jueves, 17 de julio de 2014

CURSO SOBRE FEMINICIDIO REUNIÓ A JUECES, FISCALES, PNP Y LÍDERES DE ORGANIZACIONES

subir imagen
El auditorio “Lucio Flores Sabogal” de la Corte Superior de Justicia de La Libertad - sede Natasha Alta, fue punto de concentración de Jueces, Fiscales, representantes de la Comisaría de la Mujer, personal jurisdiccional y policía nacional con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y/o ilustrarse más sobre el preocupante tema del feminicidio.

El feminicidio en el Perú, según datos estadísticos proporcionados por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, MIMDES y la Defensoría del Pueblo, en el año 2013 el número de casos fue de 367 y de éstos, sólo fueron procesados 298 y sentenciados 69, por lo que es urgente que la policía nacional, la fiscalía y el Poder Judicial unan esfuerzos por controlar y castigar este delito. El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, en su resumen estadístico de casos con características de feminicidio consumado o en grado de tentativa a nivel nacional durante el período enero a mayo 2014, es de 121 casos, esto quiere decir que el asesinato a mujeres va en aumento.

El auditorio “Lucio Flores Sabogal” de la Corte Superior de Justicia de La Libertad - sede Natasha Alta, fue punto de concentración de Jueces, Fiscales, representantes de la Comisaría de la Mujer, personal jurisdiccional y policía nacional con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y/o ilustrarse más sobre el preocupante tema del feminicidio y la determinación judicial de la pena. El tema, que fue expuesto por el Jefe de la Odecma-LL, Dr. Manuel Luján Túpez.

El magistrado inició la exposición refiriendo que “el feminicidio, es una categoría que debe abordarse como una modalidad de violencia directa hacia las mujeres, como una alternativa a la neutralidad del término homicidio visibilizando un trasfondo no reconocido: lo confuso en la muerte diaria de mujeres. Mientras más me pegas más te quiero” es un pensamiento que debe erradicarse de la mente de las personas, ya que éste sólo destaca la falta de amor; el que ama jamás lastima ni hace daño. El rango de las mujeres que sufren violencia familiar está en el rango de 18 a 35 años”, añadió el Magistrado.

Durante la ponencia se refirió que de los golpes se ha pasado a los acuchillamientos u otras agresiones mortales; la violencia contra la mujer se ha tornado cada vez más brutal. La situación es alarmante y las medidas adoptadas nunca son suficientes. Las mujeres mueren en manos de sus parejas o ex parejas, otras a duras penas consiguen sobrevivir aunque quedan marcadas por siempre tanto en sus cuerpos como en lo psicológico.

La Mesa de Honor estuvo integrada, junto al Dr. Manuel Luján Túpez, por la Dra. Norma Beatriz Carbajal Chávez – Juez Superior Titular de esta Corte Superior de Justicia; Dra. Carmen Nohelia García Lecca – Fiscal Adjunta Provincial Penal Titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Trujillo y por la Dra. Ana Karina Armas Cueva – Coordinadora de la 12° Mesa de Trabajo – Contralor de la Unidad Desconcentrada de Quejas – ODECMA LL.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...