lunes, 7 de julio de 2014

CANCILLER GONZALO GUTIÉRREZ SE REÚNE CON SU HOMÓLOGO DE CHINA

subir imagen
Luego de agradecer el permanente apoyo recibido del gobierno chino durante su gestión como Embajador en ese país, Gutiérrez Reinel abordó el posible encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y Xi Jinping durante la Reunión de nivel Presidencial de los países de Sudamérica y los países BRICS a llevarse a cabo en Brasilia el próximo 16 de julio.

El Canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel se reunió hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien felicitó a su homólogo peruano por su reciente nombramiento en el cargo, auguró el mejor de los éxitos en su gestión; y agradeció por sus importantes aportes para el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral entre el Perú y China, alcanzado durante su desempeño como Embajador del Perú en el país asiático.

Luego de agradecer el permanente apoyo recibido del gobierno chino durante su gestión como Embajador en ese país, Gutiérrez Reinel abordó el posible encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y Xi Jinping durante la Reunión de nivel Presidencial de los países de Sudamérica y los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a llevarse a cabo en Brasilia el próximo 16 de julio.

Asimismo, hizo alusión a la programada visita de trabajo del Jefe de Estado a China para participar en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) que se realizará en Beijing los días 10 y 11 de noviembre; así como a la importancia que asigna el gobierno peruano a la activa participación de China en la 20º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) a realizarse en Lima en diciembre próximo y sus reuniones preparatorias.

Entre ellas la que copresidirá el presidente Ollanta Humala con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en Nueva York el 23 de setiembre de este año. Por su parte, el Canciller Wang Yi expresó el mayor interés de su gobierno en que se concreten los encuentros de los mandatarios del Perú y China tanto en Brasilia como en Beijing, así como que su país esté representado al más alto nivel en Lima durante la COP20 y las reuniones previas.

Asimismo, destacó que el Perú sea el primer país de Latinoamérica en firmar un Tratado de Libre Comercio Integral con China y que ello, junto con la Asociación Estratégica Integral establecida por ambos países en abril de 2013 durante la Visita de Estado del presidente Humala a China, refleja el excelente nivel de las relaciones bilaterales.

REGIÓN LA LIBERTAD FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON COREA DEL SUR

subir imagen
“Hemos firmado un convenio con una institución representante de nuestra hermana república de Corea del Sur, que tiene mucha experiencia en países en vía de desarrollo y también en América Latina, donde ha trabajado con resultados muy satisfactorios realizando proyectos en Brasil y Bolivia”, expresó Carlos Sandoval De La Cruz.

Con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno Regional de La Libertad y la República de Corea del Sur, se firmó esta mañana un convenio Marco de Cooperación Técnica, entre ambas instituciones, a fin de articular esfuerzos a favor del crecimiento y desarrollo de las zonas rurales de la región, en materia de energía no convencional. La ceremonia protocolar se desarrolló en las instalaciones de la Casa de Gobierno, donde se hizo presente el Lic. Carlos Sandoval de La Cruz, Presidente Regional de La Libertad.

La autoridad regional agradeció la presencia de los integrantes de la misión técnica y resaltó la importancia del convenio interinstitucional, que busca principalmente ejecutar proyectos de electrificación en zonas andinas de nuestra región. “Hemos firmado un convenio con una institución representante de nuestra hermana república de Corea del Sur, que tiene mucha experiencia en países en vía de desarrollo y también en América Latina, donde ha trabajado con resultados muy satisfactorios realizando proyectos en Brasil y Bolivia”, expresó.

Por parte de Korea Engineering Asset Management Association – KEAMA, cuyo presidente el Sr. Woo-Bang Lee, fue el encargado de firmar dicho convenio, que tendrá como objetivo la transferencia de tecnología, asistencia técnica, capacitación de los profesionales y estudios de factibilidad para la ejecución de estos Proyectos. “Durante años estamos realizando estudios relacionados al cambio climático en la zona de Perú y otros países de América latina y en esta oportunidad visitaremos la región La Libertad, especialmente vamos a visitar a la zona andina donde la población no tiene acceso a electricidad” mencionó.

Finalmente, Sandoval de la Cruz informó que a partir del día de mañana, la misión técnica de Corea del Sur, estará visitando las zonas de acción para ver en qué condiciones esta la población y a partir de ese momento puedan ejecutar los proyectos, “Se está considerando visitar  la provincia de Julcán, específicamente los distritos de Huaso, Calamarca y Carabamba  y también la provincia de Santiago de Chuco”, informó.

60 CONTUMACES SE DICTARON EN ÚLTIMA JORNADA EXTRAORDINARIA DE DESCARGA PROCESAL

subir imagen
Desde las 08:00 horas en la Sede Natasha, los Juzgados Unipersonales y Liquidador de Trujillo iniciaron otra de las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal tramitando 111expedientes, de los cuales se declararon 59 contumaces, 31 se terminaron por conclusión anticipada, 05 fueron continuación de Juicio Oral, 15 se reprogramaron.

La descarga de procesos judiciales continúa llevándose a cabo los días sábados en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, dando, de esta manera, celeridad a los procesos y beneficiando innegablemente al público litigante. El pasado sábado 05 de julio, se realizaron 160 audiencias en los Juzgados de Trujillo, Virú y Pacasmayo, descargándose procesos sobre Omisión a la Asistencia Familia y Conducción en Estado de Ebriedad, debido al gran número de demandas que existe de dichos procesos.

Desde las 08:00 horas en la Sede Natasha, los Juzgados Unipersonales y Liquidador de Trujillo iniciaron otra de las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal tramitando 111expedientes, de los cuales se declararon 59 contumaces, 31 se terminaron por conclusión anticipada, 05 fueron continuación de Juicio Oral, 15 se reprogramaron por inasistencia de los abogados y 01 por nulidad. Esto significa que sólo en Trujillo, los Juzgados Unipersonales y Liquidador, la productividad efectiva fue de, aproximadamente, el 86%.

Asimismo, en la Provincia de Virú, el Juzgado Penal Investigación Preparatoria, programó 12 audiencias de las cuales en 8 procesos penales se emitieron auto de enjuiciamiento, 1 proceso penal con revocatoria resuelta, 2 criterio de oportunidad resuelto y 1 audiencia reprogramada para nueva fecha. A su vez, el Juzgado Mixto de Virú, programó 16 audiencias de violencia familiar, de las cuales 15 se realizaron y expidieron sentencia, y 01 audiencia se reprogramó y, finalmente, el Juzgado de Paz Letrado de la citada provincia, dispuso 08 audiencias de alimentos de las cuales 05 se efectuaron (03 con sentencia y 02 con conciliación), y 03 procesos se reprogramaron.

Mientras que el Juzgado Penal Unipersonal de Pacasmayo – San Pedro de Lloc, de los 25 procesos judiciales realizados en último sábado, concluyó con 13 sentenciados, 09 contumaces y 02 reprogramadas por inasistencia de los abogados; todos de procesos sobre Omisión a la Asistencia Familiar. Además, hubo 01 contumaz por el delito de Conducción en Estado de Ebriedad. El Poder Judicial permanece firme en su acercamiento a la comunidad y evidencia la eficiente administración de justicia en nuestro país.

LA ESPERANZA CAMPEÓN REGIONAL DE KARATE

subir imagen
Lo destacable de esta actuación de los karatecas esperancinos es que lograron -con solamente cinco meses de fundación- alcanzar el título regional que por más de 20 años ostentaba la Liga de Karate de Trujillo, que en esta ocasión se tuvo que contentar con el segundo lugar.

La reciente formada Liga Distrital de Karate de La Esperanza destronó a su homóloga de Trujillo y le arrebató el cetro de campeón tras obtener el título del Campeonato Regional de Karate 2014, clasificatorio al certamen nacional y Ranking  anual de la Federación Deportiva Peruana de Karate; Torneo que se desarrolló el pasado fin de semana en la ciudad de Piura con la participación de más de medio millar de karatecas del norte y oriente peruano. En este certamen regional oficial participaron las ligas de Piura, Castilla, La Unión Chiclayo, La Victoria, Tarapoto, Bagua, Jaén, Cajamarca, Chimbote entre otras.

Lo destacable de esta actuación de los karatecas esperancinos es que lograron -con solamente cinco meses de fundación- alcanzar el título regional que por más de 20 años ostentaba la Liga de Karate de Trujillo, que en esta ocasión se tuvo que contentar con el segundo lugar. La representación esperancina sumó finalmente  más de treinta medallas de oro tanto en Kata como en Kumite en las distintas categorías  rama masculina y femenina. David Gamarra Oliva, presidente de la Liga de Karate de La Esperanza reconoció el esfuerzo desplegado por los karatecas de la Liga que finalmente dejaron en evidencia el alto nivel de preparación que les permitió alcanzar el titulo regional

Por su parte los directivos de la Federación Deportiva Peruana de karate que estuvieron presentes en el certamen, felicitaron éste logro de la Liga de La Esperanza que establece el surgimiento de una nueva potencia en el Karate del norte del país, gracias al esfuerzo de sus directivos entrenadores deportistas y padres de familia. Gamarra Oliva agradeció el  apoyo del burgomaestre de La Esperanza, Ing. Daniel Marcelo Jacinto, y del Gerente de Deportes  de la Municipalidad de La Esperanza, Carlos “Calín” Delgado, por el apoyo brindado a la Liga de La Esperanza;  así como a las empresas que apoyaron a los karatecas como MAFREX y Clínica Dental Multident.

MYPES DE CHEPÉN PROMOCIONARON SUS PRODUCTOS EN TRUJILLO

subir imagen
“Es una buena alternativa para el turismo porque hay muchas cosas que no se están presentando a la comunidad. Es una fuente económica que la tenemos ya lista para poder desarrollarla; sin embargo, hasta ahora no se le está dando la importancia y el impulso necesario”, manifestó Nelsón Kcomt Che.

Empresarios de la provincia de Chepén expusieron su oferta productiva en la 2ª Expo Feria “Descubriendo La Libertad”, evento que logró importante concurrencia del público trujillano, por lo que cumplió con su objetivo de hacer conocida a dicha localidad en el mercado local y crear los vínculos para futuras relaciones comerciales. El evento -organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Cámara de Comercio de Chepén y la Municipalidad Provincial de Chepén- inició a las 10:00 de la mañana con las palabras inaugurales del ex-segundo vicepresidente de la CCPLL, Nelson Kcomt Che.

El alto directivo destacó esta actividad como la oportunidad para que Chepén se integre a las actividades económicas más importantes de La Libertad. “La Cámara de Comercio, en su rol de crear espacios de apertura comercial para la oferta productiva de las diferentes provincias de nuestra región, ha tenido bien programar este evento sumamente valioso que es “Descubriendo La Libertad”. Chepén no podía estar fuera de esta feria”, expresó. El representante del gremio privado prosiguió diciendo que la exposición también busca promover el turismo de Chepén.

“Es una buena alternativa para el turismo porque hay muchas cosas que no se están presentando a la comunidad. Es una fuente económica que la tenemos ya lista para poder desarrollarla; sin embargo, hasta ahora no se le está dando la importancia y el impulso necesario”, manifestó. Trascendieron también las expresiones del presidente de la Cámara de Comercio de Chepén, Bulmaro Neciosup Ángeles, al referirse a la voluntad de querer poner en el ojo público a la provincia de Chepén.

“Quiero saludar en forma especial a la presidenta de la Cámara de Comercio de La Libertad, Rosario Bazán, por haber hecho posible tan importante evento para el Valle de Jequetepeque, porque resulta ser la primera exposición. Hoy los productores de Chepén van a tener el gusto de estar exhibiendo sus productos en los amplios salones de la Cámara. Les invitamos también a que conozcan Chepén, pues allí tenemos lugares turísticos como son las casonas, el primer Vía Crucis del cerro Chepén, el museo arqueológico en Pacanga y la sacerdotisa de San José de Moro”, detalló el funcionario.

Tan luego, amenizaron la Expo Feria y le dieron un ambiente festivo, color y realce las danzas de valses y marinera, a cargo de la compañía de danza de la Municipalidad Provincial de Chepén “Raíces del Perú”. Poco después, los productores chepenanos fueron a colocarse en sus respectivos lugares para iniciar con la jornada, ante la expectativa del público asistente. En la feria resaltó una amalgama de productos, entre los que podemos destacar la quinua, el arroz, la chía, la uva, la lechuga, artesanía en base a junco y artesanía marina, cuyes, el mejoramiento genético de ganado vacuno, entre otros.

Además de promoverse el comercio, el público pudo conocer un poco más de la calidad de las ofertas y su valor agregado. La segunda edición del “Descubriendo La Libertad” se extendió hasta las 5:00 de la tarde, hora en que la presidenta del Comité Gremial de Turismo, María Neciosup de Prevost, dio las palabras de clausura tras agradecer el unánime apoyo de todos los actores involucrados en la gestación del emblemático evento. “Hemos visto productos muy bellos como las canastas de junco en donde se aprecia una técnica y calidad de trabajo que en Trujillo no tenemos”, señaló Neciosup de Prevost.

“Asimismo, han destacado los productores de chía, lo cual demuestra que se está iniciando un mercado orientado a la medicina natural en esta típica provincia. Esperamos que la Cámara de Comercio pueda visitar Chepén para fiestas patrias o el Día Internacional del Turismo, que es en setiembre. Les agradezco mucho y recuerden que las puertas están abiertas para todos ustedes”, concluyó. 

PIDEN MEDIDAS PARA HACER MÁS COMPETITIVO SUBSECTOR CONFECCIONES

subir imagen
Gremio no cree que mejoren los despachos a EE.UU., pues dejaría de recibir nuestros productos para dar paso a prendas de los países asiáticos que tienen menores precios. Pedro Gamio señaló que se necesitan políticas que ayuden a subsidiar a los productores para que obtengan mejores semillas y adquieran mejores maquinarias.

El subsector confecciones muestra una caída de -7.6% en el acumulado enero-mayo, al sumar envíos por US$ 477.1 millones. Esto responde principalmente a la falta de una política pro competitividad de parte del gobierno y a la difícil situación en la que aún se encuentra EE.UU., su principal destino, opinó Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). En declaraciones al boletín semanal Perú Exporta, Gamio afirmó que en calidad el Perú tiene  un espacio ganado en el exterior, pero no sucede lo mismo en cuanto a precio, ya que existen países que ofrecen bienes en mayores volúmenes y a bajo costo.

“En el caso de nuestra cadena productiva, un elemento que falta desarrollar es la tecnología. Se necesita mayor inversión para el desarrollo de textiles combinados, es decir, telas de algodón con poliéster, que es lo que están demandando los mercados internacionales por tener un menor precio. EE.UU., por ejemplo, los compra a Bangladesh y Vietnam”, refirió. Precisó que también es imperativo impulsar la producción de algodón. Debido a la poca inversión y a la poca rentabilidad, los productores están desertando y optando por otros cultivos.
subir imagen
En ese sentido, añadió que se necesitan políticas que ayuden a subsidiar a los productores para que obtengan mejores semillas y adquieran mejores maquinarias. Respecto a las modificaciones de la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, en el marco de la aprobación del paquete reactivador,  Gamio opinó que la rebaja de las multas a un 35% a las empresas que infrinjan las normas y que no pongan en riesgo la salud del trabajador, necesita un mayor reajuste. “Algunos normas son inviables, es el caso del porcentaje de los trabajadores con discapacidad”, aseveró.

Según cifras del sistema de Inteli­gencia Comer­cial ADEX Data Trade, el principal destino de las con­fecciones peruanas es EE.UU. (US$ 273.3 millones) que creció 9.5% en el acu­mulado, pero que en el detalle men­sual se observa una caída de -20% en mayo último. “No creemos que mejoren los despachos a ese mercado. Poco a poco, podría dejar de recibir nuestros productos para dar paso a las confecciones de países asiáticos que tienen me­jores precios y mano de obra mucho más económica”, dijo.

El segundo destino fue Venezuela, los envíos disminuyeron drásticamente (-52%). ”Esto se debe a la crisis social, política y económica que vive nuestro vecino país, además, solo se le despacha mate­ria prima y productos más económicos”, acotó. Los países que se mantienen son Brasil (17.9%), Chile (32.4%), Colombia (29.3%), Alemania (1.7%), México (16%) y Ecuador (5.8%). Argentina, que hace unos años se encontraba en los primeros puestos del ranking, presentó una caída de -36.7%. “Es consecuencia de las políticas proteccionistas. Ese país protege sus telas planas, pese a que nuestro país le envía textiles de punto. No hay competencia”, comentó

Las principales empresas exportadoras son Devanlay Peru S.A.C., Confecciones Textimax S A., Industrias Nettalco S.A., Topy Top S. A., Southern Textile Network S.A.C., Hilandería de Algodón Peruano S.A., Textil Del Valle S.A., Textiles Camones S.A., Cotton Knit S.A.C., Textil Only Star S.A.C.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...