martes, 22 de julio de 2014

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA NUEVE AMBULANCIAS MÁS DEBIDAMENTE EQUIPADAS

Image and video hosting by TinyPic
Estas modernas unidades móviles entregadas por el nivel central se complementan a las políticas regionales de salud implementadas por el Gobierno regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, con lo cual se pasa a engrosar las cientos de ambulancias que se hallan distribuidas en todo la región liberteña.

El Gobierno Regional de La Libertad entregó esta mañana ambulancias debidamente equipadas, las mismas que han sido distribuidas a diferentes puestos de salud de las zonas más alejadas de nuestra serranía liberteña. La ceremonia de entrega de estas ambulancias se realizó luego de una serie de gestiones por parte del Gobierno  Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Salud ante el Gobierno Nacional. Este logró sostenido se debió en parte también de los gobiernos locales que trabajaron en forma articulada con las autoridades del sector sanitario, por lo cual se ha visto cristalizado el anhelo de una ambulancia para su respectivo puesto.

Por su parte el presidente regional La Libertad, Carlos Sandoval De La Cruz se sintió bastante complacido con esta adquisición toda vez que favorece a los puestos de salud que más alejados de la sierra de La Libertad. Los puestos de salud favorecidos en esta oportunidad, que de esta manera, fortalece el trabajo de referencia y contrarreferencia son los puestos de Salud de Colpa, Santiago de Challas, Calemar, Pataz, Samne, Cochapampa, Uchumarca, Huancaspata y Aricapampa.
Image and video hosting by TinyPic
Los propios alcaldes acompañaron al gerente regional a la ciudad de Lima para la entrega de las ambulancias, que favorecerán a cerca de 100 mil pobladores de las provincias de nuestra sierra liberteña, donde precisamente no hay un hospital y que respondan a las emergencias y necesidades de la población. Estas modernas unidades móviles entregadas por el nivel central se complementan a las políticas regionales de salud implementadas por el Gobierno regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, con lo cual se pasa a engrosar las cientos de ambulancias que se hallan distribuidas en todo la región liberteña.

Tantos los alcaldes como los respectivos choferes de las ambulancias fueron los que recepcionaron las unidades móviles en misma la Plaza de Armas, dándole un colorido especial  frente a la Casa de Gobierno. El propio presidente regional refirió que esta clase de adquisiciones son un gran valor para la población, sobre todo del ande liberteña, donde incluso durante mucho tiempo tenían este viejo anhelo que se ha visto cristalizado con estas ambulancias, que con su equipamiento por unidad tienen un costo de 300 mil nuevos soles cada una.

MIDIS: MÁS DE UN MILLÓN DE PERUANOS DEJARON DE SER POBRES GRACIAS A POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Image and video hosting by TinyPic
La titular del MIDIS puntualizó que del millón de peruanos, 444,000 personas dejaron de ser extremo pobres, y que debido al trabajo articulado entre los diversos sectores de los distintos niveles de gobierno “se sigue avanzando en la reducción sostenida de la pobreza”, afirmó Paola Bustamante Suarez.

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, manifestó que gracias a la política social emprendida a través de la Estrategia “Incluir para Crecer” por la actual gestión “en lo que va del gobierno se ha logrado que más de un millón de compatriotas dejen de ser pobres”, especialmente los que viven en zonas rurales de la sierra y la selva, donde la reducción de la pobreza en este último año ha sido de 5.9 puntos porcentuales y 3.5 puntos porcentuales respectivamente.

La titular del MIDIS puntualizó que del millón de peruanos, 444,000 personas dejaron de ser extremo pobres, y que debido al trabajo articulado entre los diversos sectores de los distintos niveles de gobierno “se sigue avanzando en la reducción sostenida de la pobreza”. Detalló que para lograr la inclusión social es necesario coordinar y articular el trabajo y los objetivos con las diversas entidades del sector público en los diferentes niveles de gobierno, del sector privado y la sociedad civil.

La Ministra Bustamante indicó que es prioridad para el Gobierno el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), con metas orientadas a reducir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil (DCI) e incrementar el acceso a los servicios de educación básica regular, agua y saneamiento, los cuales se expresan en el “Compromiso Intersectorial e Intergubernamental para promover el Desarrollo Infantil Temprano” suscrito el año 2013 en el distrito de Lamay – Cusco.

Con ese motivo se creó el Fondo de Estímulo de Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) dirigido a 09 Gobiernos Regionales, con un monto de 100 millones de nuevos soles, con la finalidad de impulsar el logro de los resultados de gestión en materia de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), a través de la asignación de recursos para el cumplimiento de compromisos de gestión y metas de cobertura mediante intervenciones efectivas por parte de las regiones.
Image and video hosting by TinyPic
En esa línea, se han suscrito Convenios de Asignación por Desempeño (CAD) y Actas de Establecimiento de metas con nueve gobiernos regionales: Loreto, Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Ucayali, Puno, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca. A la fecha, se ha logrado incrementar la disponibilidad de multimicronutrientes de 45% a 93% de los establecimientos de salud de los distritos de quintiles de pobreza 1 y 2 de los departamentos priorizados.

Añadió que Incluir para Crecer constituye la herramienta de gestión vinculante que reconoce el trabajo articulado de los sectores, gobiernos regionales y locales, para el logro de resultados prioritarios en cinco (05) ejes estratégicos definidos bajo un enfoque de ciclo de vida de las personas: i) Nutrición Infantil, ii) Desarrollo Infantil Temprano, iii) Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, iv) Inclusión Económica y v) Protección del Adulto Mayor.

En ese sentido, detalló que el programa Cuna Más atiende actualmente a 60,032 niñas y niños de 323 distritos a nivel nacional para el servicio de Cuidado Diurno y para el servicio de Acompañamiento a Familias a 49,000 hogares de 312 distritos en el ámbito rural del país. Sobre el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, dijo que brinda el servicio a más de dos millones 250,000 niños y niñas de más de 52 mil instituciones educativas públicas a nivel nacional.

Y en un esfuerzo conjunto con los Ministerios de Educación y Salud, se viene implementando la iniciativa “Aprende Saludable”, con el propósito que el total de usuarios del Programa estén afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y se beneficien con el Plan de Salud Escolar. Asimismo, señaló que se han incorporado requisitos más estrictos y altos estándares de calidad de los productos, así como se vienen realizando constantemente supervisiones en campo y en las plantas de producción de los alimentos.

Con el Programa Juntos, puntualizó que se amplió la cobertura en 53% respecto al año 2011, alcanzando a 753,638 hogares en 1,143 distritos de 15 departamentos del país, condicionando las transferencias económicas al control de la salud y a la escolaridad sin deserción. Con FONCODES, a través de la intervención Haku Wiñay, se brinda asistencia técnica y capacitación a 49,669 hogares del ámbito rural del país para el desarrollo de capacidades productivas orientadas al fortalecimiento de los sistemas de producción familiar y la generación de emprendimientos rurales.

Finalmente, con Pensión 65 resaltó que se ha logrado llegar a 380,000 usuarios antes de lo previsto a la meta para este año en 1,832 distritos a nivel nacional. 

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES ENTREGA BREVETES EN UNA SEMANA

Image and video hosting by TinyPic
Jane Ruiz Rivadeneira, aprovechó para invocar a la comunidad a no confiar en gente que circula por los alrededores de la gerencia fungiendo de tramitadores. “Esa actividad tiene ribetes delincuenciales y debemos evitar que los ciudadanos sean estafados y se expongan a denuncias por delito contra la fe pública”, alertó.  

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, doblando turnos laborales ya entrega licencias de conducir solicitadas el 15 de julio del presente. “Tenemos el material idóneo y ya entregamos sin problemas las licencias de conducir”, declaró la gerente regional, Abogada Jane Ruiz Rivadeneira. “Tuvimos contratiempos, pero ahora felizmente estamos imprimiendo brevetes solicitados por los usuarios el 15 de julio, estamos casi al día” resaltó, Ruiz.

Informó, que a la fecha se atiende 2,552 duplicados, en distintas categorías, los cuales corresponden a ciudadanos que han sido asaltados o en determinado momento lo perdieron. “También, estamos cumpliendo con los postulantes a obtener por primera vez su licencia de conducir, los que han solicitado en la cantidad de 9,455 en varias categorías” dijo, Ruiz Rivadeneira.
Image and video hosting by TinyPic
Asimismo, expresó que a la fecha han revalidado su licencia 10,502 conductores en las categorías AI, AII, AIII y sus equivalencias, los que pueden circular y manejar tranquilamente en nuestra Región, con su ticket de solicitud. Y los conductores que recategorizaron por diferentes motivos laborales a la fecha, han solicitado 3,767 licencias desde la categoría AII.

La recomendación para estos choferes es que no manejen la categoría que optaron, hasta que no les entreguen la nueva licencia, si no cometerían infracción. Ruiz Rivadeneira, aprovechó para invocar a la comunidad a no confiar en gente que circula por los alrededores de la gerencia fungiendo de tramitadores.

“Esa actividad tiene ribetes delincuenciales y debemos evitar que los ciudadanos sean estafados y se expongan a denuncias por delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos”.  Finalmente, dijo que mantiene permanente su compromiso de un mejor servicio a la comunidad, inculcando eso a los trabajadores.

JURADO ELECTORAL SE RETRACTA ANTE PRESIÓN DE CIUDADANOS Y ACEPTA TACHAS CONTRA VÁSQUEZ LLAMO

Image and video hosting by TinyPic
Declaran improcedente su inscripción ante demasiadas evidencias de que intentó cambiar su acta original de elección interna. El caso motivó un gran escándalo mediático, porque la segunda inscripción fue aceptada inicialmente por el JEET presidido por el controvertido magistrado Walter Cotrina Miñano.

Mediante la Resolución N° 0008-2014-JEE-TRUJILLO/JNE, el Jurado Especial Electoral de Trujillo acepto las dos tachas interpuestas contra la lista de Alianza Por el Progreso, liderada por el reeleccionista Carlos Vásquez Llamo, aceptando las múltiples pruebas de que Vásquez  Llamo intentó cambiar su elección original cuando se dio cuenta que su candidata electa por la cuota de jóvenes, Phenelope Contreras, era en realidad mayor de 29 años y no cumplía el requisito exigido por la ley.

El caso que motivó un gran escándalo mediático, porque la segunda inscripción fue aceptada  inicialmente por el JEET presidido por Walter Cotrina Miñano, motivó que los ciudadanos Gina Rossi Carranza Lecca de Castro y Víctor Manuel Andrade Ávila presentaran sendas tachas. En la resolución del JEET se advierte la existencia inicial de actos propios de acreditación documentaria de Phenelope Jhoana Contreras Cabezas, como candidata a regidora de APP, tales como el pago al Banco de la Nación del 20 de Junio y con clara consignación de su DNI.

Asimismo, la Declaración Jurada de Contreras Cabezas con sus datos personales, de fecha 21 de Junio en el Sistema Informatizado PECAOE del JNE, debidamente firmada y con la impresión de su huella digital. Asimismo la carta de licencia sin goce de haber de Contreras presentada el 23 de Junio ante la Municipalidad de Trujillo; también la entrega de copias simples de dos DNIs que tenía dicha candidata –uno nuevo y otro antiguo-, y la suscripción del formulario de solicitud de inscripción de lista de candidatos que fue previamente impreso del Sistema Informatizado PECAOE del JNE, presentado el 1 de Julio. Es decir la inscripción inicial de Phenelope Contreras estaba debidamente acreditada.

El JEE advierte que recién con fecha 4 de Julio, “se realizaron actos propios de acreditación documentaria de la candidatura de Karina Vanesa Correa Vigo”, con la que se pretendió reemplazar a Phenelope Contreras. Además, se tomó en cuenta un volante de propaganda electoral, en donde se aprecia a Contreras Cabezas como candidata a regidora en la lista de APP; la resolución señala que “si bien, el citado personero legal ha sostenido que los volantes fueron repartidos el 20 de Mayo, en el fondo está aceptando la veracidad del contenido de esos volantes, con lo cual se infiere que la citada ciudadana ha participado como candidata en las elecciones internas”.

Además, algo  muy grave: un documento supuestamente del 21 de mayo firmado por Víctor Hugo Alvarado Rodríguez y Carlos Enrique Vásquez Llamo, dirigido al Presidente del Comité Electoral de APP, mediante la cual solicitan enmendar un error en la lista de precandidatos y precisan la supuesta lista correcta, no registra sello, firma o fecha de recepción por el destinatario, de allí que el Jurado consideró que este documento no era firme, así se habría intentado sorprender al JEET. 

Finalmente, el Jurado consideró que no resultaba “coherente ni lógico” que el acta de rectificación así como la declaración jurada y la carta de supuesta fecha 21 de Mayo del 2014, no hayan sido presentadas oportunamente, sino únicamente después de haberse rechazado su solicitud de inscripción de fecha 1° de julio; por lo tanto vía un acto de “saneamiento procesal”, y un “reexamen de los requisitos de fondo” de la lista de candidatos, a partir de los argumentos y pruebas aportadas por el tachante, se declaró improcedente la lista, se estima que si bien esta decisión puede ser apelada por Vásquez Llamo, las pruebas en su contra son irrefutables y el caso ya estaría definido.

COOPERATIVA SAN LORENZO CONTINUA SU CRECIMIENTO EN LA LIBERTAD

subir imagen
Según informó el gerente general, Mg. Víctor Plasencia Urcia, en los últimos años la Cooperativa San Lorenzo ha venido creciendo de manera sostenida tanto en el número de socios, así como, en sus principales indicadores de gestión, como son las colocaciones.

Desde su creación, hace 56 años, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo en la ciudad de Trujillo ha alcanzado índices importantes de crecimiento, como por ejemplo tener agencias en Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Virú y Chao, así como contar con más de 19 mil socios en toda la región, y esto debido a la solidez y confianza de los liberteños.

Según informó el gerente general, Mg. Víctor Plasencia Urcia, “en los últimos años la Cooperativa San Lorenzo ha venido creciendo de manera sostenida tanto en el número de socios, así como, en sus principales indicadores de gestión, como son las colocaciones, las cuales al cierre del presente año esperamos bordear los 39 millones de nuevos soles, monto superior al mes de diciembre del año anterior en 7 millones, es decir, en 20% más”.

Asimismo, la confianza que tienen los socios en la cooperativa ha permitido el incremento de los depósitos a plazo gracias a las estrategias de captaciones y a las excelentes tasas pasivas que brinda a dichos depósitos. “El índice de crecimiento que la cooperativa ha tenido durante el presente período está en el orden del 20% anual, ello debido principalmente el mayor número de socios que hemos alcanzado”, aseguró.

“Tenemos un crecimiento anual de 30 a 35%, por lo que al cierre del presente año esperamos llegar a esa meta o crecer algo más; eso va a depender mucho de la acogida que ya tenemos en el distrito de La Esperanza. La gente tiene una nueva alternativa para depositar y obtener sus créditos; entonces, creo que vamos a lograr nuestro objetivo del año”, manifestó el directivo.

Destacó que la principal fortaleza de la institución es el personal altamente profesional con que cuenta, seguido por los productos financieros que oferta, como también la credibilidad entre los asociados, lo que ha permitido que depositen su confianza en el equipo que actualmente dirige los destinos de la entidad crediticia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...