viernes, 15 de agosto de 2014

SE INICIAN OPERACIONES DE DRAGADO DE EMERGENCIA EN EL PUERTO SALAVERRY

subir imagen
El gerente general del Gobierno Regional, José Luis Zavaleta Pinedo, expresó que el Gobierno Regional de La Libertad, fue oportuno en pronunciarse que el puerto estaba perdiendo fondo, lo cual impedía el embarque y desembarque de algunas naves, es así que se iniciaron las coordinación para buscar la solución del arenamiento.

Esta mañana fue presentada la draga “Filipo Brunelleschi” que realizará los trabajos de dragado de emergencia en el Puerto Salaverry, que dará solución al problema del arenamiento que afecta a este terminal marítimo e impide el ingreso a buques de gran tamaño que son necesarios para la exportación e importación en la región La Libertad. Así mismo se garantiza por varios años la calificación de buen estándar del Puerto Salaverry a nivel mundial.
subir imagen
El gerente general del Gobierno Regional, José Luis Zavaleta Pinedo, expresó que el Gobierno Regional de La Libertad, fue oportuno en pronunciarse que el puerto estaba perdiendo fondo, lo cual impedía el embarque y desembarque de algunas naves, es así que se iniciaron las coordinación para buscar la solución del arenamiento. También anunció que se aprobó un presupuesto de 500 mil soles para el mantenimiento del enrocado, ya que en algunas zonas del balneario de Buenos Aires, se ha visto un degaste natural y es necesario reponer el enrocado.

“Filipo Brunelleschi”, es una draga de succión en marcha, con capacidad de tolva de 11,300 metros cúbicos, escolera de 142.5m., y en los próximos días estará llegando la draga “Francesco Di Giorgio”, la cual reforzará los trabajos de desarenamiento. En la ceremonia de estuvieron presentes las principales autoridades locales, Capitán del Puerto Salaverry, representantes de ENAPU y Terminales Portuarios.

CHAVIMOCHIC ORGANIZA TALLER PARTICIPATIVO

subir imagen
El Sistema de Automatización, denominado SCADA comprende la integración y centralización de todos los servicios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC sujetos a control (caudales, presiones, niveles, calidad del agua), que serán monitoreados en tiempo real a fin de optimizar el recurso hídrico del río Santa.

El Proyecto Especial Chavimochic sociabilizará el “Sistema de Automatización de la Infraestructura Hidráulica Mayor de Riego”, desde la Bocatoma hasta el valle Chicama, en un Taller Participativo, el jueves 21 de agosto, a horas 2.30 p.m., en el Auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad de Virú. Han sido invitadas las Juntas y Comisión de Usuarios, Gerencias Regionales de Agricultura, Educación, Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; PSI – Trujillo, Municipios.

Asimismo, las Gobernaciones, Empresas Agroindutriales, Asociaciones de Productores, Cámara de Comercio y Producción La Libertad, Autoridad Local del Agua, Colegio de Ingenieros, entre otras instituciones. La III Etapa CHAVIMOCHIC contempla la automatización en la distribución del agua del río Santa, utilizando sistemas satelitales en tiempo real.

El Sistema de Automatización, denominado SCADA comprende la integración y centralización de todos los servicios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC sujetos a control (caudales, presiones, niveles, calidad del agua), que serán monitoreados en tiempo real a fin de optimizar el recurso hídrico del río Santa. La infraestructura hidráulica de la irrigación CHAVIMOCHIC tiene una longitud 250 km. La incorporación del Sistema de Automatización situará al Proyecto CHAVIMOCHIC en líder, en el Perú.

FISCALÍA DE FAMILIA Y GRUPO TERNA DE LA PNP EJECUTAN CON ÉXITO OPERATIVO NIÑOS DE LA CALLE 2014

subir imagen
Es fiscal explicó que gracias a este trabajo se podrá conocer con exactitud la realidad familiar de cada menor, ya que se dispuso que cada uno de los menores y adultos pasaran por una toma de manifestación en forma independiente, una constatación domiciliaria y también una atención preventiva en medicina legal si así fuere el caso.

Con la finalidad de prevenir la explotación de menores de edad, exposición al peligro constante y que estén en total abandono, los Fiscales de Familia del Distrito Judicial de La Libertad, el grupo Terna de la Policía Nacional del Perú, Funcionarios de la Demuna de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Serenazgo ejecutaron el segundo operativo conjunto denominado “Niños en la Calle 2014”, en cinco puntos de la ciudad.

Los resultados fueron positivos y se logró intervenir a 20 menores y cinco mayores de edad que acompañaban a los niños cuando estos vendían caramelos y limpiaban parabrisas en las principales calles y avenidas de nuestra ciudad, así lo detalló el Fiscal Provincial de Familia, Giovani Milla Risco, responsable de la coordinación de esta acción que se trabajó con anticipación con el grupo TERNA de la Policía Nacional.

Es fiscal explicó que gracias a este trabajo se podrá conocer con exactitud la realidad familiar de cada menor, ya que se dispuso que cada uno de los menores y adultos pasaran por una toma de manifestación en forma independiente, una constatación domiciliaria y también una atención preventiva en medicina legal si así fuere el caso. “El operativo nos permitirá saber qué menor debe ir a un albergue, porque se encuentra en estado de abandono, ellos no deben estar en las calles, deben estar estudiando y no expuestos a la mendicidad ni a la explotación”, explicó el Fiscal.

El representante del Ministerio Público, agradeció la activa participación de la Defensoría del Niño y Adolescente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de los agentes de la PNP del grupo operativo TERNA, así como de los más de 30 agentes de serenazgo que brindaron sus móviles para actuar en simultáneo en las avenidas Miraflores, España, Prolongación 29 de Diciembre, Jesús de Nazaret, donde se ejecutó este exitoso operativo.

Finalmente el Fiscal Milla Risco agregó que se coordina permanentemente para trabajar en bien del niño y garantizar su sano crecimiento para que cuando estos se conviertan en adultos puedan formar una sociedad con valores que garantice el pleno desarrollo del ser humano.

MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE CONDECORÓ A FRANCISCO BOZA DIBOS EN SU 457 ANIVERSARIO

subir imagen
Boza Dibos logró la medalla de plata en tiro, en la modalidad de  fosa olímpica, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos en 1984. Y durante su gestión al frente del IPD, ha logrado que los deportistas eleven su nivel a través de los diferentes programas de apoyo al deportista y el saneamiento legal de las diferentes federaciones deportivas.

La Municipalidad de Pueblo Libre, en el marco de su 457 aniversario de fundación condecoró este jueves al presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza Dibos, por su trayectoria como deportista y medallista olímpico. El Alcalde del referido distrito, Rafael Santos, entregó una medalla y diploma en la orden de “Francisco García Calderón”, al titular del IPD, por ser uno de los gestores para que Lima obtenga la sede de Los Juegos Panamericanos 2019.

La Municipalidad de Pueblo Libre condecoró, asimismo, al ex canciller de nuestro país, Allan Wagner Tizón, al Padre Ugo de Censi, al productor artístico, Efraín Aguilar, entre otros. Boza logró la medalla de plata en tiro, en la modalidad de  fosa olímpica, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos en 1984. Y durante su gestión al frente del IPD, ha logrado que los deportistas eleven su nivel a través de los diferentes programas de apoyo al deportista y el saneamiento legal de las diferentes federaciones deportivas.

EJECUCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA 2014 EN LA LIBERTAD AVANZA A PASO LENTO SEGÚN ESTUDIO CAD

subir imagen
Según estudio elaborado por Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Economía y Finanzas al 30 de julio del 2014, tenemos que en el caso de La Libertad, a nivel regional solo se ha ejecutado el 47% de los 292 millones de nuevos soles asignados, mientras que el gobierno local solo ha ejecutado el 39% de 1,028 millones asignados.

La inversión pública tiene como objeto la creación, ampliación, mejoramiento o recuperación de capacidades de producción de bienes y servicios. Con este propósito, las entidades públicas tienen el encargo de llevar a cabo proyectos de inversión que promuevan y garanticen el desarrollo económico y social de las comunidades. Para garantizar la calidad de los proyectos de inversión, en el Perú existe el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que es un sistema administrativo descentralizado que se encarga de la evaluación, seguimiento y monitoreo de los proyectos.

De esta manera, las decisiones sobre un proyecto se adoptan en cada entidad ya sea nacional, regional o local según corresponda a sus funciones. Según Ley del Presupuesto Público 2014, el presupuesto nacional fue de S/. 118,934 millones. Sin embargo, hechos los ajustes que se realizan a lo largo del año (PIM), al 30 de julio el presupuesto nacional ascendió a S/. 138,263 millones. De este monto, S/. 37,446 millones son para la realización de proyectos de inversión pública, que representa el 27% del presupuesto total. De esta cifra, al 30 de julio, la ejecución del presupuesto asignado a inversión pública está en 37%

La inversión pública se encuentra a cargo de tres niveles de gobierno, según sus competencias. Al 30 de julio de 2014, el gobierno nacional había ejecutado en 7 meses el 33% de los S/. 14,363 millones asignados, los gobiernos locales ejecutaron 37% de sus S/. 16,091 millones y los gobiernos regionales ejecutaron el 45% de su presupuesto para inversión que asciende a S/. 6,991 millones. Al 30 de julio de 2014, la mayor proporción de la inversión pública está destinada a la función Transporte con S/. 12,257 millones.

En segundo lugar se encuentra Educación con S/. 5,337 millones asignados para inversión. Le siguen saneamiento con S/. 4,812, Agropecuaria con S/. 3,398 millones y Salud con S/. 2,126 millones. Cabe resaltar que el presupuesto asignado según función es ejecutado, de acuerdo a sus competencias, por los tres niveles de gobierno. Si bien a nivel agregado la ejecución de la inversión pública alcanza el 37%, según función el mayor nivel de ejecución se encuentra en Defensa y Seguridad Nacional (57%), Comercio (51%), Vivienda y Desarrollo Urbano (49%) y Energía (44%). En los últimos lugares, según presupuesto ejecutado, se ubica Justicia (12%), Legislativa (6%) y Relaciones Exteriores (1%).
subir imagen

Inversión Pública en Gobiernos Regionales

A nivel de los Gobiernos Regionales, el presupuesto más alto para inversión se encuentra en Cusco (S/. 841 millones). Le siguen el Gobierno Regional de San Martín (S/.589 millones) y Arequipa (S/. 453 millones). Los presupuestos para inversión más bajos se ubican en Tacna (S/.117 millones, Tumbes (S/.98 millones) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (S/.66 millones). Es importante mencionar, que la Municipalidad Metropolitana de Lima, a diferencia de sus pares, también recibe un presupuesto a nivel de gobierno local que asciende a S/.716 millones, haciendo un total de 782 millones de soles.

A nivel de gobiernos regionales la ejecución se encuentra entre el 81% y 22%, siendo Tumbes quien tiene el mayor nivel de ejecución (81%). Le siguen el Gobierno Regional de Lima (66%) y Arequipa (62%). En la parte baja de la lista se encuentran la Municipalidad Metropolitana de Lima (como gobierno regional) con una ejecución de 29%, Madre de Dios (29%) y Ancash (22%). Siendo un caso excepcional, cabe destacar que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha ejecutado a nivel de gobierno local el 57% de su presupuesto asignado a inversión.

Inversión Pública en Gobiernos Locales

A nivel de Gobiernos Locales, el presupuesto más alto para inversión está encuentra en Cusco (S/. 2,004 millones). Le siguen los gobiernos de Lima (S/. 1,811 millones) y de Ancash (S/. 1,132 millones). Los presupuestos para inversión más bajos se ubican en Tumbes (S/.171 millones), Callao (S/.103 millones) y Madre de Dios (S/. 34 millones). La ejecución a nivel de gobiernos locales a siete primeros meses del año se sitúa entre 50% y 17%, siendo Cusco quien presenta el mayor nivel de ejecución (50%). Le sigue Loreto (47%) y Tumbes (45%). Al final de la lista se encuentran Apurímac (26%), Lambayeque (21%) y Amazonas (17%).

COLABORADORES DE CAMPOSOL RECIBEN CERTIFICACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO

subir imagen
“Esta certificación reconoce las competencias que el trabajador ha logrado a lo largo de su vida laboral, le da un reconocimiento a su experiencia a través de una certificación con valor en el mercado y nos permite tener trabajadores más calificados, mejora la gestión de los recursos humanos”, manifestó Edwin Revolledo Hidalgo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), a través de su Programa Nacional “Vamos Perú”, certificó a 68 colaboradores de Camposol como: Evaluadores y aplicadores fitosanitarios. El programa duró 2 meses y tuvo como objetivo que el trabajador adquiera conocimientos en temas como muestreo, registro de evaluación, diseño de escala y un conjunto de capacidades que le permitirán desempeñarse de forma eficiente en sus labores. Este programa se realizó en convenio con el Centro de Formación Profesional CEFOP “Fe y Alegría” Sede Piura.

La ceremonia contó con la presencia del representante del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo - Piura, Directivos de CEFOP, autoridades locales y representantes de Camposol. Edwin Revolledo Hidalgo, Jefe de Gestión Humana de Camposol Piura, manifestó la importancia de la empresa en tener operarios certificados, por que mejora la trazabilidad de la  producción así como su competitividad.

“Esta certificación reconoce las competencias que el trabajador ha logrado a lo largo de su vida laboral, le da un reconocimiento a su experiencia a través de una certificación con valor en el mercado. Nos permite tener trabajadores más calificados, mejora la gestión de los recursos humanos, entre otros beneficios importantes”, manifestó. Al finalizar, Ana Castillo Campos, representante del Ministerio del MINTRA Piura, entregó reconocimiento a Camposol por mantener el compromiso con sus colaboradores, brindándoles capacitación y la oportunidad de crecimiento profesional.

MINISTRA MAGALI SILVA ANUNCIÓ REALIZACIÓN DE ALPACA FIESTA 2014

subir imagen
Alpaca Fiesta se realizará del 10 al 15 de noviembre en la ciudad de Arequipa y se constituye en el evento textil más importante del mundo en la línea de alpaca. Rueda de Negocios espera generar $ 15 millones en transacciones comerciales, según adelanto la titular del MINCETUR.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu)Magali Silva Velarde–Álvarez, anunció la realización de Alpaca Fiesta 2014, actividad vinculada con la promoción internacional de la cadena de valor de la alpaca que se realizará del 10 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, Arequipa. “Esta feria es considerada la más importante del rubro, y con ella se busca posicionar la alpaca en el segmento de prendas de lujo en el mercado internacional, especialmente en los países del hemisferio norte donde hay mayor capacidad adquisitiva”, manifestó la Ministra Silva.

En Alpaca Fiesta 2014 se dará a conocer las bondades de la fibra de alpaca como materia prima para el desarrollo de la industria textil en el mercado nacional e internacional, sostuvo Silva. “La cita reunirá a prestigiosos expositores peruanos y extranjeros, además de expertos en genética y producción de este camélido”. La titular del Mincetur detalló que Alpaca Fiesta organizará una Rueda de Negocios que contará con 40 compradores internacionales y 150 empresas nacionales, quienes esperan generar un estimado de US$ 15 millones en transacciones comerciales.
subir imagen
Precisó que esta actividad es el fruto de un trabajo conjunto entre el sector público que representa, y el privado, a través de la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA). A esta iniciativa también se suman empresas como Kuna y Sol Alpaca. A junio del presente año, las exportaciones de productos de fibra de alpaca crecieron 31,3% (US$ 72,6 millones), impulsadas por los textiles (35,9% de incremento) y las prendas de vestir (14,9%). En el caso de los textiles, nuestros principales mercados son China, Italia, Noruega y Estados Unidos, con una participación de 65%; y en cuanto a prendas de vestir, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido con una participación de 64%.

En el marco de Alpaca Fiesta 2014 se desarrollarán los desfiles Alpaca Moda, en donde diseñadores nacionales y extranjeros presentarán colecciones inspiradas en las cualidades de la fibra de alpaca. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en las conferencias de reconocidos diseñadores. Congregará a los mejores criadores de alpacas de las diversas regiones del Perú y del extranjero con ejemplares en exhibición y permitirá disfrutar de toda la diversidad que esta fina fibra ofrece.

También se llevarán a cabo conferencias sobre crianza, producción de fibra, reproducción de alpacas, así como de manufactura e industria. Según Renzo Morante, Presidente de Alpaca Fiesta “el Perú no solo es el primer proveedor de una de las fibras más finas del mundo, sino que además se perfila como un centro de exportación de prendas de alpaca y accesorios de calidad. El 90% de la población mundial de alpacas se concentra en el Perú”.

COMISIÓN UNT VIAJÓ A ESPAÑA A CONOCER PARQUES TECNOLÓGICOS

subir imagen
“Fue una experiencia valiosa, el objetivo era conocer de cerca los parque tecnológicos, su funcionamiento, cómo es su gestión administrativa. Ahora lo sabemos que funcionan como Sociedades Anónimas y Fundaciones, lo que les permite su crecimiento”, afirmó el Dr. Hermes Escalante Añorga.

Dos representantes de la Comisión de Gestión del futuro Parque Científico, Tecnológico e Innovación de Trujillo, cuya responsabilidad lidera la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), viajaron a cinco lugares de España para conocer el funcionamiento de dichos complejos de investigación para aplicar la experiencia en nuestra realidad. Se trata del presidente de la Comisión de Gestión del Parque Científico, Tecnológico e Innovación de la UNT, Dr. Hermes Escalante Añorga y el Gerente de Relaciones Internacionales, Dr. Dr. Johnny Ortiz Távara, quienes a su retorno convocaron a funcionarios de la UNT para explicar las experiencias en los parques de Valencia y Madrid.

“Fue una experiencia valiosa, el objetivo era conocer de cerca los parque tecnológicos, su funcionamiento, cómo es su gestión administrativa. Ahora lo sabemos que funcionan como Sociedades Anónimas y Fundaciones, lo que les permite su crecimiento”, afirmó. En el caso de la UNT primero se asesoraran para escoger la mejor alternativa para su administración, luego se trabajará se elaborará un Plan Maestro para determinar la distribución del terreno, para que el proyecto a largo plazo se implemente paulatinamente.

Al mismo tiempo, recordó que se está trabajando la ejecución de un Proyecto de Inversión Pública dotado con 10 millones de nuevos soles que servirá para construir el cerco perimétrico, planta de tratamiento de agua, un campo experimental con riego tecnificado, entre otros. Dentro del Congreso Universitario de Investigación Científica Tecnológica e Innovación (CUICITI) se ha considerado un Simposio de parques tecnológicos, por lo que se espera la presencia del director del Parque Tecnológico de Valencia y un experto español que asesora este tema al Concytec.

También se ha invitado al Congresista Mesías Guevara, quien propuso la ley de parques en nuestro país, así como al Ministro de la Producción. En la reunión para exponer los resultados de la visita, estuvieron presentes en la Sala de Sesiones Dr. Ricardo Morales Gamarra, Dr. Johnny Ortiz, Dr. Obidio Rubio, así como Arístides González Toledo y Walter Loloy.

GOBIERNO REGIONAL IMPULSA PLAN MULTISECTORIAL CONTRA LA PESTE BUBÓNICA

subir imagen
“Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en un trabajo técnico, inmediato y con resultados para evitar el riesgo de un rebrote de la peste bubónica, porque hay una población que exige nuestra intervención y es nuestra obligación velar por su salud”, demandó el Lic. Carlos Sandoval De La Cruz.

A instancias del presidente regional, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, los responsables de las distintas gerencias sectoriales se involucraron en el problema del rebrote de la peste bubónica para impulsar un plan multidisciplinario que enfoque el tema desde una perspectiva global que implique, además del diagnóstico clínico y tratamiento oportuno hasta la intervención de las autoridades para poner fin a las condiciones de vida de las personas con riesgo de contraer la temible enfermedad.

Un informe de la gerencia regional de Salud refiere que, desde el brote de la peste en los años 2009 y 2010, en Casa Grande, provincia de Ascope, las condiciones estructurales han persistido y esta semana ocurrió un rebrote con cuatro casos presentados, uno de ellos descartados, dos en recuperación con tratamiento médico y uno fallecido por condiciones de obesidad mórbida (126 kg. de peso) e insuficiencia cardiaca crónica que originaron fallas sistémicas en varios órganos.

Estos casos se presentaron en el anexo Los Colonos, en Casa Grande, entre una población de los llamados “trabajadores golondrinos” que son traídos desde Cajamarca para labores de cosecha de maíz y que viven en condiciones infrahumanas, en chozas o tiendas hechas con plásticos, durmiendo en el suelo o sobre las pajas, comiendo en el mismo ambiente donde guardan los granos que atraen a los roedores con sus pulgas transmisoras de la peste.

“Nosotros intervenimos en forma oportuna evaluando los signos y síntomas, diagnóstico clínico oportuno que nos permite una atención rápida de los pacientes, pero los riesgos de rebrotes con mayor virulencia estarán latentes mientras persistan esas condiciones de vida y, por eso, se hace necesario que cada gerente sectorial asuma la responsabilidad que le corresponde para atacar el mal desde un punto de vista multisectorial”, indicó el titular de la Gerencia Regional de Salud, Dr. José Evangelista Vargas.

El presidente regional convocó a los gerentes regionales de Ambiente, Agricultura, Educación, Trabajo e Inclusión Social para aunarse a un esfuerzo conjunto que haga frente al mal endémico que amenaza principalmente a la provincia de Ascope. “Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en un trabajo técnico, inmediato y con resultados para evitar el riesgo de un rebrote de la peste bubónica, porque hay una población que exige nuestra intervención y es nuestra obligación velar por su salud”, demandó el Lic. Sandoval De La Cruz.

Así, las autoridades de Ambiente e Inclusión Social intervendrán en temas de prevención frente a la contaminación y al hacinamiento en que viven los trabajadores “golondrinos”, algunos de ellos con esposas e hijos en total situación de riesgo, en tanto que Trabajo se abocará a las condiciones laborales que resultan por demás informales e ilegales. La gerencia de Agricultura se comprometerá a poner fin a las prácticas informales de siembra y cosecha, así como al almacenamiento precario de los granos que, además, tiene el perjuicio adicional de que las corontas o tuzas permanecen en el lugar hasta por un año, convirtiéndose en madrigueras de roedores.

El sector Educación hará lo suyo en ofrecer toda la información que necesitan para mejorar sus estilos de vida mientras permanezcan en el lugar cumpliendo su trabajo. Por su parte, el Dr. Evangelista Vargas, reiteró que en la región no hubo un solo caso de peste neumónica, desmintió la información que aduce la no existencia de una cámara de bioseguridad cuando el Laboratorio Referencial cuenta con este equipo, aclarando que no ayuda tratar al paciente sino que sirve para que las personas que manipulan las muestras que se evalúan no se contagien.

Al término de la reunión, los funcionarios presentes se comprometieron a poner en marcha de inmediato el plan comprometido, en tanto el presidente regional invocó al cumplimiento de las tareas encomendadas, y se acordó programar a una segunda reunión de seguimiento para evaluar los avances alcanzados y la respuesta de los sectores involucrados.

DECOMISAN 29 TONELADAS DE CARBÓN TRAS CAPTURA DE CONDUCTOR

subir imagen
La carga decomisada estaba en 400 sacos de polietileno de 73 kilos cada uno al interior del furgón frigorífico con placas de rodaje V2V-867 y V2T- 985 Su valor total, en Trujillo, es de 58,400 nuevos soles. En Lima, donde mayormente es adquirido por las pollerías, su precio se duplica, informó Juan Castro Marcelo.

Una reciente intervención policial en la vía de evitamiento, sector Buenos Aires, permitió la captura de un conductor que transitaba rumbo al Callao con un cargamento de veintinueve mil doscientos kilogramos de carbón de algarrobo a bordo de un inmenso camión frigorífico-remolque de 22 ruedas. No tenía guía de transporte forestal sino una guía de remisión de pulpa de mango y maracuyá con la que pretendió burlar el control de madrugada.

El ilícito combustible vegetal fue decomisado en predios de la Gerencia Regional de Agricultura tras el procedimiento administrativo y sancionador por parte del organismo competente; en este caso, y desde hace año y medio, la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria a cargo del Ing. Juan J. Castro Marcelo. El infractor también respondió al interrogatorio de la fiscal en materia ambiental, Patricia Ponce.

Según expediente del proceso, el conductor se identificó como Edson Hugo Álvarez Rodríguez (43) quien dijo desconocer el nombre del propietario de la carga acopiada en Piura. Sin embargo, los efectivos del Departamento del Medio Ambiente de la PNP obtuvieron una guía de remisión de la empresa Servicios Logísticos en la que falsamente se consignaba a la Corporación Villar Ingenieros como remitente de 155 cilindros de pulpa de fruta.

En detalle, la carga decomisada estaba en 400 sacos de polietileno de 73 kilos cada uno al interior del furgón frigorífico con placas de rodaje V2V-867 y V2T- 985 Su valor total, en Trujillo, es de 58,400 nuevos soles. En Lima, donde mayormente es adquirido por las pollerías, su precio se duplica, informó Castro Marcelo.

El gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, destacó la labor policial reiterada esta vez contra infractores de las normas que regulan el aprovechamiento de los bosques de algarrobo en extinción y el transporte de madera, entre otras funciones transferidas en materia forestal y de fauna silvestre. Agradeció a la vez el apoyo que los efectivos brindan al personal civil en garitas recientemente instaladas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...