lunes, 20 de octubre de 2014

REPRESENTANTE DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN VISITÓ LABORATORIO UNU

subir imagen
El director de la Oficina de ONGs de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón- JICA, Masahiro Yoshikawa, expresó su satisfacción porque el proyecto iniciado el año 2012, en convenio con la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali, está alcanzando las metas propuestas.

Masahiro Yoshikawa, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, visitó el Laboratorio de Plantas Medicinales de la Universidad Nacional de Ucayali, donde se elabora, principalmente, aceite de sacha inchi. Estuvo acompañado por Roly Baldoceda Astete, rector de la UNU, Norihisa Ohashi, presidente de la NPO Arco Iris del Japón y Rita Riva Ruiz responsable del Laboratorio de Plantas Medicinales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNU.

El director de la Oficina de ONGs de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón- JICA expresó su satisfacción porque el proyecto iniciado el año 2012, en convenio con la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali, está alcanzando las metas propuestas. Como evaluador del proyecto expreso mi satisfacción porque soy testigo que el proyecto está avanzando. En conclusión, puedo decir que el trabajo que se está realizando con la participación de la Universidad Nacional de Ucayali está dando sus frutos y que las buenas relaciones  hacer prever que a futuro el proyecto se irá fortaleciendo.

El rector de la UNU, Roly Baldoceda Astete, destacó el aporte del gobierno japonés que permitió construir el Laboratorio de Plantas Medicinales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNU, así como emprender la siembra de sacha inchi en un módulo agroforestal en el kilómetro 38 de la carretera Federico Basadre y en una parcela ubicada en el distrito de Masisea. Lo importante es que se está cumpliendo las metas fijadas por sus impulsores.

Producto de proyecto iniciado el año 2012 la Universidad Nacional de Ucayali está comercializando aceite de sacha inchi “Extra Virgen”, siendo la meta atender la demanda nacional e internacional, especialmente el mercado del Japón. En este propósito esperamos el asesoramiento técnico   de la Agencia de Cooperación Internacional del  Japón  para la sostenibilidad de nuestro producto en mejores condiciones técnicas.

CONVOCAN A CONCURSO DE AFICIONADOS AL CANTO “EL CANTANTE DE CARTEL” ¡EL GRAN DESAFÍO!

subir imagen
“La idea del concurso televisivo, es recordar un poco el formato del recordado “Trampolín a la Fama”, que condujo por muchos años el emblemático Augusto Ferrando en la televisión peruana”, señaló Alex Sánchez Guillén, productor y conductor del programa concurso.

El próximo sábado 08 de Noviembre se dará inicio a las seis de la tarde, el esperado concurso de aficionados al canto; El Cantante de Cartel… ¡El Gran Desafío!, organizado por la Corporación ASG-AMSP/ Prensa – Audio – Visión Stelares, La Revista Regional – Macronorte “Como Cancha” y CTV Canal 45 Trujillo, con el propósito de estimular el talento y las nuevas voces de los barrios trujillanos y la Región La Libertad, canalizando de manera adecuada las inquietudes interpretativas de jóvenes y adultos, como un aporte a nuestra cultura e identidad nacional.

Conforme a las condiciones de participación, las inscripciones para el casting, desde hoy están abiertas a partir de las 3 de la tarde en CTV CANAL 45 – Av. Ricardo Palma Nº 291 – 2do. Piso – Trujillo. Únicamente se aceptará a concursantes aficionados de ambos sexos entre los 15 a 40 años de edad, que el Comité Organizador dará la consiguiente certificación para optar a los premios estipulados en las bases generales y reglamento, las que podrán recabar al momento de la selección de canto.

Los premios han sido instituidos por los organizadores, patrocinadores y auspiciadores: Para el primer y segundo puesto, dinero en efectivo a fijarse cercanamente a la gran final, contrato de grabación profesional, trofeo “Latin Star” y regalos – estímulos. “La idea del concurso televisivo, es recordar un poco el formato del recordado “Trampolín a la Fama”, que condujo por muchos años el emblemático Augusto Ferrando en la televisión peruana”, señaló Alex Sánchez Guillén, productor y conductor del programa concurso.

Esta inquietud es comprensible: incentivar la sana competencia, entre los nuevos cantantes con talento artístico – musical y con el apoyo incondicional de sus barras, dándoles a los ganadores la oportunidad de tener un reconocimiento artístico, como un mecanismo de autorrealización personal.

ORLANDO VILLANUEVA: “RECAUDO ELECTRÓNICO ES UN LOBBY DESCARADO DEL REGIDOR PABLO PENAGOS”

subir imagen
“Hablemos de los buses, por proyectos de renovación, el CERTULL agrupa a 11 empresas con 730 unidades, y el Consorcio del Norte que apoya a Penagos tiene 3 empresas y 388 unidades, es decir solo un tercio lo apoyan”, afirmó el dirigente de los transportistas.

El Presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (CERTULL), Sr. Orlando Villanueva, que representa a once de las principales empresas de transportes, respondió al regidor Pablo Penagos, con quien sostiene una encendida polémica sobre el proyecto de recaudo electrónico y también aclaró el estado actual del Proyecto Mi Trujillo.

“Es extraño que el regidor Penagos diga que desconoce a nuestro Proyecto cuando él mismo nos ha acompañado a Brasil, ¿acaso fuimos a contratar a Neymar?, claro que no, Penagos nos acompañó a reunirnos con el Banco brasileño que financiará nuestra operación, tenemos la carta del actual gerente de Transportes, Sr. Del Carpio reconociendo el estatus de nuestro proyecto, decir que no existimos es una bajeza”, dijo.

“En realidad Penagos parece el Jefe de Ventas de GMD y de Indra, quiere traerse abajo nuestro proyecto, nuestras cuentas están claras y al día, él cree que todos son de su condición, pregúntenle a César Acuña y Luis Valdez si estaban de acuerdo con esta propuesta, ¿acaso no la sacó debajo de la manga cuando ambos salieron de la administración?”, agregó.

Por otra parte, el dirigente transportista demostró con cifras que el regidor mintió cuando dice que tiene el 80% de transportistas a favor, “Hablemos de los buses, por proyectos de renovación, el CERTULL agrupa a 11 empresas con 730 unidades, y el Consorcio del Norte que apoya a Penagos tiene 3 empresas y 388 unidades, es decir solo un tercio lo apoyan”, afirmó el dirigente de los transportistas.

“Lo que pasa es que él suma a las empresas de combis, agrupadas en CORETRALIB, que son 18 y tienen 1338 unidades, pero ni siquiera tienen un proyecto de renovación, a quién se le ocurre que se instalará recaudo electrónico en una combi, no hay sustento técnico, y además  ellos todavía tienen cuatro años de plazo para su renovación no es lo mismo que los buses”, aclaró.

Sobre el recaudo electrónico, dijo que colocar ese sistema en buses viejos, es como ponerse la media encima del zapato, la prioridad es la renovación de nuestros buses. “En nuestro proyecto el sistema de recaudación ya está previsto y no incrementa el costo, en otros sitios dónde se ha implementado este sistema los municipios han construido terminales, corredores, han invertido y el recaudo es parte de un proyecto integral”, aseguró.

“Pero aquí es sólo un lobby descarado, le hemos escrito a la alcaldesa Gloria Montenegro rechazando esta IP pero no hay respuesta, ya no esperamos nada de esta gestión, esperaremos a que asuma Elidio Espinoza para solucionar esto”, expresó. Finalmente anunció grandes novedades del Proyecto Mi Trujillo, pues una delegación de CERTULL viajará  a Brasil este martes para finiquitar una etapa importante del proyecto.

SENTENCIAN A TREINTA AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE ASALTÓ Y ASESINÓ A MOTOCICLISTA EN EL PORVENIR

subir imagen
En audiencia pública llevada a cabo el 17 de octubre de 2014, el representante del Ministerio Público expuso los alegatos de clausura, donde se evidencia la intención por parte del procesado de atentar contra la vida de José Teodoro Sánchez Esquen para quitarle su motocicleta.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, integrado por los Señores Jueces, Raquel López Patiño, Jorge Quispe Lecca y Juan Luján Castro, sancionaron con 30 años de pena privativa de la libertad efectiva a José Luis Rodríguez Gómez (27) (a) “Piña”, como coautor del delito contra el patrimonio  y contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado por ferocidad, en agravio de José Teodoro Esquén Ordóñez.

En audiencia pública llevada a cabo el 17 de octubre de 2014, el representante del Ministerio Público expuso los alegatos de clausura refiriendo que el 24 de noviembre del año 2011, aproximadamente a las 10:30 p.m., José Teodoro Esquén Ordóñez, en compañía de su hermano, se encontraba en la Mz. “M”, lote 7, barrio III-A, del AAHH Alto Trujillo – distrito El Porvenir, a bordo de una moto lineal. En esos momentos aparecieron dos sujetos; uno identificado como José Luis Rodríguez Gómez (a) “Piña” y otro no identificado.

El primero se acercó al occiso a fin de quitarle las llaves de la moto. Ante la resistencia de éste, lo golpeó con la cacha de su arma de fuego exigiéndole que se tire al piso. En seguida, el acusado insistió en pedir las llaves sin resultados; de pronto,  se acercó un vehículo junto a la acera donde se encontraba el (a) “Piña” quién antes de abordarlo disparó al agraviado y además le pateó la cara dándose a la fuga.

La víctima fue conducida al Hospital Belén de esta ciudad a donde llegó cadáver. El Juzgado Penal Colegiado ordenó que el sentenciado abone la suma de 31,500 mil nuevos soles por concepto de reparación civil a favor de los familiares del occiso.

UNT TOMA POSESIÓN DE SUS 176 HECTÁREAS DONADAS POR CHAVIMOCHIC

subir imagen
El rector dio a conocer que el Gobierno Regional de La Libertad en setiembre del 2013 realizó la transferencia a título gratuito a la Universidad Nacional de Trujillo, del terreno de 176.20 hectáreas, para la construcción del futuro Parque Tecnológico, Científico, Ambiental y de Innovación “Antonio Samanamud”.

Luego de conocer la existencia de precarios invasores, la Universidad Nacional de Trujillo decidió tomar posesión de sus terrenos donados por el Proyecto Especial Chavimochic en Alto Moche (altura de la Planta de Tratamiento), erradicando ranchos de estera y desmotando tubería de agua que robaban los ocupantes ilegales al canal madre de Chavimochic. El operativo de la UNT se inició a las 5 de la mañana, con un primer equipo de trabajadores que se constituyó a la margen izquierda de la Planta de Tratamiento de Chavimochic y verificó la presencia de esteras instaladas temporalmente con la finalidad de demostrar cierta propiedad, de manera subrepticia.

A las 9 horas, después de varios viajes ida y vuelta, ya estaban asentados en los terrenos un promedio de 1,200 trabajadores, entre administrativos y docentes, quienes asistieron a una jornada especial sobre “Propuestas en el propio terreno para el Parque Científico Tecnológico”, programada por la Gerencia de Recursos y Gerencia de Investigación Científica. Hasta el lugar se desplazaron el rector de la UNT Orlando Velásquez Benites, en compañía de las vicerrectoras Vilma Méndez Gil (Académica) y Flor Luna Victoria Mori (Administrativa).

Asimismo los decanos de Educación, Juan Villacorta; de Matemáticas, Rosa Chu Campos; de Económicas, Janett Mostacero; de Farmacia, Manuel Miranda; de Enfermería, Mabel Guevara; de Sociales, Luis Coronado. También se contó con la presencia del Alto Comisionado Hermes Escalante Añorga, designado por la alta dirección de la UNT para hacer realidad su Parque Científico Tecnológico; igualmente el director de la Escuela de Ingeniería Agrícola, Anselmo Carrasco, así como los primeros impulsores del parque: Arístides González Toledo y Walter Loloy.

El rector dio a conocer que el Gobierno Regional de La Libertad en setiembre del 2013 realizó la transferencia a título gratuito a la Universidad Nacional de Trujillo, del terreno de 176.20 hectáreas, para la construcción del futuro Parque Tecnológico, Científico, Ambiental y de Innovación “Antonio Samanamud”. La donación del terreno a la entidad estatal, contó con la aprobación del Consejo Regional mediante acuerdo N° 169-2012, otorgando un plazo de 5 años para la construcción de las principales obras civiles. El objetivo es fomentar la investigación científica, turística y de recreación convirtiéndose en un referente de proyectos en universidades nacionales del país.
subir imagen
Por su parte, Escalante Añorga informó que el proyecto tecnológico, contará con áreas para promover la producción agropecuaria, dotado con campos de investigación, plantas agroindustriales, crianza de animales zootécnicos, crianza de ganado. También habrá una zona para la construcción de mega laboratorios de biotecnología, mejoramiento genético animal y vegetal, tecnología de alimentos, control biológico, laboratorios de suelos y recursos hídricos y un auditorio para 3,000 personas.

Otra zona se destinará para el futuro jardín botánico, zoocriadero, acuicultura, árboles nativos, invernaderos aprovechando las aguas del canal madre de la irrigación CHAVIMOCHIC que corre paralelo al Parque; además de  laboratorios de astrofísica, observatorio astronómico, parque eólico y solar, estación meteorológica y finalmente una zona administrativa con puestos de vigilancia, centro de salud, villa olímpica universitaria, centro de convenciones, restaurantes, servicios gráficos, entre otros.

Cabe precisar que en abril de este año se conformó el grupo impulsor del Parque Tecnológico de Trujillo integrado por la Cámara de Comercio, Gobierno Regional La Libertad y la UNT, con su Comisión de Gestión que la preside el catedrático e investigador, Dr. Hermes Escalante. “Se está gestionando un proyecto de inversión pública de 10 millones de soles para el cercado de las 176.20 hectáreas ubicadas en Chavimochic para instalar una toma de agua del canal madre y una planta de tratamiento, así como construir oficinas administrativas”, puntualizó Escalante.

Fue todo una mañana intensa para los trabajadores y docentes, que vivieron momentos de tensión cuando en una de las vías se les pusieron al frente un grupo de hombres y mujeres armados con palos, quienes en un primer instante les impidieron el ingreso, pero luego dejaron continuar su recorrido a la comitiva universitaria. Otro momento tenso entre invasores y trabajadores de la UNT fue cuando el Rector se apersonó a dos practicantes de Senati que realizaban corte de alfalfa sembrada en áreas de la UNT. “Quiero que sepan que ustedes están sobre áreas de la UNT”, les dijo, a lo que uno de los invasores, le reclamó a la autoridad universitaria por pisar los sembríos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...