viernes, 18 de julio de 2014

EDUARDO RABINES EXIGE DESTITUCIÓN INMEDIATA DE WALTER COTRINA COMO PRESIDENTE DEL JEET

subir imagen
“Hay una actitud totalmente irregular en Cotrina Miñano, él pretende impedir que el pueblo participe en el proceso electoral, alguien parece haberle ordenado que no seamos candidatos y que los votantes no tengan buenas opciones, al parecer es un burdo intento de despejar la vía a César Acuña Peralta”, aseguró.

El candidato al Gobierno Regional, Eduardo Rabines LLontop, fue radical en su opinión sobre la actuación de Walter Cotrina Miñano como Presidente del Jurado Especial Electoral de Trujillo (JEET), y exigió su destitución por lo que calificó “una actitud irregular” al impedir su postulación supuestamente para favorecer a otros candidatos, con quienes estaría comprometido a través de favores políticos y amicales.

“Hay una actitud totalmente irregular en Cotrina Miñano, él pretende impedir que el pueblo participe en el proceso electoral, alguien parece haberle ordenado que no seamos candidatos y que los votantes no tengan buenas opciones, esto es un atentado contra la democracia y al parecer es un burdo intento de despejar la vía a César Acuña Peralta, para que La Libertad le sirva de trampolín a sus aspiraciones a la presidencia de la nación”, dijo.

También lamentó lo que llamó “el silencio cómplice de los grandes medios que no investigan los casos relacionados a César Acuña, salvo algunos periodistas decentes el resto guarda silencio cómplice, ni siquiera los intelectuales trujillanos, todos guardan absoluto silencio ante Acuña, la mayoría han terminado siendo sus empleados, lo de Carlos Vásquez Llamo por ejemplo es una vergüenza”, enfatizó.

“Los trujillanos estamos permitiendo que crezca un pequeño dictador que puede llegar a ser un tirano, una mezcla de Chávez y Maduro, es una vergüenza que nadie diga nada cuando todos sabemos que hay enlaces amicales entre Acuña y el Presidente del Jurado, la hermana de este es Mirian Cotrina Miñano, que todo Trujillo sabe que está contratada en Sedalib, hay documentos, y habría sido nombrada por Manuel Llempén según hemos podido averiguar, antes habría trabajado en la municipalidad provincial, ¿por qué esto no se investiga por los medios?”, exigió.

Asimismo, denunció que el Presidente de la Corte Superior de La Libertad, Augusto Ruidías Farfán, tendría un familiar, presuntamente su medio hermano, Juan Simón Ruidías Ojeda, trabajando como gerente de Obras en la municipalidad de Víctor Larco. “El mismísimo Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Artemio Távara Córdova, ha sido condecorado con un Honoris Causa por la UCV, de qué estamos hablando entonces, esto es un compadrazgo entre UCV y jueces, fiscales, policías,  eso atenta contra nuestra democracia”, dijo.

“Por todo esto pido la destitución inmediata de Cotrina Miñano, cuando un juez tiene conexiones familiares o amicales con los implicados en un proceso judicial se inhibe por ética, pero aquí no hay dignidad, cualquiera puede pensar que a este señor lo han puesto en el cargo para favorecer a alguien, ¿nadie se acuerda cuando recibía donaciones navideñas de un alcalde apepista enjuiciado?, ¿por qué le archivan todo?, es demasiada casualidad”, remarcó.

Finalmente dijo que “si Ancash tiene su César Álvarez, nosotros tenemos nuestro César Acuña, acabo de reunirme con Freddy Solano y tengo un file completo de todas las irregularidades cometidas por Acuña Peralta siendo alcalde, poco a poco las investigaré y las sacaré”, aseguró.

NIÑOS DE TRUJILLO INICIAN LOS FESTEJOS POR EL “DÍA DEL POLLO A LA BRASA”

subir imagen
“El pollo a la brasa es uno de los platos preferidos por todos los peruanos desde hace más de seis décadas, no solo por su sabrosa receta sino también por la alegría, unión, solidaridad y celebración que genera en cada uno de nosotros cuando nos reunimos en una mesa alrededor de este platillo” señaló Manuel Cumpa, representante de APA.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en coordinación con la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y los principales restaurantes de pollo a la brasa organizaron como antesala al día central, este domingo 20, un almuerzo junto a los niños de la Institución Educativa La Providencia de Trujillo. En la actividad central llevada en las instalaciones del jardín, en donde participaron alrededor de 90 niños, asistió, Luis Humberto Tolentino Geldres, Gerente Regional de Agricultura de La Libertad, y el representante de APA, Manuel Cumpa, quienes compartieron con los niños un delicioso almuerzo con pollo a la brasa, acompañado de una nutritiva ensalada y la tradicional chicha morada.

Eventos similares, tendrán lugar, el viernes 18 de julio, en el Albergue Chaves de la Rosa de Arequipa, en el Hogar Señor de Lúren en Ica;  y en el Puericultorio Pérez Araníbar en Lima. En las tres ciudades participaran representantes de las instituciones beneficiadas, miembros del MINAGRI, importantes empresas avícolas y los principales restaurantes de pollo a la brasa del país. “El pollo a la brasa es uno de los platos preferidos por todos los peruanos desde hace más de seis décadas, no solo por su sabrosa receta sino también por la alegría, unión, solidaridad y celebración que genera en cada uno de nosotros cuando nos reunimos en una mesa alrededor de este platillo” señaló el representante de APA.
subir imagen
Un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática difundido en abril de este año, indica que las pollerías registraron un ascenso de 3.1% de enero a abril de 2014, el cual es atribuido a la ampliación de locales en centros comerciales y la preferencia del consumidor. Por último, el representante de la institución gremial invitó a toda la población a festejar, este domingo 20 de julio, el “Día del Pollo a la Brasa”. “Es una excelente ocasión para estar rodeado de la familia y los amigos”, finalizó Cumpa.

CHAVIMOCHIC PIDE A CONSEJO REGIONAL SESIÓN PARA INFORMAR INVASIÓN DE TIERRAS

subir imagen
Huber Vergara Díaz explicó, que desde el 2008 a la fecha, el Proyecto Chavimochic entabló 23 juicios contra igual número de invasiones por un total de 1,046 ha invadidas, de las cuales fueron recuperadas 776 ha, “el saldo de 270 ha, se encuentran en proceso de recuperación por la  vía judicial”, precisó el funcionario.

El Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, solicitará al Consejo Regional la convocatoria a una sesión para informar la situación de las invasiones de tierras y las medidas administrativas adoptadas por su despacho para esclarecer la participación de un  funcionario que según un informe policial, estaría implicado en un supuesto negociado de tierras. Asimismo, informó que su despacho, solicitó la intervención de la Oficina de Control Interno del Proyecto, para que actúe de inmediato y con todo el rigor, a fin de precisar la supuesta participación del servidor y aplicar las sanciones que la ley dispone.

Indicó, igualmente que solicitó a la PNP, copia del informe policial que resume el seguimiento a una banda organizada en el tráfico de tierras, donde estaría implicado un funcionario, señalando que el PECH es parte agraviada en el proceso que requiere  mayores luces de este ilícito penal. Los anuncios fueron revelados tras sostener una reunión de trabajo con el presidente regional, Lic. Carlos Sandoval de la Cruz, donde se analizaron diversos temas, entre ellos, el avance de las obras de la III Etapa, la potenciación de los actuales poblados y creación de nuevos asentamientos humanos.
subir imagen
Estos últimos servirán para albergar a la población que será empleada en la ejecución y puesta en servicio de la III Etapa en el tramo Moche-Chicama, medidas de prevención del Fenómeno El Niño, entre otros. Vergara Díaz sostuvo que las invasiones de tierras no comprenden lotes con vocación agrícola sino “áreas marginales, destinadas éstos últimos, a futuros proyectos de expansión urbana, ubicados en los distritos de Salaverry, La Esperanza, Huanchaco, Laredo e invasiones a zonas arqueológicas que fueron de conocimiento de las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura- La Libertad y de la Superintendencia de Bienes Nacionales por ser de competencia.

Explicó, que desde el 2008 a la fecha, el Proyecto Chavimochic entabló 23 juicios contra igual número de invasiones por un total de 1,046 ha invadidas, de las cuales fueron recuperadas 776 ha, “el saldo de 270 ha, se encuentran en proceso de recuperación por la  vía judicial”, precisó el funcionario. Añadió, que su despacho viene adoptando medidas severas, para evitar que los invasiones no afecten las áreas destinadas a la III Etapa, especialmente  el trazo que tendrá el canal madre  y lotes agrícolas que PROINVERSION, subastará para obtener ingresos que permita el repago de los créditos internacionales contraídos con organismos internacionales para la ejecución de las obras de la III Etapa.

Sostuvo, que las bandas organizadas luego de invadir las tierras, empleando terceras personas, transfieren los lotes en forma reiterada, demorando los procesos judiciales; a ello se añade las demandas entabladas por los invasores que tienen que responder los directivos del proyecto por las acciones de desalojo que realizan en defensa del patrimonio del Gobierno Regional La Libertad. Finalmente, reitero que el PECH, ha dispuesto se brinde toda la información que  sea requerida por las autoridades policiales y judiciales porque es “nuestro interés se esclarezcan estos hechos”, puntualizó. 

ADEX ESPERA QUE SOLUCIÓN A SOBRECOSTOS LOGÍSTICOS AÉREOS SE INCLUYA EN NUEVO PAQUETE REACTIVADOR

subir imagen
En momentos que la economía solo creció 1.8% (mayo), se necesita una reforma profunda para el sinceramiento de los costos, refirió el presidente de ADEX, Gastón Pacheco. “Menos aviones cargueros vienen y por lo tanto hay menor disponibilidad de fletes para exportar mercadería peruana, lo que limita y encarece nuestras exportaciones”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga, confía que el nuevo paquete de medidas para reactivar la economía peruana, que se dará a conocer durante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, incluya la solución a los sobrecostos logísticos aéreos que afectan a la población y al comercio internacional. Las normas y convenciones internacionales establecen que el transporte aéreo cubre desde el punto de origen de la mercadería hasta su entrega al comprador.

En el Perú, sin embargo, se ha hecho una interpretación antojadiza y perversa de esa clara definición, que permite a las líneas aéreas y las empresas vinculadas al manejo de carga, separar el flete de la manipulación de la carga cuando llega al Perú. De esta forma se obliga al importador a incurrir en costos y pagar a una empresa que nunca contrató (la que maneja la carga); adicionalmente está en total desventaja de negociación pues su carga se encuentra prácticamente secuestrada.

Pacheco refirió que esto representa un peaje de casi US$ 20 millones anuales de sobrecostos que son asumidos por los importadores y trasladados al consumidor. “En este grupo se incluye a unos 80,000 usuarios que compran por vía electrónica, de los cuales 60,000 son personas naturales, que son afectadas con estos sobrecostos”, comentó. Añadió que esa práctica tiene el efecto de encarecer en forma desmedida la importación vía aérea, limitando su uso, por ese motivo, el Perú es uno de los países con la más baja relación entre carga aérea y carga marítima.

“Asimismo, menos aviones cargueros vienen y por lo tanto hay menor disponibilidad de fletes para exportar mercadería peruana, lo que limita y encarece nuestras exportaciones”, apuntó. Expresó que en aras de la transparencia, lo mejor es que todos los conceptos involucrados en esta operación deben quedar claramente establecidos en la factura correspondiente a fin de facilitar su comparación y la competencia.

Pacheco sostuvo que en la actual coyuntura, en la que el crecimiento de la economía de mayo fue de tan solo 1.84%, uno de los niveles más bajos en los últimos años, se hace necesaria una ‘reforma para sincerar los costos logísticos aéreos’. “Esperamos que este tema sea abordado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en su discurso por 28 de julio”, dijo.

Puntualizó que la actividad exportadora podría ayudar a dinamizar la economía, pero en vista que atraviesa una serie de problemas como la aún difícil situación económica de algunos destinos, las medidas proteccionistas de países vecinos, trabas y sobrecostos, se observa que algunos subsectores están en una posición crítica. Añadió que el primer paquete dado por el gobierno va en la dirección correcta, pero se trata aún de una reforma incompleta, en tanto no se resuelvan los diversos sobrecostos que enfrenta el comercio exterior.

Entre éstos, los logísticos que configuran un perjuicio perverso para los importadores y consumidores peruanos y cuya solución es bastante expeditiva si se enfrenta con coraje esta cadena de intereses que impacta negativamente en la economía. La comisión de comercio exterior del Congreso aprobó por consenso de todas las bancadas, el proyecto  de Ley N° 1885/2012 cuyo fin es transparentar los costos del servicio de transporte de productos vía aérea de acuerdo al marco normativo internacional y de esta manera eliminar los sobrecostos abusivos.

SEMILLERO DEL DEPORTE ECUESTRE ESTARA EN EL FEI CHILDREN’S INTERNACIONAL QUE SE REALIZARÁ EN CHOSICA

subir imagen
“El futuro, el verdadero semillero del deporte ecuestre se verá este fin de semana en Chosica cuando participen los niños hasta 14 años. Este Torneo que se realiza en cada país le da puntaje en el ranking de la Federación Internacional Ecuestre”, indicó el presidente de la Federación Deportiva Nacional de Deportes Ecuestres, David Levy.

Este sábado 19 y domingo 20 de julio, se realizará en el Country Club El Bosque de Chosica, el Torneo FEI Children’s Internacional Classic Silver 2014, que servirá para que nuestros jinetes y amazonas infantiles sumen puntos en el ranking de la Federación Internacional Ecuestre. Entre los jinetes y amazonas que participarán de este importante evento están Noé Ben Lamine, Max Woodman, Marisol Mita, Nadia Salomón, Tamara Schwartzman, Andreas Billing, entre otros.

“El futuro, el verdadero semillero del deporte ecuestre se verá este fin de semana en Chosica cuando participen los niños hasta 14 años. Este Torneo que se realiza en cada país le da puntaje en el ranking de la Federación Internacional Ecuestre”, indicó el presidente de la Federación Deportiva Nacional de Deportes Ecuestres, David Levy. Asimismo Levy indicó que “estamos trabajando siempre pensando en crear competencias entre nuestros jinetes porque queremos llegar de mejor manera a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y los que realizaremos en Lima el 2019”.

“Hoy tenemos ya en Europa a Alonso Valdez Prado, primer jinete peruano en clasificar a un Mundial de Equitación. Él ya está entrenando con los mejores porque el Mundial se inicia en setiembre en Normandía, Francia”, agregó el titular del Deporte Ecuestre en el Perú”. Asimismo, este fin de semana se desarrollará el octavo Concurso Oficial Inter Clubes de Salto (CICOS N° 8), válido para el ranking nacional, que contara con la participación en las diversas pruebas de los jinetes David Levy, Julián, Duprat, Carolina Gómez, Oswaldo Avilés, entre otros.

OSCE INICIA CAPACITACIONES SOBRE SE@CE 3.0 A OPERADORES LOGÍSTICOS DE LORETO

subir imagen
Del 16 al 18 de julio aprenderán a utilizar la nueva versión del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SE@CE 3.0 Capacitaciones dirigidas a operadores logísticos de las entidades públicas que cuenten con certificado SEACE.

Más de 100 operadores logísticos de la Región Loreto, debidamente acreditados, serán capacitados en el funcionamiento de la nueva plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SE@CE 3.0, herramienta que permite validar información, tanto del Registro Nacional de Proveedores - RNP, Sunat e Infobras durante el proceso de registro de información de los procesos de selección convocados por las diferentes entidades públicas, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

Así lo dio a conocer el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, entidad que resaltó las ventajas del SE@CE 3.0 al permitir el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como el desarrollo de transacciones electrónicas y altos indicadores de seguridad y transparencia. Los operadores logísticos que serán capacitados, representan al Gobierno Regional de Loreto, y sus unidades ejecutoras tales como Agricultura, Unidad Ejecutora 305 Educación Nauta, Educación Mariscal Castilla, Red de Salud Datem del Marañon, entre otros.

Asimismo, las municipalidades provinciales de Alto Amazonas, de Yurimaguas, de Maynas, de Requena y de Ucayali Contamana; y, las municipalidades distritales de Belén –Maynas, de Torres Causana, de Putumayo, de Punchana, de Sapuena, de Puinahua, de Napo, de Mazan, de Vargas Guerra y de San Juan Bautista, el Instituto de Investigaciones De La Amazonía Peruana - I.I.A.P.

De igual manera la Zona Registral N° IV Sede Iquitos, Empresa Regional de Servicios Públicos de Electricidad del Oriente, MINAG - Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo, Sunat Loreto, Corpac Iquitos, Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Loreto S.A., y la Corte Superior de Justicia de Loreto, entre otros.

PROYECTO HAKU WIÑAY DE FONCODES GANÓ PREMIO “BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2014”

subir imagen
Joselyn Valer Rojas dijo que el premio reconoce la labor institucional sobre un proyecto que es el camino para contribuir a la reducción de la pobreza en los hogares de las zonas rurales. Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos económicos que se ejecuta en 16 regiones del país.

El modelo de inclusión social productiva para enfrentar la pobreza en el mundo rural que encarna el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), ganó el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014 en la categoría “Inclusión Social” concedido por la organización Ciudadanos Al Día (CAD). El proyecto Haku Wiñay de FONCODES fue elegido como ganador absoluto entre 37 iniciativas de instituciones públicas preseleccionadas previamente como finalistas en esta categoría.

Ciudadanos Al Día, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y Grupo El Comercio, concede el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública a proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano. Es así que en la categoría “Inclusión Social”, destacó la gestión participativa y el modelo inclusivo del proyecto Haku Wiñay de FONCODES –uno de los programas nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- como una iniciativa que proporciona oportunidades sostenibles a los hogares rurales en situación de pobreza extrema.

El director ejecutivo de FONCODES, Joselyn Valer Rojas, dijo al respecto que el premio reconoce la labor institucional sobre un proyecto que es el camino para contribuir a la reducción de la pobreza en los hogares de las zonas rurales. Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos económicos que se ejecuta en 16 regiones del país. Está orientado a la seguridad alimentaria y el acceso a los mercados para el incremento y la diversificación de los ingresos a través de cuatro componentes.
subir imagen
Dichos componentes son: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales inclusivos, y desarrollo de capacidades financieras. “Haku Wiñay (Vamos a Crecer): De la subsistencia a la autonomía económica, una experiencia de desarrollo de capacidades en Acoria” fue la iniciativa postulada por FONCODES al premio de CAD. En los centros poblados de Unión Ambo, Chupaca, Yacuy y Ccosñipuquio del distrito de Acoria, en la región Huancavelica, los cambios en la vida de los hogares son significativos.

Antes de la intervención del proyecto ninguna familia contaba con sistema de riego por aspersión, hoy 351 familias lo tienen y lo usan. Si antes el 40% del agua con riego por gravedad era aprovechada para la agricultura, hoy el 80% del agua disponible para la agricultura se utiliza con sistemas de riego por aspersión. Esto permite lograr ya no una sino dos a más cosechas por año sin depender de las condiciones climatológicas. La intervención de FONCODES ha posibilitado reducir de 96 a 36 kilogramos el consumo de leña al mes por familiar con la instalación y uso de cocinas mejoradas que ahora tienen 411 familias, dejando de inhalar dióxido de carbono porque se expulsa por las chimeneas.

Otros cambios en estas comunidades de Acoria tienen que ver con el consumo de agua en casa. Hoy 411 familias consumen regularmente agua hervida y tienen el hábito de lavarse las manos;  y además, clasifican los residuos sólidos del hogar. La ceremonia de premiación a cargo de la Dra. Beatriz Boza Dibos, presidenta del directorio de Ciudadanos Al Día, tuvo lugar en la sede de la Universidad del Pacífico. Cabe decir que Pensión 65, programa nacional adscrito al MIDIS como lo es FONCODES, así como el propio Ministerio, quedaron como finalistas del premio Buenas Prácticas en Gestión Pública en las categorías “Inclusión Social” y “Sistemas de Gestión Interna”.

Es importante señalar que el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay, se implementa y ejecuta desde octubre de 2012 con la población organizada en “núcleos ejecutores”, y tiene como usuarios a 49 mil 578 hogares de comunidades rurales de 101 distritos de 16 regiones de la sierra y selva del país, con una inversión de 184.2 millones de nuevos soles. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...