martes, 29 de julio de 2014

CARLOS SANDOVAL: INTERESANTES PROPUESTAS Y VACÍOS PREOCUPANTES EN MENSAJE PPRESIDENCIAL

subir imagen
“Habla sobre la implementación con equipos y mejoramiento de la infraestructura de la policía nacional, así como con la compra de algunos helicópteros, pero no ha explicado qué estrategias van a poner en marcha, lo que ha dejado con un vacío sobre un problema que mantiene en zozobra a la población”, explicó el Presidente Regional de La Libertad.

El mensaje del presidente Ollanta Humala Tasso, en el cierre de su tercer y comienzo de su cuarto año de mandato, tuvo algunas propuestas generales de suyo interesantes, pero nos ha dejado una sensación de vacío, dijo el titular del Gobierno Regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, en un análisis inmediatamente posterior a la presentación del primer mandatario ante el Congreso de la República.

Sandoval de la Cruz señaló que había percibido el mensaje en tres partes: medidas en Educación y Salud, otra en los programas sociales y seguridad ciudadana, que persiste en su programa de implementación 2013-2018 pero sin especificar cómo lo hará, y una tercera respecto de propuestas de cambios pero que necesitan la aprobación del Legislativo.

“Es un conjunto de propuestas pero sin acciones más específicas como, por ejemplo, en el tema de la seguridad ciudadana que es el problema más grave que se acrecienta en la región. Habla sobre la implementación con equipos y mejoramiento de la infraestructura de la policía nacional, así como con la compra de algunos helicópteros, pero no ha explicado qué estrategias van a poner en marcha, lo que ha dejado con un vacío sobre un problema que mantiene en zozobra a la población”, explicó.

En este mismo tema, dijo que la policía está mostrando logros importantes, como la desactivación de algunas bandas de delincuentes, lo que quiere decir que la policía está trabajando bien, pero necesita que se le implemente de equipos para que su trabajo sea más eficiente y su respuesta más oportuna. Recalcó que el Gobierno Regional liberteño hace cuatro años tiene en cartera el proyecto de inversión para la compra de las cámaras de videovigilancia y la implementación de la Central 105, pero el ministerio del Interior todavía no remite las especificaciones técnicas.
subir imagen
En otro tema, es positivo que el gobierno haya reconocido que existe una desaceleración de la economía nacional y, aunque ha dicho que el resto del mundo confía en el país, no ha especificado cuáles serán las medidas que adoptará no solo para volver a mantener una perspectiva favorable para la inversión extranjera sino para generar mejoras en la economía interna, porque vivimos en un país donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos.

“Los gobiernos regionales y locales han tenido este año un recorte en sus presupuestos y anuncian que el próximo año será de 50%, a lo que se suma el anuncio de redistribución del canon minero, y las medidas populistas de adelanto de bonificaciones y beneficios, pero no hay inyecciones económicas a las regiones, dejando la sensación de un manejo centralista de gobierno”, indicó.

Calificó de positivo el anuncio del aumento del 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno y la inyección de mil millones de nuevos soles para el mejoramiento de los salarios de los maestros en el 20015 -aunque ello permite observar que no hay uniformidad en la escala laboral educativa- y también la estrategia de mejorar la infraestructura educativa a través de los sistema de obras por impuestos.

Sin embargo, señaló que todos tenemos la responsabilidad en el esfuerzo de que los planes se vayan cumpliendo, porque todos somos el país, y nuestra obligación es actuar de tal modo que el país siga en el camino del crecimiento y desarrollo, y de ahí que resulta positivo el anuncio del beneficio a 120 mil hectáreas en la sierra, a través del programa MiRiego, así como el potenciar los programas sociales con inyecciones presupuestales y la ampliación de su cobertura, y el Plan Nacional de Diversificación Productiva que persigue disminuir los niveles de pobreza.

ADEX: FUE UN DISCURSO BIEN ESTRUCTURADO, PERO NO AHONDÓ EN TEMAS DE COMERCIO EXTERIOR

subir imagen
“Se debe empoderar la actividad privada para que aporte más al crecimiento del país, independientemente de lo que el Estado pueda hacer”,  manifestó el presidente (e), de ADEX, Gastón Pacheco Zerga. Sin embargo, dijo estar apenado porque en su discurso ante el Congreso de la República, el mandatario no abordó la exportación de forma directa.

Si bien el presidente (e) de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga, calificó en líneas generales como bueno el discurso por Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala Tasso, pues incluyó temas de vital importancia para la ciudadanía, expresó su desconcierto pues no ahondó en temas de comercio exterior. “Fue un buen discurso, bien estructurado, cubrió los aspectos que preocupan más a la ciudadanía: seguridad, educación y salud, no solo en temas de inversión en  infraestructura, sino en calidad del servicio”, señaló el representante de los empresarios peruanos.

“Adoptó una actitud de estadista, planteó metas de mediano plazo y comprometió al sistema político en una especie de pacto por el crecimiento del país”, agregó. Expresó que si bien es importante gastar, lo es más gastar bien. “Es fundamental tener claridad al momento de ejecutar las políticas económicas que es donde se presentan más problemas. No solo se trata de gastar, sino de gastar bien, evitando la corrupción y la dilapidación del presupuesto”, acotó Pacheco Zerga.

Sin embargo, dijo estar apenado porque en su discurso ante el Congreso de la República, el mandatario no abordó la exportación de forma directa, ni tampoco anunció medidas para crear el ambiente propicio que permita seguir desarrollando la actividad empresarial ni que impulse a la población a formar sus propias empresas. “Se necesitan medidas para simplificar la economía, sin tanta tramitología ni rigidez laboral o tributaria”, reflexionó.

“Se debe empoderar la actividad privada para que aporte más al crecimiento del país, independientemente de lo que el Estado pueda hacer. Personalmente esperaba más detalles del Plan Nacional de Diversificación Productiva, pero es entendible que no se haya podido centrar en un solo tema en particular”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...