sábado, 1 de noviembre de 2014

LA LIBERTAD CUENTA CON DIEZ NUEVOS NOTARIOS

subir imagen
Se beneficia a pobladores de los distritos: Trujillo, Víctor Larco Herrera, La Esperanza, El Porvenir, Huanchaco, Florencia de Mora, Virú, Chocope, San Pedo de Lloc y Cascas. De conformidad con el Decreto Legislativo Nº 1049, el notario es el profesional del derecho autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran.

El Ministerio de Justicia ha adjudicado nuevas diez plazas para notarios en el departamento La Libertad, de conformidad con el Reglamento del concurso para el ingreso a la función notarial, aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2012-JUS. Los distritos favorecidos con los servicios notariales a la colectividad son: Trujillo, Víctor Larco Herrera, La Esperanza, El Porvenir, Huanchaco, Florencia de Mora, Virú, Chocope, San Pedo de Lloc y Cascas.

Los flamantes notarios liberteños, según orden de méritos son: Juan Carlos León de la Cruz (Trujillo), Rolando Alejandro Ramirez Carranza (Víctor Larco), David Alejandro Rubio Bernuy (La Esperanza), Paul Anthony Hurtado Valencia (El Porvenir), Miguel Angel Pajares Alva (Huanchaco), Blanca Cecilia Oliver de Kobashigawa (Florencia de Mora), Kelly Janeth Vera Vásquez (Virú); María Elena Rodríguez Sánchez (Chocope), Tito Augusto Torres Sánchez (San Pedro de Lloc) y José Enrique Guarniz Castillo (Cascas).

De conformidad con el Decreto Legislativo Nº 1049, artículo 2, el notario es el profesional del derecho que está autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran. Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos a los que confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes. Su función también comprende la comprobación de hechos y la tramitación de asuntos no contenciosos previstos en las leyes de la materia.

Los ciudadanos que residen del distrito notarial La Libertad podrán solicitar el trámite de trece procesos no contenciosos: rectificación de partidas del estado civil (nacimiento, matrimonio, defunción); adopción de personas capaces (mayores de 18 años); patrimonio familiar; inventarios; comprobación de testamentos; sucesión intestada; separación convencional y divorcio ulterior conforme a la ley de la materia;

Asimismo, reconocimiento de unión de hecho (convivientes); convocatoria a junta obligatoria anual; convocatoria a junta general; prescripción adquisitiva de bienes muebles registrados; prescripción de predios urbanos; y, rectificación de área y linderos de predios urbanos o ubicados en zona urbana. Respecto al número de notarios en el territorio de la república, el D.L. 1049, en su artículo 5, establece que una provincia que cuente con al menos cincuenta mil habitantes deberá contar con no menos de dos Notarios.

La misma norma establece que por cada cincuenta mil habitantes adicionales, se debe contar con un Notario adicional. Es importante precisar que el notario tiene competencia provincial (en toda la provincia de Trujillo), por cuanto la Ley del Notariado, D. Leg. 1049, en su art. 4 prescribe: "Artículo 4.- Ámbito territorial.- El ámbito territorial del ejercicio de la función notarial es provincial no obstante la localización distrital que la presente ley determina.”

La ceremonia de titulación de los flamantes notarios liberteños ganadores del concurso público nacional de méritos para el ingreso a la función notarial se realizará el 06 de noviembre del año en curso, a las 09:00 a.m. en el auditorio “José León Barandiarán” del Colegio de Abogados de Lima, Ubicado en la Av. Santa Cruz 255, Miraflores. Las invitaciones las formula el Ministro de Justicia, Daniel Figallo Ribadeneyra.

Cabe mencionar que el domingo 26 de octubre, en el diario “La Industria” y “La República” el Colegio de Notarios de La Libertad publicó un comunicado indicando que el proceso estaba judicializado y debería continuarse; sin embargo, el Ministerio de Justicia ha culminado todo el concurso, por cuanto no existe medida cautelar vigente, pues la medida cautelar fue revocada por la 1ra. Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

ESTE LUNES 3 DE NOVIEMBRE ENTREGARÁN NUEVO CAMPUS UNT EN SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
Sede altoandina se creó en el 2008, siendo rector de la UNT el Dr. Víctor Sabana Gamarra, teniendo como objetivo mejorar la condición de pobreza y pobreza extrema de la sierra liberteña; elevar el nivel educativo y cultural en la zona de influencia de la Provincia de Santiago de Chuco y crear las condiciones para el despegue socioeconómico de la zona.

Este lunes 3 de noviembre, la Minera Barrick Misquichilca y el Fondo Social Alto Chicama entregarán la nueva Ciudad Universitaria de sede Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en Santiago de Chuco, que tuvo un costo de inversión de cerca de 6 millones de nuevos soles, según anunció el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites. Explicó que el proyecto “Mejoramiento de los servicios de formación universitaria en la sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el distrito y provincia de Santiago de Chuco” comprendió la construcción de tres módulos para aulas, un módulo para oficinas, sala de reuniones para docentes.

Asimismo, cafetería y cocina, laboratorios y biblioteca, y un módulo para residencia de docentes. También un ingreso principal como fachada, cerco perimétrico y una caseta de guardianía. El coordinador de la Sede UNT Santiago de Chuco, Domingo Ruiz Benites manifestó que este era un anhelo de años de la población santiaguina debido a que actualmente la sede universitaria desarrolla sus actividades académicas en un local prestado, los mismos que son inadecuados para el desarrollo de las actividades de formación académica.

La Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco adquirió y luego transfirió el terreno de 3 mil 774 metros cuadrados donde se ha edificado una hermosa infraestructura, con capacidad para más de 400 estudiantes en su primera fase, pero que en el futuro albergará a toda la juventud de la Capital de la Poesía que desea realizar estudios superiores. La sede en la zona altoandina se creó en el 2008, siendo rector de la UNT el Dr. Víctor Sabana Gamarra, teniendo como objetivo mejorar la condición de pobreza y pobreza extrema de la sierra liberteña; elevar el nivel educativo y cultural en la zona de influencia de la Provincia de Santiago de Chuco y crear las condiciones para el despegue socioeconómico de la zona.

Nació con dos carreras. 30 vacantes para la Escuela de Ingeniería Agrónoma y 35 para la Ingeniería Ambiental. Hoy estudian alrededor de 120 alumnos la carrera Agronomía y 80 en Ingeniería Ambiental. “La población santiaguina está feliz con su nuevo campus universitario, con aulas con capacidad para 60 alumnos, por lo que está pidiendo la creación de nuevas carreras, como por ejemplo Agroindustria, Zootecnia y Estomatología, pues Santiago de Chuco se ubica como la segunda provincia con alto índices de enfermedades dentales”, expresó Ruiz Benites.

Además informó que con dineros del Fondo Social Alto Chicama se han adquirido equipos para implementar los Laboratorios de las dos carreras por la suma de 200 mil nuevos soles. Se trata de material de vidrio, espectrofotómetros, microscopios, carpetas, mesas, equipos de refrigeración, entre otros. Durante la ceremonia especial del próximo lunes 3 de noviembre, se reconocerá las gestiones para hacer realidad este proyecto del alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, a quien la UNT le entregará la distinción en Tercer Grado Obispo Baltasar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda.

ESPECIALISTAS DE LA REGIÓN COMPARTIRÁN EXPERIENCIAS CON PYMES PERUANAS

subir imagen
Ministro de la Producción, Piero Ghezzi; de Agricultura y Riego, Juan Benites, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, acudirán a la inauguración. Convención estará dividida en dos módulos; “Estrategias de internacionalización para las Pymes” y “Promoviendo la competitividad de las Pymes”.

Con el objetivo de dar a conocer al entorno nacional e internacional y las nuevas estrategias que los países de la región ponen en marcha para mejorar la competitividad de sus pequeñas empresas, la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará la “XII Convención Internacional de las Pymes con Visión Exportadora”. El certamen se llevará a cabo el 18 de noviembre próximo en el Hotel Sheraton Lima & Convention Center, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Promperú.

La ceremonia de inauguración estará a cargo del ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; el presidente (e) de ADEX, Gastón Pacheco, y el presidente de Pymeadex, Jorge García. La Convención estará dividida en dos módulos; el primero, denominado “Estrategias de internacionalización para las Pymes”, tendrá dos expositores: el vicepresidente de Business Development del Banco Popular de Puerto Rico, Johnny Fernandes y el gerente regional de proyectos de FUNDES de México, Janitzio Piña.

En el segundo módulo, “Promoviendo la competitividad de las Pymes”, expondrán el especialista en procesos de internacionalización a Latinoamérica y Europa, Mariano Mastrangelo (Argentina), y la directora en el Perú del Programa DreamBuilder, Cheri Varnadoe (EE.UU.). También el director de Estrategia y Tecnología de Microsoft Perú, Luis Enrique Torres.

Asimismo, se ofrecerán dos conferencias magistrales: “Gerencia Estratégica para entornos Globales”, a cargo del consultor en dirección general y política empresarial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Bilancio (Chile); y “Por qué son exitosas las pymes líderes en exportación”, por el director general de Red Global de Exportación, Diego Frediani (Argentina).

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PROMUEVE ACCIONES PARA UNA VIDA SIN VIOLENCIA

subir imagen
Vicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola resaltó el compromiso de las instituciones públicas y el sector privado por comprometerse a trabajar de manera articulada para promover actividades con la niñez y la juventud liberteña, promoviendo una convivencia sana y sin violencia.

El promover hábitos de convivencia social en armonía, lejos de actos de violencia y pandillaje, es uno de los compromisos asumidos por la actual gestión regional; al respecto, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, ha organizado el Premio Regional por la Paz denominado “Cultura de Paz por una Convivencia sin Violencia” como parte de las actividades de la gerencia por el Día Internacional de la Paz.

La vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, presente durante la ceremonia de premiación, manifestó que desde la Gerencia de Educación, la presente gestión viene impulsando el programa antibulling en las diferentes Instituciones Educativas de la región, así como promoviendo a través de talleres, espacios en donde se inculque a los jóvenes envueltos en problemas de drogas y pandillaje a la práctica de actividades sanas que puedan practicarlas con su entorno social y familiar.

Asimismo, la autoridad regional resaltó el compromiso de las instituciones públicas y sector privado por comprometerse a trabajar de manera articulada para promover actividades con la niñez y la juventud liberteña, ejemplo que se debe impulsar desde las diferentes instituciones para darle sostenibilidad al proyecto y que con el trabajo conjunto de todos, podemos hacer de nuestra ciudad un lugar seguro para vivir con respeto entre ciudadanos.

Los Ganadores del concurso fueron: en la categoría quinto grado en el primer puesto Sandra Arriaga Casas de la Institución Educativa Virgen de la Puerta de Florencia de Mora con el ensayo “No hay Camino Para la Paz, La Paz es el Camino” y en el segundo puesto, Katherine Herrera López de la Institución Educativa Santa Teresa de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo con el ensayo “Cultivemos la cultura de paz”.

Y en la categoría cuarto grado el primer lugar lo ocupó la alumna Jaqueline Abanto Rodríguez de la Institución Educativa Santa Teresa de San Pedro de Lloc en la provincia de Pacasmayo con el ensayo “Fundando una Cultura de Paz y Bien” y Claudia Vargas Mellado de la Institución Educativa Erudise Noriega de Lafora en la provincia de Pacasmayo con el ensayo “No a la violencia”. Las cuatro alumnas se hicieron acreedoras a su respectiva laptop con su maletín, premio otorgado por la Compañía Minera Aurífera Retamas MARSA.
subir imagen
Del mismo modo, se realizó el II Concurso Regional “Premio por La Paz”, evento que brindó un merecido reconocimiento a las diferentes Instituciones Públicas, Empresas Privadas, Organizaciones no Gubernamentales, Medios De Comunicación y Sociedad Civil, por su compromiso con la sociedad y la promoción responsable de una Cultura de Paz en cada una de sus ámbitos de trabajo a cada una de las instituciones ganadores se les otorgó un diploma de reconocimiento y un distintivo con una paloma simbolizando la Paz como emblema universal.

En esta categoría se reconoció al Colegio de Enfermeras Consejo Regional II La Libertad, a la empresa Televisora Sol TV, la Compañía Minera Aurífera Retamas MARSA y la Programa PRONABEC a través del Programa BECA18, todas las instituciones mencionadas han tenido una activa labor en favor de la promoción de la cultura de Paz en sus diferentes campos de acción.

De esta manera, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión social y de todas las instituciones reconocidas, viene desarrollando y promoviendo diferentes activases que permita la convivencia, la ética y la ciudadanía democrática, el respeto y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la promoción y la práctica de la igualdad de derechos y oportunidades y relaciones equitativas y de respeto entre varones y mujeres.

Asimismo, el manejo de los conflictos sin violencia y el fomento de consensos y la práctica y promoción de valores como el respeto, solidaridad, tolerancia y la no discriminación. Participaron en la mesa de honor durante la ceremonia la vicepresidenta del gobierno Regional de la Libertad Mónica Sánchez Minchola, el Gerente de Gestión Humana de MARSA, Augusto Eguiguren Praeli.

Asimismo, la Coordinadora de Proyectos Sociales de la Asociación Pataz, Fanny Trinidad Tarrillo; la Subgerente de Desarrollo Social, Elizabeth Rodríguez Vargas y la Coordinadora Regional de Tutoría de la Gerencia Regional de Educación, Nora Bennot Romero.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RECONOCIÓ A LOS GANADORES DE “PARA QUITARSE EL SOMBRERO 2014”

subir imagen
El rector destacó el esfuerzo de cada uno de los estudiantes y rememoró la visita que tuvo hace tres años de la coordinadora de la Fundación Romero, la periodista Karyna de Orbegoso, quien llegó a la UNT para motivar la participación de los estudiantes de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión.

La Universidad Nacional de Trujillo reconoció el esfuerzo de los tres estudiantes de Ingeniería de Materiales y de los dos estudiantes de Ingeniería Industrial que el último viernes 24 ganaron el primer lugar en el concurso de la Fundación Romero “Para quitarse el sombrero 2014” con el proyecto “TecnoLEATHER, producción de cueros con tecnologías limpias” de un total de 5,000 proyectos de todo el país. La ceremonia se realizó en el auditorio del nuevo Pabellón de Materiales, con la presencia del Rector Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora académica Vilma Méndez Gil y la vicerrectora administrativa, Flor Luna Victoria Mori.

También participaron la decana de Ingeniería, Zully Alvarado; la responsable de Calidad UNT, Elizabeth Rafael Sánchez. El equipo ganador 2014 lo integran los estudiantes de Ingeniería de Materiales Darwin Vladimir Villar Sandoval, Ricardo Fernando Díaz Cornelio y Livingstone Emanuel Guevara Vásquez; así como los estudiantes de Ingeniería Industrial Henry Wilson Abanto Medina y Gustavo Enrique Benites Aguilar. Junto a ellos el asesor del equipo, el MsC. Danny Chávez Mesías.
subir imagen
El rector destacó el esfuerzo de cada uno de los estudiantes y rememoró la visita que tuvo hace tres años de la coordinadora de la Fundación Romero, la periodista Karyna de Orbegoso, quien llegó a la UNT para motivar la participación de los estudiantes de la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión. De esta manera, en el 2013 de entre 4,000 trabajos de todo el Perú otro equipo de estudiantes ocupó el segundo lugar con su proyecto “Coating technology Ingeniería de Superficies Duras”.

Ellos fueron César Sánchez Vereau y Manuel Tam Aguirre de Ingeniería de Materiales; Irvin Tarazona Haro, Sheyla Sedano Rojas y Lizeth Cabanillas Aguirre de Ingeniería Industrial; así como el asesor docente de Física, Dr. Luis Angelats Silva. En cuanto a la premiación 2014 se realizó en la Universidad de Piura (campus Lima), con la presencia del presidente del Grupo Romero, Dionisio Romero Pauletti y la gerente general de Fundación Romero, Mara Seminario, quienes destacaron que en este tercer año del concurso han participado más de 250 instituciones educativas y se han presentado cerca de 5,000 ideas de negocios.

Darwin Villar Sandoval explicó que el plan de negocios “TecnoLEATHER - cueros de calidad con tecnologías limpias” se basa en la reutilización de retazos de cuero proveniente del excedente de la producción de calzado en la ciudad de Trujillo, aprovechando que esta es la principal industria de calzado del Perú. “Este proceso tecnológico no es empleado por ninguna empresa en el Perú debido a falta de capacitación en gestión de residuos sólidos. La ventaja competitiva de nuestra empresa se enfoca en abastecer a la industria con un producto que tiene como fortalezas la innovación basada en la calidad, bajo costo y reducción del impacto ambiental”, concluyó.

CAEN DOS DELINCUENTES ROBACABLES QUE ERAN EL TERROR DE LA POBLACIÓN DE PACASMAYO

subir imagen
La Policía dio “un duro golpe” a la mafia robacables que mantenía en zozobra a la comunidad. Fueron capturados en fragrante delito después de haber robado cables y causado un apagón en la ciudad. Fueron intervenidos y apresados a balazos por agentes de la Comisaría Rural de Pacasmayo, al mando del Mayor PNP Mariano Onofre Lazón.

Dos avezados sujetos que se habían convertido en el terror de la población de la provincia de Pacasmayo y otras ciudades anexas, al ser autores directos y materiales del robo frecuente de conductores eléctricos en agravio de Hidrandina S.A., fueron capturados la madrugada de ayer por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en flagrante delito, luego que los delincuentes habían cortado y acopiado los cables eléctricos, dejando a oscuras vastas zonas urbanas, se trata de Alex Álvarez Bacón (30), alias “Chato Bacón” y César Alberto Salinas Ramirez (30), alias “Gordo Beto”.

Ellos fueron intervenidos y apresados a balazos por agentes de la Comisaría Rural de Pacasmayo, al mando del Mayor PNP Mariano Onofre Lazón, en momentos que patrullaban la zona del Sector El Porvenir en la ciudad de Pacasmayo, zona donde frecuentemente los delincuentes venían cometiendo sus ilícitos penales. Los malhechores al divisar la presencia de los agentes policiales, a las 3:10 de la madrugada, aproximadamente, corrieron tratando de esconder debajo de un volquete, estacionado en el lugar, dos sacos conteniendo en su interior conductores eléctricos de cobre, forrados color negro, los mismos que dejaron en el lugar dándose a la fuga.

Fue en esas circunstancias que los custodios del orden iniciaron una rápida y oportuna persecución, efectuando varios disparos al aire para amedrentar a los ladrones, logrando capturar a dos de ellos, en tanto que un tercero logró darse a la fuga. En el registro respectivo los efectivos policiales incautaron varios rollos de cables, con un aproximado de mil treinta y cinco metros, así como una cizalla metálica de 50 centímetros, así como prendas de vestir y otros accesorios de protección eléctrica, utilizados para escalar postes, siendo trasladados a la dependencia policial de Pacasmayo, bajo estrictas medidas de seguridad.

En las investigaciones realizadas, la Policía logró identificar al sujeto prófugo, como Juan Carlos Torres Pérez (a) “Rolo”, quien fue sindicado directamente por los delincuentes capturados como integrante de la organización delictiva que encabezan, denominada “Los Eléctricos de Pacasmayo”; habiendo demostrado la Policía que los malhechores han participado en varios robos de cables en agravio de la empresa Hidrandina S.A., narrando con detalles los sujetos la forma como operaban en horas de la noche para consumar sus latrocinios, en perjuicio de la actividad económica regional, la comunidad en general y el propio Estado Peruano.
subir imagen
Efectivamente, en conferencia de prensa, ofrecida en la Comisaría de Pacasmayo, la Policía informó que tras la captura de los sujetos capturados, se ubicaron dos mochilas, en una chacra aledaña a la ciudad, una de las cuales pertenecía al prófugo “Rolo”, encontrándose en su interior el DNI. Nro. 42111174, formulándose el acta correspondiente, en presencia de los intervenidos y con conocimiento del Ministerio Público, Dr. Germán Risco Baquedano, Fiscal Provincial de Pacasmayo. 

Según la Policía, los sujetos capturados son reincidentes en el robo agravado de conductores eléctricos en agravio de Hidrandina S.A., habiendo sido intervenidos varias veces, la última de ellas el año 2011, cuando fueron apresados en flagrante delito, como ahora, siendo internados en el establecimiento penitenciario “El Milagro” de Trujillo, por ser autores de estos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado; además por atentar contra la seguridad, la tranquilidad y paz pública.

Los sujetos fueron excarcelados y volvieron a reagruparse cometiendo nuevamente robos de cables, en agravio de Hidrandina, de las líneas de baja y media tensión, en diversas zonas de los Valles de Jequetepeque y Chicama, estando con la condición de libertad condicional, debiendo guardar y obedecer normas de conducta, sin quebrantar la ley. Por lo que la reincidencia, según la Policía, está acreditada en los delincuentes capturados esperando que sean internados en el Centro Penitenciario “El Milagro”, con prisión preventiva, por las evidencias de los delitos cometidos.   

La población espera que los operadores de Justicia actúen con probidad y aplique todo el peso de la ley, con sanciones penales severas, para estos delincuentes por todos los agravios cometidos en contra de la empresa Hidrandina S.A., la actividad económica regional y la comunidad, toda vez que son los autores directos y responsables de los frecuentes robos de cables eléctricos que han venido ocurriendo en la provincia de Pacasmayo y otras zonas aledañas, causando interrupciones abruptas del servicio de energía eléctrica que ofrece Hidrandina S.A.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...