jueves, 9 de octubre de 2014

DICTÁN PRISIÓN PREVENTIVA PARA EBRIO QUE DISPARÓ CONTRA UNIVERSITARIO Y POLICIAS EN LA NORIA

subir imagen
Explica la fiscal, que los acontecimientos ocurrieron en la cuadra cinco de la Avenida América Sur, lugar donde se registraron hasta diez disparos de bala, y uno de ellos impactó en la zona blanda lumbar del estudiante universitario Alex Tamayo Amaya, quien al sentir el impacto del proyectil corrió hasta la posta de salud de la urbanización La Noria.

Nueve meses de prisión preventiva cumplirá inicialmente Mario Fernando Cheng Miranda, luego de que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptara la petición fiscal, sustentada por la Fiscal Patricia Rabines Briceño de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, quien argumentó los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de armas, y el delito contra la administración pública, al disparar a los policías que lo intervenían.

Explica la fiscal, que los acontecimientos ocurrieron en la cuadra cinco de la Avenida América Sur, lugar donde se registraron hasta diez disparos de bala, y uno de ellos impactó en la zona blanda lumbar del estudiante universitario Alex Tamayo Amaya, quien al sentir el impacto del proyectil corrió hasta la posta de salud de la urbanización La Noria, donde lo atendieron.

En su desesperación se trasladó hasta el Hospital Regional Docente de nuestra ciudad, donde el policía de turno dio parte a la comisaría la Noria sobre lo ocurrido y se trasladen hasta el lugar de los hechos para hacer la detención del sujeto que en aparente estado de ebriedad hacía los disparos, el intervenido al notar la presencia policial disparó contra los agentes, quienes lograron reducirlo y llevarlo a la comisaria.

En la parte inicial de la diligencia, se pudo constatar que el investigado Mario Fernando Cheng Miranda, registra denuncias anteriores por hacer disparos al aire en estado de ebriedad. Se pudo conocer además que éste pertenece al Club de Tiro de Trujillo y tiene licencia para portar armas y tendría varias armas de fuego. Rabines Briceño, Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, explicó además que por registrarse los hechos en concurso real, se podría pedir una pena de 12 años de pena privativa de la libertad, según el nuevo código Procesal Penal.

ENTREGAN ESTUDIOS DE DEMANDA SOCIAL Y DE MERCADO OCUPACIONAL DE CARRERAS UNU

subir imagen
“La entrega de este documento nos permitirá medir en que forma la creación y el funcionamiento de nuestras escuelas influyen en la demanda de estudiantes, empresas y de la sociedad en sí, así como sus aportes para tomar decisiones para revertir, continuar o mejorar el flujo de estudiantes”, señaló el Rector Roly Baldoceda Astete.

Ayer el Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, Roly Baldoceda Astete, entregó los estudios de demanda social y de mercado ocupacional de todas las carreras profesionales de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali. La ceremonia se realizó en la sala de conferencias del rectorado UNU con la presencia de decanos de las ocho facultades y la Vicerrectora Académica Otilia Hernández Panduro.

“La entrega de este documento nos permitirá medir en que forma la creación y el funcionamiento de nuestras escuelas influyen en la demanda de estudiantes, empresas y de la sociedad en sí, así como sus aportes para tomar decisiones para revertir, continuar o mejorar el flujo de estudiantes y los requerimientos de competencia que exige la demanda”, precisó el Rector de la UNU.

Otro aspecto fundamental que trabajamos es el plan curricular como parte del proceso de acreditación de nuestras carreras profesionales, planes estratégicos y el modelo educativo que será entregado antes que concluya el presente año, procedimientos para la evaluación, monitoreo, y reestructuración de planes curriculares. Otro documento en proceso son los planes curriculares para las carreras profesionales de la UNU.

“Estos son instrumentos de gestión de calidad académica que garantizarán la toma decisiones en el proceso de acreditación que involucra a todos los estamentos de nuestra universidad”, agregó. En la ceremonia estuvo Otilia Hernández Panduro, Vicerrector Académica, los decanos de las facultades, coordinadores del Producto 3 de las escuelas académico profesionales para la entrega del análisis de la demanda social y de mercado ocupacional en función a los estándares 15,16 de la dimensión II: Formación profesional.

Factor 2: Enseñanza aprendizaje, criterio 2.1. Proyecto educativo- currículo del modelo de calidad para la acreditación  de las carreras profesionales universitarias- Coneau, con fines de mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios educativos; conociendo que los principios y argumentos  que justifican la carrera profesional están definidos sobre la base de la demanda social y de mercado ocupacional.

IREN NORTE REALIZARÁ ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

subir imagen
De Enero a agosto del presente año, se han registrado 1,280 pacientes nuevos, de los cuales 923 presentaron diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (16%), Cáncer de Mama (12%), Cáncer de Estómago (13%), Cáncer de Piel (9%) y Cáncer de Próstata (7%).

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, en el marco de la celebración de la Semana Perú Contra el Cáncer que se celebra cada tercera semana de octubre, ha programado diversas actividades en conmemoración de esta importante fecha del calendario de salud, con la finalidad de sensibilizar a la población en general, creando conciencia pública para la prevención del cáncer mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

En el Perú, el cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte convirtiéndose en un problema de salud pública, reflejándose además en el alto costo social que genera pérdidas importantes a nuestro país. Según estadísticas oficiales del IREN Norte, de Enero a agosto del presente año, se han registrado 1,280 pacientes nuevos, de los cuales 923 presentaron diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (16%), Cáncer de Mama (12%), Cáncer de Estómago (13%), Cáncer de Piel (9%) y Cáncer de Próstata (7%).

Así lo dio a conocer el Dr. Marco Gálvez Villanueva, Director Ejecutivo del IREN Norte, quien informó que las causas que originan esta patología están relacionadas principalmente a los estilos de vida no saludables: alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo, los cuales podemos modificarlos y de esta manera disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en una proporción importante cercano al 40%.
subir imagen
Asimismo, informó que el IREN Norte considera a la promoción de la salud, prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato como herramientas fundamentales para el control del cáncer a nivel de la Macro Región Nor Oriente del país. La promoción a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas.

Es por ello que se creó el Centro de Prevención y Detección del Cáncer, donde se realizan examen clínico de mama, Papanicolaou, colposcopias, mamografías digitales, análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), endoscopias y consejerías preventivas en cáncer, además señaló que la atención en dicho Centro es para todas aquellas personas que no hayan sido diagnosticadas ni tratadas por ningún tipo de cáncer y es gratuita para todas las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

Según manifestó Gálvez Villanueva, se ha programado diversas actividades preventivas en el marco conmemorativo de la Semana Perú contra el Cáncer, iniciándose el jueves 09 de octubre con el Taller en Prevención y Detección de Cáncer de Próstata y Piel para Médicos del Primer Nivel de Atención. Del lunes 13 al miércoles 15 de octubre se realizará una Feria de Consejería en Prevención de Cáncer en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y Laredo. El jueves 16 de octubre a las 9:00 a.m. se ha programado un Pasacalle por las principales calles del Centro de Trujillo.

Para el viernes 17 de octubre a la 1:00 p.m. en el Auditorio del IREN Norte se realizará el Panel Forum “La Vida después del Cáncer”, con la participación de pacientes oncológicos de nuestra institución que brindarán testimonios reales de sus vivencias con la enfermedad. El sábado 18 de octubre de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. en las instalaciones del IREN Norte, se realizará la Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de cuello uterino y mama, dirigida a 200 mujeres afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

Para culminar las actividades, el viernes 24 de octubre a las 10:00 a.m. en la Casa de Gobierno Regional, se realizará la Conferencia Magistral para Periodistas y Comunicadores Sociales: “Estilos de Vida Saludables y Cáncer”.

UNT CUMPLE 183 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

subir imagen
La visión al 2024 de la Universidad Nacional de Trujillo es ubicarse entre las cinco primeras universidades del Perú, reconocida por su calidad, por su vocación democrática, por la formación integral del talento humano, la investigación científica, tecnológica, humanística y la innovación.

El próximo domingo 12 de octubre la Universidad Nacional de Trujillo, la Primera Universidad Republicana, cumplirá 183 años de funcionamiento, por lo que se ha previsto una ceremonia especial a desarrollarse este viernes 10 de octubre (10:00 a.m.) en el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía). La solemne ceremonia de instalación de la Universidad Nacional de Trujillo se realizó durante el primer gobierno del presidente Mariscal Agustín Gamarra, en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, con la asistencia de todas las corporaciones civiles, militares, eclesiásticas y vecinos notables.

La pomposa ceremonia estuvo presidida por el Prefecto del Departamento, Coronel Don Tomás Dieguez de Florencia, siendo el primer Rector efectivo don Pedro José de Soto y Velarde, y su primer secretario el Dr. José Mercedes Vigo. De esta manera, se cumplía un caro sueño de los padres de la República el Libertador Simón Bolívar y su ministro general, don José Faustino Sánchez Carrión, que en el decreto fundacional suscribieron: “...merecen mucho de la patria, las provincias del expresado departamento, por su fidelidad a la causa, y por sus multiplicados importantes servicios al Ejército Libertador, en las circunstancias más apuradas de la República”.
subir imagen
La UNT tiene como patronos a Santo Tomas y Santa Rosa de Lima. Sus primeras cátedras fueron de Teología Dogmática y Moral, Cánones y Leyes, Anatomía y Medicina, Filosofía y Matemáticas. En el Seminario funcionó hasta el año 1834, cuando pasó al local ubicado en las esquinas de Almagro e Independencia, el conocido convento de la Compañía de Jesús. Su visión al 2024 es ubicarse entre las cinco primeras universidades del Perú, reconocida por su calidad, por su vocación democrática, por la formación integral del talento humano, la investigación científica, tecnológica, humanística y la innovación.

Asimismo, con responsabilidad social satisface a los grupos de interés y contribuye al desarrollo sostenible de la región La Libertad y el País. La UNT vive actualmente uno de sus mejores momentos. Cerrará el año 2014 con un promedio de 30 millones de nuevos soles destinados a la investigación científica con proyectos de impacto social haciendo uso del canon minero. El rector Orlando Velásquez Benites explicó que los concursos de proyectos de investigación comprenden 22 proyectos, que vienen siendo ejecutados en la jurisdicción de Trujillo, pero también en el ande liberteño con proyectos de investigación en lagunas y el impacto de la minería informal en Huamachuco.

Paralelamente, se ha iniciado en la Ciudad Universitaria dos proyectos de gran envergadura. El primero de ellos, con una inversión de 8 millones de nuevos soles, permitirá contar por primera vez con un adecuado servicio de agua potable y alcantarillado, una de las grandes carencias en el campus en los últimos 50 años. El funcionamiento de sus equipos de alta tecnología en Laboratorios y aulas, se verá también garantizado con el inicio del proyecto "Mejoramiento del sistema eléctrico de media y baja tensión", dotado de otros diez millones de nuevos soles, para la construcción de redes subterráneas, casetas, nuevo tableros de distribución, estaciones y subestaciones.

LA FIESTA DE LOS XII JUEGOS NACIONALES JUDICIALES EMPEZÓ CON MAJESTUOSA INAUGURACIÓN

subir imagen
La ceremonia de inauguración inició con el Himno Nacional del Perú y el Himno a Trujillo, a cargo de la soprano Marta Pérez y la Orquesta Sinfónica de Trujillo; continuó con las palabras del Dr. Augusto Ruidías Farfán, el desfile de todas las delegaciones participantes y el show artístico a cargo de la compañía de teatro “Máscara de Barro”.

Con un colorido pasacalle que congregó a todas las delegaciones participantes, inició la noche de ayer (miércoles 08 de octubre) la décimo segunda edición de los XII Juegos Nacionales Judiciales, macro evento deportivo que reúne a destacados deportistas de todas las Cortes Superiores de Justicia del país y seis instituciones afines al servicio de administración de justicia. Más de 1,500 deportistas, distribuidos en 37 delegaciones inscritas y acompañados por las bandas de músicos de la Policía, el Ejercito y el colegio Santa Rosa, partieron en caravana de la plaza de armas de la ciudad de Trujillo hacia el estadio Mansiche.

En este escenario deportivo un numeroso público -entre autoridades, magistrados y servidores jurisdiccionales y administrativos- los recibió con calurosos aplausos y la hospitalidad que caracteriza a los liberteños. En la tribuna de honor estuvieron presentes el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Augusto Ruidías Farfán; el jefe de la zona norte de la Policía, General PNP, César Gentille Vargas; el jefe del IPD La Libertad, Benjamín Galloso; el representante del Presidente del Gobierno Regional, Alejandro Sánchez Lara; la Presidenta del Comité de Damas de la CSJLL, Dra. Karla Carrión Nevado de Ruidías; y Presidentes de 10 Cortes Superiores de Justicia del país.
subir imagen
La ceremonia de inauguración inició con el canto del Himno Nacional del Perú y el Himno a Trujillo, a cargo de la soprano Marta Pérez y la Orquesta Sinfónica de Trujillo; continuó con las palabras de inauguración a cargo del Dr. Augusto Ruidías Farfán, el desfile de todas las delegaciones participantes y el show artístico a cargo de la compañía de teatro “Máscara de Barro”. Tras la puesta en escena de una representación mochica, donde la protagonista fue “La Dama de Cao”, cerró el espectáculo, con una coreografía de marinera, el grupo oficial de danzas de la Universidad Nacional de Trujillo “Minchanzaman”.

En tanto el paseo y encendido de la antorcha estuvo a cargo de la destacada deportista de la CSJLL Zulema Salazar, medalla de oro en tres ocasiones y una de bronce en Natación. Vale precisar, finalmente, que a partir de hoy jueves 09 de octubre, los diferentes encuentros programados en las diez disciplinas, con sus distintas variantes, se desarrollarán en los múltiples escenarios deportivos previstos, tales como el estadio Mansiche, el coliseo cerrado Gran Chimú, la piscina Olímpica, la piscina Hildemeister, el centro recreativo de La Rinconada y otros. En tanto, la ceremonia de clausura tendrá lugar la tarde  del próximo domingo, en el auditorio “Lucio Flores Sabogal” de la sede institucional ubicada en Natasha.

Las disciplinas deportivas a disputarse son: fulbito varones libre, varones máster (mayores de 40), femenino libre, playa varones libre; vóley masculino libre, femenino libre, mixto libre, playa varones; básquet varones libre y femenino libre; sapo libre; ajedrez femenino libre y masculino libre; tenis de mesa varones y femenino; ciclismo varones y femenino; frontón varones.

Asimismo, salto largo varones (mayores y menores de 40); salto largo damas libre; 100 metros varones (mayores y menores de 40); 100 metros damas libre; postas 4×100 metros varones (mayores y menores de 40;  postas 4×100 damas libre; natación estilo libre 50 metros, espalda 50 metros, pecho 50 metros, mariposa 50 metros, combinado 200 metros, posta libre 4×50 metros y posta combinado 4x50metros. 

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...