sábado, 16 de agosto de 2014

SECTOR AUTOMOTRIZ SERÁ MÁS AUSPICIOSO EL ÚLTIMO TRIMESTRE

subir imagen
Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y Asociación Automotriz del Perú se aliaron para brindar estadísticas recientes del sector en conferencia de prensa. “La Libertad, después de Lima y Arequipa, es la región más pujante y de mayor crecimiento, y eso es un buen indicador”, aseguró Juan Lazarte Carranza.

El sector Automotriz en La Libertad se presenta muy auspicioso para el último trimestre del año, pese al freno que ha tenido por la desaceleración económica a principios de 2014, así lo manifestó el gerente de División de Servicios al Asociado de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Juan Lazarte Carranza, en conferencia de prensa que se desarrolló en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

“La Libertad, después de Lima y Arequipa, es la región más pujante y de mayor crecimiento, y eso es un buen indicador. En términos generales, el sector automotriz está creciendo en esta región. Pese que ha habido una caída en la mayoría de indicadores, hay perspectivas de mejorar hacia el último trimestre del año”, indicó luego de su conferencia en nuestro gremio empresarial.

Es así que las estadísticas brindadas por el especialista, en el comparativo del primer semestre 2013 versus el mismo periodo del 2014,  revelan que en La Libertad, el rubro de vehículos pesados tuvo una caída de 21,36%, mientras que el rubro de vehículos livianos tuvo un crecimiento de 2,20%, en tanto, el de vehículos menores experimentó una caída de 0,65%. En ese marco, Lazarte Carranza dio las razones por las cuales el sector tiene los actuales resultados.

“En cuanto a los vehículos pesados ha habido una contracción, pero ésta se ha dado a nivel nacional, y en la medida que los grandes proyectos regionales de minería y agroindustria no se activan, se deja de comprar buses y camiones. En cuanto a vehículos ligeros, ha habido una performance interesante porque ha crecido un 2% cuando a nivel país está en -1,18%. En motos decreció 0,65%, pero eso no es alarmante, y es que cuando las economías regionales están creciendo, la gente migra de la moto al vehículo”, argumentó.

De otro lado, el presidente del Comité Gremial de Transportes de la CCPLL, Ranieri Mannucci Tapia, manifestó que la tendencia de los últimos cuatro años a nivel general resulta positiva, y ello debido a distintos factores. “Todo este buen momento que pasa La Libertad es básicamente por la calidad de la producción. Por ejemplo, La Libertad, en el Índice de Competitividad Regional, está en el tercio superior, que es una posición expectante. Hay un gran impulso que brindan sectores como la Agroindustria y la Minería”, aseguró.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SERÁ SEDE DE FORO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

subir imagen
Vilma Méndez Gil, Vicerrectora Académica de la UNT, señaló que este esfuerzo fortalece aún más los vínculos de trabajo común con instituciones estatales y privadas para establecer políticas y estrategias para el desarrollo de la innovación y competitividad a nivel regional en concordancia con los planes nacionales de diversificación productiva.

Como parte de una serie de foros interinstitucionales, particularmente dirigidos al empresariado, académicos liberteños, estudiantes y ciudadanía para vincular a las universidades, empresas, gobierno regional y profesionales en general en una estrategia que genere desarrollo integral en la región y el país, se realizará este jueves 21 de agosto (8:00 a.m.) el foro “Innovación y competitividad en el marco de la Alianza del Pacífico” en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Vilma Méndez Gil, Vicerrectora Académica de la UNT, señaló que este esfuerzo fortalece aún más los vínculos de trabajo común con instituciones estatales y privadas para establecer políticas y estrategias para el desarrollo de la innovación y competitividad a nivel regional en concordancia con los planes nacionales de diversificación productiva y para el crecimiento de los aliados estratégicos de la Alianza del Pacífico: Chile, México, Colombia y Perú.

Entre los expositores sobresalen Kurt Burneo Farfán, conferencista internacional, ex ministro de Economía y Vicerrector de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola; Raúl Diez Canseco Terry, Presidente de la mencionada universidad; Orlando Velásquez Benites, Rector UNT; Daniel Diez Canseco Terry, presidente de Bienestar y Desarrollo, entre otros.  

Por su parte, César Fasshaver de la Gerencia de Cooperación Técnica del Gobierno Regional, señaló que el certamen está dirigido a profesores universitarios y empresarios de los diversos campos del quehacer económico. Un esfuerzo conjunto entre estas instituciones académicas, empresariales y gubernamentales para vincular la investigación, la formación académica con el mundo laboral y empresarial en un mundo globalizado. El certamen cuenta con el apoyo de Sierra Exportadora, Danper, Coca Cola, Universidad San Ignacio de Loyola, Gobierno Regional, entre otras instituciones.

EL PERÚ PRESENTA LA CANDIDATURA DE DIEGO GARCÍA - SAYÁN A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA OEA

subir imagen
García - Sayán, ex Ministro de Relaciones Exteriores y de Justicia del Perú y destacado jurista, cuenta con una reconocida trayectoria profesional en el ámbito del derecho internacional y los derechos humanos, habiéndose desempeñado como Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano jurisdiccional de la OEA.

El Gobierno Peruano ha decidido presentar la candidatura del Sr. Diego García - Sayán al puesto de Secretario General de la Organización de Estados Americanos - OEA, máximo cargo ejecutivo del referido organismo internacional. García - Sayán, ex Ministro de Relaciones Exteriores y de Justicia del Perú y destacado jurista, cuenta con una reconocida trayectoria profesional en el ámbito del derecho internacional y los derechos humanos, habiéndose desempeñado como Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano jurisdiccional de la OEA.

La candidatura del Dr. Diego García - Sayán se inscribe en el compromiso del Perú con la vigencia y revitalización de la OEA, que ha sido evidenciada por una participación activa de nuestro país en temas de relevancia continental como el fortalecimiento de la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, la cooperación para el desarrollo integral, la seguridad hemisférica y el fortalecimiento institucional. 

ESSALUD LA LIBERTAD REALIZA ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

subir imagen
El Lema es: “Amamantar es Amar: Aun Trabajando, Mi Leche Materna Sigo Dando”. El Dr. Jaime Mora Flores agregó que el propósito de realizar actividades por la Semana de la Lactancia Materna, es también de  impulsar el cumplimiento de los diez pasos para extraer la leche materna en los centros asistenciales de EsSalud La Libertad.

Con la finalidad de promover y fortalecer la práctica de la lactancia materna exitosa, con apoyo de la familia, la comunidad y/o el centro laboral, para mejora de la salud y nutrición de los niños y niñas de cero a seis meses y de preferencia hasta los dos años de edad, EsSalud La Libertad ha programado diversas actividades de educación y estrategias para mejorar la Cultura de la lactancia materna, tanto en los conocimientos como en la práctica, con motivo de celebrarse “La Semana de  la lactancia Materna”, así lo informó el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Mora Flores agregó que el propósito de realizar actividades por la Semana de la Lactancia Materna, es también de  impulsar el cumplimiento de los diez pasos para extraer la leche materna en los centros asistenciales de EsSalud La Libertad, dijo que el slogan para este año es: “Amamantar es Amar: Aun Trabajando, Mi Leche Materna Sigo Dando”. La Lic. Leydy Gutiérrez, coordinadora de esta Campaña, manifestó que las actividades por la Semana de la lactancia materna, son concurso de los niños mamoncitos, se realizarán pasacalles, que se desarrollaran en todos los Centros Asistenciales.

Finalmente se realizará el Foro sobre la Importancia de la lactancia Materna, programada para el día martes 19 en el auditorio del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde se enfocarán temas de mucha trascendencia. La Lic. Gutiérrez recordó que EsSalud a nivel de la Red Asistencial La Libertad, tiene instalados lactarios institucionales, que son ambientes especiales para las madres que trabajan, y pueden continuar con la lactancia materna para sus niños.

SEDALIB RESTRINGIRÁ EL SERVICIO DE AGUA EN TRUJILLO, VÍCTOR LARCO, Y SALAVERRY

subir imagen
La Sunass supervisará que se cumpla con el horario del corte programado. Los usuarios pueden hacer sus consultas al 044-482335. Ante el corte, la Sunass recomienda a la población almacenar el agua potable en recipientes limpios y con tapa para evitar posibles infecciones estomacales y prevenir la presencia de los insectos portadores del dengue.

Sedalib informó que debido al corte de energía programado por la empresa Hidrandina, se restringirá el servicio de agua potable en los distritos de Trujillo, Víctor Larco y Salaverry, según las fechas y horarios del siguiente cronograma:

Fecha
Distrito
Sectores afectados
17/08/14

Trujillo (sin servicio todo el día)
Urb. Covicorti, los Pinos, la Alameda de San Andrés, Las Flores, El puquio, Urb. Juan Pablo II, Vista Hermosa, Los Rosales de San Andrés, Palmeras de San Andrés, LA Merced (todas las etapas), Monserrate (todas las etapas), Arboleda, San Eloy, Praderas del Golf, Jardines del Golf, Hortensias del golf, Covisedapt, P.J Monserrate, La encalada, Ingeniería, Los Jazmines, Galeno I, UPAO I y II, César Vallejo, San Andrés I y II, Santa María I,II,III,IV y V, Covidunt, San Vicente, Los Laureles, Las casuarinas, La Perla, Torres Araujo, Hortensias de California, Vista Hermosa, Los Rosales de San Andrés, Palmeras de San Andrés, Centro cívico, Urb. LA Noria y Rázuri.
17/08/14

Víctor Larco (sin servicio todo el día)
Urb. California, Sta. Edelmira, Fátima, San Luis, San José de California, Las Vegas, San Pedro, Liberación Social, San Vicente de Paúl, Vista Alegre, San Andrés V etapa, Los Rosales de San Luis, Buenos Aires, Los Sauces, La Victoria, Derrama Magisterial, Carlos Manuel Cox, Armando Villanueva, Villa Florencia, Túpac Amaru, Los manguitos, Huamán, Vista Alegre.
17/08/14

Salaverry (sin servicio todo el día)
Todo el distrito.
18/08/14
Trujillo
Abastecimiento con baja presión
18/08/14
Víctor Larco
Sin Servicio

La Sunass recuerda que toda empresa de agua debe activar un servicio de orientación telefónica. En el caso de Sedalib se deberá llamar a la central de emergencias al 044-482335, línea destinada a atender las inquietudes y dudas de la población y que está disponible las 24 horas del día.

Ante el corte, la Sunass recomienda a la población almacenar el agua potable en recipientes limpios y con tapa para evitar posibles infecciones estomacales y prevenir la presencia de los insectos portadores del dengue.

OSCE: EL AÑO 2013 SE ADJUDICÓ S/. 2,960.1 MILLONES MÁS EN PROCESOS DE SELECCIÓN EN COMPARACIÓN AL 2012

subir imagen
Reporte final representa un incremento en 7.1%  respecto al total de los procesos convocados y adjudicados en el año 2012. Incremento de más del 100% en los procesos de contratación electrónicos de selección bajo la modalidad especial de Convenio Marco.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE informó que el monto adjudicado total de los procesos convocados en el año 2013 ascendió a S/. 44 642.8 millones, lo cual representa un incremento en 7.1% respecto al total de los procesos convocados en el año 2012. Este incremento, de 2,960.1 millones de nuevos soles se explica por el aumento en las contrataciones a través del procedimiento clásico (régimen bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones), el cual explica el 54% de dicho incremento.
subir imagen
Asimismo, debido a las contrataciones bajo el régimen de compra de Petroperú, el cual explica el 36% de dicho incremento. Según objeto contractual, este mayor valor adjudicado se debe principalmente a las mayores contrataciones de Bienes realizados por las entidades del Gobierno Central, las contrataciones de Petroperú y las entidades bajo el ámbito del FONAFE. Del mismo modo, se debe a las contrataciones de Obras realizadas por los Gobiernos Distritales y sus OPD, las cuales en conjunto han adjudicado S/. 1,499 millones más que en el año 2012

También destaca el incremento de más del 100% en los procesos de contratación electrónicos bajo la modalidad especial de Convenio Marco, que registró compras por S/. 750.3 millones de soles, representando el 1.7% del total, en comparación a los 119.2 millones de soles, vale decir, el 0.3% de procesos adjudicados bajo esta modalidad en el año 2012.

PERÚ Y ARGENTINA FORTALECERÁN COOPERACIÓN EN LA ANTÁRTIDA

subir imagen
Durante la reunión, las delegaciones analizaron diversos campos de trabajo conjunto en áreas de cooperación científico–técnica y logística, entre las que destacó el posible apoyo tecnológico argentino en la modernización de la infraestructura de la base científica peruana "Machu Picchu".

El Perú y Argentina trabajarán de manera conjunta para fortalecer la cooperación tecnológica y científica en los proyectos de investigación que ambos países desarrollan en la Antártida. Ese fue el resultado de la reunión que sostuvieron hoy, en la Cancillería, delegaciones de las dos naciones con motivo de la visita de trabajo que cumplió en nuestro país el Director Nacional del Antártico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Mariano Memolli.

Durante la reunión, las delegaciones analizaron diversos campos de trabajo conjunto en áreas de cooperación científico–técnica y logística, entre las que destacó el posible apoyo tecnológico argentino en la modernización de la infraestructura de la base científica peruana "Machu Picchu"; y la exploración de proyectos de cooperación logística en las campañas antárticas de ambos países.

Además, las delegaciones peruana y argentina revisaron diversos puntos de sus respectivas agendas en torno al continente blanco; y abordaron aspectos orientados a la convergencia en torno a temas de interés común. La delegación argentina, presidida por el doctor Mariano Memolli, estuvo integrada además por el Director General de Asuntos Antárticos de Argentina y el Presidente del Instituto Antártico Argentino, quienes fueron recibidos por el Vicecanciller Claudio De La Puente Ribeyro.

Cabe destacar que la política antártica constituye uno de los temas importantes de política exterior para el Perú, en particular porque compartimos el espíritu del Tratado Antártico en el sentido de trabajar por la investigación, la cooperación  y exclusivamente para fines pacíficos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...