viernes, 19 de septiembre de 2014

NORA SIDOINE INAUGURARÁ INDIVIDUAL DE PINTURAS “POÉTICA SAGRADA”

subir imagen
Sobre su técnica la misma Sidoine declara que no pinta sobre una superficie plana y blanca, porque la interviene desde el primer momento. Cose, teje, pega, añade, quita. Dentro de esa técnica que tiene que ver con el tejido, con la labor femenina de tribu, la pintura se convierte en un símbolo que va a tocar diferentes fibras.

El miércoles 24 de setiembre, la artista plástica Nora Sidoine Romero inaugurará una serie de pinturas bajo el nombre de “Poética Sagrada”, en la Sala de Exposiciones del Club Central de Trujillo ubicada en el Jr. Pizarro Nº  688. La muestra estará abierta al público hasta el viernes 3 de octubre. Se expondrán una serie de trabajos en técnica mixta sobre lienzo y madera en una diversidad de formatos, donde el espectador será testigo del proceso creativo de Sidoine, el cual ella misma ha descrito como “una espiral infinita donde entretejo el recuerdo, la palabra y el tiempo de los espacios habitados”.

Según la historiadora Maritza Villavicencio la artista responde al eterno retorno del principio femenino, despierta la memoria de los elementos sagrados de las diosas, dibujando líneas asociadas a la lluvia cósmica; mallas y redes; la vida en el útero. Es decir, se instalan en sus cuadros estos elementos que enfatizan la vida, la salud, la abundancia, todas cualidades inherentes de las diosas paleolíticas y neolíticas de occidente, y de las diosas andinas como las representadas en nuestra cultura Pre-Colombina.
subir imagen
Sobre su técnica la misma Sidoine declara que no pinta sobre una superficie plana y blanca, porque la interviene desde el primer momento. Cose, teje, pega, añade, quita. Dentro de esa técnica que tiene que ver con el tejido, con la labor femenina de tribu, la pintura se convierte en un símbolo que va a tocar diferentes fibras, por lo que a algunos les dará mucha paz y otros querrán meterse dentro del cuadro. “Hay mucho de arqueología en mi trabajo. Me fascina el tiempo, la idea de lo que hubo, de saber dónde estamos sentados. En los sitios arqueológicos te conectas a la tierra y el universo”, añadió.

Nora Sidoine Romero es nacida en Lima, inicia sus estudios de arte en la Universidad Católica del Perú, egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Luego viaja a los Estados Unidos donde estudia composición y pintura en Art Student league de Nueva York con Frank OCain y Bruce Dorffman. Establece su taller en Seattle Washington por quince años, realizando numerosas exposiciones colectivas e individuales y en diferentes ciudades de ese país. En el 2002 reestablece su taller en Lima exhibiendo sus obras en la Residencia del Embajador de EE.UU periodo 2002-2011, a través del programa Arte en Embajadas.

Sus obras forman parte de diversas colecciones privadas y corporativas como el Museo del Banco Central de Reserva del PerúErnst & Young, Banco de Crédito del Perú, AT&TMedia One Corporation, Fort James Corporation; además de diferentes corporaciones en Seattle, Puerto Rico, Dallas, Washington DC, Chicago, Alaska, Denver, Portland, New York , y diversas colecciones privadas locales e internacionales.

LOS MEJORES PILOTOS ESTARÁN EN EL PUNTO DE PARTIDA ESTE DOMINGO 21 EN EL PARQUE INDUSTRIAL

subir imagen
Entre los pilotos que estarán en la prueba se asegura la presencia de Alex Garayar, Javier Cárdenas, ganador de la II Fecha del regional de automovilismo, quien defiende la escudería trujillana y que saldrá a arrebatarle la punta al piurano Garayar. También estarán Jacinto Valladolid de Chulucanas, Miguel Mora de Guadalupe, Gastón Thompson de Lima.

Todo va quedando listo para la III fecha del Campeonato Regional de Automovilismo “Rompe Motores 2014” que organiza el Club de Automovilismo de Trujillo “Lorgio Cáceda Mendoza” el que se disputará este domingo 21 desde las 11 de la mañana en el circuito del Parque Industrial, como un reconocimiento a la labor del periodista liberteño  y en homenaje al ex gran corredor de autos, Armando  “Cholo” Watson. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa realizado en el auditorio de Autoshop – Volkswagen, principal auspiciador del evento que se encuentra dentro del Programa Oficial del Festival Internacional de la Primavera

Edwin Cáceda Valera, el director de la prueba señaló que en competencia estarán más de treinta potentes máquinas que buscarán sumar puntos en el ranking regional 2014 que lidera el piurano Alex Garayar con su Toyota levin. Entre los pilotos que estarán en la prueba se asegura la presencia de Alex Garayar, el capitalino Javier Cárdenas, ganador de la II Fecha del regional de automovilismo, quien defiende la escudería trujillana y que saldrá a arrebatarle la punta al piurano Garayar. También estarán Jacinto Valladolid de Chulucanas, Miguel Mora de Guadalupe, Gastón Thompson de Lima.
subir imagen
Por Trujillo estarán Frank García, con su potente Nissan, Edwin Campos, Diego Leyva, ambos en veloces Toyota, Ricardo Sotomayor en Peugeot, Titin Alarcón con su potente Honda entre otros. Por su parte Paco Llerena miembro del comité organizador sostuvo que se espera la confirmación de los sobrinos de Armando “Cholo” Watson en esta competencia; ellos vienen destacando en las competencias oficiales de ACP. Agregó que esta fecha del Campeonato Regional de Circuito “Rompiendo Motores 2014” se disputará en tres mangas de 10 vueltas al circuito de 2 kms + 200 mts., que ha quedado en excelentes condiciones y permitirá a los pilotos homologar permanentemente sus tiempos.

Los organizadores destacaron que la prueba será engalanada por las reinas extranjeras así como de las waripoleras que participan del Festival Internacional de la Primavera quienes ofrecerán un espectáculo entre manga y manga. De igual manera sostuvieron que la competencia tiene toda la documentación en regla, lo que permite contar con las máximas medidas de seguridad por parte de la PNP., Compañía de Bomberos. Cuerpo Médico y otros, toda vez que en el punto de partida estarán potentes máquinas  Finalmente agradecen a los auspiciadores que hacen posible este certamen automovilístico.

PERÚ Y ECUADOR REFORZARÁN TRABAJO CONJUNTO EN DESARROLLO SOCIAL EN ZONAS DE FRONTERA

subir imagen
Durante el encuentro, los delegados evaluaron los avances en diversas políticas que vienen ejecutando los dos países en materias de desarrollo social, salud, educación y deporte; y cultura y patrimonio; destacando entre ellas el Plan Quinquenal de Salud en Fronteras Perú - Ecuador 2013 - 2017; y la Beca de la Amistad.

Los gobiernos del Perú y Ecuador reiteraron hoy el compromiso de continuar trabajando, de manera conjunta, en la erradicación de la pobreza y el trabajo infantil en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), que comprende a las regiones de zona de frontera de ambos países, teniendo en cuenta para ello las experiencias exitosas de los dos países en la implementación de programas de desarrollo social. 

La decisión fue adoptada al culminar la II Reunión de Altas Autoridades del Eje Social del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador - Perú, que se desarrolló en Lima con la presencia de Ministros y representantes de diversas carteras e instituciones vinculadas a la temática social de ambos países, de cara al VIII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros, a realizarse el 28 de octubre próximo en Ecuador. 
subir imagen
Durante el encuentro, los delegados evaluaron los avances en diversas políticas que vienen ejecutando los dos países en materias de desarrollo social, salud, educación y deporte; y cultura y patrimonio; destacando entre ellas el Plan Quinquenal de Salud en Fronteras Perú - Ecuador 2013 - 2017; y la Beca de la Amistad, que promueven el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Perú.

La cita fue inaugurada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel y Paola Bustamante Suárez, respectivamente; y la ministra Coordinadora de Desarrollo Social del Ecuador, Cecilia Vaca Jones, quienes destacaron el esfuerzo conjunto que llevan a cabo ambos países orientado a mejorar la situación de las poblaciones ubicadas en las zonas de frontera.

La cita contó con la asistencia de las ministras de Inclusión Económica y Social y de Salud Pública de Ecuador, Beatriz Tola Bermeo y Carina Vance Mafla, respectivamente; y los viceministros de Educación, Freddy Peñafiel; y del Deporte de ese país, José Moncayo. Por el Perú, asistieron la titular de Salud, Midori De Habich; y los viceministros de Interculturalidad, Patricia Balbuena; y de Educación, Flavio Figallo.

ADEX: INDECOPI DEBE AYUDAR A REDUCIR SOBRECOSTOS LOGÍSTICOS PLANTEADOS POR EJECUTIVO

subir imagen
Ejecutivo presentó el proyecto de Ley N° 3690-2014-PE, que plantea una fórmula para que INDECOPI intervenga en casos de abuso en los costos por los servicios logísticos, portuarios y aeroportuarios. Esta iniciativa de ADEX está alineada con el objetivo de reducir los sobrecostos logísticos que restan competitividad al comercio exterior peruano.

El presidente (e) de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga, opinó que INDECOPI si debe intervenir en los casos de abuso en el cobro por los servicios logísticos, a través de un nueva instancia, cuya creación fue planteada oportunamente por su gremio en la comisión de Economía del Congreso de la República. Manifestó que efectivamente, el tema no debe ser visto por la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, sino en una Sub Comisión o Secretaría Técnica Especializada en servicios portuarios, aeroportuarios y logísticos en general, que debe ser creada y asignada a la Comisión de Libre Competencia de esa institución.

Esta iniciativa de ADEX está alineada con el objetivo de reducir los sobrecostos logísticos que restan competitividad al comercio exterior peruano y que también ha sido planteado en la Agenda Nacional de Competitividad 2014 – 2018, que busca reducirlos del 32% al 23% del valor del producto final. “A través de esta  instancia (Sub Comisión o Secretaría Técnica Especializada en servicios portuarios, aeroportuarios y logísticos) se podría denunciar prácticas anticompetitivas del sector, reclamar cobros excesivos, duplicados o ficticios y comunicar la falta de información o información errónea o engañosa de los servicios logísticos, portuarios, aeroportuarios, entre otros”, refirió.

También se logrará que los servicios de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, vinculados al transporte internacional de carga estén monitoreados. Hay que señalar que actualmente no existe un entorno normativo que propicie la transparencia, simplificación y eficiencia, ni en los procesos operativos ni en la interrelación de los operadores de comercio exterior que participan en la cadena logística internacional. “Se evidencian vacíos o deficiencias legales a nivel del MTC, SUNAT e INDECOPI, que permiten los sobrecostos logísticos, tanto los aéreos como los portuarios”, mencionó.

MESA DE DIÁLOGO ENTRE AUTORIDAD REGIONAL, TRANSPORTISTAS Y SOCIEDAD CIVIL DE VIRÚ

subir imagen
Después de analizar el problema, se encontró la predisposición de los conductores a mejorar el servicio, capacitando a sus conductores y cobradores; por el Frente de Defensa, sensibilizar a los pasajeros a respetar los paraderos autorizados por la Gerencia Regional de Transportes y la Municipalidad de Virú.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, ante el reclamo de los ciudadanos de Virú, que manifestaron no recibir buen servicio de parte de los transportistas de la zona, organizó varias reuniones de trabajo a fin de lograr superar este problema. Participaron de esta convocatoria, la Municipalidad Provincial de Virú, el Frente de Defensa de los Intereses de Virú y los empresarios del transporte regular de pasajeros a esta provincia, con la finalidad de lograr que los pasajeros de esta provincia puedan transportarse de Trujillo a Virú y viceversa hasta las 9:00 p.m.

Después de analizar el problema, se encontró la predisposición de los conductores a mejorar el servicio, capacitando a sus conductores y cobradores; por el Frente de Defensa, sensibilizar a los pasajeros a respetar los paraderos autorizados por la Gerencia Regional de Transportes y la Municipalidad de Virú. “Estas reuniones son muy importantes, porque se conoce el sentir de ambas partes, la sociedad civil y los transportistas. Como autoridad nos debemos a ambos, la razón de nuestra presencia son los transportistas y los ciudadanos”, expresó, el Ing. Herbert Villar Rojas, gerente regional de Transportes y Comunicaciones.

“Nuestra participación es capacitar a los conductores en educación vial, buscar un mejor servicio, protección a la vida y una nueva cultura en seguridad vial de los pasajeros”, agregó el funcionario regional. Luego de varias horas de diálogo se llegó a los siguientes acuerdos:

1º Oficiar al Alcalde Provincial de Virú, haciéndole llegar los acuerdos y, solicitándole para la próxima reunión la propuesta concreta de los PARADEROS URBANOS, y posteriormente la UBICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN EN FORMA FÍSICA DE LOS PARADEROS.

2º Que la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, elabore una propuesta de modificación de la norma, en lo que se refiere a la sanción por exceso de pasajeros, y que esta recaiga en los conductores.

3º Los paraderos que sean considerados y aprobados, serán los mismos de ida y de regreso a Virú.

4º La GRTC-LL y los gerentes de las empresas de transportes a Virú, se reunirán el 16 de setiembre de 2014, en el Peaje de Virú, a horas 8:00 AM, para conjuntamente definir los paraderos y verificar el posible exceso de pasajeros en las unidades de transportes.

5º La próxima reunión, se efectuará en la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Virú, el día 10 de octubre de 2014, a las 10:00 a.m.

EXIGEN QUE JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE TRUJILLO PROCEDA A TACHAR AL CANDIDATO CESAR ACUÑA

subir imagen
“Yo no chantajeo a nadie, que eso quede claro. Yo hablo la verdad, no puedo mentirles. Voten o no voten por mí, yo voy a ser presidente regional”, agregó en tono desafiante, aunque luego -en conferencia de prensa- dijo que este comentario fue “en son de broma” y “sin mala intención”.

Luego de conocerse el chantaje público donde un desaforado Cesar Acuña, candidato a la Presidencia Regional de La Libertad, amenaza al pueblo en vivo en plena plaza pública. Y le conmina, que en caso no voten por sus candidatos locales no apoyará sus proyectos, como Presidente Regional. Representantes de todos los partidos políticos, sin excepción, vienen reclamando el desaforo inmediato como candidato de Acuña, por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Medida que debe adoptar ipso facto, el Tribunal Electoral de La Libertad.

El prestigioso consultor político Pedro Tenorio, expresó esta mañana en Canal N que no puede convalidarse candidatos de esa calaña, que atentan contra el sistema democrático y sus principios tutelares. Igualmente el constitucionalista Cesar Valega, consideró que esta actitud, del desaforado y cantinflesco personaje. Debe servir de ejemplo para la ciudadanía. Por lo cual invocó el Tribunal Electoral de Trujillo debe de inmediato, desaforar al Acuña de su candidatura en aras de la Democracia Peruana.

Por su parte, Mauricio Mulder del Apra, calificó a Acuña como lacra social, y que el Jurado debe proceder pronto a la eliminación de esta candidatura porque de lo contrario se sustenta un nefasto precedente para la historia republicana. A su vez, el recatado y prestigiado periodista Mario Ghibelinni, en vivo en Canal N, censuró igualmente estas expresiones, y dijo que no puede concebirse un candidato como Acuña. Y que de convalidarse su candidatura se pone en riesgo el sistema, pues otros personajes que actitudes podrán adoptar, sustentó.

El cuestionado candidato a la presidencia regional de La Libertad, amenazó a los pobladores de la provincia de Pataz con “no firmar convenios” con el próximo alcalde si no es elegido Mesías Ramos, candidato de Alianza para el Progreso. “Si Mesías no tiene plata en la provincia, tiene que buscarme a mí para apoyarlo. Yo tengo que darle todo mi respaldo. Si fuera el alcalde de otro partido, lo digo en esta plaza, no va a hacer convenios conmigo”, dijo Acuña en un mitin en la referida provincia.

El comentario del líder de Alianza para el Progreso -quien viene siendo investigado por el uso de la Universidad César Vallejo, de su propiedad, en su campaña electoral- generó abucheos y pifias de los asistentes y este respondió: “Yo no chantajeo a nadie, que eso quede claro. Yo hablo la verdad, no puedo mentirles. Voten o no voten por mí, yo voy a ser presidente regional”, agregó en tono desafiante, aunque luego -en conferencia de prensa- dijo que este comentario fue “en son de broma” y “sin mala intención”.

Acuña señaló luego que el video que difundió hoy Canal N fue editado y que “nunca es con buena intención”. Luego intentó justificar sus controvertidos comentarios. “Yo decía que lo ideal sería que se gane en la elección una presidencia regional, una alcaldía provincial y una distrital”, expresó.

GOBIERNO REGIONAL ELABORA PLAN DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

subir imagen
Ente regional se encuentra en coordinaciones con la ONG Capital Humano y Social Alternativo para su validación respectiva y dar inicio a los trámites correspondientes para su aprobación y cumplimiento obligatorio en el ámbito regional, informó el vicepresidente regional Bandwer Santa Cruz Pardo.

En la actualidad, la trata de personas ocupa el segundo lugar entre los delitos más comunes según reportes de la Policía Nacional, seguido del tráfico ilícito de drogas; es por ello, que las instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales, se encuentran en la responsabilidad de elaborar los mecanismos legales de prevención y acción correspondientes que permitan reducir estos índices, den sanción inmediata a los implicados y brinden protección y asistencia segura a las víctimas, testigos colaboradores y peritos vinculados a la investigación de tales delitos.

Al respecto, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, creó la Comisión de trabajo respectiva con la participación de los diferentes Organismos Públicos, Privados, Instituciones y Organizaciones vinculadas con el trabajo social y enfocada con el bienestar de menores, para la elaboración del Plan Regional de Lucha Contra la Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de La Libertad, el mismo que se viene trabajando en coordinación directa con la ONG Capital Humano y Social Alternativo.

Así lo manifestó, el Vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, Bandwer Santa Cruz Pardo, en conferencia de prensa en donde se dio a conocer las diversas actividades programadas por el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas a realizarse el día 23 del presente, iniciándose el día 19 con el Panel Foro “Prevención Contra la Trata de Personas” desde las 9:00 am en el auditorio del Ministerio Público, continuando con el Pasacalle de sensibilización el día 23 desde las 9:00 am en el Local de PROIND-Trujillo, culminando con la Feria Interinstitucional Informativa que se realizará en la Plazuela el Recreo a las 11.30 am.
subir imagen
“Estamos trabajando de manera coordinada con la ONG Capital Humano y Social Alternativo para que los días jueves 2 y viernes 3 de octubre, personal especializado en el tema, se encarguen de brindar la asistencia técnica correspondiente para iniciar la validación de la propuesta en dos talleres de trabajo; y concluido los mismos, continuar con los trámites necesarios para proponer su aprobación mediante normativa regional, otorgándole la legalidad requerida para su obligatorio cumplimiento”, informó Santa Cruz Pardo.

Asimismo, informó acerca de las diversas actividades que, como región, se vienen realizando como las diversas campañas en coordinación con la Policía Nacional, Ministerio Público y la Gerencia Regional de Trabajo, talleres de capacitación dirigidos a estudiantes, Instituciones Educativas, la conformación de grupos de Fiscales Escolares a cargo del Ministerio Público, foros regionales dirigidos a funcionarios y técnicos de las diversas instituciones públicas y privadas de la provincia.

La conferencia contó además con la participación del Presidente de la junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de la Libertad Dr. Luis cortez Albán, la Subgerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Dra. Elizabeth Rodríguez Vargas, entre otras personalidades vinculadas con la labor de prevención y lucha contra La Trata de  Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

UNT EN ALIANZA CON INVESTIGADORES USA LLEVAN AEROGENERADORES A CUSHURO

subir imagen
La primera experiencia ha sido en el colegio 80897 del caserío Cushuro, de Huamachuco que cuenta con 250 niños de educación primaria. En este caserío habitan cerca de 50 familias, que muy bien organizadas en su Apafa, Junta Vecinal, gobernación y agencia municipal han sido capacitadas para el mejor uso del aerogenerador.

Como parte de los 80 millones que se ejecutan en diversos campos de la investigación universitaria, la Universidad Nacional de Trujillo ya realiza con éxito, la primera etapa un proyecto que tiene el objetivo de diseñar, construir  e instalar aerogeneradores de pequeña escala en Cushuro (Huamachuco). El investigador responsable del proyecto, Dr. Pablo Aguilar Marín, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UNT, afirmó que la primera etapa fue evaluar los recursos eólicos para la construcción tres aerogeneradores que se instalarán en la UNT y en  lugares rurales de La Libertad, en base al prototipo de la organización internacional WINDAID con la que se firmó convenio de cooperación.

La primera experiencia ha sido en el colegio 80897 del caserío Cushuro, de Huamachuco que cuenta con 250 niños de educación primaria. En este caserío habitan cerca de 50 familias, que muy bien organizadas en su Apafa, Junta Vecinal, gobernación y agencia municipal han sido capacitadas para el mejor uso del aerogenerador. Los niños, señala el profesor y director, Rusber Ibáñez Basilio, “ya usan en forma permanente las laptops donadas por el gobierno central, mejorando su rendimiento académico y familiarizándose con la tecnología, podemos recargar las baterías hasta de las radios, los celulares, calentar los alimentos que envía Qaly Warma”, afirmó.
subir imagen
“El cambio es notorio y estamos reconocidos por las instituciones como la UNT que contribuyen así con la educación de peruanos de extrema pobreza”, agregó. Severino Villanueva Henríquez, coordinador de la Junta Vecinal del caserío, señaló que “estamos coordinando y realizando los estudios previos para que las familias del caserío puedan contar con energía eléctrica, gracias al proyecto cargando sus propias baterías, esperando que otras instituciones como los municipios puedan contribuir en educación, salud y producción”, señaló el dirigente luego de suscribir documentos que acreditan la instalación y buen funcionamiento de los equipos.                

Por su parte, Nicholas Warren, director de  WINDAID, señaló que la meta es contribuir a la solución del problema de la falta de energía eléctrica de las zonas rurales aisladas o reducir costos de consumo de energía eléctrica, previa evaluación de los potenciales eólicos. Los materiales para la fabricación de los diversos componentes son seleccionados, garantizando una vida útil de no menos de 15 años y con un mínimo de mantenimiento. A sus 12 años el estudiante Abilo Vásquez Ramos camina paralelo al Camino del Inca que se muestra desafiante, a paso firme por senderos escarpados rumbo a su escuela a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Camina y trota durante casi una hora. Es que su meta es clara: al acabar la primaria, bajará a vivir con un hermano y seguir con la secundaria. “Soy campeón con la compu, lo haré muy bien con las enseñanzas de los profesores y con estas maquinitas que nos hacen aprender mejor”, declaró en sus tiernos y duros días de experiencia educativa, de la mano con sus labores en el trabajo familiar al borde una imponente laguna. Al día siguiente llegará con su mamá, pues le tocará turno para preparar los alimentos que en desayuno y almuerzo les hace llegar Qally Warma

MAGALI SILVA: EXPORTACIÓN DE ESPÁRRAGOS VIENE INCREMENTÁNDOSE A UN PROMEDIO DE 11,4% ANUAL

subir imagen
Entre enero y julio del presente año, Estados Unidos, España, Países Bajos, Francia y Reino Unido fueron los principales mercados de destino. Ministra Silva inaugurará 6to Congreso Internacional del Espárrago que se realizará el 18 y 19 de setiembre en la Universidad Agraria de la Molina.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)Magali Silva Velarde – Álvarez, informó que la exportación de espárragos en los últimos 10 años ha venido incrementándose a una tasa promedio anual de 11,4%, pasando de US$ 232 millones en 2004 hasta alcanzar los US$ 614 millones en 2013.

Silva detalló que “en este sentido los envíos de espárragos fresco, pasaron de US$ 140 millones en 2004 a US$ 413 millones en 2013; los espárragos en conserva de US$ 77 millones en 2004 a US$ 150 millones en 2013, y, finalmente los espárragos congelados de US$ 15 millones en 2004 a US$ 51 millones en 2013”. De otro lado, entre enero y julio del presente año los envíos al exterior de este producto, en todas sus presentaciones sumaron US$ 271 millones.

Silva añadió que de esta cifra, el 63% correspondieron a espárrago fresco, el 29% en conserva, el 8% a congelado. Debe señalarse además que las empresas empiezan a innovar con nuevas presentaciones. Así, se pueden encontrar productos gourmet, como las tapenades o los tamales elaborados a base del producto bandera. Por otro lado, en la última década, este producto ha logrado ingresar a 9 nuevos mercados, llegando a 51 destinos en 2013.

Es así, que en el 2004 no se realizaban envíos de espárragos a Nueva Zelandia, Tailandia, Islandia, Turquía y o Finlandia; sin embargo, en 2013, se exportó a estos mercados montos por US$ 1,1 millones, US$ 470 mil, US$ 116 mil, US$ 115 mil y US$ 100 mil, respectivamente. Detalló también que las exportaciones a Estados Unidos durante los primeros siete meses del año alcanzaron los US$ 114.5 millones, seguido de España con US$ 41.9 millones, Países Bajos con US$ 27.1 millones y Francia con US$ 21.5 millones.

La Ministra Silva dijo que las demandas de Alemania llegaron a los US$ 9.7 millones (41.8% de incremento), de Dinamarca US$ 1.6 millones (42.4%), Italia US$ 3.9 millones (33.0%), y Bélgica US$ 4.4 millones (17.3%). “El espárrago es un producto estrella en la canasta agroexportadora peruana, su calidad ha sido reconocida por los principales mercados del mundo y ahora nuevos destinos lo están demandando y consumiendo”, subrayó.
subir imagen
Informó además que existe interés de los exportadores por ingresar a nuevos mercados, como Nueva Zelanda e India, así como China, donde ya se tiene el protocolo suscrito y solo queda definir algunos detalles puntuales con la autoridad fitosanitaria de ese país, para la realización del primer embarque. Silva manifestó que entre los esfuerzos de promoción comercial que realiza Promperú conjuntamente con las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, están las presentaciones en ferias internacionales.

Entre estas ferias figura Fruit Logistica (Alemania), Asia Fruit Logistica (Hong Kong) y PMA (Estados Unidos), para mostrar nuestros espárragos frescos; mientras que en Anuga (Alemania), Sial Paris (Francia), Winter Fancy Food (Estados Unidos), Summer Fancy Food (Estados Unidos) se dan a conocer los espárragos en conserva y congelados, y las EXPOPERÚ  que llevaron al espárrago a diversos países como China, Alemania, México, Brasil, Venezuela, Chile, entre otros.

“Por ello es importante apoyar eventos como el VI Congreso Internacional de Espárrago organizado por el Instituto Peruano del Espárrago y las Hortalizas (IPEH), que junto a las actividades antes mencionadas forman parte de la estrategia de mejora de la cadena e internacionalización del producto que impulsa mi sector”, dijo la Ministra Silva. Manifestó también que actualmente el cultivo de espárrago abarca una extensión cercana a las 26,000 Has y las zonas esparragueras se ubican principalmente en los valles de Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Esto ha generado alrededor de unos 60,000 puestos de trabajo en el campo, desarrollando toda una cadena de servicios conexos como logística, certificaciones, maquinaria agrícola, transportes, etc. “El espárrago ha sido uno de los motores del despegue de la agro exportación peruana, a partir del cual se desarrollaron otras industrias como las uvas, paltas y cítricos”, acotó.

El 18 y 19 de setiembre de este año, en las instalaciones de la Universidad Agraria La Molina, se llevará a cabo el 6to Congreso Internacional del Espárrago, organizado por el Instituto Peruano del Espárrago y las Hortalizas (IPEH), con el apoyo del MINCETUR, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú.

En este evento participarán más de 300 productores, exportadores y proveedores, además de especialistas peruanos y extranjeros (España, Estados Unidos, Chile, entre otros), quienes tratarán temas relacionados a la nutrición vegetal, automatización de la industria esparraguera, mejoramiento genético, y mercados y comercialización, entre otros.

SUCAMEC INCAUTA MÁS DE MEDIO MILLAR DE ARMAS DE FUEGO EN TRUJILLO, CHICLAYO Y PIURA

subir imagen
En Trujillo se incautaron 157 armas en 8 de las 27 empresas de seguridad intervenidas en operativo inopinado. Parte de las armas fueron presentadas en conferencia de prensa en Chiclayo por el Superintendente Nacional de la SUCAMEC, Derik Latorre y el Intendente Regional Norte, Luis Felipe Tenorio.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC incautó 504 armas de fuego en situación irregular en operativos de inspección inopinada realizados simultáneamente en las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Piura a 70 locales de empresas de seguridad privada y a 11 empresas comercializadoras de armas de fuego, los días 15 y 16 de setiembre.

Del total de armas incautadas, 245 no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad para su almacenamiento y constituían un riesgo para la seguridad ciudadana al estar expuestas a robos por parte de delincuentes; 138 tenían las licencias vencidas y otras 121 no contaban con la acreditación correspondiente para su tenencia y uso al momento de la intervención, lo cual hace presumir que podría tratarse de armas ilegales (sin licencia). Los resultados de este operativo por ciudades son 214 armas incautadas en Chiclayo, 157 en Trujillo y 133 en Piura.

Y los resultados por tipo de arma son 415 armas cortas (pistolas y revólveres) y 89 armas largas (escopetas y carabinas). El Decreto Supremo 005-2014-IN, publicado en marzo de este año, establece que las armerías (espacio de almacenamiento de armas y municiones) de las empresas de seguridad y casas comercializadoras de armas deben contar con un mínimo de dos (02) cámaras de vigilancia (interna y externa), alarma conectada con la Policía Nacional del Perú o con alguna empresa de tecnologías de seguridad y una señal luminosa de alerta en el exterior del local.

No cumplir con estas condiciones constituye una falta administrativa cuya sanción es la incautación preventiva de las armas y una multa de hasta 25% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Por su parte, la tenencia y uso de armas de fuego con licencia vencida constituye una falta administrativa que da lugar a la incautación del arma y a una multa que puede llegar hasta 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Asimismo, la tenencia de armas sin licencia, además de ser una falta administrativa cuya sanción es una multa de hasta 50% de la UIT, constituye un delito denominado tenencia ilegal de armas. Las armas incautadas serán internadas en los almacenes de la SUCAMEC, la cual iniciará los procedimientos sancionadores correspondientes a las faltas administrativas encontradas, asimismo, procederá a informar al Ministerio Público los casos de armas sin licencia.

A través de continuos operativos inopinados, la SUCAMEC ha previsto intensificar en las regiones del norte del país la aplicación de la estrategia “Hacia un Perú libre de armas ilegales” y el “Plan Nacional de Fiscalización 2014”, cuyos resultados en los que va del año arrojan un total 813 inspecciones a empresas de seguridad privada y empresas comercializadoras de armas, 1,853 armas de fuego incautadas (452 sin licencia al momento de la inspección) y más de 62 mil municiones de diverso calibre.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...