miércoles, 24 de septiembre de 2014

SISTEMA DE RIEGO POTENCIA PRODUCCIÓN DE 180 HECTÁREAS EN DISTRITO DE AGALLPAMPA, EN OTUZCO

subir imagen
El funcionario explicó que este proyecto estuvo paralizado luego de detectarse un mal manejo de los fondos, razón por la cual FONCODES denunció ante la Fiscalía Penal Provincial Anticorrupción de Trujillo a los ingenieros residente y supervisor de obra contratados por el Núcleo Ejecutor, así como al presidente, tesorero y fiscal de mismo Núcleo.

Los pequeños productores de las comunidades de Cajero y Chota, en el distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, tienen ahora mejores condiciones para incrementar su producción agropecuaria con la recuperación del sistema de riego del lugar financiado por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Con este proyecto se mejora el riego de 180 hectáreas de tierras cultivables en beneficio de 80 hogares usuarios, alrededor de 350 ciudadanos de esta zona.

La producción predominante es maíz, papa, habas y trigo, principalmente para el autoconsumo y la comercialización de excedentes en los mercados locales, informó el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES en la región La Libertad, Hugo Egas Ricalde. Las obras ya concluidas comprendieron la recuperación y construcción de 4 mil 615 metros lineales del canal de riego Cajero – Río Chota, un sistema de captación, un desarenador, un canal entubado de 10 metros lineales y 22 tomas laterales del suministro de agua para igual número de predios agrícolas.
subir imagen
El proyecto contempla además un componente de desarrollo de capacidades productivas mediante asistencia técnica y capacitación a los usuarios en técnicas de siembra y de cosecha, instalación de parcelas de demostrativas, manejo de cultivos y de plagas y gestión comercial. El funcionario explicó que este proyecto estuvo paralizado luego de detectarse un mal manejo de los fondos, razón por la cual FONCODES denunció ante la Fiscalía Penal Provincial Anticorrupción de Trujillo a los ingenieros residente y supervisor de obra contratados por el Núcleo Ejecutor, así como al presidente, tesorero y fiscal de mismo Núcleo Ejecutor, bajo el cargos de delito de peculado agravado.

Para recuperar lo que se había avanzado en la obra y garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto, FONCODES aprobó y desembolsó -luego de la evaluación técnica y económica correspondiente- una ampliación presupuestal de 308 mil 123 nuevos soles, y dispuso el reinicio de las obras con un nuevo equipo técnico. La inversión total asciende a 787 mil 181 nuevos soles, precisó el funcionario. En el mismo distrito de Agallpampa (Otuzco), en la localidad de Santa Cruz, está en operación el sistema de riego San José, que tiene un canal de 3.6 kilómetros de extensión, y que permite irrigar 74 hectáreas. Obra también financiada por FONCODES.

Por otro lado, Hugo Egas informó que está en plena ejecución la rehabilitación de las obras de ampliación de la I.E. Salaverry del distrito de Salaverry, que se financian con una ampliación presupuestal de 191 mil 619 nuevos soles, monto con el que los nuevos representantes del Núcleo Ejecutor y el residente y supervisor reiniciaron las obras el 8 de setiembre último. Estas obras beneficiarán a 150 alumnos de nivel inicial que estudian en dicho plantel ubicado en el asentamiento humano Alto Salaverry del distrito del mismo nombre, en la provincia de Trujillo.

CHICHO RABINES: “NO PODEMOS DEJAR QUE LA REGIÓN CAIGA EN MANOS DE UN PIRATA”

subir imagen
“Acuña es compadre con Artemio Távara (Presidente del JNE), y tiene una gran amistad con Walter Cotrina (Presidente del JEET), la hermana de Cotrina trabaja en Sedalib, es toda una mafia electoral, por eso pido a todos que votemos por un liberteño por adopción y un señor, como lo es Pepe Murgia”, dijo Rabines Llontop.

Un insólito y singular llamado hizo hoy el candidato Eduardo “Chicho” Rabines Llontop, al invocar a todos los demás candidatos  regionales a que depongan sus candidaturas y apoyen en bloque a José Murgia Zannier, quien va por la reelección. Según Rabines Llontop la meta sería bloquear la elección de César Acuña Peralta por considerarla un peligro para la Región. “No podemos dejar que la Región caiga en manos de un pirata, todos saldríamos perdiendo”, dijo hoy en alusión al candidato de APP, durante un debate organizado por una conocida radioemisora nacional.

Por ello dijo estar dispuesto a renunciar a su candidatura si todos los demás candidatos hacen lo mismo en favor de Murgia Zannier.  “Estoy dispuesto a dimitir a favor de Pepe, mil veces prefiero que la Región la maneje Pepe que ya tiene experiencia en vez de Acuña, yo no puedo permitir que se burlen de mi gente de la sierra, que la  denigren, Acuña es un elemento nocivo que ofende a la gente. Es un chileno, porque hasta los colores tiene”, explicó, en referencia al rojo y azul de Alianza por el Progreso.

Por otro lado advirtió de un posible “anforazo”, pues aseguró que  hay un fraude orquestado: “Acuña es compadre con Artemio Távara (Presidente del JNE), y tiene una gran amistad con Walter Cotrina (Presidente del JEET), la hermana de Cotrina trabaja en Sedalib, es toda una mafia electoral, por eso pido a todos que votemos por un liberteño por adopción y un señor, como lo es Pepe Murgia”, dijo.

Como se recuerda, Rabines fue regidor provincial en la primera gestión de César Acuña con quien sostiene desde entonces polémicos enfrentamientos. Incluso en reciente debate Rabines “trolleó” a César Acuña al hacer una señal con su mano mientras posaba con el candidato apepista y otros participantes del debate. Por otra parte, hoy en Lima, en la sede del Jurado Nacional de Elecciones, luego de un tenso debate en el que los abogados realizaron sus informes orales frente al pedido de exclusión de la candidatura de César Acuña Peralta, la causa quedó al voto.

Intervinieron el Dr. Roberto Barriga, del estudio Echecopar de Lima, en defensa del líder apepista, quien atribuyó todo a una “vendetta” política, y Carlos Calderón, abogado autor del pedido de exclusión, quien sustentó el argumento de las falsedades en la hoja de vida presentada al JNE por Acuña Peralta, por no haber presuntamente terminado su estudios primarios.

CANCILLER DIRIGE MENSAJE POR EL DÍA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

subir imagen
La Trata de Personas es considerada la “esclavitud del Siglo XXI” y es el tercer delito más lucrativo del mundo, antecedido solo por el tráfico ilícito de drogas y la venta ilícita de armas. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2013 existían más de 22 millones de personas sometidas a trabajos forzosos.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional contra la Trata de Personas, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, dirigió un mensaje a los peruanos en el exterior, en el que reafirmó el compromiso de la Cancillería de luchar frontalmente contra el delito de Trata de Personas. El Canciller exhortó a nuestros compatriotas en el exterior a permanecer vigilantes de modo que, ante cualquier indicio que presuma la existencia de una víctima peruana, se comuniquen inmediatamente con nuestras oficinas consulares.

De esta manera se podrá coordinar con las autoridades del país receptor, y activar los mecanismos de asistencia y protección. El delito de Trata de Personas es considerado la “esclavitud del Siglo XXI” y es el tercer delito más lucrativo del mundo, antecedido solo por el tráfico ilícito de drogas y la venta ilícita de armas. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2013 existían más de 22 millones de personas sometidas a trabajos forzosos en el mundo como consecuencia de este delito. 

Asimismo, según estudios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anualmente alrededor de 4 millones de personas, especialmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LA LIBERTAD CELEBRA SUS BODAS DE ORO INSTITUCIONAL

subir imagen
Alfredo Meléndez Aschieri invitó a los colegiados, a participar en la Sesión Solemne de Aniversario el 17 de octubre a las 7:00 p.m., en su auditorio. En esta actividad, se estará haciendo un reconocimiento especial a todos los Past. Decanos, que han aportado con su experiencia y profesionalismo a engrandecer el Colegio Profesional.

El Colegio de Economistas de La Libertad - CELL, uno de los más antiguos del país en la Orden, celebra el 18 de Octubre del presente año, sus Bodas de Oro Institucional. “Hemos elaborado un programa especial de actividades, donde los colegiados confraternizarán junto a familiares y amigos, integrándose mucho más”, señaló su decano Mg. Alfredo Meléndez Aschieri.  “La festividad se inicia con un Campeonato Relámpago Inter Instituciones “Copa Bodas de Oro CELL” el día domingo 28 de Setiembre en el Campo de Gras Sintético del Club Libertad a las 10:30 a.m.”, dijo, Meléndez Aschieri.

Agregó, que el jueves 09 y viernes 10 de octubre a las 9:00 am., en su auditorio institucional, se estará efectuando un importante Fórum de Nivel Nacional “Perú: Inversiones para el Crecimiento Sostenido”, en el cual disertarán renombrados economistas nacionales, como Luis Miguel Palomino Bonilla, Director Gerente del Instituto Peruano de Economía. También estarán, Roberto Abusada Salah, Director del Instituto Peruano de Economía; Víctor Castillo Advíncula, Asesor Técnico de Pro Inversión y Alfonso García Miro Pescheira, Presidente de Confiep.

Posteriormente, el domingo 12 de octubre, los economistas participarán del Desfile Cívico Militar en nuestra Plaza de Armas a las 8:00 a.m. y a continuación se trasladarán a un céntrico local para departir en el tradicional “Desayuno Economista”. El Decano invitó a los colegiados, a participar en la Sesión Solemne de Aniversario el día viernes 17 de octubre a las 7:00 p.m., en su auditorio. En esta actividad, se estará haciendo un reconocimiento especial a todos los Past. Decanos, que en los 50 años de fundación del CELL, han aportado con su experiencia y profesionalismo a engrandecer el Colegio Profesional.

Asimismo, Meléndez Aschieri, invitó a los Economistas Colegiados a participar de la Gran Cena de Gala de Aniversario, el día sábado 18 de octubre a las 9:00 p.m., en su auditorio, en donde todos los economistas celebrarán fraternalmente sus Bodas de Oro. Finalmente, el Decano, indicó que por la magnitud y el nivel profesional del Fórum, invita a los colegas a confirmar su participación en la secretaria del CELL, ya que este evento será de capacidad limitada. Esperando además, la total participación de los colegiados, en todos los actos celebratorios.

ADEX PRESENTA PROPUESTAS PARA SACAR DE LA INFORMALIDAD A 11 MILLONES DE PERSONAS

Image and video hosting by TinyPic
La lucha contra la informalidad debe ser el primer objetivo de la política del gobierno, de esa forma se promueve la inclusión en el país. “Sobrecostos laborales y altas tasas impositivas hacen al Perú  un país informal”, señaló presidente (e) de ADEX, Gastón Pacheco Zerga.

La Asociación de Exportadores (ADEX), presentó un segundo paquete de propuestas en materia laboral y tributaria cuya ejecución permitirá no solo sacar de la informalidad a 11 millones de personas, sino recuperar las tasas de crecimiento que ostentaba el Perú hasta hace algunos años y que lo posicionaba como uno de los países con mejor desempeño en el mundo. Hay que señalar que estas propuestas fueron enviadas al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, con quien se busca una reunión de trabajo.

“La lucha contra la informalidad debe ser el primer objetivo de la política del gobierno. Vivimos en un país informal en el que el 76% de las empresas no cumplen la ley, no pagan impuestos, no generan divisas ni dan empleabilidad formal por la rigidez y sobrecostos laborales, altas tasas impositivas, bajos niveles de productividad y un sistema educativo divorciado del mundo laboral”, enfatizó el presidente del gremio, Gastón Pacheco.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada, los past presidentes Juan Varilias y José Luis Silva, además del Director de la institución, Ricardo Huancaruna, Pacheco dio a conocer las propuestas que buscan impulsar el crecimiento y el desarrollo del Perú. Dijo que en países como el nuestro coexisten dos realidades económicas distintas que generan diversos tipos de trampas que traban nuestro desarrollo.

“Tanto en términos de trabajadores como de unidades productivas, la informalidad es abrumadoramente mayoritaria. El 87.5% de las unidades productivas son informales”, señaló. Añadió que la informalidad genera empleo precario y pobreza, debilita la institucionalidad y le resta efectividad a las políticas de desarrollo. Refirió que hace que el sistema económico, jurídico y político sea vulnerable a la corrupción, la delincuencia y la violencia social y genera una competencia desleal para las actividades económicas formales.

“El Perú necesita combatir la desigualdad, la pobreza y la exclusión social y para ello es necesario llevar a cabo la reforma laboral: La protección al trabajador no debe ser un obstáculo a la creación de empleos. Soy un convencido de que la mejor protección del trabajador es tener un empleo y que la mejor protección de un puesto de trabajo formal es la preservación y mejora de la competitividad de las empresas”, dijo.

Agregó que urge promover mejores estándares de bienestar para el trabajador, en especial para el 76% de trabajadores que actualmente no tiene protección alguna (de acuerdo a un reporte 2012 del INEI de un total de 15.5 millones de la PEA, 11.5 millones -74.5% del total- es informal), en sentido, planteó la necesidad de una reforma laboral cuyo objetivo sea darle al trabajador informal un conjunto de beneficios que hoy no tiene a un costo más accesible para la empresa.
Image and video hosting by TinyPic
Sugirió la creación de un nuevo Régimen Laboral General basado en el régimen laboral agrario que ha demostrado efectividad en la generación de empleo y la formalización del trabajador agrícola. Con el nuevo régimen laboral, el trabajador informal, quien nunca tuvo descanso vacacional,  tendría 7 días de vacaciones los primeros 5 años para luego incrementarse a 15 días, que es lo estándar en Latinoamérica.

El trabajador informal tampoco recibe gratificaciones, pero con el nuevo marco laboral  tendría derecho a dos medios sueldos, dos veces al año. Tampoco participaba en las utilidades de la empresa, la propuesta es que tenga el 5% sobre la renta anual antes de impuestos y distribuida en función de los días trabajados. Asimismo, protección contra el despido injustificado (media remuneración mensual por año hasta un máximo de 6 remuneraciones).

“Creemos que si el país quiere recuperar la senda de crecimiento saludable en la que las exportaciones jueguen un rol protagónico necesitamos devolverle al país la unidad que significa vivir dentro de la ley, hacer que los ciudadanos y las empresas funcionen dentro del estado de derecho y eso no va a ser posible mientras que desde el Estado se permita y se promueva la informalidad”, opinó.

Asimismo, planteó establecer un crédito sobre el Impuesto a la Renta como incentivo a la creación de puestos de trabajo permanente con características previamente establecidas por la autoridad de trabajo que signifiquen una mejora en el estándar laboral; de esta manera se incentiva a que el trabajador mejore progresivamente. Asimismo sugirió reformular la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la condición que Essalud establezca los estándares de riesgos laborales, asumiendo los costos correspondientes de los aportes que hacen los empleadores.

Señaló que la reforma tributaria propuesta por ADEX busca dinamizar la inversión en vez de desalentarla, formalizarla antes que penalizarla, hacerla más competitiva frente a los sistemas tributarios de nuestros competidores. En ese sentido explicó que urge reemplazar las exoneraciones al IGV por la aplicación de una tasa impositiva de 0%, reducir la tasa general a razón de 2 puntos porcentuales por año hasta llegar a 10%.

Asimismo, eliminar los mecanismos de recaudación del IGV a través de empresas tales como la detracción, percepción y la retención, establecer la factura como único comprobante de pago y extender a las Pymes la devolución anticipada del IGV para todas las compras de bienes de capital. Precisó que las medidas promotoras de las exportaciones deben ser más efectivas.

“Respecto al drawback se debe elevar a 8% la tasa de procedimiento de restitución simplificada de derechos arancelarios y establecer que la devolución en virtud del procedimiento de restitución simplificada de derechos arancelarios es un ingreso no gravado que no debe dar lugar a la prorrata de gasto”, concluyó.

ESTUDIANTES DE MECATRÓNICA UNT VIAJARON A COMPETENCIA ROBÓTICA EN MÉXICO

subir imagen
En diálogo con ambos jóvenes antes de su viaje se conoció que la UNT participará con cuatro robots que han sido bautizados como “Curiosity-DL”, categoría seguidor de línea con obstáculos; “Termite-BR”, carrera de robots-insectos; “Mini curiosity-DL” robot laberinto y “Jack Sparrow” para carrera de balancistas.

Los jóvenes estudiantes Luis José Antonio Díaz López y Bryan Eduardo Yasser Reyes Rengifo del décimo ciclo de la escuela de Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) viajaron a México, Distrito Federal, para participar en la Segunda Copa Internacional de Robótica IPN-México 2014. La buena nueva fue comunicada por el director de la Escuela de Mecatrónica, Luis Julca, quien señaló que los estudiantes se han destacado en varias competencias anteriores, como el concurso de robótica “Robobatalla 2013” celebrado en la Universidad Ricardo Palma, lo que les dio pase y acreditación para el evento mundial en México.

La competencia se realizará del 25 al 28 de setiembre en el Gimnasio de Exhibiciones “Edel Ojeda Malpica” del Instituto Politécnico Nacional del distrito federal. Los gastos de transporte y estadía en Ciudad de México serán cubiertos por el Comité Organizador. En diálogo con ambos jóvenes antes de su viaje se conoció que la UNT participará con cuatro robots que han sido bautizados como “Curiosity-DL”, categoría seguidor de línea con obstáculos; “Termite-BR”, carrera de robots-insectos; “Mini curiosity-DL” robot laberinto y “Jack Sparrow” para carrera de balancistas.

Los jóvenes recibieron la calurosa felicitación de sus compañeros de aula, con la presencia de la decana de Ingeniería, Ms. Zully Alvarado Izaguirre; los docentes Luis Julca y Daniel Rodríguez, quienes le desearon suerte y muchos éxitos, en esta y los próximos encuentros. Actualmente la Escuela de Mecatrónica realiza proyectos de proyección social, asesorando en ahorro energético a algunas comunidades; cursos de capacitación a empresas; se tiene convenios con los colegios de la educación básica regular para asesorar en la curricula de robótica, con el apoyo de los estudiantes de la UNT.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...