miércoles, 17 de septiembre de 2014

MINISTERIO DE VIVIENDA INVIERTE 3 MILLONES 197 MIL NUEVOS SOLES EN FORMALIZACIÓN

subir imagen
Más de 6 mil familias de la región San Martín beneficiadas con entrega de títulos de propiedad. Desde agosto del 2011 a la fecha, COFOPRI ha entregado un total de 14 mil 625 títulos de propiedad únicamente en la región San Martín, lo que representa una inversión 7 millones 312,500 nuevos soles.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de COFOPRI, hizo entrega de 6, 394 títulos de propiedad a igual números de familias de la región San Martín, como parte de las actividades enmarcadas en la XX Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado. La actividad se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Rioja, ubicada en el distrito y provincia del mismo nombre, donde se benficiará las familias perteneciente a la provincias de Bellavista (3.174), El Dorado (56), Huallaga (157), Lamas (638), Mariscal Cáceres (820), Moyobamba (316), Picota (436), San Martín (352) y Tocache (445).

El impacto de este proceso de formalización alcanzará a 31,970 personas que serán parte de una serie de beneficios como seguridad jurídica para sus predios; acceso a los servicios básicos de agua y desagüe; créditos para construir o mejorar sus viviendas y ampliar sus negocios, así como la posibilidad de dejar en herencia el bien. La entrega de estos títulos de propiedad representa una importante herramienta de apoyo social a los pobladores quienes podrán generar su propio desarrollo económico y mejorar su calidad de vida.

“Con un título de propiedad, se abren puertas y oportunidades de crédito para facilitar la mejora de sus viviendas, así como para el emprendimiento de cualquier iniciativa de negocios”, señaló Ais Tarabay Yaya, director ejecutivo de la Entidad. Formalizar la propiedad de manera gratuita y focalizada en zonas de pobreza, como lo hace COFOPRI, permite al Estado garantizar el derecho a la propiedad de todos los ciudadanos y la oportunidad de acceder a una vivienda digna a través de los programas sociales que promueve el Ministerio de Vivienda, como son Techo Propio, Mis Materiales, Mi construcción, entre otros.

PERUANOS DESTACARON EN EL PRIMER DÍA DEL CHICAMA CLASSIC PRO JUNIOR

subir imagen
Los trujillanos Cody Gonzales, Amaru Rodríguez, Francisco Llontop se enfrentaron al local de Lima, Bruno Jassir, quien venció con sólidas maniobras y logró entrar directamente a la segunda ronda del torneo. Ya iniciada la competencia, los atletas de la primera ronda, compuesta por 3 series, lucharon su pase a la segunda fase.

La playa de Malabrigo, conocida también como Puerto Chicama abrió sus puertas a los mejores surfistas menores de 21 años para la  última fecha del Tour Mundial ASP Junior Sudamérica. Jóvenes peruanos destacaron en el primer día de competencia del “Chicama Classic Pro Junior”, que se desarrollará hasta el sábado 20. Mañana se reanuda el torneo a las 7am. La última parada del Circuito Mundial ASP Junior empezó hoy con increíbles condiciones. El “Chicama Classic Pro Junior” presentó olas de metro y medio con un leve viento que favoreció al oleaje. 

Como parte de la inauguración del Mundial ASP Junior “Chicama Classic Pro Junior”, los organizadores presentaron una ancestral exhibición de legendario caballito de totora surcando las olas marinas, al igual que una “Marinera de Pata Salada” y una demostración artística de caballos de pasos, lo que terminó por deleitar a los miles de espectadores y competidores, que viene acogiendo este torneo mundial. La competencia se inició con una serie pre clasificatorio –también llamado Trials -  en donde cuatro surfistas peruanos pelearon un cupo para entrar al evento.

Los trujillanos Cody Gonzales, Amaru Rodríguez, Francisco Llontop se enfrentaron al local de Lima, Bruno Jassir, quien venció con sólidas maniobras y logró entrar directamente a la segunda ronda del torneo. Ya iniciada la competencia, los atletas de la primera ronda, compuesta por 3 series, lucharon su pase a la segunda fase. Martin Jeri, Ricardo Cruzado, Adrián García, y Walter Blas lograron clasificar junto al brasilero Derek Marcio y al suizo Michael Zaugg. La segunda ronda se desarrolló hasta la serie #2 -de 12 previstas- pues las condiciones no permitieron una buena visibilidad a los jueces.
subir imagen
En la primera serie, el peruano Martin Jeri superó a los brasileros Renán Pérez, Matheu Herdy y Víctor Méndez con un score total de 11.35 puntos. “Esta playa te da la oportunidad de no estar peleando la ola porque la puedes encontrar fácil. Lo difícil es encontrar una buena y demostrar todo el surfing. Cihcama tiene un largo recorrido que te permite hacer muchas maniobras pero también te exige mucho físicamente y volver al point te puede tomar unos 10 minutos. Acá la estrategia es agarrar dos buenas olas en dos secciones para luego salir respirar un poco y volver. Hay un nivel muy alto pero el torneo puede ser para cualquiera”, dijo Martin Jeri.

La segunda serie estuvieron los brasileros Yage Araujo, Yago Vaz, Lucas Paes y Yuri Miranda siendo estos dos últimos quienes lograron su clasificación. Por su parte, los tablistas peruanos Juninho Urcia, Sebastian Correa, Alonso Ruiz y Lucca Messinas se encuentran sembrados en la 4ta ronda, la cual podría llevarse a cabo el Jueves 18. El día de hoy se reanudará la competencia desde las 7am y se desarrollará hasta la 1pm.

Resultados de primera fecha:
Varones Ronda 2 (3.a=41° lugar / 4.a=53° lugar)
H1: 1. Martin Jeri (PER) 11.35, 2. Renan Perez (BRA) 10.60, 3. Matheu Herdy (BRA) 9.45, 4. Victor Mendes (BRA)  8.80
H2: 1. Lucas Paes 13.15 (BRA), 2.Yuri Miranda 12.65 (BRA), 3. Yage Araujo 11.30 (BRA), 4. Yago Vaz (BRA) 8.70

Varones Ronda 1 (3.a=65° lugar / 4.a=68° lugar)
H1: 1. Martin Jeri (PER) 15.75, 2. Derek Marcio (BRA), 3. Swen Zaugg (SWI) 9.75, 4. Randu Urcia (PER) 9.25
H2: 1. Ricardo Cruzado (PER) 15.85, 2. Adrian García (PER) 11.60, 3. Lucas Del Solar (PER) 3.85
H3: 1. Michael Zaugg (SWI) 9.25, 2. Walter Blas (PER) 9.15, 3. Frank Arroyo (PER) 5.35

TRIALS:
1. Bruno Jassir (PER), 2. Amaru Rodriguez (PER), 3. Cody Gonzales (PER).

CONVOCAN A VIII CONCURSO DE TALENTOS UNIVERSITARIOS UNT 2014

subir imagen
Podrán participar alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo, debidamente acreditados con carné y número de código respectivamente. Pueden presentarse solistas, dúos y grupos para el caso de canto. Las canciones deberán ser inéditas (creadas). Los temas serán alusivos a valores humanos.

El próximo jueves 9 de octubre (3:00 p.m.), en el marco del 183 aniversario de instalación de la UNT, se realizará el VIII Concurso de Talentos UNT 2014 donde pueden participar alumnos, personal docente, personal administrativo y CAS. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de setiembre en Vicerrectorado Académico y Oficina de Relaciones Públicas. La finalidad del evento es promover en los alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo la integración e identificación con su Alma Máter, a través de su participación, motivando el desarrollo de las aptitudes artísticas en un marco de confraternidad y buen espíritu competitivo.

Igualmente, difundir los valores de Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión, rol de la UNT en Oratoria; César Vallejo a través de la declamación, así como valores humanos a través de canciones inéditas, danza como expresión corporal y engrandecer el espíritu con la ejecución de instrumentos musicales. Podrán participar alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo, debidamente acreditados con carné y número de código respectivamente. Pueden presentarse solistas, dúos y grupos para el caso de canto. Las canciones deberán ser inéditas (creadas). Los temas serán alusivos a valores humanos.

Para oratoria los temas son alusivos a la importancia de la instalación de la UNT en La Libertad y su repercusión actual, fundadores Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión y temas afines. El discurso debe ser presentado por escrito (4 copias). En declamación, los poemas serán del vate César Vallejo. La danza es libre y podrán participar parejas, cuartetos, etc. No podrán participar ganadores anteriores del lugar en ningún rubro (oratoria, declamación, canto inédito, danza e instrumento musical). Para instrumentos musicales el tema preferentemente será inédito

Las inscripciones culminan el martes 30 de setiembre 2014 hasta la 1pm., el bono de inscripción cuesta 20 nuevos soles. El concurso será el jueves 9 de octubre a partir de las 3 pm en el Teatrín de Humanidades de la Facultad de Educación. (Ciudad Universitaria).

PIÑA ORGÁNICA DULCE Y AROMÁTICA PRODUCIDA EN SIERRA DE CAJAMARCA DELEITA PALADARES EN MISTURA

subir imagen
“Cultivamos esta piña desde hace muchos años, es la piña ‘portuguesa’ que producimos allá. Nosotros estamos a una altura de 2,350 metros sobre el nivel del mar, el clima es templado y hace calorcito, por eso nuestra piña es dulce”, dice doña Roxana Irigoin Cubas, campesina del sector El Triunfo en Cajamarca.

Una variedad de piña que se cultiva en las comunidades del distrito de Chalamarca, en la provincia de Chota, Cajamarca, está sorprendiendo a los visitantes del Gran Mercado de Mistura 2014. Lo trajeron los pequeños productores asociados al proyecto Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay de FONCODES, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Después de hacer degustar a quienes se animan a probarla, Roxana Irigoin Cubas, una campesina madre de dos niñas, comprueba que valió la pena traer desde El Triunfo y Marcopata mil unidades de esta fruta que ella y un grupo de campesinos cosecharon para presentarlos en Mistura.

Del lote de aproximadamente 2 toneladas y media, apenas le quedaban en stock unos 300 kilos. Roxana dice que espera retornar sin cargamento alguno, más bien con las manos llenas de ganancias para compartirlas con su coterráneos, pero sobre todo con un cúmulo de experiencias y aprendizajes de comercialización y venta que le ayudarán a  las familias productoras a ser exitosos en los mercados regionales. Este tipo de piña tiene la corteza externa de color ligeramente rojiza, la pulpa es de color amarillo intenso con aroma peculiar, dulce y jugosa.

“Cultivamos esta piña desde hace muchos años, es la piña ‘portuguesa’ que producimos allá. Nosotros estamos a una altura de 2,350 metros sobre el nivel del mar, el clima es templado y hace calorcito, por eso nuestra piña es dulce”, dice doña Roxana, aclarando que se cultiva sin agroquímicos, y que puede comerse directamente en rodajas, picado en pequeños trozos, en ensalada de frutos, o en jugo, sin agregarle azúcar. También puede prepararse en almíbar o como mermelada.

Irigoin Cubas es usuaria del proyecto Haku Wiñay, mediante el cual recibe capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, y para la implementación y desarrollo de planes de negocios rurales inclusivos, como lo está haciendo con la piña orgánica. Dependiendo de su tamaño, cada ejemplar lo vende a un costo variable entre 5 a 10 nuevos soles. Haku Wiñay está presente en las comunidades ubicadas en los centros poblados de Nogal, Miravalle, Rosaspampa, Bajo Chalamarca, Conga El Verde, Alto Verde, Santa Clara, Numbral, La Unión, Huayrasitana, Bella Andina, El Mirador y Nuevo Oriente del distrito de Chalamarca, en la provincia de Chota.
subir imagen
En todos estos territorios de Chalamarca, FONCODES está invirtiendo 4 millones 923 mil 383 nuevos soles para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales de 1,330 hogares usuarios. Pero de Cajamarca también llegaron otros productores y yachachiq (maestros campesinos) que trabajan en el proyecto Haku Wiñay brindando capacitación en tecnologías productivas. Omar Romero Santillán, vive en el distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, región Cajamarca. Dice que es yachachiq, que cultiva ñuña o numia, como otros productores usuarios del proyecto.

“Nosotros en Condebamba la llamamos ñuña, es una especie de frijol nativo. Tenemos 52 variedades. Es una leguminosa nutritiva que se cultiva en sembríos asociados con el maíz. Contiene proteínas, minerales y carbohidratos. Puede prepararse como los frijoles comunes, para acompañar a los guisos de carnes o de cecina, pero también se come como la cancha de maíz luego de tostarla en ollas de barro. Se cocina mucho más rápido que el frijol, y el cultivo se adapta muy bien entre los 2 mil 400 a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Cada kilo estamos vendiendo a 12 soles. Es un producto ecológico y oriundo del Perú”, dice Romero, quien llegó por primera vez a Mistura.

Omar trajo 250 kilogramos de diversas variedades, entre ellas pava, azul, cajamarquina, margarita, plomo, peruanita, frontina, conejita. Como yachachiq trabaja para el proyecto Haku Wiñay, brindando asistencia técnica para producción de abono orgánico como compost y biol, riego tecnificado, manejo de cultivos ecológicos y manejo de plagas. En los centros poblados de Chichir, Coima, Matibamba y Otuto del distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba, el proyecto Haku Wiñay está invirtiendo otros 2 millones 142 mil 300 nuevos soles para 579 hogares usuarios.

En los cinco stands (167 al 171) de FONCODES en el Gran Mercado de Mistura, se exhiben y vende 80 diferentes productos naturales y procesados de 24 expositores, representantes de los usuarios del proyecto Haku Wiñay de 11 regiones de la sierra y selva del país.

EXPORTADORES DE MALASIA CERRARON VENTAS POR US$ 1.7 MILLONES EN LA EXPOALIMENTARIA

subir imagen
Países latinoamericanos mostraron enorme interés por su oferta de snacks y servicios de transporte moderno de contenedores líquidos. “Esperábamos comercializar productos por alrededor de US$ 1 millón, pero nuestras expectativas fueron superadas”, señaló Ezzwanee Ahmad.

Malasia fue uno de los países con éxito comercial en la última edición de la feria Expoalimentaria al concretar ventas de snacks y servicios de contenedores de alimentos líquidos, por US$ 1.7 millones, así lo informó la Agregada Comercial de la Oficina Comercial de Malasia en Chile, Ezzwanee Ahmad, quien llegó al Perú para acompañar a la misión de empresarios de su país. Manifestó que a través de MATRADE (Misión de Marketing Especializada en Alimentos de Malasia), ubicada en Santiago, decidieron participar en la feria con un grupo de medianas empresas de alta competitividad.

“Las compañías que más destacaron fueron Central Vista (M) SDN BHD con sus snacks de maíz (cereal bars de avena y trigo) e  Infinity Logistics, fabricante y operador logístico de contenedores para alimentos líquidos (Flexitank), que posee importantes certificaciones a nivel mundial”, señaló Ahmad. Refirió que el gran nivel de compradores internacionales que exhibe la Expoalimentaria año tras año los animó a participar. “Nuestro pabellón congregó los productos más destacados de estas compañías”, mencionó.   

Añadió que los interesados en la oferta de los empresarios de su país son latinoamericanos, como México, Venezuela, Perú, Argentina, Colombia y Chile. Asimismo, destacó la importancia de su misión comercial cuyo objetivo fue identificar potenciales clientes en esta región. “Dio grandes frutos”, dijo. “Esperábamos comercializar productos por alrededor de US$ 1 millón, pero nuestras expectativas fueron superadas. Hemos vendido hasta la última hora. Debido al éxito obtenido, es muy probable que regresemos al Perú y participemos nuevamente en la feria”, apuntó.

Entre las medianas empresas que participaron, además de las mencionadas líneas arriba, se encuentran DXN Marketing SDN BHD, con alimentos, bebidas y suplementos; Happy Alliance (M) SDN BHD, con sus productos de nata y coco; Matrix SDN BHD, con sus óleos químicos para la industria alimentaria; y TCS Quality & Productivity SDN BHD, con sus guantes y dediles. Mención aparte merece la empresa Blossom View SDN BHD, que llamó la atención de los asistentes y compradores de la feria con sus productos alimenticios a base de nido de aves, altamente cotizados en el mercado internacional por sus propiedades curativas y su nivel de antioxidantes.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, dan cuenta que en los primeros siete meses del año, las exportaciones peruanas a ese destino asiático cerraron en poco más de US$ 7 millones, lo que representó una caída de -78%. Este resultado fue por los menores despachos de minerales (-98.3%). Por su parte, las no tradicionales (US$ 5.7 millones) crecieron en 21.7% en comparación con el mismo periodo del 2013. Los principales envíos peruanos hacia ese país fueron fosfatos de calcio, cacao en grano, entero o partido, almejas, moluscos, carmín de cochinilla y uvas frescas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...