miércoles, 26 de noviembre de 2014

CLARO ES LA EMPRESA CON MEJOR REPUTACIÓN CORPORATIVA EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

subir imagen
Según el Monitor de Reputación Corporativa-Merco, en el Ranking de Empresas con Mejor Reputación en Perú 2014. Estudio de Merco y Datum Internacional, considera opinión de directivos empresariales, analistas financieros, miembros de ONG, representantes de asociaciones de consumidores, periodistas, directores de comunicación y líderes de opinión.

Por segundo año consecutivo, Claro es considerada como la empresa con Mejor Reputación en el Sector Telecomunicaciones de acuerdo al ranking que realiza el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa- MERCO y Datum Internacional sobre las 100 empresas y líderes con mejor reputación corporativa en el Perú. El 2013 este mismo estudio colocó a Claro en la primera ubicación dentro del sector, por lo que los resultados obtenidos en la medición 2014 ratifican el ánimo de la empresa y sus colaboradores por mantener y mejorar la percepción de Claro frente a todos sus grupos de interés, y la solidez de su posicionamiento.

“Claro se ha consolidado como un jugador muy importante en el mercado de las telecomunicaciones en el Perú y la región, sosteniendo nuestro liderazgo amparados en los servicios con tecnología de avanzada que ofrecemos a todos nuestros clientes”, ha señalado Elí Sondón, Sub director de Asuntos Corporativos de Claro. El estudio presentado por Merco y Datum incluye variables como resultados económicos y financieros, calidad de la oferta comercial, innovación, ética y responsabilidad social corporativa, entre algunos otros.

La encuesta recogió la opinión de directivos empresariales, analistas financieros, asociaciones de consumidores, periodistas de información económica, líderes de opinión, ONGs y ciudadanos en general. Claro pertenece al Grupo América Móvil, operador líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina con presencia en 18 países del continente americano.

De acuerdo al último reporte de resultados operativos y financieros del Grupo América Móvil al tercer trimestre de 2014, posee más 364 millones de usuarios en servicios móviles, fijos y de televisión de paga en 18 países. Estas cifras consolidan a América Móvil como el líder en el sector de telecomunicaciones móviles de América Latina y el tercero más grande del mundo en términos de suscriptores móviles.

TRANSPORTISTAS: PABLO PENAGOS QUIERE MODIFICAR RUTAS POR REPRESALIA

subir imagen
“La norma indica que cuando hay superposición de rutas debe definirse por antigüedad pero Penagos quiere imponer a estas empresas presuntamente para pagar favores políticos porque Coretralib lo ha apoyado en su propuesta de recaudo electrónico”, señalan los denunciantes.

Otra vez en el ojo de la tormenta. Representantes de dos empresas de transportes que cubren el Alto Trujillo y la urbanización San Isidro denunciaron al regidor Pablo Penagos Ruso, Presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), por intentar en la sesión de concejo de este miércoles cambiar las rutas para favorecer a dos empresas en el presunto pago de favores políticos.

En efecto, Segundo Vaca Luján, representante de la empresa Alto Trujillo y Wilman Miranda Tufinio, representante de la empresa Mensajeros del Señor, explicaron que todo empezó hace medio año cuando sus empresas solicitaron permiso especial para operar fuera de ruta, en la Urb. Barcelona y Sector Nuevo Amanecer del A.H. Armando Villanueva del Campo, en Alto Trujillo, El Porvenir. Estos sectores estaban siendo desatendidos debido a que en su mayoría no cuentan con pistas y son arenales donde sin embargo residen buena parte de población.

Con Oficio N° 4137-2014/MPT/GTTSV, firmado por el gerente Víctor Hugo del Carpio, se autorizó la solicitud, atendiendo a las necesidades de los residentes de la zona, ambas empresa procedieron a invertir entonces en mejorar las vías para que puedan ingresar sus unidades, se realizó afirmado y enripiado. Desde entonces la población de esta zona de Alto Trujillo es atendida por ambas empresas.
subir imagen
Sin embargo gran sorpresa se han llevado sus dirigentes cuando el regidor Pablo Penagos puso en agenda de la sesión ordinaria de mañana miércoles 26, la ampliación de esas rutas favoreciendo a dos empresas de combis como Luz Divina y Arco Iris, que preside Raúl Alcalde, Presidente de Coretralib. Según los denunciantes, esta modificación de rutas propuesta por Penagos no tiene ningún sustento técnico, afirmaron que antes existía una Comisión Técnica encargada de estos temas pero fue desactivada por la gestión apepista.

La norma indica que cuando hay superposición de rutas debe definirse por antigüedad pero Penagos quiere imponer a estas empresas presuntamente para pagar favores políticos porque Coretralib lo ha apoyado en su propuesta de recaudo electrónico. “Si en junio nos dan esas rutas porqué ahora que hemos arreglado las vías mienten asegurando que la población de esos sectores está siendo desatendida”, se preguntaron.

Asimismo ellos no descartan una venganza por parte del regidor apepista ya que ellos forman parte de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (CERTULL), enfrentada a Penagos por el tema del recaudo. Finalmente aseguraron que no dejarán pasar esta propuesta, y que estarán presentes en la  sesión de mañana miércoles, “él debe estar sorprendiendo a sus colegas, no aceptaremos que las rutas sean modificadas por una gestión que está de salida, de ser necesario tomaremos medidas radicales ante un abuso más de Pablo Penagos”, dijeron.

CURSO DE GESTION INTEGRAL DE RIESGOS REALIZAN EN LA COOPERATIVA SAN LORENZO

subir imagen
El objetivo es que los participantes conozcan el proceso de gestión integral de riesgos y adopten las herramientas necesarias para diseñar e implementar una oportuna identificación, evaluación, tratamiento y control de riesgos, así como elaborar los reportes pertinentes y efectuar un adecuado monitoreo en cada una de las cooperativas del norte del país.

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, FENACREP, y el Instituto de Formación Bancaria, organizan el Curso Ejecutivo de Gestión Integral de Riesgos para Cooperativas a realizarse en la ciudad de Trujillo en el auditorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo. El citado evento se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre, 13 y 14 de diciembre de 2014 y la última el 17 y 18 de enero de 2015, y será dictado por profesionales expertos en temas de banca y riegos financieros, docentes de ESAN y del IFB, lo que garantizará una capacitación fundamentalmente práctica y menos teórica de los asistentes al curso.

El objetivo es que los participantes conozcan el proceso de gestión integral de riesgos y adopten las herramientas necesarias para diseñar e implementar una oportuna identificación, evaluación, tratamiento y control de riesgos, así como elaborar los reportes pertinentes y efectuar un adecuado monitoreo en cada una de las cooperativas del norte del país. Entre los temas a dictarse destacan sobre Gestión de Riesgo de Crédito, Riesgo Operacional y Gestión de Riesgo de Liquidez. Todos los participantes, al final del curso y tras cumplir con la evaluación respectiva, recibirán la certificación correspondiente emitida por el Instituto de Formación Bancaria.

El gerente general de la cooperativa San Lorenzo, Mg. Víctor Plasencia Urcia, manifestó que “el hecho que la FENACREP, que es el ente regulador de las cooperativas, nos haya escogido como sede para este importante curso, es una demostración de nuestra solidez y sobre todo de la credibilidad que disfrutamos ante nuestros socios, y nos compromete a continuar por el rumbo enmarcado por la actual gestión”.

GERENTE REGIONAL DE TRANSPORTES RENUNCIA Y DEJA UNA RENOVADA ENTIDAD

subir imagen
Agradeció al Presidente Regional, por haberle dado la confianza para trabajar por la Región; asimismo, invocó a los conductores a que respeten el trabajo de los inspectores, no manejar ebrios, y no exceder la velocidad y, a la ciudadanía, no arriesgar su vida utilizando vehículos informales, que no les dan boleto de viaje, no tienen SOAT adecuado.

El Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Herbert Villar Rojas, manifestó sentirse satisfecho dejar una institución renovada, con cambios trascendentes que modificarán radicalmente la pésima percepción que tenía la sociedad de la Gerencia. “Insto a mi sucesor a continuar las directivas señaladas para un mejor servicio a los usuarios”, expresó el renunciante funcionario.

“En sólo cuatro meses y comprometiendo el trabajo del personal, hemos sistematizado la entrega de licencias de conducir, ahora cumplido los requisitos, se entrega las licencias en cuatro horas; y para el control en carreteras hemos gestionado ante PROVÍAS NACIONAL, la autorización para hacer uso del Derecho de Vía y poder colocar barreras metálicas movibles en varios puntos de la Región”, dijo Villar.

Agregó, que también ofició y se reunió con todos los transportistas con el objetivo de concientizarlos en el respeto a la normatividad vigente, y así no incurran en más infracciones. Además, realizó las coordinaciones con el Coronel Oscar Gonzáles Rabanal, a fin de que la Policía de Tránsito este permanentemente en las cuadras 18 y 19 de Prolongación Unión, controlando el transporte informal a Otuzco.

“El transporte informal al valle (Norte y Sur) y la sierra  ha crecido, para este problema debió tomarse medidas drásticas hace tiempo, pero no se hizo nada, en este aspecto envié toda la información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC, de las empresas que con autorización turístico nacional, hacen servicio regular regional de pasajeros. Espero se cancele esas autorizaciones porque hemos enviado videos y pruebas documentales de este irregular servicio al MTC”, dijo Villar Rojas.

Refirió, que ya se adelantó las conversaciones con las empresas interprovinciales del Valle Chicama, PNP-Tránsito y la Municipalidad de Trujillo, y se formó el equipo técnico que evaluará donde ubicar paraderos autorizados, evitando así que estas empresas hagan servicio urbano. Y en Virú, trabajando en conjunto con los transportistas y el Frente de Defensa de Virú, se designó ocho paraderos en carretera, de los 40 que existían. 

En seguridad Vial, se ha capacitado en normatividad a los conductores de las empresas a Virú, realizamos la Mega Capacitación gratuita para reducir puntos en las licencias de conducir y capacitación de reforzamiento a nuestros inspectores en normas de transporte terrestre, la Ley Nº 27444 de Procedimiento Administrativo General y el Código de Ética de la Función Pública.    

Finalmente, Villar, agradeció al Presidente Regional, por haberle dado la confianza para trabajar por la Región; asimismo, invocó a los conductores a que respeten el trabajo de los inspectores, no manejar ebrios, y no exceder la velocidad y, a la ciudadanía, no arriesgar su vida utilizando vehículos informales, que no les dan boleto de viaje, no tienen SOAT adecuado para el servicio que brindan, menos oficinas seguras de embarque y desembarque.

INICIA DIFUSIÓN DE PROGRAMA RADIAL SOBRE NUEVO PROCESO PENAL

subir imagen
Se trata de un conjunto de 16 programas radiales de entre doce y quince minutos de duración que desarrollan de forma didáctica temas como: El rol de la Policía Nacional, El rol del Ministerio Público, La Víctima en el Proceso Penal, La Prisión Preventiva, El Principio de Oportunidad, entre otros interesantes contenidos, reveló Luis Cortéz Albán.

Cumpliendo con su rol de acercamiento a la comunidad, el Ministerio Público, Distrito Fiscal de La Libertad, a través de su máxima autoridad, el Dr. Luis Cortéz Albán, se ha comprometido a colaborar con la difusión del programa radial “¿Para qué sirve el Nuevo Proceso Penal?”, el cual busca explicar e informar a la población sobre las ventajas y beneficios del nuevo proceso penal y los deberes que le corresponden a cada uno como ciudadano.

Esto, apoyado sobre la iniciativa de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, organismo gracias al cual se pudo concretar la realización del citado programa radial. Todo ello, en el marco del Programa de Apoyo a la Justicia Penal en Perú, auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos y ejecutado por la oficina de Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos, oficina de Perú.

Se trata de un conjunto de 16 programas radiales de entre doce y quince minutos de duración que desarrollan de forma didáctica temas como: El rol de la Policía Nacional, El rol del Ministerio Público, La Víctima en el Proceso Penal, La Prisión Preventiva, El Principio de Oportunidad, entre otros interesantes contenidos. A la fecha ya se han suscrito diversos convenios con varias Cortes Superiores para que estos programas sean difundidos a través de las radios locales de cada comunidad.

Actualmente, ya se cuenta con la participación de: Piura, San Martín, Loreto, Tacna, Lima Norte, Lima, Ucayali, Arequipa y Junín, ciudades que también se han aunado a esta iniciativa en pro de la ciudadanía. En la primera reunión de trabajo se logró establecer una alianza con los representantes de los medios radiales de las provincias de Chepén, Otuzco, Virú y de Trujillo respectivamente, quienes se comprometieron a trabajar con este Distrito Fiscal para lograr una mayor presencia del Ministerio Público en la Región La Libertad.

CHALAMARCA FUE SEDE DE TERCER CONCURSO DE NEGOCIOS RURALES

subir imagen
En este certamen se promueven concursos de perfiles de negocios rurales, aplicando la experiencia en otros proyectos bajo la modalidad del comité local de asignación de recursos y articulando con las inversiones facilitadoras de negocios, asimismo, se impulsará la asociatividad de pequeños productores.

La Unidad Territorial de FONCODES Cajamarca a cargo del Ing. Walter Chávez Briones, realizó el Tercer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos en el Distrito de Chalamarca, en los sectores de Chalamarca I que comprende El Nogal, Mira Valle, Rosaspampa, Chalamarca II, Conga El Verde, Numbral, Santa Clara, Unión y en Chalamarca III, se encuentran Bella Andina, Mirador, Huayrasitana y Nuevo Oriente, comprensión de la Provincia de Chota.

En este certamen se promueven concursos de perfiles de negocios rurales, aplicando la experiencia en otros proyectos bajo la modalidad del comité local de asignación de recursos y articulando con las inversiones facilitadoras de negocios, asimismo, se impulsará la asociatividad de pequeños productores. El perfil del participante es en 4 a 6 usuarios que están organizados al interior de los núcleos ejecutores que se encuentran ubicados en lugares focalizados para la ejecución del proyecto Haku Wiñay.

El tercer concurso se llevó a cabo el día 18 del presente mes, en los sectores de Bella Andina, Mirador, Huayracitana, Nuevo Oriente, el día 19 en los sectores de Conga el Verde, Numbral, Santa Clara, Unión y el día 20 se llevó el último  concurso en los sectores de Nogal, Mira Valle y Rosas pampa. En estos sectores se llevó a cabo la presentación de perfiles, sustentándolos frente a un jurado calificador, representado por el Gobernador del Distrito de Chalamarca, Sr. Edilberto Rafael Delgado, un representante del Programa Juntos, y la Ing. Nelva Llique Mondragón.
subir imagen
En este certamen se presentaron los siguientes grupos de interés: Los Héroes de Mira Valle, con su perfil, producción y comercialización de leche fresca, los Emprendedores con su perfil producción y comercialización de pan, del caserío del Nogal; también se presentó Unidos Creceremos con su perfil, crianza y comercialización de gallinas ponedoras del caserío Rosaspampa, Mi Rebaño con su perfil crianza y comercialización de ovinos de la comunidad Chalamarca Bajo.

Seguidamente las hilanderas, con su perfil producción y comercialización de artesanía textil de Bajo Chalamarca, después Paz y Amistad, con su perfil, producción y comercialización de artesanía de Bajo Chalamarca; finalmente, Los Inseparables con su perfil crianza y comercialización de ovinos del Centro Poblado de Miravalle, quienes se hicieron acreedores a la suma de S/. 34,890 nuevos soles que serán repartidos entre los 7 ganadores. Este premio será entregado 60 % en productos y 40 % en asistencia técnica.

Edilberto Rafael Delgado, Gobernador del Distrito de Chalamarca hizo pública su felicitación y agradecimiento al Jefe de la Unidad Territorial de FONCODES Cajamarca, por su valioso apoyo a las comunidades de extrema pobreza, porque ahora ellos mismos lo llaman mi proyecto. Haku Wiñay se encuentra dando buenos resultados en bien de los más pobres, como ejemplo es de una madre de familia quien manifestó en su testimonió con la venta de sus productos sus hijos que no podían estudiar están cumpliendo su deseo y seguir estudiando con el apoyo del programa Haku Wiñay.

HOY PRESENTAN LIBRO SOBRE POETA LAREDINO JOSÉ WATANABE EN LA FERIA DEL LIBRO DE LIMA

subir imagen
José Antonio García Vera, representante de la editorial Murrup Ediciones, destacó la importancia de la publicación sobre José Watanabe y aseguró que este estudio ocupará un lugar privilegiado en la bibliografía del poeta laredino. Además de sobresaliente poeta, José Watanabe fue director artístico y escenógrafo, guionista de cine y televisión.

Este miércoles 26, a partir de las 6 de la tarde, la editorial Murrup Ediciones presentará el libro “Cosas de familia: metáfora de la identidad en la poética de José Watanabe”, escrito por el reconocido profesor de Psiquiatría José Li Ning Anticona, con la participación de los doctores Max Hernández y Alfonso Mendoza. Será en el auditorio Antonio Cisneros, ubicado en el parque Salazar - Larcomar, distrito Miraflores, Lima, en el marco de la 35 edición de la Feria Nacional del Libro Ricardo Palma, organizada por la Cámara Peruana del Libro.

En este libro, Ning Anticona analiza, desde una perspectiva psiquiátrica, la obra poética de José Watanabe. A través de la teoría sistémica, revela la gran importancia de los lazos familiares en la obra de uno de nuestros grandes poetas contemporáneos y cómo los miembros de su familia tejieron alrededor del artista una red de afecto y protección que definió y dio sentido a sus creaciones artísticas.

José Antonio García Vera, representante de la editorial Murrup Ediciones, destacó la importancia de la publicación sobre José Watanabe y aseguró que este estudio ocupará un lugar privilegiado en la bibliografía del poeta laredino. Además de sobresaliente poeta, José Watanabe fue director artístico y escenógrafo, guionista de cine y televisión. También estudió arquitectura y sentía devoción por la pintura. Su primer poemario, Álbum de familia (Premio Joven del Perú), data de 1971, lo cual le valió quedar dentro de la generación del 70.

Esperó 18 años para volver a publicar, hasta 1989, año en el que apareció El huso de la palabra. En 1994 edita Historia Natural, en 1999 Cosas del cuerpo, el 2000 la versión libre de la tragedia Antígona, de Sófocles; el 2002, Habitó entre nosotros, dedicado a la memoria de su padre; después, La piedra alada, al que le seguiría el último libro editado en vida por el autor, Banderas detrás de la Niebla, el 2006. José Watanabe falleció en abril de 2007.

ALCALDE ELECTO DE TRUJILLO ELIDIO ESPINOZA SE REUNIÓ CON MINISTROS VON HESSE Y PAOLA BUSTAMANTE

subir imagen
Con el ministro Milton Von Hesse definieron los alcances de un Convenio Marco entre Fondo Mi Vivienda y la Municipalidad Provincial, para apoyar con módulos básicos a la población de extrema pobreza y con Paola Bustamante Suárez, ampliar la cobertura de los programas sociales Qali Warma, Cuna Más, Juntos, Pensión 65 y Foncodes.

Demostrando rápidos reflejos políticos, el alcalde electo Elidio Espinoza Quispe, tuvo reuniones de trabajo con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse y con Paola Bustamante Suárez, titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, a menos de 24 horas de recibir sus credenciales. Con el ministro Von Hesse dialogaron sobre necesidades puntuales de diversas poblaciones trujillanas que tienen carencias de agua y saneamiento.

De esta forma definieron los alcances de un Convenio Marco con el Fondo Mi Vivienda y la Municipalidad Provincial de Trujillo, a fin de que el Gobierno Central pueda apoyar con módulos básicos a la población de extrema pobreza. Espinoza Quispe, quien estuvo acompañado por Ismael Iglesias León, también sostuvo una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, para ampliar la cobertura de los programas sociales Qali Warma, Cuna Más, Juntos, Pensión 65 y Foncodes en la provincia trujillana.

“El objetivo es disminuir la pobreza en aquellas zonas de mayor índice de delincuencia porque las personas que viven en esos lugares no tienen oportunidades de desarrollo y calidad de vida”, expresó Espinoza Quispe. El alcalde electo también aprovechó para insistir que su gestión estará caracterizada por la transparencia, velocidad y resultados; y para ello pidió a la ciudadanía y a los medios de comunicación que ejerzan su rol vigilante y fiscalizador.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...