miércoles, 12 de noviembre de 2014

HIDRANDINA PONDRA EN SERVICIO DOS TRANSFORMADORES DE POTENCIA EN EL PORVENIR Y TRUJILLO SUR

subir imagen
Se tiene previsto realizar un corte del servicio eléctrico a los usuarios desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde de este domingo 16 de noviembre. Las zonas afectadas son: Provincia de Virú, distritos de Moche, Salaverry, Laredo, Florencia de Mora, El Porvenir, Víctor Larco y parcialmente los distritos de Trujillo (zonas centro y sur) y Poroto.

En el marco del plan de inversiones 2014 y planeamiento eléctrico, HIDRANDINA informó a sus clientes y público en general que a partir de este domingo 16 de noviembre ejecutará los dos proyectos de inversión más importantes para la Región La Libertad, con el objetivo de satisfacer plenamente la demanda de energía eléctrica. Estos Megaproyectos son la puesta en servicio de los Nuevos transformadores de potencia en las subestaciones de transformación de Trujillo Sur y El Porvenir ambos de 60 MVA.

Esto permitirá consolidar la implementación del Anillo Energético para la ciudad de Trujillo, beneficiando a más de 200 mil clientes y clientes industriales potenciales con estándares eléctricos de alta confiabilidad, continuidad y calidad del servicio. Por su parte, el Gerente Regional de Hidrandina, Ing. Enrique Fuentes Vertiz señaló que las obras tienen un costo de 13 millones 589 mil nuevos soles y comprende el montaje hidromecánico, obras civiles, módulo del transformador, así como los tableros y celdas de salida y llegada en 60 kV y 10 kV de las Subestaciones Trujillo Sur y El Porvenir.   
subir imagen
Para culminar esta trascendental obra se tiene previsto realizar un corte del servicio eléctrico a los usuarios desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde de este domingo 16 de noviembre. Las zonas afectadas por estos trabajos son: Provincia de Virú, distritos de Moche, Salaverry, Laredo, Florencia de Mora, El Porvenir, Víctor Larco y parcialmente los distritos de Trujillo (zonas centro y sur) y Poroto. Fuentes Vértiz a su vez recomendó a los clientes propietarios de sistema de utilización (TARIFAS AT2, MT1, MT2, MT3 y MT4) que aprovechen este domingo para realizar actividades de gestión de mantenimiento a su infraestructura eléctrica con el objetivo de evitar fallas internas.

Estas actividades comprenden: mejoramiento de puesta a tierra; realizar pruebas al transformador de distribución, medida de la resistencia de aislamiento, rigidez dieléctrica del aceite, relación de transformación; limpieza de aisladores de la Subestación de Distribución, pintado de la cuba del transformador; cambiar postes, crucetas, retenidas, seccionadores deteriorados; así como la instalación de protección de falla a tierra, entre otros. Asimismo, indicó a los clientes que cuentan con grupos electrógenos, se sirvan verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales.

Finalmente agradeció por anticipado la comprensión de sus clientes y público en general por la interrupción del suministro eléctrico que permitirá ejecutar actividades para brindar un servicio seguro, confiable y acorde a las exigencias de nuestro sistema de gestión de calidad.

EXPORTADORES PIDEN DEROGATORIA DE DISPOSITIVO QUE REDUCE ARANCELES A CERO

subir imagen
“Sin querer queriendo, el MEF redujo a cero el arancel para el 100% de los bienes intermedios, de este modo eliminó el único elemento promocional del valor agregado que tiene el Perú y puso en riesgo el plan de diversificación productiva que está implementando el gobierno”, dijo José Luis Silva Martinot.

La Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó la derogatoria del dispositivo que reduce a cero los aranceles a 1,817 partidas, pues deja completamente vulnerables la cadena del algodón (textil-confecciones), el subsector químico y el metalmecánico, lo que desactivará las exportaciones con valor agregado. Lo señaló José Luis Silva Martinot, Director de ADEX, durante su participación en la Comisión de Comercio Exterior del congreso de la República, a donde acudió para dar a conocer la opinión del gremio sobre los sobrecostos logísticos aéreos.

En su intervención, la congresista Cecilia Chacón abordó el cuarto paquete reactivador y planteó invitar al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, para que dé detalles sobre el particular. En su opinión, la reducción de aranceles es contraproducente por varios motivos, entre ellos, porque deja al Perú sin un instrumento de negociación para futuros acuerdos comerciales. La comisión de comercio exterior acordó por unanimidad, invitar el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Silva Martinot detalló que en el paquete reactivador hay un  decreto supremo ‘desactivador de las exportaciones no tradicionales’ que perjudicará a más de 2000 empresas que tienen en el drawback una herramienta importante para abrir nuevos mercados. “Sin querer queriendo, el MEF redujo a cero el arancel para el 100% de los bienes intermedios, de este modo eliminó el único elemento promocional del valor agregado que tiene el Perú y puso en riesgo el plan de diversificación productiva que está implementando el gobierno”, dijo.

Explicó que 1444 partidas que antes tenían 6% de arancel y 373 que antes tenían 11%, ahora tienen arancel cero y que si antes de la medida, el 56% de las partidas estaban en 0%, ahora ese porcentaje se incrementó a 80%, de modo que sólo el 20% tienen algún grado de protección arancelaria. “De este modo se expone al sector productivo nacional a una mayor competencia, en un contexto que los países vecinos si se protegen de las importaciones”, refirió.

Otro efecto colateral que no contempló el MEF es que compromete los ingresos del Callao ya que esta región recibe un canon procedente del pago de aranceles. “Gracias al dispositivo del viernes último, verá reducir sus ingresos en un 33%”, refirió Silva, al dirigirse al congresista Rogelio Canches Guzmán, ex presidente regional del Callao, quien también estaba presente en la reunión. En declaraciones a la prensa refirió que los subsectores más perjudicados serían el textil y confecciones (cadena del algodón y de la alpaca), el químico y la metal mecánica. Son más de 900 partidas que eran utilizadas por los exportadores no tradicionales y que les permitía acceder al Drawback.

“Más de 2,000 empresas podrían verse afectadas, estamos hablando de cientos de miles de puestos de trabajo que se ponen en riesgo si es que se sigue con esta norma. El sábado el MEF puso en suspenso por 30 días la aplicación de la norma pero no ha corregido en principio. Lo que pedimos es su derogatoria en el más breve plazo”, refirió. También expresó su confianza que el ministro Segura, haga las modificaciones del caso en los próximos días porque la incertidumbre es lo que más perjudica a las empresas. “Tenemos la certeza que el MEF no ha querido afectar a la productividad o a la capacidad productiva de nuestro país”, finalizó.

FERIA ITINERANTE DEL PODER JUDICIAL LLEGÓ A TRUJILLO

subir imagen
ExpoJusticia tiene como finalidad informar a la comunidad, de manera documental, la labor y experiencias que viene desarrollando el programa social “Justicia en Tu Comunidad”, durante el período 2013-2014, a lo largo y ancho del Distrito Judicial de La Libertad.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad, que preside el Dr. Augusto Ruidías Farfán, es el encargado de recibir la gran expo feria itinerante del Poder Judicial, del programa social “Justicia en Tu Comunidad” que en La Libertad está a cargo de la Jueza Superior Titular, Wilda Cárdenas Falcón. ExpoJusticia es la primera feria itinerante organizada por el Poder Judicial a nivel nacional, y desde este miércoles 12 hasta el viernes 14 de noviembre se desarrollará en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en la sede central, desde las 11:00 a.m. y a favor del público en general.

ExpoJusticia tiene como finalidad informar a la comunidad, de manera documental, la labor y experiencias que viene desarrollando el programa social “Justicia en Tu Comunidad”, durante el período 2013-2014, a lo largo y ancho del Distrito Judicial de La Libertad. En su primer día, desde las 11:00 a.m., se ofrecerá una entretenida exposición de diligencias efectuadas por el equipo  de trabajo del citado programa en la CSJLL, así como charlas sobre violencia familiar en el módulo que para tal efecto se instalará en el patio central de nuestra institución.

Asimismo, en los días de exposición se realizarán visitas guiadas por estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad, quienes serán informados sobre la Convención de los Derechos del Niño, que cumple 25 años de promulgada por la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También realizarán un recital en el Centro Juvenil de Trujillo, a cargo los jóvenes poetas de La Libertad y con la participación de los internos, a quienes se les entregará algunos obsequios. Igualmente habrá números artísticos, charlas sobre derechos familiares y previsionales del adulto mayor, a cargo de la Dra. Liliana Novoa Rodríguez.

Para el viernes 14 de noviembre, último día de la expo feria itinerante, se ejecutará como actividad central una jornada social a favor de los pobladores de los sectores de escasos recursos económicos del distrito de Moche, con la intervención de instituciones públicas y apoyo de su Municipalidad Distrital, del Centro Materno Infantil y la Junta de Participación Social de dicho distrito.

Dicha jornada social tendrá como escenario la I.E. “Ramiro Ñique”, desde las 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m., y ofrecerá orientación legal, psicológica, atención médica en medicina general, ginecología, odontología, oftalmología, nutrición y pediatría. Además, se realizarán inscripciones gratuitas para obtener el DNI, empadronamiento al Seguro Integral de Salud (SIS), cortes de cabello y empadronamiento para CONADIS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO AMPLÍA SEMESTRE ACADÉMICO 2014-II HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

subir imagen
Inicialmente, el cronograma académico del semestre 2014-II  fijaba el inicio de clases el 18 de agosto y término del ciclo el 12 de diciembre del 2014. La UNT cuenta a la fecha con cerca de 800 docentes y un promedio de 15 mil alumnos en su sede central y sedes del Valle de Jequetepeque, Santiago de Chuco, Huamachuco y Otuzco.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo decidió ampliar el término del semestre académico 2014-II hasta el 31 de diciembre de este año. La medida quedó refrendada mediante resolución 0714-2014/UNT con la firma del Rector Orlando Velásquez Benites. El acuerdo se tomó luego que la decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dra. Rosa Chu Campos solicitará la ampliación fundamentando su pedido por los días que se dejaron de dictar clases por elección de la Asamblea Estatutaria, elecciones municipales, examen ordinario y otros, los mismos que dificultaron el normal desarrollo del semestre.

Inicialmente, el cronograma académico del semestre 2014-II  fijaba el inicio de clases el 18 de agosto y término del ciclo el 12 de diciembre del 2014. La UNT cuenta a la fecha con cerca de 800 docentes y un promedio de 15 mil alumnos en su sede central y sedes del Valle de Jequetepeque, Santiago de Chuco, Huamachuco y Otuzco. La presente gestión de la UNT que tiene en la Alta Dirección al Dr. Orlando Velásquez Benites (Rector), Dra. Vilma Méndez Gil (Vicerrectora Académica) y Dra. Flor Luna Victoria Mori (Vicerrectora Administrativa) viene realizando una serie de obras para modernizar la UNT.

En este 2014 se ha emprendido la ejecución de la Ciudad Universitaria en la sede Valle de Jequetepeque, nuevo Pabellón de Derecho, nuevo Pabellón de la Escuela de Postgrado, renovación del sistema eléctrico y la nueva red de agua potable y alcantarillado, todas por el orden de 35 millones de nuevos soles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...