miércoles, 16 de julio de 2014

DISTINGUEN A 19 INSTITUCIONES EN PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2014

subir imagen
Servicio de Atención al Ciudadano, Inclusión Social, Educación y Sistemas de Gestión Interna fueron las categorías de mayor participación. El Jurado estuvo integrado por 21 miembros de reconocida trayectoria profesional y académica. Ciudadanos al Día celebró una década premiando la Excelencia en el Estado.

La décima edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública organizado por CAD Ciudadanos al Día distinguió a 19 instituciones públicas y privadas que destacaron por su labor de generar confianza y acercarse al ciudadano a través de Buenas Prácticas, con programas y resultados concretos.  En la competencia fueron seleccionadas un total de 320 casos de Buenas Prácticas en Gestión Pública que fueron presentadas 110 entidades públicas de 15 departamentos del país representados.

Asimismo, se presentaron 6 entidades privadas en asociación con entidades públicas y 2 consulados peruanos en el extranjero en el concurso anual organizado por CAD Ciudadanos al Día conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio. Del total de casos, se destaca una gran presencia de entidades del Gobierno Nacional (59%), Municipios Distritales (17%), Municipios Provinciales (15%), Gobiernos Regionales (1%), Organismos Constitucionalmente Autónomos (8%), entre otros.

De estas, 19 entidades fueron distinguidas con el máximo galardón en las 20 categorías establecidas para la ocasión. Así mismo, se otorgó el Premio a la Ecoeficiencia Institucional y el Premio de la Década. Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día, señaló que el objetivo del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública es reconocer las mejores  prácticas en el Estado por lo que durante una década, el Premio ha permitido generar estándares en la gestión pública para ponerla al servicio del ciudadano.

“Hace diez años, nadie creía que las entidades públicas podían brindar servicios de calidad, preocuparse por la innovación y mejora continua y en muchos casos superar al sector privado”, destacó. “Hay mucho por hacer, pero no por ello debemos dejar de celebrar los esfuerzos de miles de servidores públicos que han asumido el reto de forjar mejoras en los servicios de las entidades públicas. No reconocerlos sería un error, perderíamos la oportunidad de enseñarles a los peruanos y peruanas qué es calidad en la gestión pública, calidad a la que tienen derecho”

La ceremonia de premiación se realizó en la Universidad del Pacífico y contó con la presencia de ministros de Estado, funcionarios públicos, destacadas personalidades del sector público, empresarial y social. El Ministerio de Educación recibió dos distinciones por ganar en la categoría Educación y Sistemas de Gestión Interna. Asimismo, Indecopi ganó en la categoría Incidencia Pública y conjuntamente con Asbanc, ganó en la categoría Cooperación Público Privada. Entre los ganadores están la Municipalidad Distrital de la Molina en la categoría Eficiencia en Contrataciones y Adquisiciones.

De igual manera la Municipalidad Provincial de Cusco en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible y Serpar, ganador de la categoría Promoción de la Cultura y la identidad. También fueron premiados la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en la categoría Nutrición Materno Infantil; el Ministerio de Relaciones Exteriores en la categoría Relación con la Prensa; Osinergmin ganador de la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley; y Agroideas ganador de la categoría Promoción del Desarrollo Económico

De igual modo, la Corte Superior de Justicia de Junín, ganador de la categoría Transparencia y Acceso a la Información; la Municipalidad de Ate, en la Categoría Gestión Ambiental Efectiva; la Municipalidad Metropolitana de Lima en la categoría Consulta y Participación Ciudadana y la Municipalidad Distrital de Miraflores, ganadora de la categoría Seguridad Ciudadana

También se premió a Sunat ganador en la categoría Simplificación de Trámites; Foncodes en la categoría Inclusión Social y Sunarp, ganador de la categoría Servicio de Atención al Ciudadano. Igualmente, el Jurado distinguió a Mincetur como ganador del Premio a la Ecoeficiencia Institucional. Finalmente se otorgó a la Reniec con el Premio de la Década porque a lo largo de diez años del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, Reniec ha sido una entidad destacada por su continuidad, perseverancia, innovación, articulación, institucionalización y, en general, por ser una organización abierta a seguir aprendiendo y trabajando por brindar un servicio de calidad hacia los ciudadanos.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE LA VIDENA AVANZA SU CONSTRUCCIÓN DENTRO DE PLAZOS ESTABLECIDOS

subir imagen
Importante infraestructura, que debe entregarse a fines de octubre, servirá para albergar a los deportistas calificados con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canada 2015 y los Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019, está valorizada aproximadamente en 162 millones de nuevos soles financiados con recursos propios del IPD.

El nuevo Centro de Alto Rendimiento (CAR), que se ubica en el ala este de la Villa Deportiva Nacional del Instituto Peruano del Deporte (IPD), avanza en su construcción (hasta el 15 de julio del presente año) en un 75 por ciento (físico) y un 50 por ciento en el aspecto económico en casi siete meses de iniciada la obra. Así se pudo comprobar en la inspección que se realizó este martes a cargo del presidente del IPD, Francisco Boza Dibos.

Esta importante infraestructura, que debe entregarse a fines de octubre, servirá para albergar a los deportistas calificados con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canada 2015 y los Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019, está valorizada aproximadamente en 162 millones de nuevos soles (construcción e implementación)y es financiada con recursos propios del IPD. La empresa ejecutora del Proyecto del nuevo Centro de Alto Rendimiento es la constructora COSAPI.

“La construcción del nuevo centro de Alto Rendimiento ingresa a su etapa final y se constituirá en una gran obra que beneficiará sin duda a los deportistas que se preparan para las altas competencias. El Gobierno Central, a través del IPD, impulsa la capacitación de los deportistas para optimizarlos y podamos cosechar triunfos a nivel internacional con miras a los Juegos Panamericanos del próximo año en Canadá y los que organizaremos en Lima el 2019”, indicó el presidente del IPD, Francisco Boza Dibos.
subir imagen
Ya se han terminado los trabajos de obra civil y estructuras de los 4 edificios: Polideportivo 1, Polideportivo 2, Residencia  Deportiva, Velódromo Este edificio albergará las disciplinas del básquet, balonmano, gimnasia y servicios como salas de conferencias y capacitación, camarines, servicios higiénicos, oficinas técnicas, gimnasio y depósitos. A la fecha el casco del edificio está terminado y se está procediendo a armar la estructura metálica que cargará los cerramientos laterales del edificio.

Ya se está terminando el proceso de instalación de las planchas termo acústicas de techo. En las áreas interiores se está procediendo al pintado en base blanca de los muros y al enchape cerámico en servicios higiénicos y camarines. Esta semana llegó a la obra el cargamento con los 4000 m2 de pisos deportivos de madera de sistema flotante que se instalarán para el área de básquet y balonmano. Este material está  en un proceso de ambientación a la humedad del lugar previo a su instalación.

POLIDEPORTIVO 2
Este edificio se distribuye en 2 niveles, en los cuales se tiene previsto el desarrollo de las disciplinas del  karate, kung fu, taekwondo, lucha, judo, pesas, tiro, tenis de mesa, bádminton, bowling y esgrima, además de áreas anexas  tales como servicios higiénicos, camarines, salas de capacitación, depósitos, plazas, escaleras, ascensor, etc. El avance de este componente está a un nivel muy similar del polideportivo 1, con el casco ya terminado y en proceso de instalación de la estructura metálica que carga la fachada.

Las áreas internas en proceso de pintado y conexión de redes eléctricas, los servicios en proceso de enchapado en cerámico, y trabajos exteriores de las redes de agua y desagüe. Al igual que el polideportivo 1, este edificio contará con pisos deportivos especiales para la práctica y entrenamiento adecuado de las diversas disciplinas. También ha llegado la madera para el sistema de piso flotante del área de bádminton.
subir imagen
RESIDENCIA DEPORTIVA
Esta instalación consta de 5 plantas, la primera con recepción, cocina, comedor, áreas de capacitación, sala de conferencias, y áreas de servicios, y en las 4 plantas superiores se distribuyen 126 habitaciones para la concentración de las delegaciones deportivas. A la fecha el edificio se encuentra en etapa de tarrajeo total tanto de interiores como de exteriores, luego de esta etapa se procederá con  la aplicación de pintura de base y cablería eléctrica previo a los acabados.

VELÓDROMO
Esta instalación se encuentra al 95% de terminado en su etapa de obra civil, y está a la espera de la llegada a obra de la madera afzelia, madera especial y de primer nivel para velódromos, para la instalación de la pista de ciclismo que será supervisada por especialistas alemanes.

ÁREAS EXTERIORES
Está conformado por las plazas, caminos, pistas y áreas de servicios que complementan el proyecto Videna e integran los 4 edificios, estos están avanzados a un 60%, y serán los últimos en culminarse hacia la entrega del proyecto. Esta importante obra deberá ser entregada a fines de octubre como estipulan los plazos de 10 meses de ejecución.

TITULAR DEL MIDIS ADVIERTE QUE PROGRAMAS SOCIALES NO PUEDEN CONDICIONARSE PARA BENEFICIO POLÍTICO

subir imagen
Paola Bustamante Suarez reveló que se vienen investigando algunas denuncias sobre este tema y realizó un llamado a la población beneficiaria de estos programas para no dejarse manipular por malos funcionarios o autoridades que puedan hacer mal uso de estos programas para beneficio propio.

La Titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Paola Bustamante Suarez, reveló esta mañana que ya se vienen investigando algunas denuncias sobre mal manejo de los programas sociales para beneficio de algunas malas autoridades candidatas que pretenden reelegirse en las próximas justas electorales, y advirtió que las sanciones serán drásticas para los que resulten responsables de este ilícito; asimismo, invocó la colaboración de los beneficiarios de estos programas para que denuncien a estos malos funcionarios o autoridades que los condicionen.

“Ninguna autoridad –ya sea elegido o candidato- ni trabajador o funcionario puede pedirle a los beneficiarios que voten por ellos, amenazándolos con dejarlos fuera de los programas sociales sino los favorecen en las próximas elecciones; tampoco puede ofrecerles que si los favorecen van a beneficiarse con estos programas. Yo les pediría a los interesados que denuncien inmediatamente a estos malos funcionarios o autoridades, hasta el momento tenemos más de 12 casos detectados y en su gran mayoría se trata de candidatos a alcaldes; por lo tanto estamos enviando cartas notariales a los candidatos denunciados para que desistan de seguir haciéndolo”, reveló Bustamante Suarez.

Agregó que las denuncias se vienen recepcionando en las sedes del MIDIS a nivel nacional y también en la Defensoría del Pueblo o Mesas de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, con quienes vienen trabajando para detectar y sancionar a quienes resulten responsables. La titular del MIDIS dijo que en algunos casos ya se han recibido pruebas fotográficas en la cual se aprecia que ciertos candidatos mal utilizan los logos de estos programas para engañar o condicionar a la población beneficiada, especialmente en las zonas de sierra.

Bustamante Suarez advirtió que las acciones a tomar cuando se detectan estos casos son denuncia, amonestación o retiro del programa de los trabajadores o funcionarios que resulten implicados en estos ilícitos, esto aparte de las acciones penales a las que hubiera lugar por uso indebido de recursos públicos. “Cuando se trata de autoridades que postulan a cargos públicos en las próximas elecciones, nosotros lo que estamos haciendo es realizar la denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones, avisar a los Comités de Transparencia y realizar la pregunta respectivo antes el Ministerio Público”, concluyó la titular del MIDIS.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...