jueves, 4 de septiembre de 2014

CARLOS SANDOVAL: RESPALDAMOS LA GESTIÓN DE GERENTE DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

subir imagen
Mandatario Regional fue enfático en resaltar la labor del funcionario del proyecto en el tema de las invasiones de tierras de su propiedad que ocurren desde hace muchos años, muchas de las cuales han sido recuperadas por su gestión y el apoyo del Poder Judicial, esperando que la institución jurisdiccional continúe respaldando las acciones.

El Presidente Regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval de la Cruz, expresó su total respaldo absoluto a la gestión que viene realizando el Ing. Huber Vergara Díaz en la gerencia general del Proyecto Especial Chavimochic, en tanto el Consejo Regional anunciara la creación de una comisión que va a investigar las denuncias sobre posibles irregularidades que vincularían a funcionarios de esa institución con el tráfico de terrenos.

Consultado sobre esta comisión, indicó que es potestad del Consejo Regional establecer los mecanismos de transparencia, decisión que respetaba pero, a la vez, esperaba una labor eficiente que no entorpezca la investigación que lleva el Ministerio Público. “Respaldo plenamente la gestión del Ing. Vergara Díaz porque, mientras no haya alguna prueba de que se haya cometido irregularidades, no podemos asumir decisiones de cambios que perjudiquen el momento crucial que vivimos respecto del inicio de las obras de la tercera etapa de Chavimochic”, explicó.

Sandoval de la Cruz fue enfático en resaltar la labor del funcionario del proyecto en el tema de las invasiones de tierras de su propiedad que ocurren desde hace muchos años, muchas de las cuales han sido recuperadas por su gestión y el apoyo del Poder Judicial, esperando que la institución jurisdiccional continúe respaldando las acciones para liberar zonas de terreno que permanentemente son invadidas por terceros.

Asimismo, recordó que las obras de la tercera etapa del proyecto Chavimochic se iniciarían en octubre próximo, y es necesario que encuentren un gobierno regional y un proyecto estables para evitar situaciones que perjudiquen el desarrollo de un trabajo que beneficiará a la región con la creación de miles de puestos de trabajo, y con una ampliación de la frontera agrícola que redundará en el incremento de la agroindustria y la agroexportación. 

GOBIERNO REGIONAL COORDINA AYUDA A SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
“Ya no podemos seguir con una actitud pasiva en la que los acuerdos tomados hasta ahora no dan resultados, y porque la situación ha llegado a extremo tal que necesitamos con urgencia respuestas firmes de parte de la cartera del Interior”, afirmó el presidente regional (e) Carlos Sandoval De La Cruz.

El Gobierno Regional de La Libertad coordinará con el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, las estrategias para la lucha contra la delincuencia común y organizada, a fin de establecer puentes de apoyo interinstitucional que permitan frenar el flagelo de violencia que mantiene a todos los liberteños en un permanente estado de inseguridad. Precisamente, el titular del pliego, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, anunció que esperará a conocer los proyectos del ministerio sobre seguridad ciudadana, para tomar las decisiones más correctas en los aportes que pueda ofrecer el gobierno regional como institución cooperante.

Sin embargo, el mandatario regional resaltó que siempre han mantenido una actitud abierta y propositiva en apoyo de la lucha por devolver la tranquilidad a la población. “El gobierno regional tiene un proyecto de inversión pública con la disponibilidad de los recursos para la instalación de la Central 105 de la policía nacional, pero estamos a la espera que el ministerio del Interior nos alcance las especificaciones técnicas que debemos respetar para consolidar el proyecto de interconexión a nivel nacional que precisa este sistema, y eso es lo que nos demora para lanzar la convocatoria de licitación y la compra de las videocámaras”, informó la autoridad regional.

El funcionario público señaló también espera afinar las coordinaciones con el ministro Urresti Elera en la reunión que sostendrá con autoridades locales, expresando su convicción de que el miembro del Ejecutivo vendrá con propuestas claras “pues ya no podemos seguir con una actitud pasiva en la que los acuerdos tomados hasta ahora no dan resultados, y porque la situación ha llegado a extremo tal que necesitamos con urgencia respuestas firmes de parte de la cartera del Interior”.

En este sentido, reiteró que la actitud del gobierno regional pasa por asumir responsabilidad en la ayuda para afinar estrategias de lucha contra la violencia delincuencial, conocer qué es lo que proponen desde las instancias de gobierno central para decidir cómo puede ayudar en el sentido de evitar la duplicidad de esfuerzo y trabajo.

RESULTADOS DE RANKING DE COMPETITIVIDAD DEL PERU SON INCOMPATIBLES CON OBJETIVOS DE CRECIMIENTO

subir imagen
Hay que señalar que según el ranking de competitividad mundial del WEF 2014-2015, el Perú está en el puesto 65 de entre 144 países, cuatro posiciones por debajo de lo obtenido en el ranking del 2013-2014 (puesto 61 de entre 148 países). Puntualizó que uno de nuestros puntos más débiles en competitividad es el pilar institucional.

La caída del Perú en cuatro puestos en el ranking de competitividad global 2014-2015 del Foro Económico Mundial, fue calificada por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga, como incompatible con los objetivos de crecimiento de nuestro país. En su opinión, es un indicador preocupante que evidencia el retroceso en el que estamos sumidos y que nos debe obligar a reformular la política económica del gobierno. “En el marco del crecimiento lento de la economía global, es inaceptable retroceder pues eso significa que el país se torna cada vez menos atractivo para invertir”, enfatizó.

Opinó que crecer es indispensable para generar empleo, mejorar las condiciones de trabajo, promover un desarrollo productivo y diversificado, impulsar nuestras exportaciones y reducir significativamente la informalidad y la pobreza. Hay que señalar que según el ranking de competitividad mundial del WEF 2014-2015, el Perú está en el puesto 65 de entre 144 países, cuatro posiciones por debajo de lo obtenido en el ranking del 2013-2014 (puesto 61 de entre 148 países). Puntualizó que uno de nuestros puntos más débiles en competitividad es el pilar institucional.

El año pasado estábamos en el puesto 109, a la cola del mundo, y ahora, en vez de avanzar, retrocedimos nueve posiciones, revelando el alto grado de responsabilidad que tienen todas las instancias de gobierno en esta pérdida de competitividad. Refiriéndose al pilar “eficiencia del mercado laboral”, en el que perdimos tres posiciones, indicó que es “porque nuestro mercado laboral es menos eficiente como consecuencia de las medidas que se han venido adoptando durante este gobierno”.

De la misma manera, de acuerdo al ranking de Competitividad Logística 2014 (Logistics Perfomance Index) del Banco Mundial, el Perú se ubica en la posición 71 de un total de 160 países, una ubicación muy pobre y que supone un retroceso de 11 puestos en relación a la posición 60 que teníamos según el mismo ranking en el 2012 (sobre un total de 155 países). Mencionó que geográficamente, el Perú está mucho más lejos de varios de los principales mercados mundiales y que adicionalmente a ello, los exportadores deben enfrentar costos logísticos muy altos, por lo que las posibilidades de competir se complican de gran manera.

Luego de referir que las 30 primeras economías representan alrededor el 86% del PBI mundial, el líder empresarial apuntó que en un ranking de competitividad, cualquier posición por encima del 30 es insatisfactoria y debería motivar acciones correctivas inmediatas para asegurar tasas de crecimiento económico altas y sostenidas.

FRONTERA PERUANO – BOLIVIANA INICIA PROCESO DE DENSIFICACIÓN

subir imagen
Se ha priorizado de manera conjunta la colocación de hitos en las zonas de mayor actividad y tránsito de personas. Los Hitos mencionados serán estructuras de plástico resistentes a las condiciones climáticas imperantes en esta zona de selva, tendrán un color naranja para ser visibles y se rellenarán de concreto armado para darles durabilidad.

Perú y Bolivia iniciaron el 1º de setiembre los trabajos en terreno para densificar la línea de frontera entre los ríos Madre de Dios y Acre, con la finalidad de promover la integración y el desarrollo fronterizo en la Región Madre de Dios. Los trabajos estarán a cargo de cuatro brigadas mixtas y tendrán una duración aproximada de 20 días. En cumplimiento de los acuerdos adoptados en el 2013, en el marco de la Comisión Mixta Permanente de Reposición y Densificación de Hitos (COMIPERDH), se inició la densificación de la demarcación fronteriza mediante la colocación de hitos en la Quinta Sección, Sector Norte, de la frontera peruano-boliviana entre los ríos Madre de Dios y Acre.

Dentro del trabajo acordado, se ha priorizado de manera conjunta la colocación de hitos en las zonas de mayor actividad y tránsito de personas. Los Hitos mencionados serán estructuras de plástico resistentes a las condiciones climáticas imperantes en esta zona de selva, tendrán un color naranja para ser visibles y se rellenarán de concreto armado para darles durabilidad. A su vez, serán coronados con una placa oficial con la inscripción de la COMIPERDH que los identificará. Además, si las condiciones ambientales lo permiten, se colocarían 20 o 22 Hitos por pares, a distancia inter-visible, a fin de fijar la orientación de la línea de frontera.

La tarea en la que se han empeñado ambos países da un nuevo impulso a los trabajos de densificación de la demarcación ya existente en la frontera común, esperando que sus resultados protejan de mejor forma los respectivos intereses nacionales y provean a las poblaciones fronterizas de mayor seguridad y armonía.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...