viernes, 11 de julio de 2014

GOBIERNOS LOCAL Y REGIONAL SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA

subir imagen
El presidente regional Carlos Sandoval De La Cruz reconoció la apertura de la Municipalidad de Trujillo para tratar  temas relacionados  y articular acciones  combatir la delincuencia organizada que es el principal problema que afronta no solo la provincia de Trujillo, principalmente en sus distritos más populosos, y la región La Libertad.

La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, destacó la predisposición del presidente regional de La Libertad, Carlos Sandoval De la Cruz, de articular acciones y esfuerzos con la Municipalidad Provincial de Trujillo y otros organismos a fin de contrarrestar la delincuencia organizada a fin de darle a la Policía Nacional del Perú las herramientas para que puedan cumplir con creces su deber y de esta forma  contribuir al bienestar de la población.

Sandoval De la Cruz llegó hasta el despacho de alcaldía, acompañado de funcionarios comprometidos con la Seguridad Ciudadana, para escuchar el informe del secretario técnico del COPROSEC (Comité Provincial de Seguridad Ciudadana) de Trujillo, Comdte. PNP ® Rafael Ríos Cárdenas. Montenegro Figueroa, tras señalar que esta era la primera vez que se produce una reunión de este tipo, manifestó que el flanco débil de las regiones, principalmente de La Libertad,  es la delincuencia organizada y la violencia, que requiere  del concurso de todas las instituciones para frenarla y erradicarla.

Sandoval De La Cruz reconoció la apertura de la MPT para tratar  temas relacionados  y articular acciones  combatir la delincuencia organizada que es el principal problema que afronta no solo la provincia de Trujillo, principalmente en sus distritos, sino toda la región La Libertad. Anunció que en los próximos días  una comisión de funcionarios, presididos por él, viajará a Lima para entrevistarse con el ministro del Interior para pedirle el apoyo para darle a la Policía Nacional las herramientas necesarias para que pueda cumplir con eficacia la lucha contra la delincuencia.

Invitó a la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro, a integrar esta comisión, teniendo en cuenta que la Municipalidad de Trujillo desarrolla un interesante Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y efectivos programas en la población y  que tiene una valiosa experiencia en el tratamiento de esta problemática.

SANTIAGO DE CHUCO VIVIÓ UNA FIESTA CON LA PUESTA EN MARCHA DEL GRAN HOSPITAL MODERNO

subir imagen
La población en pleno marchó por las calles celebrando el acontecimiento de tener nuevo hospital que favorecerá a más de 50 mil habitantes. Jóvenes, mayores y niños, marcharon y agradecieron a los propulsores de esta obra, entre ellos al ingeniero José Murgia Zannier, a quien consideran uno de los personajes que más apoyó esta obra.

Fue una fiesta mundialista la que vivió este jueves en la ciudad de Santiago de Chuco con un colorido especial, al colocarse la primera piedra de una obra que será monumental con la construcción del Gran Hospital César vallejo Mendoza, que favorecerá a  más de 50 mil personas ubicadas en esta localidad como en los alrededores. Esta puesta en marcha del hospital anhelado por muchos, será realidad gracias al aporte por impuestos, en un convenio firmado entre la empresa privada, a través del consorcio Compañía Minera Barrick y BBVA Banco Continental y el Gobierno Regional de La Libertad.

En esto la población lo ha querido y puso de su parte para que se cristalice esta obra que será en favor de la población, no sólo de los santiaguinos, sino de muchos lugares de nuestra serranía liberteña  cercanas a esta localidad. En la ceremonia estuvieron presentes, no sólo las autoridades locales sino también regionales y nacionales, como los congresistas, Elías Rodríguez y Humberto Lay, al igual que el alcalde provincial Juan Alberto Gabriel Alipio, el presidente regional, Carlos Sandoval De La Cruz, y las consejeras Olga Iglesias y Enma Cumpa.
subir imagen
Asimismo participaron de la ceremonia el gerente regional de salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas y su director del Hospital César Vallejo, Luis Alberto Vásquez Gil. Lo más importante es que la población en un número aproximado de 4 mil personas, entre jóvenes, mayores y niños, marcharon y agradecieron a los propulsores de esta obra, entre ellos al ingeniero José Murgia Zannier, a quien consideran uno de los personajes que más apoyó esta obra, tal como lo dijo el congresista Elías Rodríguez en su discurso y de igual forma el alcalde Juan Alberto Gabriel y el gerente de salud, José Evangelista.

Todo ello se da después de casi cinco meses, de haberse firmado el contrato entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Consorcio conformado por Minera Barrick Misquichilca y BBVA Banco Continental, para la construcción y equipamiento del Hospital César Vallejo M. de la Provincia de Santiago de Chuco. Este evento tan esperado por los pobladores santiaguinos, empezó desde las 10:00 a.m. y se prolongó hasta altas horas de la tarde con una población que ha recibido este acontecimiento con gran beneplácito.

Este proyecto de gran envergadura, tendrá una inversión de 36 millones de nuevos soles, de los cuales 13 millones están destinados a equipamiento. Cabe resaltar que es la obra de mayor valor monetario que se realizará en la Región La Libertad. El Hospital que viene funcionando desde los años 70 hasta la fecha, ha servido para acercar la salud a los pobladores santiaguinos; hay que resaltar que el nuevo nosocomio, contará con 04 especialidades básicas, (medicina interna, pediatría, Cirugía y Gineco-Obstetricia), pues en la actualidad solo cuenta con una sala de emergencia. 

CANDIDATO DEL APRA EN VÍCTOR LARCO DENUNCIA PRESUNTA MANIPULACIÓN DEL JURADO ELECTORAL

subir imagen
“Para mí César Acuña es el Presidente del Jurado pues él parece saber de las decisiones de manera adelantada, él dijo que Vásquez Llamo tendría el camino libre y que el Jurado aceptaría su nueva inscripción y así ha sido, de igual manera cuando anuncia que la Fiscalía lo absolverá en varias acusaciones que ha tenido igual parece que dictara órdenes a los órganos fiscalizadores”, dijo Moisés Arias Quezada.

Ante la publicación de la resolución  N° 0003-2014-JEE-TRUJILLO/JNE el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) que allana el camino a la candidatura de Carlos Vásquez Llamo, por Alianza por el Progreso, al distrito de Víctor Larco, a pesar de las numerosas pruebas que demuestran que su lista electa en comicios internos no cumplió con la cuota de jóvenes, el candidato del Partido Aprista en dicho distrito, Moisés Arias Quezada, atribuyó la decisión a posibles influencias que tendría el líder de Alianza por el Progreso sobre las autoridades electorales.

“Para mí César Acuña es el Presidente del Jurado pues él parece saber de las decisiones de manera adelantada, él dijo que Vásquez Llamo tendría el camino libre y que el Jurado aceptaría su nueva inscripción y así ha sido, de igual manera cuando anuncia que la Fiscalía lo absolverá en varias acusaciones que ha tenido igual parece que dictara órdenes a los órganos fiscalizadores”, dijo Arias Quezada. Para Arias Quezada estas decisiones empañan la transparencia del proceso electoral, “ahora nos enfrentamos no sólo a César Acuña sino también al Jurado Electoral Especial que es un rival más en esta justa electoral”, finalizó.

Como se recuerda, el JEET declaró anteriormente improcedente la lista de Carlos Vásquez Llamo, al presentar un solo candidato a regidor para la cuota de jóvenes que era dos de once, de manera errada fue elegida Phenelope Jhoana Contreras Cabezas como la candidata que cumplía dicha cuota, sin embargo, de la revisión de su Documento Nacional de Identidad se comprobó que a la fecha tiene la edad de 29 años, 8 meses y 22 días, lo cual sobrepasaba la edad máxima necesaria para acreditar el cumplimiento de dicha cuota establecida legalmente. Incluso mandó al archivo dicha inscripción porque era inapelable ya que la elección interna ya no podía cambiarse.
subir imagen
Sin embargo Vásquez Llamo volvió a presentar una nueva solicitud de inscripción, aduciendo un supuesto “error material” que por un error del personero se había presentado una lista y un acta erradas, esta vez no iba Phenelope Contreras sino la reemplazaba Karina Correa Vigo, con la cual completaba la cuota de jóvenes. El candidato presentó “otra acta” de elección interna. La regidora victorlarquense Rosa Villarreal mostró entonces una publicidad impresa repartida en su distrito donde figura el nombre y la foto de Phenelope Contreras, a lo cual Vásquez Llamo dijo que era una publicidad impresa hace tres meses de los precandidatos, que luego la lista se cambió.

Incluso ayer Vásquez Llamo mostró una nueva publicidad con Karina Correa, pero insólitamente la foto de la lista seguía mostrando a Phenelope Contreras. En realidad lo afirmado por Vásquez Llamo es falso, según el propio Facebook del alcalde reeleccionista revisado hoy 10 de julio, figuran fotos luego de la elección interna de finales de mayo, donde aparece Phenelope Contreras como la candidata electa, en fotos con la lista completa y con el mismo candidato.  Incluso aparece la lista completa en un álbum que dice “PROCLAMACIÖN DE LA LISTA DE REGIDORES” y aparece otra vez Phenelope Contreras.

Sin embargo, en la resolución  N° 0003-2014-JEE-TRUJILLO/JNE, dada a conocer hoy, se acepta una segunda inscripción, incluso en el párrafo sexto lo hace dentro del mismo expediente, aunque la declaran inadmisible por el momento debido a que los candidatos a regidores Milton Colbert Minchola Merino y Ronald Yvan Vereau Alvarez, se encuentran incursos en impedimento para postular, como integrantes del Sector Público, a menos que hayan renunciado en la fecha prevista por la norma electoral.

El primero es Director del Hospital de Vista Alegre y el segundo es Fiscalizador del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo. Se sabe que Alianza por el Progreso subsanará en las próximas horas ambos casos, pues el primero si habría presentado su pedido de licencia, pero se “olvidaron” de adjuntarlo al expediente, mientras que el segundo no es funcionario público sino trabajador y no estaría obligado a pedir licencia. A la lista se les da dos días para subsanar su documentación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...