martes, 17 de junio de 2014

PRESIDENTE REGIONAL INSPECCIONA ENROCADO EN BUENOS AIRES

subir imagen
“Yo quisiera descartar si en algún momento se ha manifestado que este enrocado no ha servido estamos observando que si está respondiendo al objetivo pese a que hay algunas zonas en que ha cedido”, enfatizó. Anunció que se pedirá a la Gerencia Regional de Infraestructura que haga el análisis  de cómo poder reforzar estas partes afectadas.

El presidente regional de La Libertad, Carlos Sandoval De La Cruz, realizó la verificación del enrocado del balneario de Buenos Aires, en el distrito trujillano de Víctor Larco, a fin de evaluar las zonas que se reforzarán debido a que han cedido por el fuerte oleaje que afectó a la costa liberteña en las últimas semanas. La acción se realizó a solicitud de los vecinos quienes se encuentran preocupados ante la posibilidad de un derrumbe del muro que afecte a sus viviendas.

La autoridad regional, comunicó que un equipo técnico de Defensa Civil visitó la zona afectada y constató que el mar no ha ingresado a las viviendas, sin embargo, se advirtió que con el fuerte oleaje se sobrepasa el enrocado. Informó también  que a un año de haberse colocado este enrocado, se ha cumplido con el objetivo principal que era  prevenir que no siga erosionando esta parte del litoral.

Sin embargo, refirió Sandoval De La Cruz, hay otra anomalía a causa de las mareas altas las que sobrepasan la muralla de enrocado que se ha construido, esto causa temor a las familias y obviamente es necesario atenderlas. “Yo quisiera descartar si en algún momento se ha manifestado que este enrocado no ha servido estamos observando que si está respondiendo al objetivo pese a que hay algunas zonas en que ha cedido”, enfatizó.

Para ello, anunció que se pedirá a la Gerencia Regional de Infraestructura que haga el análisis  de cómo poder reforzar estas partes afectadas. “Nosotros estamos atentos y queremos que también el gobierno local podamos articular los esfuerzos para que se tome una decisión,” concluyó.

SENAMHI ANUNCIA INTENSIFICACIÓN DE HELADAS EN LA SIERRA DE CAJAMARCA Y LA LIBERTAD

subir imagen
Según este reporte, las zonas que se verán afectadas por este fenómeno climatológico son: Las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Miguel y Hualgayoc en la Región Cajamarca; asimismo, las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco en la Región La Libertad.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente a través de su Dirección Regional SENAMHI Cajamarca- La Libertad informa que desde el 18 hasta el 22 de junio se espera el descenso de la temperatura mínima en esta parte del país. Durante la vigencia del aviso, se intensificarán las heladas (temperaturas inferiores a los 0°C) en las localidades ubicadas por encima de los 2800 m.s.n.m.

Según este reporte, las zonas que se verán afectadas por este fenómeno climatológico son: Las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Miguel y Hualgayoc en la Región Cajamarca; asimismo, las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco en la Región La Libertad. El SENAMHI informará oportunamente sobre la evolución de las condiciones meteorológicas.

CARLOS SANDOVAL JURA COMO PRESIDENTE DE LA REGIÓN LA LIBERTAD ESTE JUEVES EN HUAMACHUCO

subir imagen
“Huamachuco tiene un ícono de las ideas políticas republicanas y democráticas, y por eso he querido contribuir a ratificar su pensamiento rindiéndole homenaje al Dr. Sánchez Carrión”, aseguró el consejero por Sánchez Carrión quien asumirá la presidencia del Gobierno Regional durante el tiempo que dure la licencia del titular, Ing. José Murgia Zannier.

El Licenciado Carlos Sandoval De La Cruz, prestará juramento como presidente del Gobierno Regional de La Libertad este jueves 19, en una ceremonia que se desarrollará en el centro educativo San Nicolás de Huamachuco y a la que han confirmado sus asistencia las principales autoridades de la región. La ceremonia está programada para las 11 de la mañana. Antes, a las 10.00 a.m., en la Catedral de Huamachuco se oficiará una Misa de Acción de Gracias.

La autoridad regional señala que escogió su tierra natal para juramentar como un gesto simbólico de homenaje a las ideas libertarias y democráticas del tribuno José Faustino Sánchez Carrión. “Huamachuco tiene un ícono de las ideas políticas republicanas y democráticas, y por eso he querido contribuir a ratificar su pensamiento rindiéndole homenaje al Dr. Sánchez Carrión”, aseguró el consejero que asumirá la presidencia del Gobierno Regional durante el tiempo que dure la licencia del titular, Ing. José Murgia Zannier.

En esta ceremonia protocolar también será reconocido como vicepresidente regional el consejero por la provincia de Pacasmayo, Bandwer Santa Cruz Pardo, así como los consejeros por la provincia de Sánchez Carrión, Miyams Alfaro Quispe, y por Pacasmayo, Gina Yuriko Escalante Flores.

CARGA PROCESAL SOBRE ALIMENTOS Y OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR CONTINÚAN EN REDUCCIÓN

subir imagen
Para el próximo sábado 21 de junio, esta Corte Superior de Justicia a través de los Juzgados de La esperanza, Pacasmayo, Chepén, Trujillo y Otuzco, estará efectuando alrededor de 180 audiencias extraordinarias de Descarda procesal de procesos sobre Violencia Familiar, Omisión a la Asistencia Familia, Lesiones Leves, entre otros.

El Juzgado de Paz Letrado del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza y el Juzgado de Paz Letrado con adición en funciones de Investigación Preparatoria de Paiján realizaron audiencias con fines de descarga procesal, el pasado sábado 14 de junio del año en curso, priorizando en los procesos de mayor incidencia como Omisión a la Asistencia Familiar y Alimentos.

El primero, 10 audiencias de procesos sobre alimentos y el segundo, 15 audiencias de expeditas para sentencia de procesos por omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, alimentos, obligación de dar suma de dinero y sucesión intestada. Como se sabe, la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, viene realizando Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal en este Distrito Judicial a fin de reducir, significativamente, la cantidad de expedientes de diversos procesos.

Desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, las magistradas, Karla Llontop Romero, del Juzgado de Paz letrado del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza y María Rojas Guanilo, del Juzgado de Paz letrado con adición en funciones de Investigación Preparatoria de Paiján, laboraron, conjuntamente con servidores judiciales, con el único objetivo de resolver expedientes de mayor número de demandas y en aras de mejorar el servicio de Administración de Justicia.

Para el próximo sábado 21 de junio, esta Corte Superior de Justicia a través de los Juzgados de La esperanza, Pacasmayo, Chepén, Trujillo y Otuzco, estará efectuando alrededor de 180 audiencias extraordinarias de Descarda procesal de procesos sobre Violencia Familiar, Omisión a la Asistencia Familia, Lesiones Leves, Conducción en Estado de Ebriedad, Infracción Penal y Autorización para disponer bienes de Menor, Filiación, entre otros.

CON HIMNO SE CELEBRARÁ LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

subir imagen
La celebración de la Eucaristía será presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidate OFM., y concelebrada por el Obispo Auxiliar, Mons. Javier Travieso Martin CFM., y sacerdotes de esta Arquidiócesis.  Como de costumbre el recorrido procesional con el Corpus Christi sobre su anda floral, recorrerá el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo.

Por decimoquinta vez la Arquidiócesis de Trujillo dará testimonio de fe en Cristo presente en la Sagrada Eucaristía con la celebración del Corpus Christi este jueves desde las 4:00 de la tarde en la Plaza de Armas de Trujillo, en donde el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., por primera vez, compartirá con los fieles el Himno dedicado a esta sagrada festividad.

Un enorme estrado eucarístico bellamente adornado con rosas naturales, más de 20 arcos artísticamente decorados a lo largo del perímetro de la Plaza de Armas, el suelo cubierto de coloridas alfombras florales, cánticos eucarísticos y vistosos fuegos artificiales  será el marco esperado de este jueves por la tarde para que los fieles de todas las parroquias de esta jurisdicción eclesiástica  proclamen y aumenten su fe en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

La celebración de la Eucaristía será presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidate OFM., y concelebrada por el Obispo Auxiliar, Mons. Javier Travieso Martin CFM., y sacerdotes de esta Arquidiócesis.  Como de costumbre el recorrido procesional con el Corpus Christi sobre su anda floral, coreado con cánticos eucarísticos, oraciones  y alabanzas,  será presidido por Mons. Miguel Cabrejos, acompañado por las autoridades políticas, civiles, culturales y militares.
subir imagen
La sagrada procesión culminará con la bendición Eucarística impartida por el pastor de la grey trujillana, y una exhibición de bombardas multicolores lanzadas desde la Basílica Catedral al cielo trujillano. La Solemnidad de Corpus Christi se vive intensamente en Trujillo, por lo que se ha  programado el Triduo Eucarístico en todas las parroquias con exposición al Santísimo, oraciones, reflexiones y confesiones.

Los niños y jóvenes de los colegios hacen lo propio  invitando a los fieles a esta festividad con sus pancartas en la denominada  marcha motivadora, que ha tenido lugar el lunes 16 de junio a las 8:00  am., por las calles del centro de la ciudad. Igualmente, los escolares junto a congregaciones religiosas de varones y mujeres realizarán “La Exposición de Periódicos Murales sobre el Corpus Christi”, este martes 17 de mayo de 8:00 am a 1:00 pm, en la Plaza de Armas.

Allí grandes y chicos expresarán sus mejores diseños artísticos centrados en la Santa Eucaristía y lo darán a conocer a la comunidad. Se premiará a la presentación escolar con mayor creatividad. La celebración de la Eucaristía se remonta hace más de 20 siglos, en la Cena del Señor, celebrada el Jueves Santo, día en que Cristo instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. El Arzobispo invita a todos los fieles a participar activamente con entrega, como discípulos y misioneros en este homenaje de amor a Jesús presente realmente en la sagrada Eucaristía.

REALIZARON CONFERENCIA SOBRE EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AMAZONÍA- COMUNIDADES NATIVAS

subir imagen
La conferencia científica que se desarrolló ayer en la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali es parte de las actividades programadas por el proyecto Construyendo Capacidades para la Conservación de una Amazonia Cambiante”, que se desarrolla en comunidades nativas de la región Ucayali.

La Universidad Nacional de Ucayali realizó la conferencia científica “Evidencias del cambio climático en la Amazonía -comunidades nativas- caso Bolivia, tendencia de la tierra y la conservación en la Amazonía”. El rector de la UNU, Roly Baldoceda Astete, expresó que la conferencia científica representa un aporte para conocer la verdadera situación en la que vive la población fronteriza. Nos debe llevar a una profunda reflexión para plantear trabajos de investigación con propuestas para sacarlos de la situación de abandono, dijo.

La conferencia científica que se desarrolló ayer en la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali es parte de las actividades programadas por el proyecto Construyendo Capacidades para la Conservación de una Amazonia Cambiante”, que se desarrolla en comunidades nativas de la región Ucayali, gracias al convenio entre Universidad Nacional de Ucayali -Universidad de Richmond, Virginia- Estados Unidos de Norteamérica, precisó Edgar Díaz Zúñiga, director del mencionado proyecto.

La primera conferencia sobre “Evidencia del cambio climático en la Amazonía” estuvo a cargo de Foster Brown de la Universidad Federal de Acre y Ciw- Brasil. Sobre comunidades indígenas-caso Bolivia, expuso Von Rueden de la Universidad de Richmond de Virginia- Estados Unidos de Norteamérica. Con la conferencia “Tendencia de tierras y conservación en la Amazonía”, David Salisbury  de la Universidad de Richmond concluyó las exposiciones.   

La actividad académica fue clausurada por  la Vicerrectora Académica de la UNU, Otilia Hernández Panduro. Tenemos dinero proveniente del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea para procurar la preservación del medio ambiente y la ecología. En ese sentido debemos emprender investigaciones multidisciplinarias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población indígena que mora en nuestras fronteras, concluyó.

ADEX: PERÚ SIGUE PAGANDO POR SU ESTRUCTURA PRODUCTIVA POCO DIVERSIFICADA

subir imagen
Los seis países que lideran el ranking en ese bloque económico presentaron fuertes disminuciones: España, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica y Reino Unido. Según la gerencia de Estudios Económicos de ADEX, esta baja es porque ese bloque económico se está recuperando lentamente de la crisis y aún no sale del riesgo de deflación.

Perú sigue pagando factura por su estructura productiva poco diversificada. Las exportaciones a la Unión Europea cayeron -12.5% en el primer cuatrimestre del año por los menores envíos de cobre, oro, cinc y estaño, que de forma conjunta representaron el 38.5% del total despachado a ese bloque comercial, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX). El monto exportado ascendió a US$ 1,796 millones de los cuales  US$ 1,095.6 millones  fueron de productos primarios (caída de -24.8%) y US$ 700.8 millones de no tradicionales que crecieron en 17.3%.

Los seis países que lideran el ranking en ese bloque económico presentaron fuertes disminuciones, es el caso de España, que reportó una caída de -10.7%. A este país se le exportó menores volúmenes de cobre y cinc. Le sigue Alemania (-15.8%) por los menores envíos de cobre y también de café; Holanda (-5%), Italia (-25.3%), Bélgica (-8.7%) y Reino Unido (-7.6%). Según la gerencia de Estudios Económicos de ADEX, esta baja es porque ese bloque económico se está recuperando lentamente de la crisis y aún no sale del riesgo de deflación.

Esto quiere decir que existe la posibilidad de que la inflación caiga por debajo del 0%, de llegarse a ese escenario el consumo, tanto interno como externo, irá contrayéndose descontroladamente. No obstante, las autoridades del Banco Central Europeo planean medidas de política monetaria expansiva, entre ellas, la reducción de la tasa de interés e incluso un programa de emisión de bonos al estilo de la Reserva Federal de Estados Unidos. Las exportaciones tradicionales (US$ 1,095.6 millones)  representaron el 61% del total, los subsectores más perjudicados fueron la minería (-36.4%) y petróleo y gas natural (-2%). La pesca y agro reportaron un avance de 94% y 5.2%, respectivamente.

Los envíos no tradicionales, por su parte, representaron el otro 39%. Los subsectores en rojo fueron el sidero-metálico, prendas de vestir y químico, con -15.4%, -15.1% y -8.2% respectivamente. Los subsectores que crecieron fueron el agropecuario y agroindustrial (21.4%), textil (17.9%), pesca (49.4%), metal mecánico (62.7%), minería no metálica (55%), maderas (40%) y varios (83%). Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex DataTrade, entre los principales productos que registraron caídas fueron los Minerales de cobre y sus concentrados, Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, Gas natural licuado, Oro en las demás formas en bruto y harina de pescado.

Las empresas que reportaron mayores envíos a la Unión Europea son Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Peru, Peru LNG S.R.L., Compañía Minera Antamina S.A., Consorcio Minero SA Cormin, La Arena S.A., Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Minsur S. A., Glencore Peru S.A.C., Votorantim Metais - Cajamarquilla S.A., Gold Fields La Cima S.A.

UNIVERSIDADES REALIZARÁN CONTROL TÉCNICO DE COCINAS PRODUCIDAS POR MYPES

subir imagen
Las pruebas técnicas las efectuarán dichas casas de estudios dentro de su proyección académica social, y en estricto cumplimiento de lo indicado en el expediente técnico del NEC Cocinas. De este modo se busca garantizar la calidad, funcionalidad y seguridad de las cocinas que serán usadas por los hogares de las comunidades rurales.

El presidente del Núcleo Ejecutor de Compras de Cocinas (NEC Cocinas) del Programa Compras a MYPErú, ingeniero Enrique Agrega Sánchez, y los decanos de las facultades de metalmecánica de las universidades nacionales del Centro (UNCP), ingeniero Armando Delzo Salome, y del Altiplano (UNAP), Juan de Dios Larico, sostuvieron una primera reunión de coordinación para que dichas casas de estudios brinden apoyo técnico a las micro y pequeñas empresas (mypes) en la producción de cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) que será distribuido a las comunidades rurales pobres del Perú.

Esto en el marco de una alianza interinstitucional que será concretada mediante un convenio y que permitirá a las mypes vender al Estado productos con calidad y a ser más competitivas en el mercado nacional. En el evento también participaron el gerente general del NEC Carpetas, ingeniero Eleazar Miguel Rodríguez, el coordinador de laboratorio de la UNCEP, Ing. Miguel Cerrón Meza, y el especialista en soldaduras de la ANAP, ing. Marco Antonio Quispe vaca. A este reto también se sumará la Universidad Nacionald de Trujillo.

Las pruebas técnicas las efectuarán dichas casas de estudios dentro de su proyección académica social, y en estricto cumplimiento de lo indicado en el expediente técnico del NEC Cocinas. De este modo se busca garantizar la calidad, funcionalidad y seguridad de las cocinas que serán usadas por los hogares de las comunidades rurales. El Estado a través del  Programa Compras a MYPErú de Foncodes encargó la producción de 100 mil cocinas a GLP a las mypes de las regiones de La Libertad (30 mil), Junín (30 mil) y Puno (40 mil).

Para este reto ha contratado a cien mypes. A cada una se le ha asignado un promedio de 1,000 cocinas, las que deberán producir en un plazo máximo de 45 días. Se trata de  cocinas de mesa de 2 hornillas a GLP con dimensiones aparentes para uso doméstico fabricada con perfiles y planchas y pintada al horno. A fines del mes de junio se iniciará la distribución de los kits (cocina, manguera y balón de gas) a las familias pobres en el marco del programa “Cocina Perú” del Ministerio de Energía y Minas en el marco de la política de inclusión social del Gobierno.

La adquisición de estos bienes a las mypes es en forma directa, bajo el modelo Núcleo de Compras, mecanismo transparente de uso de los fondos públicos puesto en práctica muchos años por Foncodes en sus proyectos de infraestructura social y productiva. De este modo, el Estado viene promoviendo oportunidades de negocios para fortalecer la generación de empleo productivo en el sector metalmecánica de las mypes. La fabricación de estas cocinas para las poblaciones rurales del Perú, abre un camino de múltiples posibilidades para las mypes, como el desarrollar sus capacidades técnicas y generar empleo productivo.

Asimismo, constituye la oportunidad de un cambio tecnológico para el uso racional de energía en la población rural, mejorando su calidad de vida, al proporcionarles cocinas con altos estándares de calidad y seguridad. El directorio del NEC Cocinas está constituido por representantes de los ministerios de la Producción (Poduce), Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Energía y Minas (Minem), y de los gremios de las mypes y de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN). En el caso de Foncodes se encarga del financiamiento y supervisión técnica.

HUAMACHUCO TENDRÁ CUATRO MODERNOS COLEGIOS CON NUEVO MOBILIARIO ESCOLAR

subir imagen
Más de mil alumnos de instituciones educativas de caseríos de Pampatac, La Ramada, Cruz de las Flores y Yanasara contarán con modernos ambientes educativos, así como nuevo mobiliario y equipamiento escolar. El financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama.

La ejecución de cuatro modernas instituciones educativas está por culminarse en la provincia de Sánchez Carrión con el propósito de mejorar la calidad educativa de más de mil escolares, quienes además se beneficiarán con la adquisición de nuevo mobiliario y equipamiento. Los colegios beneficiados del distrito de Huamachuco son: I.E. N° 80182 del caserío Pampatac, I.E. N° 82002 del caserío La Ramada, I.E. N° 80142 Juan Velasco Alvarado del caserío Yanasara y la I.E. N° 81624 del caserío Cruz de las Flores de la provincia de Sánchez Carrión.

Cabe resaltar que tanto la ejecución como la adquisición de mobiliario y equipamiento de los referidos planteles fueron aprobados en sesión de Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, a solicitud del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y Presidente de dicha Asociación, Luis Rebaza Chávez. El financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia.

Como se sabe, la ejecución del proyecto de mejoramiento del servicio educativo primario de la I.E. N° 80182 del caserío Pampatac, distrito de Huamachuco, demandó una inversión de dos millones 280 mil 926 nuevos soles. Además, el financiamiento para la adquisición de mobiliario y equipamiento para aulas, ambientes administrativos y de servicios demandará la suma de 168 mil 129 nuevos soles.
subir imagen
Asimismo, los nuevos ambientes educativos de educación primaria de la I.E. N° 82002 del caserío La Ramada de Huamachuco están por culminarse a fin de mes, gracias a una inversión de 2 millones 571 mil 629 nuevos soles, con lo cual se logrará brindar un adecuado servicio educativo. El financiamiento para la adquisición de mobiliario y equipamiento del nivel primario asciende a 114 mil 962 nuevos soles.

El mobiliario a implementarse en el plantel del caserío La Ramada consiste en mesas y sillas unipersonales, pupitre, silla de docente, estante de materiales. Asimismo, mobiliario y equipamiento para ambientes destinados a biblioteca, sala de cómputo, sala de usos múltiples, material deportivo, cocina – comedor, almacén, dirección, sala de profesores y recepción. Por otro lado, la tradicional Institución Educativa N° 80142 Juan Velasco Alvarado del caserío Yanasara, distrito de Huamachuco, se culminará a fin de mes con una inversión ascendiente a 4 millones 656 mil 809 nuevos soles.

La adquisición de mobiliario y equipamiento de este plantel tiene un costo de 253 mil 447 nuevos soles, que se verá reflejado en la adquisición de cinco módulos de mobiliario de aula común y 10 pizarras acrílicas, así como la adquisición de  mobiliario y equipamiento para ambientes destinados a: aula de innovación pedagógica, laboratorio de ciencias, taller multifuncional, sala de usos múltiples, educación física, cafetín-cocineta, kiosco – cocina, para ambientes administrativos, incluido tópico y psicología.

Finalmente, en un 90% de avance constructivo se encuentra la I.E. N° 81624 del caserío Cruz de las Flores, con un monto de un millón 509 mil 893 nuevos soles. La adquisición de mobiliario y equipamiento para aulas, ambientes administrativos y de servicios de este proyecto asciende a la suma de 84 mil 610 nuevos soles.

GOBIERNO REGIONAL BUSCA SOLUCION A COLAPSADO SANEAMIENTO EN EL CARMELO

subir imagen
“Comprendemos la alarma de los pobladores de El Carmelo pero la solución pasa por una decisión técnica que vamos a encontrar, y pondremos todo nuestro esfuerzo para devolver la tranquilidad a los vecinos, solución que exige el esfuerzo conjunto con los gobiernos locales”, señaló Carlos Alberto Sandoval De La Cruz.

El presidente regional, Carlos Alberto Sandoval De La Cruz, calmó la preocupación de un sector de pobladores del centro poblado El Carmelo sobre el sistema de redes de agua y desagüe que, debido a la falta de mantenimiento, presenta deficiencias que originan situaciones de riesgo para la salud de los moradores de uno de los más antiguos y pintorescos lugares de la provincia de Virú.

En una reunión con el alcalde del centro poblado, Jorge Villacorta Zavaleta; el alcalde provincial, José Urcia Cruz; el consejero por esa provincia, Hebert Jiménez Urquiaga; y el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, los representantes de El Carmelo expresaron su preocupación por que el sistema de agua mostraba deficiencias en la cámara de bombeo y se inundaban las chacras y canales de regadío con aguas servidas, ocasionando serios riesgos para la salud de los pobladores.

“Comprendemos la alarma de los pobladores de El Carmelo pero la solución pasa por una decisión técnica que vamos a encontrar, y pondremos todo nuestro esfuerzo para devolver la tranquilidad a los vecinos, solución que exige el esfuerzo conjunto con los gobiernos locales con los que estamos seguros trabajaremos de la mano en pro de una acción que tiene vinculación con la salud, y esa es nuestra principal preocupación”, dijo el presidente regional.
subir imagen
Por su parte, el representante regional, Hebert Jiménez, explicó que el problema se originó por la falta de mantenimiento pero que existe una partida presupuestal para iniciar los primeros días de la próxima semana los trabajos para, a la par de poner operativas las bombas, verificar los problemas mayores y disponer las acciones conducentes a solucionar el problema en forma definitiva.

Ante el temor de los pobladores sobre la partida de 10,860 soles destinada por el gobierno regional, que consideraban escasa para la magnitud del problema, el Ing. Bazán Cabellos explicó que esa suma era para el mantenimiento inicial de la cámara de bombeo, mientras se observan las deficiencias y se toman las decisiones en un expediente técnico que permita la ampliación del presupuesto para salvar la salud de la población.

Asimismo, atendieron las quejas por el incremento de la napa freática que, además de crear condiciones pantanosas donde abundan las plagas de mosquitos y zancudos, colapsan los silos sépticos y letrinas originando serio peligro para la salud, ante lo cual anunciaron que el proyecto Chavimochic tiene en cartera próxima a ejecutar una serie de obras de drenaje para evitar que persista esta situación de alarma lógica y comprensible,

Al término de la reunión, se suscribió un  acta donde el gobierno regional y las municipalidades de Virú y El Carmelo asumían los compromisos que corresponden a cada instancia, dando tranquilidad a los moradores que llegaron hasta la sede central del ejecutivo liberteño.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...