miércoles, 18 de junio de 2014

FALLECE INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SEGUNDO ORTÍZ MARÍN

subir imagen
La Alta Dirección de la UNT, Rector, Vicerrectora Académica y Vicerrectora Administrativa, enterados de la triste noticia, expresaron sus más sentidas condolencias a su esposa, hijos y demás familiares, así como a los integrantes de la Facultad de Medicina y a toda la comunidad universitaria que pierde a uno de sus hijos ilustres.

Este martes 17, víctima de una penosa enfermedad, falleció en nuestra ciudad el destacado investigador y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Segundo Helmer Ortíz Marín, quien tuvo a su cargo el proyecto de investigación N° 01 con canon minero “Efecto clínico y micobactericida de la savia de musa acuminata (plátano) en pacientes con tuberculosis MDR con tratamiento convencional”.

La Alta Dirección de la UNT, Rector, Vicerrectora Académica y Vicerrectora Administrativa, enterados de la triste noticia, expresaron sus más sentidas condolencias a su esposa, hijos y demás familiares, así como a los integrantes de la Facultad de Medicina y a toda la comunidad universitaria que pierde a uno de sus hijos ilustres. El Gerente de Investigación Científica, Dr. Obidio Rubio Mercedes, lamentó la desaparición física de uno de los primeros investigadores que se presentaron al concurso para usar el canon minero.

Ortiz Marín era docente del Departamento de Ciencias Básicas Médicas, en el área de Microbiología, de la Facultad de Medicina. La inesperada partida ocurre, cuando los investigadores no se reponían del fallecimiento en noviembre del año 2013, del docente Dr. Hugo Casanova Herrera, quien lideraba el proyecto con canon minero en el ande liberteño “Efectividad de la Biorremediación en la Salud Humana y Biodiversidad en Shiracmaca, Huamachuco”.

La casa del duelo está ubicada en la Urbanización San Isidro, se ha programado un homenaje póstumo este jueves 19 de junio a las 8 de la mañana en la Facultad de Medicina y el sepelio a las 12 del mediodía para dar el último adiós en el cementerio Parque Eterno. Hace 7 años el Dr. Ortíz Marín decidió usar la leche de plátano (savia de musa acuminata) recogidas de plantas de la Ciudad Universitaria con cepas del mycobacterium tuberculosis obtenidas en la Facultad de Medicina UNT.

A través del microscopio pudo observar que los bacilos ya no crecían, y del trabajo in vitro pasó a experimentar con cuyes, que luego de ser inoculados fueron curados con dosis de la musa acuminata. En los últimos años ha logrado curar con este tratamiento a un total de 40 pacientes. Su trabajo "Efecto bactericida de la savia de Musa acuminata (plátano) sola y complementado con kanamicina y etionamida contra Mycobacterium tuberculosis multidrogoresistente en modelo animal" ha sido publicado en la revista científica argentina Intramed Journal en el 2011.

“La savia del plátano recupera a los cobayos de la TBC al cabo de 30 días y combinando con kanamicina y etionamida en solo 16 días”, declaró con orgullo en marzo del 2013, cuando presentó los resultados del proyecto con canon minero.  De los 40 pacientes con TBC tratados por el Dr. Ortiz al menos 17 presentaban cepas resistentes a los antibióticos, es decir eran MDR, los que también fueron curados. Uno de ellos proveniente de Chimbote.

ADEX REAJUSTA PROYECCIÓN DE EXPORTACIONES PARA ESTE AÑO

subir imagen
De confirmarse el estimado, sería la cuarta caída en los últimos seis años, manifestó gremio empresarial. Nuestra industria, que debería reaccionar positivamente a la recuperación de los mercados internacionales, no lo puede hacer debido a factores internos que le restan competitividad, según afirmó Eduardo Amorrortu Velayos.

Conocidas las cifras de las exportaciones de abril, que revelaron una caída de -13% respecto a similar mes del año pasado, la Asociación de Exportadores (ADEX) confirmó la impresión que se venía forjando en los primeros meses del año, de que el Perú sigue atrapado en una zona contractiva a la que ingresó en marzo del 2012. En ese sentido, ajustó su proyección de exportaciones para este año, estimando que cerraría con una contracción de -2.8%, lo que significaría su cuarta caída en los últimos seis años. En el 2009 lo cerró con una contracción de-12.2%, el 2012 con -0.3%  y el 2013 con -8.8%.

El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu Velayos, señaló que la corrección de las proyecciones obedece a que el comportamiento de nuestras ventas al exterior ha sido menor a lo esperado en los cuatro primeros meses del año y a la suma de un factor exógeno como es el fenómeno de El Niño que ya está afectando la producción pesquera. Asimismo, hizo hincapié en el efecto que tiene este comportamiento de las exportaciones en la desaceleración de la actividad productiva del Perú, hecho que debería ser advertido por las autoridades económicas para que su plan reactivador se base también en la recuperación de nuestras ventas al exterior.

Respecto al paquete reactivador anunciado por el gobierno, explicó que, por la naturaleza de las medidas y el tiempo que tomará la implementación,  no se esperan cambios sensibles en esta tendencia. “En principio, se observa que las medidas responden a la necesidad de corregir errores de enfoque en la política económica. “Tener una política tributaria orientada a la formalización y el incremento de la base tributaria, acotar la excesiva discrecionalidad de los fiscalizadores y el retiro de los incentivos perversos por parte de los organismos fiscalizadores son cambios que venía solicitando reiteradamente el sector empresarial”, remarcó.

Sin embargo, refirió que hace falta información más precisa para tener una idea del plazo en el que  impactarán  en la inversión y las exportaciones.Añadió que le preocupa el carácter gradual de todas las medidas anunciadas, lo que podría significar un plazo largo en su implementación o una revisión superficial de las mismas. En particular, a los empresarios les preocupa las leyes de creación de la SUNAFIL y la de la Seguridad y Salud en el Trabajo que, a juicio de ellos, requiere de una revisión profunda antes que una moderación temporal de las sanciones.

El líder empresarial precisó que en la medida que la evolución de las exportaciones sea el resultado de la combinación de factores de mercado, que no controlamos, con factores de competitividad, que si podemos controlar, pero que no lo hacemos; resulta muy claro que estamos en un momento en que tanto las exportaciones mineras como las industriales seguirán en declive. De acuerdo a las proyecciones de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, las exportaciones tradicionales cerrarían el año con un caída de -5.9% y las No Tradicionales con un crecimiento de 5.8%. Los subsectores con valor agregado, con comportamientos positivos serían el  agropecuario y agroindustrial (19.3%) y textil (17.2%).

En oposición, las que cerrarían en rojo serían confecciones (-3.1%), sidero-metalúrgico (-6.1%), minería no metálica (-3.4%) y metalmecánica (-0.6%). Comentario aparte merece el sector pesquero que empezó el año con tasas de crecimiento excepcionalmente altas pero que enfrenta una situación difícil por los efectos del Fenómeno de El Niño que ya se están haciendo sentir con fuerza. Ello derivaría en un crecimiento casi nulo de las exportaciones de harina y aceite de pescado y un crecimiento moderado (3.9%) en las exportaciones no tradicionales gracias a las mayores ventas de moluscos y crustáceos.

ESCOLARES ELABORAN ALFOMBRAS Y ARCOS EN LA PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO

subir imagen
Como en ocasiones anteriores, serán los niños los que se robarán las tiernas miradas de los transeúntes durante la elaboración de sus alfombras alusivas al Corpus Christi. La ceremonia se inicia a las 3:00 de la tarde  y a las 5:00 la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.

Para la celebración de la decimoquinta Solemnidad del Corpus Christi arquidiocesano, las parroquias, colegios e instituciones públicas y privadas  iniciaran, desde las 5:00 am del  jueves, los trabajos de confección y decoración de las alfombras y arcos florales en todo el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo. Serán 36 alfombras y 20 arcos artísticamente decorados, los que se distribuirán en el contorno de la Plaza Mayor, para engalanar el paso procesional de Cristo, presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divina.

Como en ocasiones anteriores, serán los niños los que se robarán las tiernas miradas de los transeúntes durante la elaboración de sus alfombras alusivas al Corpus Christi. La animación de esta sagrada ceremonia se inicia a las 3:00 de la tarde  y a las 5:00 la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. Tras ello, el Santísimo Sacramento hará su salida de la Basílica Catedral con la entonación de Himno, que será coreado por la feligresía trujillana.

El Arzobispado de Trujillo ha realizado las coordinaciones con la Policía Nacional, Seguridad Ciudadana, compañía de Bomberos y miembros de centros de Salud, para garantizar la debida  seguridad a los fieles durante el desarrollo de la celebración religiosa. Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., reitera la invitación a los fieles a participar y dar testimonio de fe y amor en Cristo presente en la Sagrada Eucaristía.

PERÚ TRABAJA EN ELABORACIÓN DE POSICIÓN NACIONAL SOBRE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

subir imagen
La Canciller Eda Rivas sostuvo que uno de los ODS que se viene discutiendo en Naciones Unidas y que preocupa a la región latinoamericana y el Caribe es el de “Agua segura y saneamiento para todos para un mundo sostenible”, cuyo objetivo es lograr, en el 2030, el acceso universal a los servicios de agua potable y saneamiento en la región.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, informó  que nuestro país trabaja activamente en el proceso de definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Internacional de Desarrollo Post 2015, que se elaboran actualmente en las Naciones Unidas y, para lo cual, se ha creado un Grupo de Trabajo Interno para la formulación de una posición nacional coordinada junto con otros sectores de la administración pública.

La Canciller Rivas sostuvo que uno de los ODS que se viene discutiendo en Naciones Unidas y que preocupa a la región latinoamericana y el Caribe es el de “Agua segura y saneamiento para todos para un mundo sostenible”, cuyo objetivo es lograr, en el 2030, el acceso universal a los servicios de agua potable y saneamiento en la región, especialmente en nuestro país, donde la falta de agua empezará a sentirse hacia ese año, debido a factores como el calentamiento global y el mal uso de dicho recurso.

“Las metas se centraron en mejorar las fuentes de captación de agua y reducir la cantidad de tiempo que lleva, especialmente para las mujeres, recolectar agua para las necesidades básicas de las familias. Ahora, se debe actuar para garantizar el acceso universal a agua potable básica en el hogar, escuelas, centros de salud y campamentos de refugiados”, sostuvo.

La titular de Torre Tagle dio estas declaraciones en la ceremonia de entrega, por parte del Ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, de la Secretaría Pro Témpore del Latinosan 2016 a nuestro país, la cual recayó en el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse. Latinosan es un foro de discusión para la toma de decisiones y mejora de la distribución de los recursos por los gobiernos y la sociedad civil, en favor del saneamiento en América Latina.

Fue creado por la región latinoamericana y del Caribe como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, a la fecha, se han realizado tres conferencias: Colombia (2007), Brasil (2010); y Panamá (2013). La cuarta conferencia sobre saneamiento tendrá lugar el próximo año en el Perú.

CAMPOSOL FRESH B.V. OBTIENE CERTIFICACIÓN IFS

subir imagen
La certificación IFS Broker asegura que Camposol cumple con diferentes normativas en términos de  calidad y seguridad alimentaria. El estándar IFS está en línea con la filosofía de empresa de Camposol en cuanto a la excelencia en la calidad, seguridad, satisfacción del cliente y del consumidor, y la búsqueda de una ventaja competitiva en el mercado.

Camposol Fresh B.V., la oficina de venta en Europa de Camposol Perú, ha logrado la certificación IFS-Broker V2 con un puntaje de 95,31% (Higher Level). El proceso de auditoría fue llevado a cabo con la empresa certificadora independiente NSF International. Para Camposol Fresh es la primera certificación de una norma de nivel internacional. Para preparar la implementación de la norma IFS se formó un equipo especial con participación de Sergio Torres (Gerente de Camposol Fresh), Estela Duarte (Coordinadora del proyecto y responsable de Gestión de la Calidad en Camposol Fresh) y Cynthia Rojas (Gestión de la Calidad, Camposol SA / Perú).

Este equipo contó con el apoyo y la colaboración de todos los compañeros en la oficina de Maasdijk. Gracias a intensos preparativos, la implementación se realizó en un tiempo récord de aproximadamente 2 meses. “La certificación IFS Broker significa para Camposol Fresh una confirmación de parte de una agencia certificadora independiente que asegura que los procesos internos de la compañía cumplen con diferentes normativas en términos de calidad y seguridad alimentaria. Con la certificación, Camposol sigue también las demandas del sector “Retail” que requiere auditorías de terceras partes”, manifestó Sergio Torres, Gerente de Camposol Fresh.
subir imagen
El estándar IFS está en línea con la filosofía de empresa de Camposol en cuanto a la excelencia en la calidad, seguridad, satisfacción del cliente y del consumidor, y la búsqueda de una ventaja competitiva en el mercado. La política general de la empresa se refleja en varios aspectos de la certificación, tales como:

• Evidencia del compromiso con la seguridad alimentaria
• Una herramienta para la gestión de la calidad
• Optimización de todos los procesos de compra y venta
• Diferenciación, posicionamiento comercial y el acceso a nuevos mercados

Todas las plantas de producción de Camposol en Perú cuentan con las certificaciones IFS, BRC, HACCP y GLOBAL GAP, y en las operaciones en Europa se cuida para que los proveedores logísticos también operen certificados con las normas logísticas y alimentarias. Como subsidiaria de Camposol en Europa, Camposol Fresh tiene por objetivo incrementar la calidad del servicio prestado a los clientes de la empresa mediante la comprensión del mercado y sus necesidades, asegurando el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad. En este sentido, la certificación IFS puede ser el primer paso hacia otras certificaciones internacionales para Camposol Fresh B.V.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...