miércoles, 23 de julio de 2014

¡A COMER PESCADO LLEGA A TRUJILLO!

subir imagen
Promocionará jurel congelado a S/ 1.00 la unidad y conservas de anchoveta desde S/ 1.50. El PNACP tiene como misión promover el consumo de pescados de calidad en Perú, articulando la oferta con la demanda, a través de acciones de sensibilización y promoción dirigidas a los diferentes actores de la cadena productiva.

El Programa Nacional “A Comer Pescado” (PNACP) del Ministerio de la Producción iniciará mañana jueves una campaña de promoción de pescado en Trujillo, con el objetivo de incentivar su consumo, destacando  sus cualidades nutricionales y los beneficios que produce en nuestra salud. La campaña se realizará desde el jueves 24 hasta el sábado 26 de julio en los distritos La Esperanza y Huanchaco, en donde ofertará 6 toneladas de jurel congelado y nutritivas conservas de pescado a precios económicos.

El jueves 24 y sábado 26 de julio, el PNACP llegará al Mercado Jesús de Nazareth de La Esperanza, en donde promocionará jurel congelado a S/ 1.00 la unidad, así como conservas de anchoveta a  S/ 1.50 y sopas concentradas de anchovetas en conservas a S/ 2.00. Los mismos productos se promocionarán el viernes 25 de julio, en la Plaza de Armas del Centro Poblado El Milagro del distrito de Huanchaco. El equipo del PNACP ofrecerá también una degustación de 1,000 raciones de platillos preparados a base de anchoveta, entre los que destacan los tallarines en salsa de tomate con anchoveta, la causa rellena de anchoveta y la sopa concentrada de anchoveta tipo Shámbar.

Cabe destacar que el PNACP tiene como misión promover el consumo de pescados de calidad en Perú, articulando la oferta con la demanda, a través de acciones de sensibilización y promoción dirigidas a los diferentes actores de la cadena productiva de la pesca peruana. El Programa cuenta con un staff de nutricionistas que brindan talleres de educación alimentaria a base de pescado, dirigidos a madres de familia de comedores populares, en coordinación con las municipalidades.

Asimismo, realiza campañas de promoción de conservas de anchoveta y pescado congelado en calles de alto tránsito de público. Estas actividades las realiza en 90 distritos, distribuidos entre LimaHuánuco, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa; y próximamente se ingresará a Huancavelica.

VICEPRESIDENTE REGIONAL DE LA LIBERTAD PRESIDIÓ DESFILE ESCOLAR DE FIESTAS PATRIAS

subir imagen
Durante su participación, la autoridad regional anunció que a partir del 2015, la región La Libertad contará con un Colegio de Alto Rendimiento similar al Colegio Mayor Presidente de la República, que agrupará a los estudiantes más destacados, a fin de mejorar el nivel de aprendizaje de los jóvenes.

Cientos de escolares de diferentes instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria, desfilaron en la avenida Juan Pablo II de Trujillo, en horas de la mañana, como parte del homenaje al 193° Aniversario de la Independencia del Perú. El desfile fue organizado por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, y lo presidió el Vicepresidente Regional, Ing. Bandwer Santa Cruz Pardo quien felicitó a los directores de las instituciones educativas y a los alumnos por el fervor patriótico y muestra de respeto a nuestros símbolos y colores nacionales.

Durante su participación, la autoridad regional anunció que a partir del 2015, la región La Libertad contará con un Colegio de Alto Rendimiento similar al Colegio Mayor  Presidente de la República, que agrupará a los estudiantes más destacados, a fin de mejorar el nivel de aprendizaje de los jóvenes. Este tradicional desfile tuvo como atracción la denominada Gran Banda de “Integración”, que conforman estudiantes de los colegios emblemáticos como son: San Juan, Santa Rosa y la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión.

Cientos de ciudadanos, llegaron para apreciar el marcial paso de miles de escolares de Trujillo, así como de los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y otros. En el estrado oficial, también estuvieron presentes autoridades representativas del sector Educación, Policía, Gobernación entre otros; quienes seguías atentamente el paso de cada una de las escoltas y sus respectivos batallones.

MAGALI ROJAS: "CON LA NUEVA LEY DE CONTRATACIONES TODO ESTÁ BAJO EL ÁMBITO DE LA SUPERVISIÓN"

subir imagen
La titular del OSCE detalló en este evento, que todas las Entidades Públicas están dentro del marco general vinculándose el Plan Anual de Contrataciones al Plan Operativo Institucional, brindándole al funcionario público mayor discrecionalidad para el ejercicio de sus funciones.

Durante el discurso de apertura de la Conferencia Regional de la Dispute Resolution Board Foundation - DRBF, la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, Magali Rojas Delgado, afirmó que con la Nueva Ley de Contrataciones del Estado se busca maximizar el valor de los recursos públicos bajo un enfoque de gestión por resultados en las contrataciones priorizando la ejecución del gasto con calidad, quedando todo en el ámbito de supervisión del OSCE.

Detalló en este evento, que todas las Entidades Públicas están dentro del marco general vinculándose el Plan Anual de Contrataciones al Plan Operativo Institucional, brindándole al funcionario público mayor discrecionalidad para el ejercicio de sus funciones, pero dándoles herramientas, con desarrollo de capacidades y con una seria de líneas de acción estratégicas que tienen que complementarse a este nuevo concepto normativo.

Asimismo, respecto de un tema de la reforma muy comentado, en lo referido al ámbito mínimo de contratación excluido del ámbito de aplicación de la ley, y que ha sido fijado en 8 Unidades Impositivas Tributarias - UIT (antes 3 UIT), recalcó que ahora las 2890 entidades públicas que supervisa el OSCE en los tres niveles de gobierno: Central, Regional, Local si bien podrán contratar con rapidez hasta por 8 UIT pero lo harán cumpliendo con determinados requisitos.

Esto implica que el proveedor deberá estar en Registro Nacional de Proveedores - RNP y cumplir con los requisitos legales, así como será supervisado y no podrá contratar si se encuentra impedido. Magali Rojas dijo que una reforma importante es que la nueva Ley de Contrataciones del Estado –Ley N° 30225, elimina la realización de convenios de colaboración con organismos internacionales para la realización de actos preparatorios y/o procesos de selección, salvo los convenios de administración de recursos.

Indicó que "comienza una etapa de desarrollo y consolidación normativa, acompañada de la implementación de líneas de acción estratégicas, así como de acciones operativas, que van a constituir un gran cambio. No solo en la forma de regulación, sino en la forma de gestionar los procesos de contratación pública, y en su conceptualización, no como el fin, sino como el medio para conseguir el fin público y la satisfacción de una necesidad pública".

ARZOBISPO ENTRONIZÓ TRES NUEVAS IMÁGENES EN LA BASÍLICA CATEDRAL

subir imagen
La ubicación de las 11 figuras de ángeles es parte de los trabajos de restauración y puesta en valor, que se viene realizando poco a poco, como la de los frescos sobre las naves principales y reparación de los 20 vitrales que rodean los techos de la Catedral.

Tres nuevas imágenes, en tamaño real, correspondientes a las del “Ángel de la Pasión”, “Arcángel Miguel” y el “Ángel Uriel”, fueron entronizadas y bendecidas por el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., en la Basílica Catedral, durante una solemne Eucaristía. Estas obras de arte, talladas por la Escuela de Talla en Madera “Don Bosco”, adornan las columnas principales de nuestro templo principal, sumándose a los ocho ya colocadas anteriormente. Todas las esculturas se ubicaron con el fin de evangelizar a los fieles a través del arte, la escultura y la pintura, así como seguir embelleciéndola, y fomentar el turismo religioso en nuestra región.

“Está San Miguel Arcángel, que en la Biblia es el príncipe de las milicias celestiales. Está también el Ángel Uriel, que es el custodio de la puerta en el paraíso terrenal, la diferencia está en que Uriel tiene la espada y una llama de fuego azul, cuando normalmente es roja. Por último está el “Ángel de la Pasión”, que recoge en un Cáliz la Sangre que derrama la muerte de Cristo en la Cruz. Todo una maravillosa simbología, para que los fieles puedan  visitarlos y hacer una pública veneración”, explicó monseñor Miguel Cabrejos.

La ubicación de las 11 figuras de ángeles es parte de los trabajos de restauración y puesta en valor, que se viene realizando poco a poco, como la de los frescos sobre las naves principales y reparación de los 20 vitrales que rodean los techos de la Catedral. Esta iniciativa ha sido emprendida desde hace muchos años por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., con la colaboración de instituciones y personas de buena voluntad.

PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO A PARTIR DEL 2015 EN LA LIBERTAD

subir imagen
Inicialmente, funcionará en la campiña La Merced,  del distrito de Laredo, para luego dar paso a la construcción del local institucional en el kilómetro 20 de la carretera a Quirihuac, al lado de la Aldea Infantil, para lo cual ya se tiene previsto el presupuesto, aseguró Carlos Sandoval De La Cruz.

Un Colegio de Alto Rendimiento que agrupará a los estudiantes más destacados, comenzará a funcionar en la región La Libertad a partir del 2015, a fin de mejorar el nivel de aprendizaje de los jóvenes, anunció el Presidente Regional de La Libertad, Prof. Carlos Sandoval De La Cruz. Informó que el Consejo Regional aprobó por unanimidad la firma de un convenio con el ejecutivo Nacional (Ministerio de Educación y Presidencia del Consejo de Ministros) que permitirá el funcionamiento de esta institución educativa similar al Colegio Mayor Presidente de la República, ubicado en la ciudad de Lima.

Inicialmente, funcionará en la campiña La Merced,  del distrito de Laredo, para luego dar paso a la construcción del local institucional en el kilómetro 20 de la carretera a Quirihuac, al lado de la Aldea Infantil, para lo cual ya se tiene previsto el presupuesto. En dicho colegió, podrán cursar sus estudios superiores los 10 mejores estudiantes desde el tercero de secundaria de los colegios nacionales, tendrá su acreditación internacional y por ende estará conectada con las universidades más importantes del mundo.

Los estudiantes tendrán beneficios básicos para realizar sus estudios como son computadoras, ambientes adecuados, alimentación, asistencia médica y lo primordial tendrán un lugar donde pernoctar durante los tres años de secundaria que les quedara a partir de su ingreso. La autoridad regional indicó que este nuevo centro de estudios será uno de las 10 sedes descentralizadas del Colegio Mayor del Perú que existe en Lima, y que funcionarán en todo el país en el 2015. El “CAR” funcionará a partir del 2015 con un promedio inicial de 100 estudiantes, indicándose que igual número será incrementado cada año.

FISCALES PARTICIPAN EN FORO SOBRE LA CRIMINALIDAD JUVENIL PROMOVIDO POR LA ONU

subir imagen
El Coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas, Dr. James Shaw, indicó que la implementación de este tipo de programas eficientes de la justicia restaurativa, han demostrado que reducen los índices de criminalidad y de reincidencia.

Con la finalidad de identificar y promover nuevas herramientas para el mejoramiento de la justicia restaurativa en Trujillo, se desarrolló el Foro denominado: “Mecanismo de Medidas Alternativas de encarcelamiento”, promovido por el Programa de Seguridad Humana de las Naciones Unidas, actividad que se desarrolló en las instalaciones del auditorio Florencio Mixán Mass, del Distrito Fiscal de La Libertad. En el discurso de inauguración, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, destacó la activa participación de las Naciones Unidas con programas orientados a mejorar los mecanismos de justicia restaurativa.

“Quiero agradecer por la presencia de cada uno de ustedes amigos de la policía, sector público y privado así como de las diferentes instituciones que se dan cita hoy, porque ese compromiso demuestra que hay una actitud de cambio y de seguro que lo lograremos si trabajamos en forma integrada para frenar la delincuencia juvenil”, resaltó el Fiscal Superior. A su turno el Coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas, Dr. James Shaw, indicó que la implementación de este tipo de programas eficientes de la justicia restaurativa, han demostrado que reducen los índices de criminalidad y de reincidencia.

“En tres años hemos notado reducciones importantes de criminalidad juvenil, de hasta un 25 por ciento de casos”, dijo el experto de las naciones unidas que ha trabajado estos temas en Ruanda, Congo, Gaza, Suiza, Austria, República Dominicana y Perú. En el Foro se desarrollaron importantes temas vinculados a los mecanismos de medidas alternativas de encarcelamiento, necesidades de gobierno regional y municipal en relación a la atención de infractor no violento y la misma ley penal.

En esta actividad participaron diferentes representantes de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, zonas donde se vive un mayor impacto delincuencial y donde se pretende trabajar para reducir el alto índice de criminalidad.

MAYORES DESPACHOS DE T-SHIRTS AYUDARÍAN A LA RECUPERACIÓN DEL SUBSECTOR CONFECCIONES

subir imagen
El principal destino es EE.UU. que los demandó por US$ 119.3 millones, concentraron el 65.3% del total y presentando un crecimiento de 16.2%. Hay que señalar que los envíos de confecciones peruanas entre enero y mayo de este año, sumaron US$ 477.1 millones, lo que representó una contracción de -7.6%.
                                                                                         
El producto más importante del subsector confecciones es el T-Shirt que entre enero y mayo de este año representó el 38% del total de los envíos y que por su mayor demanda en el mercado norteamericano podría ayudar a la recuperación de esa actividad intensiva en mano de obra, opinó Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade mostraron que las exportaciones de polos (t-shirt) en el periodo ya mencionado sumaron US$ 182.8 millones, lo que representó un incremento de 1.6%, respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo del 2013 (US$ 179.8 millones).

Hay que señalar que los envíos de confecciones peruanas entre enero y mayo de este año, sumaron US$ 477.1 millones, lo que representó una contracción de -7.6%. El Perú exporta T-shirts de algodón y T-shirts de algodón con fibra sintética, mientras los primeros de ellos concentraron el 85% del total y crecieron en 5%, los segundos representaron el 15% restante y cayeron en -15%. Ysabel Segura señaló que el precio del T-shirt de algodón es estable y bien cotizado. “La unidad tiene un costo de US$ 5.74 en el mercado norteamericano, mientras que el que procede de otros países como México, Hong Kong y Bangladesh, no llega ni a los US$ 2. El de China es de US$ 2.1”, refirió.

Detalló que estos productos son trabajados con telas que tienen mayor nivel de innovación y acabado, por lo que poseen mayor valor agregado y presentan una mejor cotización en el mercado externo. El principal destino de los t-shirts peruanos es EE.UU. que al demandarlos por US$ 119.3 millones, concentraron el 65.3% del total y presentó un crecimiento de 16.2%., otros destinos son Venezuela (-40.4%), Brasil, Canadá, Chile, Italia, Alemania y Ecuador. La Gerencia de Manufacturas de ADEX puntualizó EE.UU. está solicitando no solo t-shirts de algodón pima, sino también de algodón con fibra sintética.

Así, entre enero y mayo, mientras el primero de ellos presentó un alza de 5.3%, los de fibras sintéticas crecieron en  39.6%. Segura opinó que este producto tiene un mayor potencial porque en el marco del acuerdo comercial con EE.UU. ingresa sin pagar aranceles, sin embargo no se podrá aprovechar esa oportunidad en su totalidad porque el Perú no cuenta con suficientes plantas que realicen los trabajos de hilados de telas con fibras sintéticas. “Es un cuello de botella porque hay demanda, pero no tenemos capacidad productiva”, remarcó.

Las empresas que exportaron T-shirt son Confecciones Textimax S.A., Topy Top S.A., Hilandería de Algodón Peruano S.A., Devanlay Perú S.A.C., Textiles Camones S.A., Cotton Knit S.A.C., Textil Only Star S.A.C., Industrias Nettalco S.A., Southern Textile Network S.A.C. y Peru Fashions S.A.C., entre otras.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...