sábado, 20 de septiembre de 2014

EXCESO DE VELOCIDAD ES PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

subir imagen
Los asistentes, recibieron satisfactoriamente la capacitación en temas en Seguridad Vial, Fiscalización, Reglas de Tránsito, Sensibilización Vial, Reglamento Nacional de Transportes y Sistema Nacional de Puntos, del 26 al 29 de agosto del presente año.

Una de cada cuatro personas fallece en accidente de tránsito, debido al exceso de velocidad, imprudencia del conductor, negligencia del peatón; aunado al incremento del parque automotriz. “Estos son las principales factores de accidentes en nuestra región”, dijo, el Ing. Herbert Villar Rojas, Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad. Por ello, se organizó un ciclo de talleres y charlas de capacitación dirigida estrictamente a conductores y empresarios transportistas que brindan servicio a la provincia de Virú como: Transportes El Tigre, Turístico Pur Pur, Chavitsa, Avicel Tours, Turchab, Pantursa; y turismos Briceño, Milagritos y Virú.

Los asistentes, recibieron satisfactoriamente la capacitación en temas en Seguridad Vial, Fiscalización, Reglas de Tránsito, Sensibilización Vial, Reglamento Nacional de Transportes y Sistema Nacional de Puntos, del 26 al 29 de agosto del presente año. El objetivo principal es ir más allá de los controles de tránsito y capacitaciones a conductores, fomentando la seguridad vial desde la educación, y promoviendo la participación de propietarios de unidades móviles y empresarios transportistas como principales fiscalizadores de la seguridad vial.

Durante la jornada, los especialistas explicaron las diferentes consecuencias de las infracciones. Además se les indicó la importancia de la utilización del cinturón de seguridad, del casco en motocicleta y de todos los elementos de seguridad al momento abordar los vehículos. “Contamos con personal especializado, trabajando con tres dinámicas en los talleres, dirigidos a los conductores; también se explican las restricciones viales y reglas de tránsito que se deben respetar y al final de la sesiones se hacen preguntas del tema expuesto, logrando que los participantes adopten conocimientos, aptitudes y prácticas positivas en seguridad vial”, afirmó, Villar Rojas.

Agregó, que este ciclo de charlas y capacitaciones se vienen impartiendo por años con resultados positivos, son totalmente gratuitos y están diseñados para diferentes usuarios de las vías de la región que están capacitando, siendo su lema bandera, Seguridad Vial respeto para todos.

BUENA PRODUCCIÓN DE PAPAS LOGRAN USUARIOS DE PROYECTO HAKU WIÑAY CON ABONOS ORGÁNICOS

subir imagen
Los resultados auspicios han fortalecido la autoestima de los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay, no solo en Numbral sino también en Bajo Chalamarca, Miravalle, Nogal, Rosaspampa, Conga El Verde, La Unión, Santa Clara, Bella Andina, El Mirador, Huayrasitana y Nuevo Oriente.

La capacitación y asistencia técnica de FONCODES, logró elevar la producción y la productividad de la tierra en la comunidad de Numbral -distrito de Chalamarca, provincia de Chota- en donde tienen sus parcelas y huertos familiares 189 usuarios del proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay. Los agricultores implementaron pequeños sistemas de riego por aspersión, y comenzaron a usar abonos orgánicos como el compost y el biol.

La aplicación de estas y otras tecnologías agrarias, así como la capacitación para el manejo apropiado de los cultivos a cargo de los yachachiq del proyecto Haku Wiñay, han dado buenos resultados, por ejemplo, en la producción de papa de las variedades “amarilis” y “yungay”. En conjunto, usando aproximadamente 1 mil 500 kilos de semilla, los pequeños agricultores han logrado obtener 30 toneladas, informó el Coordinador Técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Chalamarca, Carlos César Saucedo.
subir imagen
Luis Enrique Bautista Tirado, usuario de Haku Wiñay, dijo que la asistencia técnica de los yachachiq y de FONCODES Cajamarca, ha sido efectiva y positiva. Con el apoyo y las coordinaciones de la Unidad Territorial de Cajamarca, los pequeños productores han logrado colocar gran parte de la producción de ese tubérculo a la cooperativa azucarera de Cayaltí, en la región Lambayeque, debido principalmente a que es papa orgánica.

Los resultados auspicios han fortalecido la autoestima de los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay, no solo en Numbral sino también en Bajo Chalamarca, Miravalle, Nogal, Rosaspampa, Conga El Verde, La Unión, Santa Clara, Bella Andina, El Mirador, Huayrasitana y Nuevo Oriente, comunidades en donde se implementa el proyecto Haku Wiñay con la participación de 1 mil  331 hogares usuarios en situación de extrema pobreza.

El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES Cajamarca, Walter Chávez Briones, manifestó que se aprecia mucha satisfacción en las comunidades por los resultados que va obteniendo este proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales.

ESSALUD LA LIBERTAD CELEBRA SEMANA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

subir imagen
“Una adolescencia saludable y una adecuada transición a la adultez, apunta a la existencia de habilidades y conductas necesarias para tener éxito en la vida; por lo tanto, los adolescentes deben ser considerados como un recurso a desarrollar, más que como problemas a solucionar”, puntualizó Jaime Mora Flores.

Con la finalidad de crear conciencia entre los jóvenes, para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y tomen decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, con el propósito de prevenir el alto índice de embarazos no deseados en adolescentes a nivel mundial, EsSalud La Libertad realizará actividades educativas e informativas durante la Semana de la prevención del embarazo en adolescentes, cuyo lema es: “Todo a su tiempo la maternidad es un asunto serio”, así lo informó el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Mora Flores dijo que, la adolescencia es un periodo de la vida de oportunidades irrepetibles para la consolidación de valores y fortalezas humanas. “Una adolescencia saludable y una adecuada transición a la adultez, apunta a la existencia de habilidades y conductas necesarias para tener éxito en la vida; por lo tanto, los adolescentes deben ser considerados como un recurso a desarrollar, más que como problemas a solucionar”, puntualizó. Por su parte la Dra. Elizabeth Gavidia Benel, Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones, reveló que en EsSalud la población asegurada –a nivel nacional- es de 9 millones 883,691 personas (Marzo 2013).

De este total, el 9.23% (911,780) lo constituye población adolescente de 12 a 17 años 11 meses y 29 días. En EsSalud La Libertad la población asegurada adolescente de 12 a 17 años 11 meses y 29 días es de 60,952 siendo el 9.5% de la población asegurada, de cuales 30,798 son hombres (50.53%) y 30,154 son mujeres (49.47%). Asimismo, la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria, reveló que las actividades en los 35 Centros Asistenciales de la Red La Libertad, por la Semana de la prevención del embarazo en adolescentes, se realizarán del 22 al 30 de setiembre.

Entre estas destacan: talleres de salud sexual y reproductiva, charlas informativas, ferias de salud, pasacalles, concurso de marquesinas, todo sobre la prevención del embarazo adolescente y cuidados, actividades a cargo del equipo multidisciplinario de los hospitales, en coordinación con la Obstetriz Amparo Chirinos, coordinadora de salud sexual y reproductiva. Para el martes 23 se ha programado una maratón bailable, en el Coliseo Inca, donde se concentrará a miles de jóvenes de los diferentes colegios de la región, aquí habrá muchas sorpresas para toda la juventud  participante.

INSTALAN REDIAGRO PARA HACER MÁS EFICIENTES PROYECTOS AGRARIOS

subir imagen
Bandwer Santa Cruz Pardo, resaltó la importancia de este esfuerzo de articulación de las instancias del gobierno central, a través del ministerio de Agricultura, con los gobiernos regionales y locales para llevar toda la información que necesitan los agricultores para desarrollar su actividad productiva en las mejores condiciones.

Con la finalidad de crear una red de comunicación para difundir las acciones del gobierno central y los proyectos que se pueden realizar desde los gobiernos regionales y los operadores del sector agrario, se instaló la Red Nacional de Difusión de Información Agraria Especializada (REDIAGRO) que incluye a la gerencia regional de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad.

El Eco. César Sotomayor Calderón, presidente de Rediagro y viceministro  de Políticas Agrarias del Minagri, explicó que se trata de un espacio de coordinación para optimizar la intervención conjunta de los tres niveles de gobierno en la generación, acceso, difusión y uso de la información agraria especializada, y su instalación se produjo en el marco del Seminario “Nuevo reglamento Minagri, Agricultura Orgánica y Normas para la Supervisión y Distribución del Agua de Riego”, que contó con la presencia de representantes del Grupo Norte del agro nacional.

“Buscamos que los agricultores puedan acceder a nuestros programas y proyectos, como MiRiego, con recursos dirigidos a zonas por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar, así como que se conozcan nuevas técnicas y las políticas de obras por mil millones de soles que este año está casi comprometido, pero que esperamos comprometer una suma similar para el próximo año”, indicó el alto funcionario público.
subir imagen
Por su parte, el presidente regional encargado, Ing. Bandwer Santa Cruz Pardo, resaltó la importancia de este esfuerzo de articulación de las instancias del gobierno central, a través del ministerio de Agricultura, con los gobiernos regionales y locales para llevar toda la información que necesitan los agricultores para desarrollar su actividad productiva en las mejores condiciones y vinculadas a las necesidades del país.

En este sentido, señaló que existe un  proyecto para promover la quinua como base de la producción agrícola en la costa, y resaltó el interés mostrado por los representantes del agro del norte del país que llegaron a nuestra ciudad para participar en el mencionado evento, que tuvo como anfitrión al gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres.

Justamente, Tolentino Geldres fue quien expresó las palabras de bienvenida a las autoridades y representantes de los productores agrarios que buscan fortalecer sus capacidades en la toma de decisiones, adopción de buenas prácticas, aprovechamiento de oportunidades y acceso a los mercados en mejores condiciones.

MINISTRA MAGALI SILVA PRESENTA EL PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO

subir imagen
Estudio integra colección ‘El turismo en cifras’. Circuito sur (Arequipa, Cusco, Ica y Puno) concentró el mayor número de visitas. Tacna también figuró entre los primeros por el notable flujo de turistas chilenos. El 83% de nuestros visitantes buscó información en Internet para su viaje.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva Velarde-Álvarez, presentó a la opinión pública el Perfil del Turista Extranjero 2013, segundo estudio de la serie “El turismo en cifras”, que elabora la Dirección de Turismo de Promperú.

Magali Silva señaló que esta nueva entrega confirma que el arribo de turistas extranjeros al Perú ha mantenido un crecimiento sostenido en la última década, lo mismo que las divisas generadas. Si en el 2004 llegaron 1.35 millones de turistas que gastaron US$ 1,232 millones durante su estadía, en el 2013 esas cifras se multiplicaron 2.3 veces y 3.2 veces, respectivamente, lo que permite una mayor generación de divisas para el país.

“Ese crecimiento ha impulsado notables mejoras en la oferta turística del país. Se han enriquecido las experiencias que viven los turistas foráneos. Y para fortalecer esa tendencia es necesario conocer al detalle qué tipo de personas nos visitan, qué aspectos toman en cuenta al momento de decidir su viaje, dónde se hospedan, qué departamentos y ciudades visitan, cuánto dura su estadía y cuánto gastan”, indicó.

La titular del Mincetur citó por ejemplo que el 61% de nuestros visitantes extranjeros vino al Perú por vacaciones o recreación, el 14% para visitar familiares y amigos, el 13% por negocios y el 12% por otros motivos (salud, asistir a seminarios o congresos, entre otros). En el caso del penúltimo rubro, explicó que en el 2013 arribaron al Perú 391,740 turistas de negocios y que gastaron US$ 376.30 millones.

“Conocer Machu Picchu continúa siendo la razón más importante para visitar el Perú de acuerdo con esta investigación”, subrayó Silva. “El 73% del total de encuestados lo menciona. Es un hecho que se conecta directamente con el tema cultura ancestral, en donde encontramos que ésta es una actividad que el 47% considera indispensable en su itinerario al realizar viajes internacionales por vacaciones o recreación”.
subir imagen
Otro de los resultados que se obtuvieron de este estudio es que el Perú ocupa el segundo lugar donde más gasta el turista extranjero en la región (US$ 1,106 en promedio). Además, reveló que el mayor gasto promedio lo tiene el vacacionista del Reino Unido (US$ 2,413), aunque el mayor gasto diario lo registra el vacacionista japonés (US$ 349). Por otro lado, el segmento premium registra un gasto de US$ 2,409.

De ellos, todos visitan Lima y Cusco (Machu Picchu). Asimismo, informó que nuestros mercados de interés se componen de 14 países que generan el 77% de las divisas que ingresan a nuestro país por turismo. Estos son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido.

Mincetur y Promperú desarrollan la colección ‘El turismo en cifras’ con el fin de difundir los principales indicadores de la actividad turística (interna y receptiva) en nuestro país, así como analizar algunos de los temas centrales para su desarrollo.

Para este estudio se realizaron 5,979 encuestas a extranjeros de 15 años o más, que permanecieron en el Perú por lo menos una noche y cuyo motivo de viaje fue diferente al de residencia o trabajo remunerado en el país.  La distribución de las encuestas fue la siguiente:

  • -       Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: 4,499 encuestas.
  • -       Tacna: 506 encuestas.
  • -       Puno: 465 encuestas.
  • -       Tumbes: 509 encuestas.
Para acceder a la publicación completa, ingrese aquí: www.promperu.gob.pe.

FISCALÍA DESARROLLARÁ JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD EN ALTO TRUJILLO

subir imagen
“Hemos programado diferentes actividades, entre lúdicas y de atención médica, así como espectáculos para el poblador de ese sector; además entregaremos muchos premios a los niños y a los adultos en esta jornada”, explicó el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Dr. Luis Cortez Albán.

Como todos los años, el Ministerio Público desarrollará este 20 de Septiembre su Jornada de Acercamiento a la Comunidad 2014, la misma que se desarrollará en el colegio Virgen del Carmen del Sector III, del Alto Trujillo en El Porvenir desde las ocho de la mañana, así lo explicó el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Dr. Luis Cortez Albán, quien además explicó que nuevamente se contará con las fiscalías de turno móviles y que son de mucha funcionalidad en este tipo de eventos.

Para ello se movilizará un importante grupo de trabajadores, entre administrativos y fiscales, quienes harán un alto en sus labores para dedicarse a esta noble labor que promueve la Fiscalía de la Nación y que pretende atender a más de mil personas entre niños, adultos y personas de la tercera edad. “hemos programado diferentes actividades, entre lúdicas y de atención médica, así como espectáculos para el poblador de ese sector; además entregaremos muchos premios a los niños y a los adultos en esta jornada”, explicó el Fiscal Superior.

Agregó que también se han considerado las atenciones médicas gratuitas, así como las asesorías jurídicas y las atenciones en las diferentes unidades operativas del Distrito Fiscal de La Libertad. “Pretendemos atender a la población que está en permanente riesgo, y que muchas veces no conoce de la funcionalidad de la fiscalía. En esta oportunidad trabajaremos en el Alto Trujillo y esperamos cumplir con las metas trazadas de este plan operativo, en forma eficiente y con atención de calidad para el vecino de este lugar”, detalló Cortez Albán.

Finalmente dijo que paralelamente a las atenciones médicas, asesorías gratuitas, espectáculos ye entregas de premios, se aplicarán encuestas inopinadas para conocer las necesidades del habitante del lugar, así como las zonas de riesgo y de esa manera diseñar estrategias de trabajo que permitan fortalecer la labor fiscal en la Provincia de Trujillo. “Quiero invitar a todos los periodistas para que me acompañen en esta jornada de proyección social y puedan conocer de cerca sobre el trabajo de nuestra institución”, concluyó el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad Luis Cortez Albán.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...