viernes, 22 de agosto de 2014

ANTERO FLORES ARAOZ: “TC DEBE MODIFICAR DE INMEDIATO LA LEY UNIVERSITARIA 30220”

subir imagen
“Ya sabemos las consecuencias de una Universidad que dependa de las decisiones políticas y administrativas de los gobiernos de turno. Caro deseo de muchos gobiernos y dictaduras. Más aún cuando en su conceptualización, el artículo 18, la Universidad peruana “es la comunidad de profesores, alumnos y graduados”, advirtió el Jurista.

Aspectos fundamentales de la Ley Universitaria 30220, principalmente en lo relacionado con la creación de un ente sujeto al Ministerio de Educación, debe ser modificado en lo inmediato por el Tribunal Constitucional, señaló el jurista y ex ministro Ántero Flores-Aráoz, durante una masiva conferencia magistral y debate. El jurista precisó que si bien en la ley aprobada se señala en sus primeros artículos explícitamente que las universidades son autónomas, en sus artículos  siguientes se contradice.

“Se le da todas las potestades administrativas, normativas, de gobierno, académicas y económicas a la Superintendencia de educación superior universitaria -adscrito al Ministerio de Educación- que contradictoriamente decide todas estas funciones”, reveló. Enumeró, por ejemplo, que en los artículos de atribuciones del Sunedu 12, 13, 14 15, 16 le dan todo el poder para estar por encima del sistema universitario, por estar adscrito al Ministerio de Educación, quedando las universidades imposibilitadas de eficacia jurídica por la mayor capacidad que la ley le da al Sunedu.

Ya sabemos las consecuencias de una Universidad que dependa de las decisiones políticas y administrativas de los gobiernos de turno. Caro deseo de muchos gobiernos y dictaduras. Más aún cuando en su conceptualización, el artículo 18, la Universidad peruana “es la comunidad de profesores, alumnos y graduados”. “La Sunedu ha nacido abortada completamente, por torpeza legislativa y apresuramiento”, detalló Flores-Aráoz. De otro lado, argumentó que para aprobar una Ley Orgánica se necesita tener un quórum de la mitad más uno de los congresistas, vale decir 66 votos, y no sólo 55 votos a favor como ocurrió.

Citó los artículos 90 y 106 de la Constitución que es clara al precisar que “para su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”. Otro aspecto que se criticó fue el artículo 84 que señala como edad máxima para la docencia universitaria los 70 años, desconociendo toda explicación científica y ética acerca de las capacidades de las personas. Además ya hay jurisprudencia vinculante del Tribunal Constitucional que ha dispuesto que el “docente universitario no tiene límites de edad, siempre que esté en buenas condiciones física y mentales”.

Como se conoce, diversas universidades, por una parte y 52 congresistas de otro lado, han presentado sendas demandas de inconstitucionalidad a la controvertida norma. Ante un Paraninfo abarrotado de profesores, estudiantes y trabajadores, actuaron también como panelistas los docentes Carlos Vásquez Boyer y Víctor Quilcat, teniendo como moderador a Hermes Escalante.

PRODUCTORES DE 6 PROVINCIAS CONCURSAN EN CADENAS PROCOMPITE DE QUINUA Y TARWI

subir imagen
“El monto máximo a cofinanciar es de un millón 468 mil nuevos soles para quinua y 968 mil para chocho o tarwi. El monto total de un plan de negocio es hasta 200 mil nuevos soles y de ellos el 80 por ciento cofinanciado por el Gobierno Regional”, refirió el Ing. Luis Tolentino Geldres.

Un total de 60 organizaciones de agricultores participará en el Fondo Concursable Procompite 2014 en La Libertad, que ha destinado cinco millones de nuevos soles para promover las iniciativas de negocio de los pequeños productores de la zona andina de La Libertad, dijo hoy el presidente del comité evaluador del fondo concursable denominado PROCOMPITE La Libertad 2014, ing. Luis Tolentino Geldres, Gerente Regional de Agricultura. Además, en conferencia de prensa explicó, que se busca fortalecer las cadenas productivas y mejorar la competitividad y sostenibilidad de las asociaciones que salgan ganadoras tras la evaluación respectiva de las propuestas de las asociaciones.

Por otro lado, el Consejero regional de la provincia de Gran Chimú y presidente de la comisión de Agricultura, Carlos Guibert Gallardo, informó que son seis las provincias de la sierra liberteña, las que están concursando con sus planes de negocios de cadenas productivas  de quinua y chocho o tarwi. “Para su implementación y ejecución dispondrá de 2 millones 436 mil nuevos soles financiados por el Gobierno Regional de La Libertad en el marco de los incentivos de apoyo a la competitividad -  PROCOMPITE 2014” expresó.

Los territorios seleccionados para la presente PROCOMPITE son las provincias de Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán y Otuzco. En esos lugares, las organizaciones de productores, que para efecto de la ley se denominan Agente Económico Organizado (AEO) pueden concursar como personas naturales o persona jurídica, según las bases aprobadas por Resolución Gerencial No. 169-2014-GRLL-GGR/GRSA. Los recursos que se asignen a través de este fondo concursal tienen el carácter de no reembolsable, a condición de que se cumpla con la ejecución total del plan de negocio financiado.

“El monto máximo a cofinanciar es de un millón 468 mil nuevos soles para quinua y 968 mil para chocho o tarwi. El monto total de un plan de negocio es hasta 200 mil nuevos soles y de ellos el 80 por ciento cofinanciado por el Gobierno Regional”, refirió Tolentino.

PERÚ LLEGÓ A LAS MIL HECTÁREAS SEMBRADAS DE ARÁNDANOS

subir imagen
A fines de este año se espera llegar a las 1.500 hectáreas sembradas. La Libertad, Áncash y Lambayeque concentran mayor superficie de hectáreas sembradas con arándanos. El Programa Perú Berries, de Sierra Exportadora, informa que actualmente una hectárea de arándanos rinde entre 8,000 y 10,000 kilogramos. 

El presidente de Sierra Exportadora, Sr. Alfonso Velásquez Tuesta, informó desde Chile, donde participa en la Conferencia Berries 2014, que el Perú llegó ya a las 1,000 hectáreas sembradas de arándanos y a fines de este año se espera llegar a 1,500 hectáreas. Durante conferencia realizada en el Hotel Casino de Talca, se analizan los efectos del veto impuesto por Rusia a las importaciones de alimentos de Estados Unidos y Europa, y en este marco Velásquez Tuesta detalló que hasta junio de este año se contaba con 900 hectáreas de arándanos, mientras que en el 2011 el país solo había 10 hectáreas de este fruto, también conocido por su nombre en inglés, blueberry.  

El encargado de presentar la información sobre el mercado ruso es Vladimir Senin, CEO de Mushroom-Tradition, empresa especializada en la comercialización de berries y hongos congelados en redes de tiendas y supermercados en San Petersburgo y otras ciudades rusas. El presidente de Sierra Exportadora indicó que actualmente La Libertad es la región con mayor superficie de hectárea sembrada con 749 hectáreas, seguido de Áncash, (86 hectáreas); Lambayeque (51 hectáreas) y Lima (46.5 hectáreas). Además, la Costa representa el 89% de los cultivos sembrados y la Sierra un 11%.

El Programa Perú Berries, de Sierra Exportadora, informa que actualmente una hectárea de arándanos rinde entre 8,000 y 10,000 kilogramos. Se estima que estos rendimientos se incrementarán. Felipe Rosas Ossa, consultor internacional de Sierra Exportadora, señala que en el mediano plazo las mil hectáreas de arándanos podrían generar exportaciones por 300 millones de dólares. Por su parte, Gonzalo Bachelet, vicepresidente de Chile Alimentos, expuso sobre la industria de berries en Chile.

Indicó que los beries procesados de Chile son 373 millones congelados, deshidratados, en conservas y jugos, en tanto los berries frescos ascienden a 350 millones desde Chile 2103. De igual forma, Vladimir Senin, expuso sobre las perspectivas para los berries congelados en Rusia, e indicó que este país es un gran mercado potencial para los berries congelados como la frambuesa y arándano, debido a que consumen sus propios berries silvestres por 120 mil toneladas, y con oferta cada vez más reducida.

AUTORIDADES REGIONALES Y PORTUARIAS DARÁN SOLUCIÓN INTEGRAL A PROBLEMÁTICA DE PUERTO SALAVERRY

subir imagen
Los miembros y representantes de las instituciones presentes en la reunión, plantearon la intervención de los empresarios del Puerto, las diferentes Organizaciones de Pesadores, la Municipalidad Distrital, Colegios Profesionales, Sindicatos, la Cámara de Comercio y la Sociedad  Civil en general.

La situación actual del Puerto Salaverry amerita la elaboración, implementación y ejecución de un plan integral que dé solución a corto mediano y largo plazo, a la problemática actual de este importante puerto norteño; al respecto, en las instalaciones de la Capitanía del puerto, Gerentes Regionales, Autoridades Portuarias y Colegios Profesionales, sostuvieron una importante reunión de coordinación para la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo Portuario que dé solución definitiva a esta problemática.

Los miembros y representantes de las instituciones presentes en la reunión, plantearon la intervención de los empresarios del Puerto, las diferentes Organizaciones de Pesadores, la Municipalidad Distrital, Colegios Profesionales, Sindicatos, la Cámara de Comercio y la Sociedad  Civil en general, para que tomen participación de este renovado Plan y la elaboración de los términos de referencia, para recoger los aportes, conocimientos y planteamientos de la problemática, general y específica de cada uno de los sectores involucrados en el tema portuario.

Asimismo, estos aportes servirán para enriquecer el Plan existente formulado por la Autoridad Portuaria Nacional hace 5 años, lo cual permitirá que los aportes que se puedan recoger con la intervención de los agentes involucrados directamente con la problemática, pueda llevar a una solución definitiva, contribuyendo con el progreso y desarrollo del pescador artesanal, el ciudadano, el inversionista y el empresario del Puerto Salaverry. De esta manera, se podrá dar solución definitiva al problema de la erosión costera, el arenamiento, se podrá brindarle mejores condiciones al pescador artesanal y se pondrá en marcha la modernización del Puerto.

Para ello se tiene prevista la adquisición de contenedores que permitan el flujo directo de los productos de exportación a través del Puerto Salaverry. La reunión contó con la participación del Capitán de Corbeta del Puerto Salaverry Eduardo Zamora Chung, el Gerente Regional de Centro de Planeamiento Estratégico CERPLAN Econ. Ángel Polo Campos, el Decano del Colegio de Ingenieros Ing. Marco Cabrera Huamán, el Gerente Regional de Producción Lic. Roger Angulo Álvarez, el Presidente de la Autoridad Portuaria Regional Econ. Miguel Martínez Vargas y demás autoridades vinculadas con la temática portuaria.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FUE SEDE DE ENCUENTRO EMPRESARIAL DE ALIANZA DEL PACÍFICO

subir imagen
El evento busca impulsar la alianza entre el Gobierno, Universidad y Empresa que permitan establecer políticas y estrategias para el desarrollo de la innovación y competitividad a nivel regional y nacional, en el marco de esta alianza donde participan Chile, México, Colombia y Perú.

El auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo fue escenario la mañana del jueves 21 de agosto del Encuentro Empresarial “La innovación y competitividad en el marco de la Alianza Pacífico”, organizado el Gobierno Regional, UNT, USIL y Probide. El acto fue inaugurado por el Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien señaló que Perú no será un país en desarrollo por la explotación de sus recursos naturales, sino cuando se asuma el desafío de trabajar con la investigación y la innovación, campo precisamente que le compete a las universidades.

En la cita se contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Vilma Méndez Gil; el ex ministro Kurt Burneo, Karla Muñiz de Junior Achivement; director ejecutivo Probide y vicepresidente de Emprendimiento USIL, Daniel Diez Canseco Terry; el gerente regional de Planeamiento, Marco Zegarra Alvarado. Igualmente, el Profesor Principal Departamento Ingeniería Industrial UNT, Dr. Hermes Sifuentes Inostroza y el director de Universidad Empresa UNT, Dr. Croswell Aguilar Quiroz; la Gerencia de Cooperación Técnica del gobierno regional Dra. Emma Flores y el vicerrector de investigación UPAO, Dr. Julio Chang Lam.
subir imagen
En el auditorio de la ex Iglesia de la Compañía se reunieron pequeños, medianos y grandes empresarios, así como también a los estudiantes de los últimos ciclos de los centros de estudios superior universitario de las carreras afines. Precisamente, el evento busca impulsar la alianza entre el Gobierno, Universidad y Empresa que permitan establecer políticas y estrategias para el desarrollo de la innovación y competitividad a nivel regional y nacional, en el marco de esta alianza donde participan Chile, México, Colombia y Perú.

Una de las primeras participaciones estuvo a cargo de Karla Muñiz (Junior Achievement) quien señaló que esta empresa fue fundada en Estados Unidos en 1919 con el propósito de preparar a los jóvenes para tener éxito en la economía global. Por su parte, Kurt Burneo señaló explicó las diferencias entre población y mercado, porque, por ejemplo, China tiene una población que llega a los 1,300 millones de personas, pero sólo 400 millones de personas están integrados al mercado, en especial las que viven en las zonas litorales de China. “De todas maneras es importante comerciar con China, porque esos 400 millones de habitantes es más que toda la población de Brasil”, explicó.

RED DE SALUD OTUZCO RECOMIENDA PERMANECER ALERTA ANTE POSIBLES CASOS DE GRIPE AH1N1

subir imagen
Hanns Chauca Fernández señaló que realizarán talleres de sensibilización al personal de salud, a docentes de las diferentes instituciones educativas del ámbito de la UGEL Otuzco, capacitación a agentes comunitarios, realizaciones de sesiones educativas y vacunación contra la Influenza priorizando a los menores de 2 años y adultos mayores de 65 años.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control de los casos de influenza (incluida la gripe AH1N1) en los pacientes que acuden a los establecimientos de salud de la Red de Salud Otuzco; la presente institución viene trabajando en actividades preventivas y promocionales en el marco de las alertas epidemiológicas regionales contra ambas enfermedades.

“Si bien no existe ningún caso de gripe AH1N1 en la jurisdicción de la Red de Salud Otuzco, venimos fortaleciendo nuestros sistemas a fin de poder actuar de una manera adecuada y coordinada en caso se presente alguna persona con síntomas de dicha enfermedad, así como prevenir a la población para que tome las medidas adecuadas de cuidado y verificar constantemente el estado de salud de sus familias”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Hanns Chauca Fernández.

En tal sentido, respecto a las medidas de prevención de la gripe AH1N1, Chauca Fernández señaló que realizarán talleres de sensibilización al personal de salud, a docentes de las diferentes instituciones educativas del ámbito de la UGEL Otuzco, capacitación a agentes comunitarios, realizaciones de sesiones educativas y realizar la vacunación contra la Influenza priorizando a los menores de 2 años y adultos mayores de 65 años.

“Debemos insistir a la población que deben observar a sus menores hijos, familiares que tengan enfermedades crónicas, gestantes y adultos mayores de 65 años en adelante que si tienen dificultad para respirar, fiebre alta, intenso dolor de cabeza y de cuerpo, escalofríos o diarrea deben asistir al Establecimiento de Salud más cercano para recibir el tratamiento respectivo. En estos momentos contamos con vacunas”, añadió.

ANA JARA: SERÁ EL CONGRESO QUIEN DECIDA SI APLICA CAMBIOS EN APORTE DE INDEPENDIENTES

subir imagen
Afirmó que el Poder Ejecutivo acatará la decisión que tome el Congreso de la República. “Estamos ciertos todos los peruanos y peruanas que tenemos que seguir cultivando una cultura de ahorro previsional, pero ya no está bajo la competencia de nosotros como poder del Estado”, señaló la Presidenta del Consejo de Ministros.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, refirió que será el Congreso de la República el que decida posibles cambios al aporte de los independientes a la AFP u ONP, por lo que el Ejecutivo no presentaría una nueva propuesta. “Este es un tema que le compete exclusivamente al Poder Legislativo”, dijo Jara a los congresistas en la madrugada de jueves.

Fue durante el ciclo de respuestas que buscaban ganar la confianza de los legisladores y puedan apoyar al Gabinete, situación que no se dio. Afirmó que el Poder Ejecutivo acatará la decisión que tome el Congreso de la República. “Estamos ciertos todos los peruanos y peruanas que tenemos que seguir cultivando una cultura de ahorro previsional, pero ya no está bajo la competencia de nosotros como poder del Estado”, señaló la Presidenta del Consejo de Ministros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...