martes, 5 de agosto de 2014

DONARÁN TERRENO PARA CONSTRUIR HOSPITAL ESTRATÉGICO EN HUAMACHUCO

subir imagen
El terreno en mención y de propiedad municipal, tiene una extensión de 7000 metros cuadrados aproximadamente, y se encuentra ubicado en zona estratégica a unas cuadras del actual hospital, cumpliendo con todos los requisitos para el proyecto, aseguró el Presidente Regional Carlos Sandoval De La Cruz.

Como un hito histórico para la provincia de Sánchez Carrión, se realizó una reunión muy importante donde se tomó la decisión de definir el terreno donde se construirá un nuevo y moderno Hospital Estratégico que contará con todo lo necesario para una atención de calidad, así lo anunció el Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, Presidente Regional de La Libertad y representante de esta provincia.

En dicha reunión se pudo comprobar la urgente necesidad de la construcción de un nuevo hospital, dado que el actual nosocomio “Leoncio Prado”, no abastece a los pobladores de la provincia y sus distritos, por lo que los pacientes tienen que ser trasladados a la ciudad de Trujillo, es por esa razón que la nueva infraestructura tendrá el cambio de nivel que experimentará puesto que en un futuro este será un Hospital Estratégico.

En esta mesa de trabajo, participaron además, el Alcalde Provincial, Luis Rebaza Chávez, el asesor principal del Programa de Apoyo a la Reforma de Salud –PARSALUD, Ing. Frederick Andia, el Gerente Regional de Salud, Dr. José Evangelista Vargas, el Dr. Miguel Casanova Velarde, director ejecutivo de la Red de Salud de Sánchez Carrión, así como representantes del sector salud, quienes anunciaron que una vez que el terreno se halle formalizado se gestionará la viabilidad del proyecto de construcción de un nuevo hospital.

El terreno en mención y de propiedad municipal, tiene una extensión de 7000 metros cuadrados aproximadamente, y se encuentra ubicado en zona estratégica a unas cuadras del actual hospital, cumpliendo con todos los requisitos para el proyecto. Para el Gerente Regional de Salud, este nuevo establecimiento beneficiará a más de 100 mil habitantes, no solo de Huamachuco sino de las provincias del ande liberteño e incluso Cajabamba en la región de Cajamarca.
subir imagen
Michael Navarro, director de la red de salud Huamachuco, dijo que definitivamente es un paso histórico poder romper un “nudo crítico” que es la toma de decisiones, para resolver el tema que es conseguir un terreno para el hospital, “agradezco la voluntad del gobierno local y regional, en cedernos un terreno, para viabilizar la nueva construcción del nuevo Hospital Leoncio Prado.

Informó durante la reunión que este hospital ya se saturó, actualmente cuentas con 33 camas que se ocupan al 100% todos los días, “solo en este fin de semana tuvimos 14 partos normales más 7 cesáreas, deben imaginar nuestro trabajo y las dificultades que tenemos con una infraestructura que tiene más de 52 años” mencionó. Finalmente el Presidente Regional, resaltó la voluntad política y la total disponibilidad de unir esfuerzos para concretizar lo más pronto posible este sueño anhelado por mucho tiempo por los habitantes de Huamachuco.

“Me parece que es una decisión acertada y oportuna porque esta parte del ande de La Libertad necesita de forma urgente un Hospital Estratégico, como el que se nos plantea el Ministerio de Salud”. Indicó que la población ha crecido de una forma muy considerablemente de tal manera que justamente “estamos respondiendo a esta necesidad”. La Municipalidad Provincial está predisponiéndose de una manera muy positiva a esta necesidad, nos ha señalado un área de terreno donde se podría establecer la construcción del hospital estratégico, agregó la autoridad regional.

Agregó que dicha área cumple con las condiciones técnicas del proyecto, por lo tanto, aprovechó para agradecer al alcalde provincial de Sánchez Carrión, a los regidores que van a tomar esta decisión de brindar esta área, porque esto permite un avance significativo en esta gestión.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE LA VIDENA AVANZA DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS

subir imagen
Esta importante infraestructura, que debe entregarse a fines de octubre, servirá para albergar a los deportistas calificados con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canada 2015 y los Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019, y está valorizada aproximadamente en 162 millones de nuevos soles.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza Dibos, junto al titular del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, el Director Nacional de Deporte Afiliado, Akio Tamashiro y el Director de la prestigiosa revista olímpica Around The Rings, Ed Hula, visitaron las obras del  nuevo Centro de Alto Rendimiento (CAR), que se ubica en el ala este de la Villa Deportiva Nacional del Instituto Peruano del Deporte (IPD), y comprobaron los avances en un 75 por ciento que confirman que la construcción está dentro de los plazos establecidos en casi ocho meses de iniciada la obra.

Esta importante infraestructura, que debe entregarse a fines de octubre, servirá para albergar a los deportistas calificados con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canada 2015 y los Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019, y está valorizada aproximadamente en 162 millones de nuevos soles (construcción e implementación)y es financiada con recursos propios del IPD. La empresa ejecutora del Proyecto del nuevo Centro de Alto Rendimiento es la constructora COSAPI.
subir imagen
Mientras los hombres trabajan como hormigas a un ritmo sostenido, sin parar, mientras que los camiones entran y salen y mientras un grupo de expertos alemanes instalan la madera especial del nuevo velódromo, Francisco Boza, avizora la pronta inauguración de este lugar especial de entrenamientos para los deportistas nacionales. “Hoy tenemos la visita del señor Ed Hula, director de la revista Around The Rings, una de las revistas más prestigiosas del olimpismo, para que vea lo que estamos haciendo con este nuevo Centro de Alto Rendimiento para los deportistas con miras a los Juegos Panamericanos Toronto, Canadá 2015 y Lima, Perú 20192, indicó Boza Dibos.

Ed Hula, también visitó con Akio Tamashiro, el Complejo Deportivo del IPD en Canto Grande donde existen campos deportivos de fútbol, pista de atletismo, tenis, básquet, futsal y voley. Ya se han terminado los trabajos de obra civil y estructuras de los 4 edificios: Polideportivo 1, Polideportivo 2, Residencia  Deportiva, Velódromo. El CAR tendrá la posibilidad de albergar deportistas de 23 disciplinas deportivas entre las cuales destacan Gimnasia, Tiro, Bádminton, Karate, Judo, Lucha, Taekwondo entre otros.

UN TOTAL DE 136 ENTIDADES PÚBLICAS EN EL ORIENTE DEL PERÚ ESTÁN APTAS PARA UTILIZAR SE@CE 3.0

subir imagen
Terminó la cuarta etapa de la capacitación del SE@CE 3.0 en 3 regiones del oriente del país. Las capacitaciones, dirigidas a los operadores logísticos, se realizaron en las regiones de San Martín, Ucayali y Loreto. En la nueva versión del SE@CE 3.0, los proveedores podrán registrar sus procesos de contratación de acuerdo a ley.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE culminó su cuarta etapa de capacitación sobre la nueva plataforma tecnológica SE@CE 3.0, realizada durante el mes de julio en tres regiones del oriente del Perú, con la participación de 284 representantes de 136 entidades públicas. EL SE@CE 3.0 destaca por su funcionalidad e indicadores de seguridad, siendo una herramienta que permite validar información, tanto del Registro Nacional de Proveedores - RNP, Sunat e Infobras, durante el proceso de registro de información de los procesos de selección convocados por las diferentes entidades públicas, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

En la nueva versión del SE@CE 3.0, los proveedores podrán registrar sus procesos de contratación de acuerdo a ley, así como formular consultas y observaciones, además de solicitudes de elevación de bases y presentar propuestas en procesos electrónicos directamente, sin necesidad de apersonarse a la entidad pública. Entre las entidades capacitadas por el OSCE en esta cuarta etapa destacan en la Región San Martín, el Gobierno Regional de San Martín - Sede Central, la Dirección Regional Agraria, la  Dirección Regional de la Producción, la Dirección Sub Regional de Salud Huallaga.

Asmismo, las Municipalidades Distritales de Nueva Cajamarca, de Yorongos, de Pucacaca, San Rafael Bellavista, Habana, San Hilarión, las municipalidades provinciales del Dorado Villa San José de Sisa, Huallaga Saposoa, de Bellavista, Zona Registral Sede Moyobamba, Sunat, Córpac, Inpe,  entre otros. En Ucayali fueron capacitados operadores logísticos de las municipalidades provinciales de Coronel Portillo y Atalaya – Raimondi, municipalidades distritales de Tahuania, de Campo Verde, de Manantay, de Curimana, Yarinacocha, Purus.

Así como de la Empresa Concesionaria de Electricidad de Ucayali S.A, Gobierno Regional de Ucayali, Universidad Nacional de Ucayali, Sunat Pucallpa, y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. En Loreto, entre las entidades que fueron capacitadas figuran, el Gobierno Regional Loreto - Sede Central, y sus unidades ejecutoras, las municipalidades provinciales de Loreto, de Mariscal Ramón Castilla, de Maynas.

De igual manera las municipalidades distritales de Belén, de Padre Márquez, de Putumayo, de Punchana, de Sapuena, de Puinahua, de Napo, de la Empresa Regional de Servicios Públicos de Electricidad del Oriente, Sunat Loreto, Minag - Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo, EPS Sedal Loreto S.A., Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP, y la Corte Superior de Justicia de Loreto.

TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC, AYUDAN A NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES

subir imagen
El Lic. Humberto Landeras Rodríguez, Jefe de Relaciones Públicas de CHAVIMOCHIC, dijo que estas actividades forman parte del programa de proyección social del PECH. En una convivencia con la comunidad, se lleva mensajes de solidaridad y apoyo a los niños con habilidades diferentes.

Cuando la vida te pone grandes pruebas y luchas día a día por sacar adelante a un hijo con habilidades diferentes, el amor y la solidaridad llevan fuerzas y esperanzas. Precisamente, llevar un mensaje de solidaridad y apoyo a los niños con habilidades diferentes, fue el objetivo del evento organizado por los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, quienes portando diversos productos, útiles de aseo, limpieza y víveres no perecibles, llegaron hasta el centro “Caminando Hacia Ti”, ubicado en Calle Desamparados Nº 828-A, Victor Larco, que alberga a niños con habilidades diferentes.

En la actividad participó la Psicóloga Doris Fernandez Goicochea, Presidenta del Centro de Apoyo Integral Ángelus de Trujillo, con la charla “Aceptación y Modificación de Conducta”, dirigida a los padres de familia de los niños con parálisis cerebral. Las madres que participaron de la charla, expresaron sus temores, sentimientos de superación, cuando tuvieron la noticia de un hijo con habilidades diferentes; sin embargo lograron  sobreponerse y hoy se convierten en el mayor apoyo de sus hijos.
subir imagen
El evento se desarrolló con éxito, fue gratificante ver que el aporte de los trabajadores contribuyó a llevarles alegria; Lester Cribilleros, en representación de los padres de familia, agradeció el desprendimiento de los trabajadores del PECH, reconociendo la generosidad de los aportes y la campaña solidaria brindada. El Lic. Humberto Landeras Rodríguez, Jefe de Relaciones Públicas de CHAVIMOCHIC, dijo que estas actividades forman parte del programa de proyección social del PECH.

En una convivencia con la comunidad, se lleva mensajes de solidaridad y apoyo a los niños con habilidades diferentes, reconociendo las necesidades de estas familias y su gran valor al luchar para salir adelante a pesar de las dificultades que se les presentan. En esta actividad social participaron entidades amigas, el cuerpo directivo del PECH que conduce el Ing. Huber Vergara Díaz y trabajadores de la Sede Central, Planta de Agua Potable, Campamento San José y Sistemas Hidroeléctricos.

UNT DESIGNA NUEVO REPRESENTANTE ANTE CONSORCIO RAYMONDI

subir imagen
“Estoy convencido que el aporte de la UNT tendrá los mejores frutos con la presencia de nuestra docente de Sociales, para beneficio de la comunidad de agricultores de la jurisdicción del área de trabajo del Consorcio Raymondi, en el Valle de Jequetepeque”, anotó el Rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites.

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, hizo entrega de la Resolución Rectoral 1581-2014/UNT que designa a la nueva representante de la UNT ante el Consorcio Raymondi, integrado por Cedepas Norte, UNT y ONG Asociación de Desarrollo Social Lestonnac. Se trata de la catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales UNT, Mg. Orealis María del Socorro Aguilar Paredes. El acto se cumplió en el Despacho Rectoral con la presencia del director general de Cedepas Norte, Federico Tenorio Calderón.

“Estoy convencido que el aporte de la UNT tendrá los mejores frutos con la presencia de nuestra docente de Sociales, para beneficio de la comunidad de agricultores de la jurisdicción del área de trabajo del Consorcio Raymondi, en el Valle de Jequetepeque”, anotó. La profesora Aguilar Paredes destacó la responsabilidad de desarrollar capacidades y fortalecimiento de ciudadanía por parte del Consorcio Raymondi, que viene impulsando una serie de prácticas en busca de la promoción humana y el desarrollo social de las comunidades.  

Por su parte, Tenorio Calderón señaló que el Consorcio tiene el propósito de desarrollar competencias en lo tecnológico, para que sus productos sean de buena calidad; que estén organizados en cooperativas u otro tipo de empresas para acceder a mercados. “El trabajo se realiza con pequeños agricultores que tiene entre una y quince hectáreas, que siembran maíz, espárrago, banano, alfalfa y alcachofas, así como productores de cuyes. El programa con auspicio del gobierno vasco espera captar a unos 750 productores”, expresó el directivo de Cedepas.

Adelantó que en la primera fase se llegó a 380 pequeños productores, se han constituido organizaciones, se comercializa alcachofa y espárragos con grandes agroindustriales, y mención especial merece una productora integrada por mujeres que producen entre 800 y mil cuyes mensuales. La UNT es muy importante en este Consorcio, porque la Universidad genera conocimientos tecnológicos, así como los métodos y los profesionales en las diferentes carreras que ayudarán a mejorar los procesos en favor de los agricultores del valle de Jequetepeque.

CONDICIONES CLIMÁTICAS EN EL NORTE AFECTARON EXPORTACIÓN DE MENESTRAS

subir imagen
“Debido a la falta de agua la siembra fue muy limitada y la cosecha también. Esta situación produjo un incremento de precios, restándole competitividad a los frijoles peruanos tanto en el mercado interno como en el externo (los precios eran más altos que los de la competencia)”, dijo Germán Abregú, Presidente del Comité de Menestras de ADEX.

La exportación de menestras alcanzó los US$ 14.4 millones en los primeros cinco meses del año, lo que significó una contracción de -33%, respecto a similar periodo del año pasado, debido a las condiciones climáticas que afectan el norte del país por segundo año consecutivo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del Comité de Menestras de ADEX, Germán Abregú, señaló que las principales zonas de producción, que se encuentran en el norte, fueron afectadas nuevamente por la sequía.

Añadió que en el periodo enero-mayo el volumen exportado fue de 10,300 toneladas y representó una caída de -41% en consideración al mismo periodo del año pasado (17,700 toneladas). “Debido a la falta de agua la siembra fue muy limitada y la cosecha también. Esta situación produjo un incremento de precios, restándole competitividad a los frijoles peruanos tanto en el mercado interno como en el externo (los precios eran más altos que los de la competencia)”, dijo el directivo.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la menestra más exportada entre enero y mayo de este año fue el pallar (US$ 4.7 millones) que incrementó su demanda en 31% y concentró el 33% de los envíos totales. El segundo producto en el ranking fue el frijol castilla (US$ 3.3 millones), que disminuyó sus ventas en -48%. “Es el frijol tradicional exportado por el Perú, sin embargo, fue el más afectado con la sequía ya que sus principales zonas productoras son Piura y Lambayeque”, refirió.
subir imagen
El presidente del Comité de Menestras de ADEX agregó que a pesar de la excepcional calidad de este frijol, los precios bajos de los países del sudeste asiático afectaron su desempeño (fueron más demandados por el factor precio). De acuerdo al gremio exportador, en el cuarto lugar se posicionó el frijol de palo (US$ 2.5 millones), que se exporta fresco, conservado y seco, y que contrajo sus despachos en -15% por una menor cosecha a causa de la sequía. Luego siguieron las habas secas (US$ 1 millón) con una disminución de compras de -5%.

El quinto lugar fue para el frijol caballero (US$ 1 millón), que incrementó sus envíos sustancialmente en relación con años anteriores “La escasez de frijoles blancos en el mundo durante los últimos doce meses hizo posible los despachos de frijol caballero, ya que es un producto que el Perú no exporta habitualmente”, detalló, Germán Abregú. El frijol canario también redujo sus envíos (-37%) debido a que su mercado habitual en el exterior estuvo suficientemente abastecido con cosechas locales.

Otros frijoles tuvieron diversos desempeños relacionados principalmente con el desenvolvimiento del mercado. Las cifras de ADEX reportaron que el principal destino de las menestras peruanas en enero-mayo fue EE.UU. (US$ 3.8 millones) que concentró el 27% de los envíos totales pese a que redujo sus compras en -26%. Siguió Turquía (US$ 1.6 millones) que incrementó su demanda en 335%. Más destinos fueron Portugal (-15%), Líbano (41%), Reino Unido (-14%), Italia, Canadá, España, Israel, Grecia, Bulgaria, Panamá, entre otros.

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las principales empresas exportadoras de menestras en los primeros cinco meses del año fueron Alisur S.A.C., Vínculos Agrícolas E.I.R.L., Aplex Trading S.A.C., Globenatural Internacional S.A., Interloom S.A.C., Agro Fergi S.A.C., Procesadora Perú S.A.C., Brolem Company S.A.C., entre otras.

ORGANIZAN CURSO TALLER SOBRE ISO 9001 EN SECTOR FARMACÉUTICO

subir imagen
El curso será dictado por Q.F. Pedro José Angulo Alvarado, especialista en liderar implementaciones a sistemas integrados de gestión de la calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional bajo las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001; así como auditor líder para la empresa certificadora Bureau Veritas Certification.

Este jueves 7 y viernes 8 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo se desarrollará el Curso – Taller “Implementación del sistema de gestión de la calidad ISO 9001 en el sector farmacéutico: industria, droguería, farmacias y boticas". Los objetivos son capacitar y desarrollar nuevos conocimientos sobre sistemas de gestión de calidad, en el sector farmacéutico; conocer, sensibilizar, difundir, capacitar y motivar permanentemente con respecto los sistemas de gestión de calidad en el sector farmacéutico. A los estudiantes de la Farmacia y Bioquímica, profesionales de la salud  y grupos de interés.

Igualmente, desarrollar el proceso un sistema de gestión de calidad: ISO 9001 con la finalidad de elaborar, implementar, ejecutar, mantener y monitorear los procedimientos de mejora, para el logro de una cultura de calidad y acreditación; explicar la finalidad, contenido y relaciones de estándares de ISO 9001, así como lograr interpretar los requisitos de ISO 9001 en el contexto de una auditoría, para el sector farmacéutico. El contenido del curso es calidad Farmacéutica: de las buenas prácticas (BPx), reglamentación de establecimientos farmacéuticos, Interpretación de la norma ISO 9001, Implementación y auditoría eficiente de ISO 9001 y cambios en ISO 9001:2015.

El curso será dictado por Q.F. Pedro José Angulo Alvarado, especialista en liderar implementaciones a sistemas integrados de gestión de la calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional bajo las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001; así como auditor líder para la empresa certificadora Bureau Veritas Certification.

DICTARÁN VI SEMINARIO DE ALTA ESPECIALIZACIÒN EN KARATE

subir imagen
Contar con Armando Pinillos Haro es una gran oportunidad para que los karatecas tanto noveles y avanzados aprovechen los conocimientos de este importante exponente del karate nacional. Gamarra Oliva afirmó que el curso la organiza la APKSN y el Impacto Karate Do, con el auspicio de la Liga Distrital de Karate de La Esperanza.

Con el solo objetivo de elevar el nivel del Karate en la región norte del país y especialmente en nuestra región, La Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) y el Impacto Karate Do, que dirige el sensei David Gamarra Oliva, viene anunciando el desarrollo del VI Seminario de Alta Especialización en la disciplina del Karate a realizarse los días 9 y 10 del presente mes en el Dojo ubicado en las instalaciones de la puerta No 9 del estadio Mansiche y que tendrá como expositor al Juez Internacional de Kata y Kumite WFK y asesor técnico de la selección peruana de Karate, Shihan Jesús Armando Pinillos Haro.

Pinillos Haro actualmente ostenta el 7mo. Dan Federado Shotokan y 8vo. Dan federado Shito Ryu. El seminario está dirigido para todos los karatecas, noveles y avanzados, técnicos y gente que esa vinculada con el deporte de las “manos vacías”. David Gamarra Oliva, el presidente de la APKSN ha señalado que su institución está plenamente identificado con el karate y de ahí su objetivo de elevar el nivel del Karate norteño, y especialmente de La Libertad, “Durante los pocos años de existencia de nuestra institución hemos logrado dictar seminarios de alta especialización con expositores como los campeones mundiales Akio Tamashiro y David Dubbó de Chile”, señaló.

También recordó que se logró la presencia de los campeones panamericanos como Jesús Paucarcaja, Edwín Asseretto, el campeón sudamericano Erick Barrantes y el shihan Héctor Lizano. Asimismo el sensei Alexander Moreno, múltiple veces Campeón Nacional e Internacional, Seleccionador Nacional de la Federación Andorrana de Karate, y miembro de la IOSTKA (International Organization Sport & Traditional Karate) especialista en sistemas de entrenamiento de alta competencia y con  experiencia de varios años en el circuito de Karate Español, entre otros”, comentó Gamarra Oliva

En esta ocasión contar con Armando Pinillos Haro es una gran oportunidad para que los karatecas tanto noveles y avanzados aprovechen los conocimientos de este importante exponente del karate nacional. Gamarra Oliva afirmó que el curso la organiza la APKSN y el Impacto Karate Do, con el auspicio de la Liga Distrital de Karate de La Esperanza. Finalmente agradeció el apoyo de la empresa privada para hacer posible la presencia de Pinillos Haro, como el presidente de la Liga de Fútbol de Trujillo, Sr. Santos Sáenz Miranda, Grupo GENSAC, Empresa  de Transportes Cruz del Sur entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...