luis Edwards Caballero que los profesionales de esta especialidad han recibido con gran satisfacción estos equipos de innovaciones tecnológicas, los que van a mejorar la calidad de los servicios que se brindan en este hospital.

Con la finalidad de brindar un servicio con oportunidad y calidad en el servicio de Gastroenterología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, se ha instalado equipos biomédicos de alta tecnología como son: un Video Gastroscopio,  de última generación con dos cañas, que será utilizado para la evaluación y examen para el tratamiento a los pacientes que adolecen de  problemas gástricos, también un  Video Duodenoscopio, equipo que permite visualizar el interior integral del paciente a través del duodeno, la inversión de ambos equipos asciende a un monto aproximado de 900 mil nuevos soles, lo informo el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de La Red Asistencial La Libertad.
  
Por su parte, el Dr. Luis Edwards Caballero, Director del Hospital  Víctor Lazarte, manifestó que con estos equipos digitalizados los resultados son de inmediato y las imágenes se visualizan en monitores de alta resolución a través de una computadora, que permite mejorar significativamente los diagnósticos gástricos. Agregó Edwards Caballero que los profesionales de esta especialidad han recibido con gran satisfacción estos equipos de innovaciones tecnológicas, los que van a mejorar la calidad de los servicios que se brindan en este hospital, ya que permitirán agilizar los resultados en los exámenes estomacales y facilitaran a los especialistas los diagnósticos complementarios, para un buen tratamiento.

Aseguró que este nosocomio cuenta con profesionales altamente capacitados, tanto médicos como enfermeras, quienes tendrán la responsabilidad de manejar estos equipos, para una mejorar gestión hospitalaria. Finalmente reveló que este Hospital está siendo implementado con equipos de alta tecnología, lo que permite atender a toda la población asegurada con calidad y calidez, que son referidos de los Centros Asistenciales de la Red de EsSalud.

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA CUMPLIÓ CINCO AÑOS INVIRTIENDO EN LA SERRANÍA LIBERTEÑA

subir imagen
Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama ha ejecutado más de 300 obras y consultorías en sus cinco años de existencia. Tales proyectos demandaron, al término de abril del 2014, un presupuesto ejecutado de S/.447,224,199.49 cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca S.A.

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama celebró sus cinco años de vida institucional, ejecutando una importante inversión de más de 400 millones de soles en proyectos de carácter social en las provincias y distritos de Otuzco – Usquil, Sánchez Carrión – Sanagorán, y Santiago de Chuco – Quiruvilca. Como se recuerda, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama inicia sus operaciones en el año 2009, con la  misión de contribuir de manera eficiente al desarrollo sostenible en las zonas de influencia para mejorar la calidad de vida de sus pobladores con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado.

Es así como, en el marco de las funciones y prioridades establecidas por el Decreto Legislativo N° 996 y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nro. 082-2008-EF, se implementaron hasta el 30 de abril del 2014 un total de 244 proyectos de carácter social, que contribuyen a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, así como el aumentar la provisión de servicios de saneamiento. Tales proyectos demandaron, al término de abril del 2014, un presupuesto ejecutado de S/.447,224,199.49 cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick.

Dichas regalías son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia. Tal inversión se ve reflejada en la ejecución de 85 proyectos educativos, 35 proyectos de agua y saneamiento, 30 proyectos de salud, 38 obras de electrificación y 56 proyectos de generación de empleo, que lograrán cubrir las necesidades básicas de la población menos favorecida de su área de influencia. Asimismo, el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Sanagorán, impulsó el programa “Matemáticas para Sanagorán” en beneficio de 31 instituciones educativas del referido distrito.

Los resultados logrados son bastante positivos en 3 mil 660 escolares y más de 200 docentes. Este programa, que demandó una inversión superior al millón de nuevos soles, permitió la entrega de 13 mil 760 materiales educativos, consistentes en cuadernos, libros y manuales, materiales pedagógicos concretos (tableros del 20, tableros del 100); así como capacitación a docentes, realización de talleres y visitas de acompañamiento en aula. Cabe resaltar que los proyectos comprometidos y ejecutados por la Asociación se dan conforme a las prioridades establecidas en el artículo 8° del Decreto Supremo N° 082-2008-EF. Esta norma establece dos tipos de prioridades.

En la primera prioridad, se incluyen proyectos orientados al desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, aumentar la provisión de servicios de saneamiento y energía. En la segunda prioridad se contemplan proyectos relacionados a la generación de empleo productivo, como construcción, mantenimiento de vías de acceso y camino rurales, generación de infraestructura básica agropecuaria, obras de telecomunicaciones, así como desarrollo de cadenas productivas. 

El Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama está presidido por el Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión, Luis Alberto Rebaza Chávez, e integrada por Juan Alberto Gabriel Alipio (Provincia de Santiago de Chuco), Heli Adán Verde Rodríguez (Provincia de Otuzco), Walter José Díaz Ramos (Distrito de Quiruvilca), Luis Miguel Campos Risco (Distrito de Usquil), Santos Melquiadez Ruiz Guerra (Distrito de Sanagorán), Carlos Cabanillas Bustamante (Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S.A) y José Enrique Chang León (Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Barrick Misquichilca S.A).

DIRIGENTE ESTUDIANTIL CRITICA RESISTENCIA DEL SUDUNT A USAR RELOJ BIOMÉTRICO

subir imagen
“Es más, ahora el 98% de docentes ya lo vienen acatando pues son conscientes que esta medida de control es la forma más adecuada en que se evita sacar la vuelta a la universidad. No le podemos engañar a los alumnos y no podemos engañar a nuestra casa de estudios”, añadió Román Arias.

Como actitudes anarquistas y desfasadas para los actuales tiempos fueron calificadas por Román Arias, dirigente estudiantil y actual alumno de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la forma cómo se comporta un grupo muy minoritario de docentes que se oponen al control biométrico en la primera casa superior de estudios del norte peruano. A la par de saludar a la opinión pública y a casi todos los profesores respecto del moderno sistema de control de asistencia de docentes en la UNT, Arias dijo que los opositores “tienen un pensamiento cerrado que no quieren aceptar el tema de normativa en cuanto al control biométrico”.

“Es más, ahora el 98% de docentes ya lo vienen acatando pues son conscientes que esta medida de control es la forma más adecuada en que se evita sacar la vuelta a la universidad. No le podemos engañar a los alumnos y no podemos engañar a nuestra casa de estudios”, añadió. En cuanto al grupo minoritario afirmó que recurren a argumentos como el caso de docentes cesantes o con licencias señaló que es un error que pasó al momento de pedir ellos su información y en la cual se entregó al Sindicato de docentes una lista de los profesores que registraron su huella.

Se ve a las claras que sus actitudes negativas y disforzadas, buscando argumentos, pues tratan de ocultar su interés económico porque trabajan en universidades privadas y porque se les están cruzando los horarios con la UNT. “Claro, pues, en las privadas a ellos no les permiten una falta o una tardanza, en cambio en la UNT como ya hay el control biométrico están argumentando esto para simplemente desestabilizar y dar su manotazo de ahogado, como si fueran simples leguleyos”, dijo. En cuanto al argumento de si este sistema está en contra ellos en calidad de represalia anotó que eso no es cierto, pues la Universidad tiene sus normas como empleador, sus estatutos, su reglamento los que se aplican como toda ley, sin mirar a quién.

Como en cualquier parte del mundo y en casi todas las instituciones públicas y privadas se tiene un control y al que lo incumple simplemente se le aplica ley y si hay que descontarle se lo tiene que hacer. Es tan obvio que no resiste el menor argumento, finalizó Román Arias.

MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR ANUNCIA PARTICIPACIÓN PERUANA EN MACRO RUEDA ALIANZA DEL PACÍFICO

subir imagen
Se prevé que delegación nacional genere US$ 108 millones en negocios. Los sectores a negociar son agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios. En total participan 500 empresarios entre exportadores e importadores y se ha previsto un total de 3,500 citas comerciales.

Con una expectativa de negocios de US$ 108 millones de negocios, 92 empresas peruanas participan en la macro rueda Alianza del Pacífico que se realiza en Puerto Vallarta, México, el 10 y 11 de junio, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚMagali Silva Velarde – Álvarez.

“Esta actividad constituye una herramienta de promoción comercial organizada por las agencias de promoción de Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza Pacífico y que representan el 55% de las exportaciones latinoamericanas y reúnen el 40% del PBI de Latinoamérica”, detalló la Ministra Silva. Añadió que comparativamente, si estas cuatro naciones se contaran como un solo país, representaría la sexta economía del mundo.

En total participan 500 empresarios entre exportadores e importadores y se ha previsto un total de 3,500 citas comerciales. Esta rueda constituye el principal eje de integración comercial en donde se podrá generar negocios, establecer alianzas estratégicas e impulsar inversiones conjuntas entre los países miembros. Los sectores que se están negociando son agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios.

En esta oportunidad participarán algunos países asiáticos como Corea, China y Japón. Este evento contará además con reuniones de autoridades de cada país y un coctel ofrecido por PROMPERÚ. “Con esta participación, las empresas peruanas podrán generar sinergias y alianzas con empresarios de la región, con el fin de buscar complementariedad a través de encadenamientos productivos, que permitan de forma competitiva llegar a terceros mercados”, manifestó.

La Ministra agregó que se podrá identificar potenciales compradores, importadores, distribuidores y agentes comerciales que faciliten el ingreso de los productos peruanos al mercado internacional, así como mostrarles al Perú como una adecuada plataforma de negocios, con eventos como Expoalimentaria, macro ruedas regionales, entre otros.

CAÍDA DE PRECIO DEL ORO PRESIONA A LA BAJA DE EXPORTACIONES EN LA LIBERTAD

subir imagen
Sin embargo, el sector no tradicional registró un crecimiento de 16.8% gracias a los mayores envíos de espárragos y preparaciones usadas para la alimentación de animales. Esta contracción se debió principalmente al menor precio del oro pues mientras el volumen cayó en -4.28%, el monto FOB US$  disminuyó en -22.9%.

En el primer cuatrimestre del año el oro representó el 67% de las exportaciones de La Libertad, por lo que no es sorpresa que sus menores despachos presionen la caída de los envíos de esa región que cerraron en US$ 835.3 millones, lo que significó un retroceso de -6.9%, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, esta contracción se debió principalmente al menor precio del oro pues mientras el volumen cayó en -4.28%, el monto FOB US$  disminuyó en -22.9%.

De esa forma, las exportaciones del sector tradicional ascendieron a US$ 665.4 millones, mostrando una caída de -11.4%, a consecuencia de los menores envíos de la minería tradicional (US$ 563.1 millones) que se contrajo en -24.2%. Por el contrario, la pesca tradicional, con US$ 80.3 millones, y el agro tradicional, con US$ 21.9 millones, se incrementaron en 3392.5% y 294.1%. En tanto, los despachos del sector no tradicional sumaron US$ 169.8 millones, lo que significó un crecimiento de 16.8%, debido al fortalecimiento del rubro agropecuario y agroindustrial, que ascendió a US$ 153.3 millones y se elevaron en 39.7%.

Luego aparecen el subsector químico (US$ 9 millones), varios (US$ 3.4 millones) la minería no metálica (US$ 2.4 millones), entre otros. Los productos de La Libertad se exportaron a un total de 51 países. Pese a caer en -21.9%, Suiza se mantuvo como el principal destino de las exportaciones liberteñas, al sumar US$ 301.6 millones. En segundo lugar se encuentra Canadá, con US$ 135.2 millones y 40.2% de incremento. Le sigue Reino Unido, con US$ 71.6 millones en despachos y -9% de contracción.

También aparecen en el ranking EE.UU. (US$ 55 millones), China, Ecuador, España, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Los nuevos mercados en comparación con el periodo enero-abril del año pasado son Taiwan, Vietnam, Indonesia, Honduras, Irlanda y República Checa. Si bien el oro representa el 67% de las exportaciones liberteñas, la región exporta otros productos entre los que se incluye la harina de pescado (US$ 76.2 millones) que experimentó un exponencial crecimiento de 14262%. Otros productos son espárragos, preparaciones usadas en la alimentación animal, mangos, alcachofa, azúcar de caña, pimiento piquillo, arándanos, uvas, paltas, huevos, entre otros.

BARRICK EMPRENDE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA JÓVENES DE LA SIERRA DE LA LIBERTAD

subir imagen
A la fecha, más de un centenar de participantes asistieron a cursos dictados por Senati. Como componente principal de este programa, cuyo dictado está a cargo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), se consideró contemplar la directa accesibilidad de jóvenes de la zona rural.

Desde inicios del presente año, Minera Barrick Misquichilca emprendió un importante programa educativo, denominado: “Oportunidades Estratégicas: Capacitación para la Vida”, en cinco localidades vecinas a su operación Lagunas Norte, haciendo posible el fortalecimiento de habilidades técnicas y la promoción del autoempleo para más de un centenar de jóvenes sobresalientes de la sierra de La Libertad.

Como componente principal de este programa, cuyo dictado está a cargo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), se consideró contemplar la directa accesibilidad de jóvenes de la zona rural, ofreciéndoles así la posibilidad de recibir una enseñanza presencial en sus localidades de procedencia. Para ello, se tuvo que movilizar desde la ciudad de Trujillo, los equipos y herramientas necesarias para la ejecución de las sesiones teórico - prácticas.
subir imagen
El entrenamiento tiene una duración de 110 horas lectivas en diversos cursos: Electricidad Básica, Mantenimiento Mecánico I y Mantenimiento Mecánico e Hidráulico, y Soldadura con Electrodo Revestido, que vienen concluyendo en las poblaciones de Quiruvilca, El Bado, El Sauco, San Pedro y en el centro poblado Chuyugual.

“Considero que la minera está apoyando a los caseríos para que podamos superarnos, sobre todo los que tenemos el interés de un mejor futuro. Mi familia está muy contenta, por eso estoy dispuesto a capacitarme lo mejor que pueda. Pido a todos mis compañeros aprovechar esta oportunidad y terminar la capacitación de la mejor manera”, expresó José Villegas del caserío Túpac Amaru, participante del curso de Mantenimiento Mecánico.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...