viernes, 20 de junio de 2014

SAN MARTÍN: CON RIEGO TECNIFICADO 80 AGRICULTORES DE TABALOSOS CULTIVAN TODO EL AÑO

subir imagen
El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Tarapoto, ingeniero Juan José Cárdenas Rengifo, manifestó que la alianza ha hecho realidad este proyecto productivo que está cambiando la vida de los habitantes de Tabalosos, y que otros también poblados están dispuestos a replicar la experiencia.

Ochenta pequeños agricultores del distrito de Tabalosos, en la provincia de Lamas, región San Martín, han encontrado solución para el problema de la escasez de agua con la instalación de un sistema de riego por goteo y por aspersión. Ahora podrán cultivar  cacao, café y verduras en cualquier época del año. El proyecto productivo financiado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el gobierno local de Tabalosos, ha generado optimismo entre los pobladores de esta zona de la amazonia.

Dejan atrás tiempos en que en los meses de julio y agosto, veían disminuir notablemente la fuente de agua, justo cuando los cultivos necesitaban del valioso líquido para su floración y llenado de frutos. El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Tarapoto, ingeniero Juan José Cárdenas Rengifo, manifestó que la alianza ha hecho realidad este proyecto productivo que está cambiando la vida de los habitantes de Tabalosos, y que otros también poblados están dispuestos a replicar la experiencia.

En el barrio de Simba, donde se desarrolla el proyecto, la realidad va cambiando. En las 30 hectáreas destinadas a la actividad agrícola, además de cacao y café, producen hortalizas en solo 45 días, de gran demanda en los mercados locales. “Al ver el éxito de las parcelas demostrativas, los agricultores harán un efecto multiplicador”, refiere Wilmer Archenti, especialista del proyecto desarrollado. El alcalde distrital de Tabalosos, Jorge Luis Vásquez, está entusiasmado en desarrollar junto con Foncodes otros proyectos similares en las demás comunidades de su jurisdicción. “El riego tecnificado es una forma efectiva de mejorar la economía de las familias”, indicó.
subir imagen
El proyecto se hizo realidad a un costo total de 293 mil 668 nuevos soles; de los cuales Foncodes financió con 208 mil 540; la contrapartida municipal fue de 70 mil, y el aporte comunal 15 mil 128 soles. A partir de esta experiencia, los agricultores de esta zona de la región San Martín, están aprendiendo a optimizar el recurso hídrico. “Con el riego por aspersión regar una a dos horas es suficiente”, señala Daniel Aspajo, el yachachiq encargado de brindar la asistencia técnica en la parcela demostrativa.

Abilio Herrera, uno de los 80 usuarios del riego tecnificado ahora siente si es posible producir más y obtener mayores ingresos para su familia. Tabalosos es uno de los once distritos de la provincia de Lamas en la Región San Martín. Sus pobladores se dedican principalmente al cultivo del cacao, uno de los cultivos de mayor importancia económica. Desde el año 2012 a la fecha, en la región San Martín, Foncodes, fondo nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ha financiado 13 sistemas de riego en las localidades de Legía, Tres Unidos, Sapotillo (distrito de Shamboyacu, provincia de Picota), Nuevo Chanchamayo y Los Cedros (Bajo Viavo, Vellavista).

Asimismo, Yarinal, El Diamante (Pardo San Miguel, Rioja), Higuerón y Flor de la Primavera (Moyobamba), Barrio Chimba (Tabalosos, Lamas), Nuevo Trujillo y Ponciano (Shatoja, El  Dorado), Nuevo Huancabamba (San José de Sisa, El Dorado), Porvenir Amazónico (Alonso de Alvarado, Lamas), y Pasarraya (Alto Saposoa, Huallaga), para un total de mil 300 pequeños agricultores.

EXPERTOS INTERNACIONALES INVOCAN CONSIDERAR TEMA DE COCINAS LIMPIAS COMO POLÍTICA DE SALUD PUBLICA

subir imagen
Durante “Primer Seminario Taller Latinoamericano de Cocinas Limpias” que contó con la presencia de Foncodes –Midis. Sumi Mehta, directora de programas Alianza Global para Estufas Limpias, sostuvo que el objetivo para el año 2020 es alcanzar la meta de 100 millones de cocinas limpias y así contribuir a los Objetivos del Milenio.

Alrededor de dos millones de mujeres y niños de zonas rurales en el mundo mueren por enfermedades ocasionadas por el uso de cocinas tradicionales utilizando combustibles sólidos como el carbón, leña o estiércol, revela la Alianza Global para Cocinas Limpias (GACC). El “Primer Seminario Taller Latinoamericano de Cocinas Limpias: Promoviendo la Adopción y uso Sostenido en Gran Escala” realizado del 16 al 18 de junio en el Complejo Pérez de Cuellar, Casa Común de las Naciones Unidas en Lima, fue ocasión propicia para que más de un centenar de participantes reflexionen sobre estas graves estadísticas.

En la misma, se planteó la necesidad de que los gobiernos incorporen en sus políticas de Estado por ser un tema de salud pública. En el evento – cuyo comité organizador estuvo conformado por Bolivia, México, Guatemala y Perú con el “Grupo Temático Energía para Cocinar”, con asistencia de representantes de instituciones públicas y privadas de 10 países - se intercambió experiencias sobre cocinas limpias en Latinoamérica e impulsar el escalamiento de las iniciativas actuales en los países donde ya se viene trabajando e iniciar en los demás para reducir las situaciones de riesgo causadas por el uso tradicional de cocinas en las comunidades rurales.

Sumi Mehta, directora de programas Alianza Global para Estufas Limpias, sostuvo que el objetivo para el año 2020 es alcanzar la meta de 100 millones de cocinas limpias y así contribuir a los Objetivos del Milenio. Las Naciones Unidas estima que 3 mil millones de personas en el mundo cocinan con carbón, leña o estiércol de animal e inhalan diariamente aire contaminado debido al humo emitido por los fogones; además de contaminar y deforestar el medio ambiente. De esta cifra 2 millones son familias peruanas que habitan en las zonas rurales del país.
subir imagen
En un documento suscrito por los asistentes denominado “Declaración del Primer Seminario Taller Latinoamericano de Cocinas Limpias de Lima”, se indica que actualmente en Latinoamérica un millón de familias de zonas rurales son usuarias de programas de cocinas limpias (leña y bosta) y otro tanto accede a otros programas de cocinas con combustibles como electricidad y gas LP. Las familias usuarias cuentan con  una variedad importante de cocinas o estufas (así lo denominan en varios países) adaptadas a sus condiciones geográficas e idiosincrasia.

No obstante, lo que se hizo aún no es suficiente y se requiere promover compromisos gubernamentales para establecer políticas, metas e incentivos para asegurar la adopción y su uso sostenido. También–indica el documento- se debe promover incentivos a la manufactura e implementación de cocinas limpias bajo diferentes esquemas, desde las pequeñas y medianas empresas locales sociales hasta la producción a gran escala, incentivando su adquisición con fuentes de ingresos autónomos.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ejecuta “Mi Chacra Emprendedora o Haku Wiñay” (para la sierra) y “Noa Jayatai” (para la selva), proyecto especial de desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales, y uno de sus componentes es la  Mejora de la  Vivienda Saludable, que comprende la instalación de cocinas mejoradas, orientado al uso racional de los recursos forestales (leña, carbón, bosta), a la optimización del consumo de energía, a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y a la preservación de la salud de los miembros del hogar.

La implementación de las cocinas mejoradas en el Perú se viene haciendo gracias la alianza estratégica entre Foncodes –Midis y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), que se encarga de capacitar a los denominados “yachachiq” que trabajan con grupos de familias rurales. Precisamente la GIZ lideró la organización de “Primer Seminario Taller Latinoamericano de Cocinas Limpias”.

Asimismo, Foncodes a través del programa Compras a MYPErú gestiona -mediante núcleo ejecutor- la compra a las micro y pequeñas empresas (mypes) de cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) para el programa “Cocina Perú” del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para su entrega gratuita a las familias pobres de las zonas rurales del Perú.

BUSCAR DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONTINUAR ACERCAMIENTO A LUGARES ALEJADOS PROMETE PRESIDENTE REGIONAL

subir imagen
Carlos Sandoval De La Cruz dijo que el trabajo que viene realizando en el Gobierno Regional, primero como consejero regional por Sánchez Carrión y ahora como Presidente Regional, busca el realizar trabajos en las zonas más alejadas y esto se viene logrando gracias al aporte de los alcaldes distritales de todas las provincias.

El Presidente Regional Encargado de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, juramentó como principal autoridad de La Libertad en una ceremonia realizada en su alma mater, el emblemático Colegio San Nicolás de la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión. En un discurso emotivo en el que recordó momentos  de su infancia transcurridos en la I.E, Sandoval de la Cruz, indicó que la ceremonia “es un reconocimiento a José Faustino Sánchez Carrión como icono de la Región y del país para que guie mi accionar”.

Manifestó que el trabajo que viene realizando en el Gobierno Regional, primero como consejero regional por la Provincia de Sánchez Carrión y ahora como Presidente Regional, busca el realizar trabajos en las zonas más alejadas y esto se viene logrando gracias al aporte de los alcaldes distritales de todas las provincias. Manifestó que dentro de sus obras se viene realizando la construcción de canales de riego, carreteras, postas, instituciones educativas y en Sánchez Carrión se ha sacado adelante los distritos de Cochorco, Curgos, Sanagoran y también del mismo Huamachuco.

Señaló que su gestión se caracteriza por dar mayor cobertura al mejoramiento y construcción de centros educativos y postas médicas, junto con los servicios de agua potable, saneamiento, electrificación rural con el fin de mejorar y hacer más eficiente la comunicación rural y promover la competitividad de la Región, buscando la promoción de los gobiernos locales y por consiguiente las gestiones ante el Gobierno Central. Sandoval De La Cruz manifestó que ya se han generado los estudios respectivos para los Hospitales Estratégicos y en esta línea se está avanzando con el mejoramiento e implementación del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

Además, se ha gestionado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la construcción de la Carretera Calemar-Abra El Naranjillo que ya ha sido anunciada por el Presidente de la república, Ollanta Humala y que permitirá la conectividad entre Bolívar y Sánchez Carrión teniendo como empresa ejecutora a Sima Perú. Asimismo se hará el mantenimiento de la Carretera Cushuro-Chuyugual; asimismo la carretera Chilina, Las Mercedes, Pachique y Coyochugo.
subir imagen
“Junto al consejero de Pataz se gestionó en la ciudad de Lima priorizar el mantenimiento de la Carretera Puente Pallar-Chagual-Mamaguaje y se ha recibido la aprobación en cronograma hace 11 días de que se van a instalar 11 puentes en Calemar con 4 puentes y alrededor de 12 puentes desde Chagual hasta Mamaguaje que es  límite entre Ancash y Huánuco”, anunció. Dentro del tema de desarrollo de la región, mencionó que ya se ha iniciado la partida de 5 millones de nuevos soles destinados para los Procompite Locales para cadenas productivas de palto, quinua, leche y chocho, trabajando con los alcaldes de Cochorco, Chugay, Curgos, Sanagoran, Sarín y Sartinbamba.

También resaltó el inicio del trabajo del Colectivo Markahuamachuco junto con Sierra Exportadora programado para que Huamachuco sea un eje de turismo nacional. Afirmó que en los periodos del 2007-2014, el Gobierno Regional ha invertido en la provincia de Sánchez Carrión alrededor de 36 millones de nuevos soles en carreteras, S/.17 millones en proyectos agrícolas, S/. 8 millones 500,000 en proyectos de saneamiento, S/. 3 millones en proyectos educativos y S/. 3 millones en proyectos, lo que suma un  total 68 millones 934.000 nuevos soles en los distritos de la provincia.

Dentro de la estrategia social “Crecer en libertad” dijo que se han entregado 13 mil títulos de propiedad en Chugay y Cochorco y se está implementando la experiencia piloto en Sanagorán con el fin de obtener resultados en nutrición infantil. Además en la política de mejora de calidad de vida se viene trabajando en la instalación de cocinas mejoras, biohuertos y módulos de crianza con la cooperación de empresa privada y fondo internacional. También la creación de 17 puestos de salud que ya cuentan con personal calificado.

Finalmente, destacó el impulso de la Carretera Huamachuco-Puente Pallar, el apoyo a la Unidad Ejecutora Markahuamachuco y la atención a los cesantes dándoseles prioridad en el mes de julio a los del sector educación y luego a los del sector salud. Carlos Sandoval de la Cruz dentro de sus compromisos se ofreció a mejorar la I.E emblemática San Nicolás y en la política de las obras por impuestos impulsara el mejoramiento de la institución educativa Santiago Zavala y Florencia de Mora.

EN FACULTAD DE MEDICINA DAN ÚLTIMO ADIÓS A INVESTIGADOR DE LA UNT SEGUNDO ORTÍZ MARÍN

subir imagen
Hasta el lugar llegó el presidente de la Federación Médica del Perú, base La Libertad, Dr. Fernando Gil Rodríguez quien se declaró bastante acongojado por la partida de un docente y amigo como era Segundo Ortiz, un ejemplo de investigación, que se atrevió hacer algo diferente.

En medio del pesar de familiares y amigos de diferentes campos profesionales, se dio el último adiós al docente investigador de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Segundo Ortíz Marín, pionero en el uso del canon minero, fallecido de manera inesperada el martes 17 en nuestra ciudad. El homenaje póstumo se realizó en la Facultad de Medicina a donde fue llevado el féretro por sus familiares. En la facultad se ofició misa de cuerpo presente con la presencia del decano Dr. Jorge Ruiz Vigo y los docentes que fueron sus compañeros en las aulas universitarias.

El profesor Julio Hilario señaló que “siempre estará con nosotros el recuerdo de su alegría, de sus investigaciones, el tiempo de trabajo con sus alumnos y sobre todo su amistad. Descansa en paz amigo y ejemplo de las nuevas generaciones de médicos de la UNT”. Hasta el lugar llegó el presidente de la Federación Médica del Perú, base La Libertad, Dr. Fernando Gil Rodríguez quien se declaró bastante acongojado por la partida de un docente y amigo como era Segundo Ortiz, un ejemplo de investigación, que se atrevió hacer algo diferente.

“Siempre lo vamos a recordar, sé que siempre nos va a estar escuchando, y desde su facultad de Medicina debemos comprometernos a hacer cosas diferentes, ver nuevas líneas de investigación, no copiar lo escrito, sino innovar en mejora de los pacientes”, apuntó. Similares declaraciones tuvo el director del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de la UNT, Franklin Vargas Vásquez, quien afirmó que esta fecha es un día de luto, porque primero fue su amigo, luego su alumno y luego su colega.

“Siento un pesar muy grande, siempre llevábamos la misma especialidad y las investigaciones, igualmente nos unía el deporte. Es una de las personas a quien más he estimado y respetado en la vida profesional”, declaró.

PRODUCTOS NATURALES ATRAVIESAN UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS EN EL EXTERIOR

subir imagen
Entre los principales productos están la quinua, la tara, la nuez del Brasil y la maca. Sus principales destinos fueron EE.UU., Australia, Países Bajos, Reino Unido, Brasil y Francia. El segundo producto más importante por monto exportado fue la tara, con US$ 13.6 millones.

Los productos naturales están atravesando uno de sus mejores momentos en el exterior, es así que entre enero y abril se exportaron por US$ 72.6 millones, experimentando un crecimiento de 90% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). Esto fue por la mayor demanda de varios productos, como la quinua, que presentó un incremento de 260%, convirtiéndose en el principal producto con despachos por US$ 41.7 millones. Sus principales destinos fueron EE.UU., Australia, Países Bajos, Reino Unido, Brasil y Francia. El segundo producto más importante por monto exportado fue la tara, con US$ 13.6 millones.

Se exportó a China, Italia, Argentina, Alemania, Brasil y México, entre otros y es demanda por sus múltiples usos para curtidos y peletería, en medicina, alimentación y en la industria. Se debe destacar la evolución de la maca que en el periodo ya mencionado se exportó por US$ 4.2 millones, lo que significó un incremento de 49% si se le compara con el mismo periodo del año pasado. Ese producto en particular tiene un mayor potencial por la demanda del mercado chino, es así que podría cerrar el año con un crecimiento de 30% cuando menos.

Otros productos naturales exportados fueron las nueces del Brasil (US$ 4.1 millones), la chía (US$ 3.2 millones), el maíz gigante (US$ 1.2 millones), yacón, camu camu, kiwicha, sacha inchi, uña de gato, aguaymanto, cañihua y algarrobo. Al respecto, Alejandra Velazco, presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX, resaltó el crecimiento general de las exportaciones de esos productos. “Hace 10 años sumaban alrededor de US$ 500,000 y ahora estamos en más de US$ 72 millones (en el primer cuatrimestre del año)”, dijo.

Añadió que históricamente el 50% de los productos naturales exportadores eran de maca, pero ahora se observa una mayor diversidad. Sin embargo, refirió que existe una preocupación por la falta de sostenibilidad en la producción de esos recursos. Refirió que el  Perú se caracteriza por exportar productos “modales”. El año pasado fue el sacha inchi, antes fue la uña de gato ¿Por qué cayeron después? porque no se tiene cómo mantener un producto. “La única forma de hacerlos sostenibles es elevar la calidad de toda la cadena productiva”, opinó.

Respecto a los destinos de los productos naturales, la Gerencia de Agro informó que EE.UU. concentró el 43% de los envíos de productos naturales con US$ 31.2 millones y reportando un crecimiento de 170%. Países Bajos se ubicó en segundo lugar del ranking con US$ 4.1 millones y un importante incremento de 132%. Le sigue Brasil con US$ 3.9 millones, Alemania (US$ 3.7 millones), Australia (US$ 3.6 millones), China, Canadá y Reino Unido.

MULTITUDINARIO Y COLORIDO CORPUS CHRISTI SE REALIZÓ EN TRUJILLO

subir imagen
La Fiesta del Corpus Christi, que tuvo como protagonista a Jesucristo presente en Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad, arrasó multitudes, aumentó la fe en los fieles y realizó milagros a su paso por arcos y alfombras adornadas en el cuadrilátero de la Plaza de Armas de Trujillo.

Con un marco festivo miles de fieles proclamaron y renovaron su fe en Cristo presente en el Santísimo Sacramento durante la Solemnidad del Corpus Christi, desarrollado fervorosamente en la Plaza de Armas de Trujillo, lugar, que como en ocasiones anteriores, lució decorado con las mejores alfombras, arcos y rosas naturales. Fueron poco más de tres horas festivas en las que los feligreses venidos de todas las parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo, experimentaron la inminente presencia de Jesucristo en la Eucaristía, como hace más de 20 siglos lo hiciera el pueblo de Jerusalén con el Mesías.

El momento más sublime de la decimoquinta edición del Corpus Christi se sintió en la entonación -a viva voz- del Himno del Corpus Christi, a su salida de la Basílica Catedral sobre su anda floral. Obispos, sacerdotes, autoridades, movimientos eclesiales, departamentos pastorales, grupos parroquiales y fieles en general corearon las sagradas letras musicales que resonarán en los próximos años en esta festividad. La Fiesta del Corpus Christi, que tuvo como protagonista a Jesucristo presente en Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad, arrasó multitudes, aumentó la fe en los fieles y realizó milagros a su paso por arcos y alfombras adornadas en el cuadrilátero de la Plaza de Armas.

El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidate OFM, al celebrar la Solemne Misa concelebrada por su Obispo Auxiliar, Mons. Javier Travieso y sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica sobre un imponente estrado eucarístico, aprovechó su homilía para recordar que el hombre, desde su creación posee el aliento de Dios y por eso el ser humano, desde su origen desea y busca el encuentro con la divinidad. “Sólo en la búsqueda y en el encuentro con lo divino el ser humano encuentra su propia felicidad, su realización, su verdadera vocación humana, digna”, señaló el prelado.

“Las frases de Cristo dan solidez a esta realidad: “El reino de Dios está dentro de vosotros y “no solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”, agregó. En otro momento se refirió a la muerte moral que aleja a la persona de la comunión con el Señor: “¿Y Cuáles serían los rostros de la muerte moral, hoy? ¿No es acaso la corrupción que se ha desbordado?; que la deshonestidad gane a la decencia?; donde el robo al dinero público avanza de múltiples formas?; que no se respeta la vida y da la impresión que la vida no vale nada?; acaso el efecto social de la corrupción y de la impunidad no alimenta una peligrosa indignación ciudadana?” preguntó el pastor de esta grey.

En tal sentido, invocó a las autoridades competentes a frenar la corrupción, la impunidad y la deshonestidad. “Debemos volver a apreciar en nuestra vida la lealtad, la decencia, el respeto, la integridad” deseó monseñor Miguel Cabrejos. Finalmente, pidió a los fieles escoger su vida amando a Dios y a los demás, porque sólo el amor nos hace felices porque vivimos en relación, y vivimos para amar y ser amados.

Tras el acto litúrgico, las andas con el Santísimo Sacramento emprendió el multitudinario recorrido procesional derramando bendiciones a todos los peregrinos  que creen y celebran a Jesucristo presente en la Hostia Consagrada. La solemne y sagrada procesión culminó con la bendición Eucarística impartida por  el pastor de la grey trujillana desde el estrado principal, acompañado de una exhibición de bombardas multicolores lanzadas desde la Basílica Catedral.

MÁS DE 50% DE JUZGADOS Y SALAS DE LA LIBERTAD SUPERARON META ANUAL EN EL 2013

subir imagen
Ante estos resultados, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el Dr. Enrique Mendoza Ramírez, expresó su reconocimiento a las Cortes Superiores citadas precedentemente, así como a aquellas que alcanzaron las metas fijadas según su especialidad y por instancias en dicho periodo.

El 52% de los 50 órganos jurisdiccionales permanentes de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) superaron la meta anual en el Año Judicial 2013, de acuerdo con la evaluación efectuada por la Gerencia Operacional de la Comisión Nacional de Descarga Procesal del Poder Judicial. Según el cuadro por Distrito Judicial la CSJLL ocupó el tercer lugar tras las Cortes Superiores de Justicia de Ayacucho (60%) y Tacna (60%) mientras que las Cortes de Huánuco, Moquegua y Huancavelica ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar con el 48.5%, 43.8% y 42.1%, respectivamente.

Ante estos resultados, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el Dr. Enrique Mendoza Ramírez, expresó su reconocimiento a las Cortes Superiores citadas precedentemente, así como a aquellas que alcanzaron las metas fijadas según su especialidad y por instancias en dicho periodo. A través de la Resolución Administrativa N° 099 el CEPJ considera que estos resultados son una demostración, que los estándares establecidos por instancia y especialidad sí pueden ser cumplidos, al conjugar las condiciones de carga procesal con el esfuerzo de los Jueces y su personal auxiliar.  

Añade que los “significativos resultados obtenidos” son la expresión no sólo de la metodología implementada, sino del “loable compromiso asumido por Jueces y personal de los mencionados órganos jurisdiccionales”, por lo cual merecen resaltarse por el esfuerzo desplegado para brindar un servicio de justicia óptimo y célere.

CAPACITAN A FUNCIONARIOS PARA UN EFICAZ PROCOMPITE

subir imagen
“Nos preparamos para asesorar a los productores organizados en sus planes de negocios, y con ello mejorar la competitividad agraria”, dijo hoy el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres al iniciar en la sede agraria un taller de capacitación a cargo de especialistas de Pro Gobernabilidad.

El propósito de implementar eficazmente el fondo concursal PROCOMPITE con un presupuesto de cinco millones de nuevos soles del Gobierno Regional de La Libertad está llevando a una serie de eventos de capacitación a los funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura, entidad responsable de su ejecución en seis provincias de sierra. El martes 18 se capacitó, especialmente en Trujillo, a los jefes de las agencias agrarias de Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz, Bolívar, Julcán y Sánchez Carrión, donde se trabajará en cadenas productivas de quinua, chocho o tarwi, palta y leche fresca en los dieciséis distritos más pobres de la jurisdicción departamental.

“Nos preparamos para asesorar a los productores organizados en sus planes de negocios, y con ello mejorar la competitividad agraria”, dijo hoy el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres al iniciar en la sede agraria un taller de capacitación a cargo de especialistas de Pro Gobernabilidad. En esta oportunidad la agenda del taller se refirió a las definiciones y conceptos del fondo concursal PROCOMPITE, revisión de bases del concurso, planes de negocios, calificación de propuestas y requisitos del expediente a presentar. Los expositores fueron Carlos Gallardo Burgos y Juan Carlos Lapeire

VICECANCILLER PARTICIPÓ EN XXV REUNIÓN DEL GRUPO DE ALTO NIVEL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

subir imagen
En esta ocasión, destacan las iniciativas dirigidas a promover la libre movilidad de personas, como el fortalecimiento de la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria, y la firma del acuerdo para un programa de vacaciones y trabajo para jóvenes.

En Punta Mita, México, se realizó la XXV Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico (GAN), que se realiza con la presencia de los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los cuatro países que conforman ese mecanismo de integración regional: Chile, Colombia, México y Perú. Durante la cita, en la que participa el Vicecanciller Fernando Rojas Samanez, los delegados de los cuatro países dejarán lista la agenda de los principales temas para el XII Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países miembros, que se desarrollará mañana con la presencia de la Canciller Eda Rivas Franchini.

Ambas citas son preparatorias para la IX Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar este viernes y que contará con la asistencia del presidente Ollanta Humala Tasso. En esta ocasión, destacan las iniciativas dirigidas a promover la libre movilidad de personas, como el fortalecimiento de la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria, y la firma del acuerdo para un programa de vacaciones y trabajo para jóvenes. Asimismo, se anunciará la quinta convocatoria para el Programa de Becas de la Alianza del Pacífico, que ha beneficiado hasta la fecha a 444 estudiantes y docentes de los cuatro países.

En la reunión también se prevé una agenda especial de trabajo de los Ministros con representantes de los 32 Estados observadores, entre los cuales estarán Bélgica y Trinidad y Tobago, recientemente incorporados. A ellos se les informará sobre la marcha del proceso y se abordará la posibilidad de establecer esquemas de cooperación. La Cumbre de Punta Mita será ocasión también para la realización de un campeonato de vóley-playa con participación de deportistas infantiles de los cuatro países.

Dicho evento apunta a promover la inclusión social; así como la exhibición de la muestra “Metales de la Alianza”, organizada con el apoyo del Patronato de Plata, iniciativa cultural a través de la cual se busca profundizar el mutuo conocimiento y la identidad de nuestros ciudadanos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...