sábado, 11 de octubre de 2014

CANDIDATOS REGIONALES PONEN AL DESCUBIERTO PARTICIPACIÓN DE EMPLEADOS MUNICIPALES A FAVOR DE APP

subir imagen
José Murgia Zannier entregó una lista de 25 trabajadores de ambas instituciones que -según aseguró- extrañamente este año, antes de las elecciones, cambiaron su lugar de residencia en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a provincias como Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Chepén, Santiago de Chuco, Virú y Bolívar. 

En conferencia de prensa realizada la mañana de ayer, los candidatos al Gobierno Regional en las recientes elecciones del domingo pasado sacaron a la luz una serie de indicios que demostrarían que ha existido un grosero manejo político por parte de Alianza Para el Progreso (APP), quienes recurrieron a una serie de maniobras fraudulentas para sacarles ventaja en las elecciones regionales y municipales del último 5 de octubre. Así lo manifestó José Murgia Zannier, quien justificó el revés en su parecer, argumentando que actuó de buena fe, pero que “en el transcurso de la tarde del lunes (6 de octubre) comenzaron a salir una serie de hechos que, definitivamente, es bueno ponerlos de conocimiento”.

El representante aprista, quien estuvo acompañado de Mónica Sánchez Minchola (vicepresidenta regional), Róger Torres Mendoza (candidato a la Alcaldía de Víctor Larco por Fuerza Popular), Eduardo Rabines Llontop (candidato a la Región por Restauración Nacional) y Oswaldo Ipanaqué Centeno (Perú Posible), denunció que las acciones fraudulentas tuvieron como columnas vertebrales la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Beneficencia Pública. Esta última institución, justamente, es dirigida por Walter Ramos Barón, coordinador político y responsable de campaña de APP en la sierra de La Libertad. 

Murgia Zannier entregó a la prensa una lista de 25 trabajadores de ambas instituciones que -según aseguró- extrañamente este año, antes de las elecciones, cambiaron su lugar de residencia en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a provincias como Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Chepén, Santiago de Chuco, Virú y Bolívar. Asimismo, denunció que se detectó personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) vinculada al municipio, APP o a la Universidad César Vallejo, de propiedad de César Acuña. 
subir imagen
A eso se tiene que añadir la gran cantidad de actas electorales originales firmadas y sin llenar encontradas en casas aledañas a la ODPE, así como en camioneta de Seguridad Ciudadana del municipio. “¿Cómo es posible que el material electoral, que debe estar a buen recaudo, haya estado regado por toda la ciudad?”, se preguntó. Por tal motivo adelantó que los representantes de las agrupaciones políticas afectadas, estarán presentando un pedido de revisión y nulidad de la elección regional. En los documentos alcanzados, se revela los nombres de los servidores municipales que estarán involucrados en este supuesto fraude electoral, los mismos que a continuación se detallan:

TRABAJADORES QUE CAMBIARON SU DOMICILIO A LA SIERRA LIBERTEÑA

Subgerencia de Desarrollo Social
Lily Zeida Gómez Arias (APP)
Piero Custodio Herrera (APP)

Subgerencia de Servicios Generales y Equipo Mecánico
Eva Mercedes López Villacorta
Jaime Alberto Cruz Terrones (APP)
Rafael Armando Chi Aguilar
Jorge Luis Castillo Muñoz
Víctor Reimundo Casas Saldaña (APP)

Subgerencia de Salud
Julio César Torres Vigo (Subgerencia), pertenece a APP
Shanna Belinda Ponce Zavaleta (APP)

Subgerencia de Defensa Civil
José Enrique Campos Campos (APP)
Mauro César Aldea Cruzado 

Subgerencia de Participación Vecinal
Ricardo Arturo Alvarado Rodríguez (APP)

Subgerencia de Programas Alimentarios
Herald Josimar Velásquez Leiva (APP)
Sandra Verónica Roldán Miranda (APP)
William Alfredo Pesantes Ríos (APP)
Rocío del Pilar Patricio Castillo (APP)
Giancarlo Mantilla Paredes
María Fernández Amaya (APP)
Ruth Yvon Castillo Esquivel (APP)
Martha Teresa Arce Salazar de Santoyo

Programa Articulado Nacional (PAN)
Alfredo José Gonzales Alvarado (APP)

Beneficencia Pública de Trujillo
Raúl Guarniz Herrera (jefe de personal)
Dora Cosme Romero (asesora legal)
Liliana Vásquez Rumiche 
Olga Medina Varas (asesora legal)

RECTOR DE LA UNT ORLANDO VELÁSQUEZ ANUNCIÓ CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO ESTOMATOLÓGICO

subir imagen
“Será el proyecto más grande de la Universidad Nacional de Trujillo. Tal vez el más ambicioso y más moderno del norte peruano. El proyecto se denomina Mejoramiento del servicio académico y la investigación en la especialidad de Estomatología y comprende la construcción de 8 mil metros cuadrados”, afirmó el rector.

Un proyecto que tiene más de cinco años de espera, finalmente recibió la aprobación de su plan de trabajo, requisito previo para su viabilidad. Se trata del Complejo Estomatológico, que albergará Pre Grado, Unidad de Segunda Especialización en Estomatología y el Instituto Regional de Odontología del Norte, que requiere de 40 millones de nuevos soles para hacerla realidad.

“Será el proyecto más grande de la Universidad Nacional de Trujillo. Tal vez el más ambicioso y más moderno del norte peruano. El proyecto se denomina Mejoramiento del servicio académico y la investigación en la especialidad de Estomatología y comprende la construcción de 8 mil metros cuadrados”, afirmó el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, durante la ceremonia por el 183 aniversario de instalación de la Primera Universidad Republicana.  

De esta manera, se adquirirá equipos con características técnicas adecuadas según nivel de complejidad, se capacitará a docentes en pedagogía y cursos especializados en estomatología. Los beneficiarios directos serán alumnos, docentes y administrativos que pertenecen a la especialidad de Estomatología, en el nivel de pregrado, la Unidad de Segunda Especialización en Estomatología y el instituto de investigación odontológica especializada.

La ceremonia se inició con la lectura del acta de instalación que estuvo a cargo del profesor Juan Carlos Rodríguez Soto, docente más joven de reciente ingreso a la docencia universitaria, perteneciente al departamento de Ciencias Biológicas. Fue ocasión especial para conferir las Diplomas y Medallas de Honor al Mérito a los alumnos de la Escuela de Mecatrónica UNT, Luis José Antonio Díaz López y Brayan Eduardo Yasser Reyes Rengifo, quienes volvieron con dos copas de campeones tras su participación en la Segunda Copa Internacional de Robótica IPN-México 2014.

Con el robot “Mini Curiosity-D” el equipo de Robótica “Robotronics” de Trujillo derrotó a sus grandes adversarios de otros países, para hacerse acreedor del Primer Puesto en la categoría Robot Laberinto; en tanto que con el robot “Jack Sparrow” se consiguió el Segundo Puesto en la categoría Robot Balancista.

Igualmente, se entregó la distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar al ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eberth Valverde Valverde por su entrega y excelente desempeño en el cargo, y por dejar listo el expediente que dotará a la Facultad de Ciencias Económicas de un nuevo pabellón.

MINISTRO DE AGRICULTURA SERÁ PONENTE DEL 25.° ENCUENTRO EMPRESARIAL

subir imagen
Tema que abordará titular del Minagri será: “El norte peruano, fuente de alimentos para el país y el mundo”. Es necesario resaltar que Juan Manuel Benites Ramos, titular del MINAGRI, es un experto en temas de inversión pública y privada y desarrollo rural, con 25 años de experiencia.

El Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, visitará nuestra ciudad para participar como uno de los ponentes principales del 25° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), el evento más emblemático de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) que coorganiza con la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). El evento, que este año cumple sus “Bodas de Plata”, se realizará los días 23, 24 y 25 de octubre, con el tema central “Dinámica económica del norte peruano: evolución, alcances y desafíos”.

Es necesario resaltar que el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) es un experto en temas de inversión pública y privada y desarrollo rural, con 25 años de experiencia. Ha ejercido importantes cargos en los ministerios de Economía y Finanzas y de Agricultura  entre los cuales destaca el de Especialista en Inversiones del Sector Agrario y el de Director General de Planificación Agraria, respectivamente. Ha llevado a cabo importantes aportes en materia de política nacional de recursos hídricos y, en especial, en materia de políticas y estrategias de riego, recursos forestales, entre otras en el Perú.

Del mismo modo, se ha desempeñado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, CAF, GIZ, PNUD, KFW, entre otras entidades internacionales. El tema que estará a cargo de Benites Ramos en el 25° EEN será: “El norte peruano, fuente de alimentos para el país y el mundo: situación actual y los desafíos al 2025”. Otro importante líder empresarial que participará en las Bodas de Plata del EEN será el presidente de la Confiep, Alfonso García Miro Peschiera, quien se refirió a la macro región norte como el “sólido norte”, pues se trata de un actor importante para el país por su producción diversificada, su dinamismo empresarial y sus ventajas competitivas.

“La región norte representa casi el 30% de la población nacional, aporta alrededor del 20% del PBI peruano y presentó -en promedio- un crecimiento económico de 5,7% en el período 2012-2012. Además cuenta con una interesante cartera de proyectos de inversión, como por ejemplo la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, la masificación de uso del gas natural, la modernización de la Refinería de Talara, entre otros”, manifestó García Miro Peschiera. El evento más importante del norte del Perú acogerá en sus tres días a notables expertos que disertarán y analizarán la dinámica actual de la macro región norte.

Ellos estarán abordando temas de distintas materias como economía, inversiones, alimentos, industria, ética, turismo, tecnología, entre otros. Allí, podemos mencionar a: Antoni Estevadeordal, gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Francisco Sagasti, investigador principal del Foro Nacional Internacional; Jorge Jochamowitz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo; José Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep); Manuel Fumagalli, director ejecutivo de Minera Barrick Misquichilca S.A.; representantes de las Cámaras de Comercio del norte; entre otros destacados expertos.

Este importante certamen cuenta con el patrocinio de importantes empresas. En la categoría Diamante: el diario La Industria; en la categoría Oro: Odebrecht; en la categoría Plata: Rímac, Gases del Pacífico y Chimú Agropecuaria; y en la categoría Bronce: Senati, Clínica San Pablo, Barrick, Covisol, Upao, BCP, AFP Habitat e Innova Ambiental.

REPOTENCIARAN CRIANZA DE GUANACOS, VICUÑAS Y LLAMAS

subir imagen
“Se trata de zonas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde no hay producción de papa u otros productos agrícolas, entonces la crianza de los camélidos se convierte en una alternativa válida para mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta la calidad de la lana de las vicuñas”, afirmó Guillermo Fabián Villacorta.

Con la elaboración del Plan de Desarrollo Regional de los Camélidos Sudamericanos de la Región La Libertad 2014-2021, el proyecto especial creado el año pasado promueve la repotenciación de la crianza de vicuñas, guanacos y llamas en zonas altas de la región, así como la forestación de 368 mil hectáreas de tierras para el pastizaje de los auquénidos peruanos que se busca proteger para promover mejor calidad de vida de los criadores. El director de este proyecto, Guillermo Fabián Villacorta, explicó que se han focalizado las crianzas de unos  821 guanacos en Calipuy, 452 llamas en Sarín, 1,090 vicuñas en Cushuro y 5,040 alpacas en Quiruvilca.

“Se trata de zonas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar, donde no hay producción de papa u otros productos agrícolas, entonces la crianza de los camélidos se convierte en una alternativa válida para mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta la calidad de la lana de las vicuñas, que llega a costar hasta 500 dólares, o la demanda de la carne de la alpaca, y por eso queremos comprometer la participación de cien mil vecinos de las zonas”, señaló el funcionario.

El plan también contempla la ejecución de proyectos con miras a la repoblación de la vicuña en el Santuario nacional de Calipuy, el saneamiento y titulación de tierras, una campaña veterinaria gratuita en apoyo a los criadores de guanacos, así como la distribución de agua para reforestación y la implementación de un núcleo genético para la producción de semen y embriones. Asimismo, se ha presentado un proyecto de reglamento para regular el uso sustentable de los camélidos sudamericanos, que deberá ser evaluado y aprobado o corregido por la Subgerencia de Desarrollo del Gobierno Regional.

“Hay toda una preocupación que nació del interés del Ing. José Murgia Zannier para la defensa y repoblación de los auquénidos, y esperamos cumplir las metas trazadas al 2021 con unos niveles adecuados por especie, en una tarea que verdaderamente significa inclusión social”, señaló Fabián Villacorta.

MINISTRA MAGALI SILVA: PISCO SE LUCE EN DIVERSAS CIUDADES DE EUROPA

subir imagen
Misión Itinerante del Pisco visitará Berlín, Londres, Madrid, Milán y Francia. Esta es la cuarta Misión que se realiza luego de la exitosa experiencia realizada en Asia, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe. Es importante mencionar que las exportaciones de Pisco muestran tasas de crecimiento importantes. 

Con la finalidad de promocionar y comercializar nuestra bebida bandera en diversas partes del mundo, se dio inicio a la Misión Itinerante de Pisco que recorrerá las ciudades europeas de Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Madrid (España), Milán (Italia) y París (Francia), informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva Velarde-Álvarez.

“La idea principal de esta actividad, que culminará el 21 de octubre, es educar a quien la pruebe, promocionar nuestra bebida bandera y cerrar negocios con las empresas participantes a través de agendas personalizadas”, detalló. Es importante mencionar que las exportaciones de Pisco muestran tasas de crecimiento importantes. En los últimos cinco años  crecieron  400% y, en el 2013, se facturó US$ 5,4 millones en ventas. Los principales mercados de destino son Estados Unidos, la Unión Europea y Chile.

“Esta es nuestra cuarta misión itinerante del Pisco, luego de las exitosas experiencias llevadas a cabo en Asia, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe, con excelentes resultados para las empresas participantes”, manifestó. En esta oportunidad participan veinte marcas peruanas y se busca difundir entre las empresas y personas claves en la cadena de distribución de bebidas alcohólicas las bondades del Pisco, de tal forma que pueda ingresar a Europa como una categoría de producto diferenciado y de alto valor, destacando además por novedosa y versátil, así como por su origen.

“Los envíos a Europa durante el último año crecieron en más de 18%. En el 2013 se le otorgó al Perú la Denominación de Origen Pisco, que está ligada a una indicación geográfica, por lo que se debe promocionar este aspecto de manera más amplia”, enfatizó la Ministra Silva. En ese sentido destacó la labor que realizan las diferentes Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en la promoción del Pisco en las diversas ferias internacionales y actividades, como las misiones itinerantes.

Algunas de las empresas que participan en esta Misión son Santiago Queirolo, Tabernero, Hacienda del Abuelo, El Alambique, Machu Pisco, Don Merejo, Tres Generaciones, Once de Azpitia, Barsol, Pisco Perú Corporation y El Sarcay de Azpitia.

DEMANDA DE POTA EN EL EXTERIOR SIGUE EN CRECIMIENTO

subir imagen
La pota se despachó en las partidas de “demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas y saladas” y “Jibias y calamares preparados o en conserva”, que se enviaron por US$ 197.1 millones y US$ 141 mil, respectivamente, según reporte del Sistema de Inteligencia Comercial de ADEX.

La exportación de pota entre enero y agosto de este año sumó US$ 197.3 millones, lo que significó un crecimiento de 6.4% respecto a similar periodo del 2013, debido a la alta demanda de sus principales mercados y a la creciente oferta de productos con mayor valor agregado, informó la Gerencia de Servicios e Industrias extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el Perú envió pota congelada y pota preparada a 67 países. España fue el principal mercado al incrementar su demanda en 42%.  

En segundo lugar estuvo Tailandia, pese a la contracción de sus pedidos en -29.8%. Este país se perfila como uno de los destinos estrellas de las exportaciones peruanas. Siguieron en el ranking Corea del Sur, China, Italia y Venezuela. El gremio empresarial señaló que las principales presentaciones de pota son las rodajas, tentáculos, filetes, anillas, entre otras. Cabe precisar que las rodajas y anillas tienen un precio más alto que los tentáculos al contar con mayor valor agregado.

La pota se despachó en las partidas de “demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas y saladas” y “Jibias y calamares preparados o en conserva”, que se enviaron por US$ 197.1 millones y US$ 141 mil, respectivamente. Las cifras del ADEX Data Trade reportaron que las principales empresas exportadoras de pota a agosto fueron Productora Andina de Congelados S.R.L, CNC S.A.C., Proveedora de Productos Marinos S.A.C, Costa Mira S.A.C., Seafrost S.A.C., Peruvian Sea Food S.A., entre otras.

A fin de incentivar el crecimiento de los envíos, no solo de este producto marino, sino de otras especies pesqueras, ADEX, Mincetur y PromPerú, con el apoyo de la Oficina Comercial de Perú en Portugal, realizaron del 9 al 11 de octubre una misión comercial en la ciudad de Porto, en el marco de la feria internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR) en Vigo, España. Portugal ocupó el puesto 11 del ranking de países importadores de pota peruana, pero en estos 8 meses presentó un crecimiento de 96.9%.

Esta nación es una de las principales importadoras de productos marinos congelados con los que fabrica conservas para su consumo local y luego exporta a otros países europeos. Las cifras anuales de ADEX señalan que las exportaciones de pota se mantienen en crecimiento desde el 2010 (55.2%) y continuó en la misma tendencia en el 2011 con un alza de 45.8%, en el 2012 con 2.8% y el 2013 con 10.4%.

REALIZARON IV SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR 2014 EN SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
El evento se realizó en los horarios de 10:00  de la mañana, 3:00  de la tarde y 8:00 de la noche. Todas las instituciones educativas en los diferentes niveles y modalidades participaron en el desarrollo de este importante simulacro, el cual tuvo una magnitud de 8 grados en la escala de Mercalli.

Con la participación de las diferentes Instituciones Educativas, este jueves 9 de octubre del año en curso, se realizó con mucho éxito el IV Simulacro Nacional Escolar, en la Provincia de Santiago de Chuco, en el marco del Día  Internacional para Reducción de los Desastres. La información fue suministrada por la Prof. Vanessa Bocanegra Rodríguez, Coordinadora de PREVAED 068 en Santiago de Chuco y responsable de la organización de este evento,  quien informó sobre la organización y ejecución del IV Simulacro Nacional Escolar 2014”.

Indicó que en Santiago de Chuco, todas las instituciones educativas en los diferentes niveles y modalidades, en los horarios de 10:00 a.m., 15:00 p.m. y 20:00 p.m.; participaron en el desarrollo de este importante simulacro, el cual tuvo una magnitud de 8 grados en la escala de Mercalli”. Declaró que “cada Comité de Gestión de Riesgos de las diferentes Instituciones Educativas, se encargaron de la organización, monitoreo, supervisión y reporte del simulacro, de esta manera garantizar el registro de la evaluación y el reporte para cada nivel de la institución educativa, a través del portal PERUEDUCA (www.perueduca.gob.pe).

Se entregó a la Coordinadora la ficha virtual Excel y a través del correo vanessabo_22@hotmail.com;  y el reporte por mesa de partes, de la última hoja de generar el reporte con respectivo oficio y los anexos (fotografías). Asimismo, manifestó que “las instituciones educativas contaron con apoyo de la UGEL Santiago de Chuco, con dos funcionarios para poder realizar el reporte de manera inmediata.

Asimismo se contó con el apoyo en la promoción y difusión del evento a través de la oficina de Relaciones Públicas de la UGEL y la coordinación con el Hospital, además de Defensa Civil y  Seguridad ciudadana, para la ejecución de esta importante actividad”. Para finalizar, la docente declaró que “el V simulacro se efectuará el 20 de noviembre, al celebrarse el Día Internacional del Reciclaje y del Aire Libre”.

CORTARÁN ENERGÍA ELÉCTRICA POR MANTENIMIENTO EN PARTE NOROESTE DE LA CIUDAD DE TRUJILLO

subir imagen
Funcionarios de Hidrandina solicitaron a sus clientes que cuentan con grupos electrógenos, verifiquen la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o pérdidas materiales.

Con el fin de realizar trabajos destinados a incrementar la confiabilidad del servicio eléctrico, Hidrandina ha programado un corte de suministro eléctrico en la subestación de transformación Trujillo Noroeste para este domingo 12, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, interrumpiéndose parcialmente el servicio eléctrico en la ciudad de Trujillo. Los sectores involucrados con el mantenimiento en la ciudad de Trujillo serán las urbanizaciones Santa Inés, Los Brillantes, El Pedregal de San Ángel, Dalias, Gardenias, El Valle, Santa Rosa, Las Orquídeas, San Isidro, Los Girasoles de San Isidro, San Miguel, Metropolitana, Habilitación Urbana La Esperancita.

Asimismo, A.H. Virgen de la Puerta, Semi Rustica Mampuesto, Los Rosales de San Isidro, Los Cedros, Mochica, San Fernando, Alto Mochica, Santa Leonor. De igual manera, San Salvador, La Esmeralda, Covicorti, Natasha Alta, Rosas del Valle, La Alameda de Trujillo, Villa del Mar, Residencial El Sol, A.H. La Arenita, Ciro Alegría, Urb. El Cortijo, San Antonio, Rosas de América, Sol y Luz. También se beneficiarán, clientes de uso exclusivo como Centro Comercial Aventure Mall Plaza, Penta Strip Mansiche, Supermercado Metro – Ovalo Papal, Hospital Regional, Clínica Peruana Americana, Ajeper, Galletera del Norte, Hielo El Delfín, Productos Razzeto y Norsac.

Parcialmente las urbanizaciones Primavera, Las Quintanas, Huerta Grande, Distrito de la Esperanza y La Esperanza Alta. Funcionarios de Hidrandina solicitaron a sus clientes que cuentan con grupos electrógenos, verifiquen la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o pérdidas materiales.

Finalmente recomendaron a sus clientes de uso exclusivo, aprovechar el corte del servicio eléctrico para realizar trabajos de mantenimiento en sus instalaciones, previa coordinación y comunicación con Hidrandina. De igual modo, agradecieron anticipadamente la comprensión de por la interrupción del suministro eléctrico.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...