jueves, 27 de noviembre de 2014

CAPACITAN SOBRE TRANSFERENCIA A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD

subir imagen
El evento contó con la participación de más de 200 trabajadores, donde el consultor en temas de gobernabilidad Dr. Luis Chirinos, ofreció amplia información sobre aspectos básicos que orientan el proceso de transferencia de la gestión, la misma que debe ser en forma ordenada y transparente para facilitar la labor de la próxima gestión.

En el marco de la Ley 30204 de Transferencia Administrativa de los Gobiernos Regionales y Locales, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Vicepresidencia Regional y en coordinación con Pro Gobernabilidad, realizó capacitaciones a sus funcionarios y trabajadores de las gerencias regionales y proyectos especiales, sobre el proceso de Transferencia de la Gestión Administrativa al próximo Gobierno Regional.

El evento contó con la participación de más de 200 trabajadores, donde el consultor en temas de gobernabilidad Dr. Luis Chirinos, ofreció amplia información sobre aspectos básicos que orientan el proceso de transferencia de la gestión, la misma que debe ser en forma ordenada y transparente para facilitar la labor de la próxima gestión, cuyas funciones inician el uno de enero del 2015.

Asimismo, se dio alcances sobre la conformación de los equipos de transferencia y las obligaciones que tienen, tanto la gestión saliente como la ingresante al Gobierno Regional de La Libertad. Dicho proceso comprende la convocatoria para conformar e instalar la Comisión de Transferencia de la Gestión; la suscripción del acta de formación e instalación de la comisión;  entrega del informe de la rendición de cuentas y transferencia.

Por su parte el Gerente general, Econ. José Luis Zavaleta Pinedo, manifestó que este proceso de entrega de la gestión a los nuevos gobernantes se desarrollará en forma transparente, al igual que todos los actos administrativos y de inversión que se han realizado durante la gestión 2011 - 2014, motivo por el cual no existe ningún temor en este proceso, sino por el contrario en dar todas las facilidades para su correcta ejecución, que permitan evitar contratiempos cuando inicien su labor.

“Tenemos plazo de cinco días hábiles, después de la proclamación de las nuevas autoridades, para convocar a la conformación de las comisiones de transferencia, pero nosotros lo haremos mucho antes, pues ya venimos trabajando desde cada unidad operativa”, dijo. Agregó que, la directiva “Transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales” establece las disposiciones necesarias para el correcto, eficiente y oportuno desarrollo del proceso, y asegurar la continuidad y fluidez del servicio público conforme a los principios de transparencia y servicio ciudadano.

El documento señala plazos, formalidades y responsabilidades para el proceso de transferencia y precisa cuál es la información y documentación que debe ser entregada por parte de las autoridades salientes a las electas, que incluye, además, la información relacionada a los sistemas administrativos previstos en la Ley Nº 29158 - Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO EXIGE AL MEF DEVOLUCIÓN DE 70 MILLONES DE SOLES

subir imagen
“En la UNT tenemos proyectos importantes en varios rubros, en las facultades de Ingeniería y programas medioambientales. Además que estamos demostrando que somos una de las universidades más productivas en el uso del canon minero tanto en proyectos de inversión pública como de investigación”, anotó Orlando Velásquez Benites.

La devolución de 70 millones de nuevos soles en favor de la Universidad Nacional de Trujillo, que fueron recortados para entregarlos a la Universidad Nacional Ciro Alegría de Sánchez Carrión, que al final nunca presentó proyectos ni fue implementada, demandó el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites. “Se le recortó a la UNT 70 millones de nuevos soles cuando se creó la Universidad Ciro Alegría con una concepción equivocada, pero más que todo agresiva contra la UNT a pesar que el canon minero está estipulado para proyectos de inversión pública con universidades que ya funcionen y con una plana de docentes”, anotó.

Teniendo en cuenta la política de reactivación de la Economía del Ejecutivo, es que la UNT fundamenta la devolución de estos 70 millones de nuevos soles, que es la suma  equivalente al recorte de los últimos 4 años. “En la UNT tenemos proyectos importantes en varios rubros, en las facultades de Ingeniería y programas medioambientales. Además que estamos demostrando que somos una de las universidades más productivas en el uso del canon minero tanto en proyectos de inversión pública como de investigación”, anotó.

La UNT recibía hasta el 2012 unos 30 millones de nuevos soles por canon minero, en el 2013 se le recortó a 15 millones de nuevos soles el desembolso por canon minero, hecho que en su momento fue calificado por Velásquez Benites como un atentado contra la UNT, que financia investigaciones dirigidas a resolver problemas de agroindustria, del agua, del medio ambiente y salud. Actualmente, la UNT tiene comprometidos cerca de 80 millones de nuevos soles entre infraestructura para nuevos laboratorios, los equipos en sí y los proyectos de investigación.

“Desde la UNT convocamos a dos concursos de investigación para el uso del canon minero, en el primero se afectó 8 millones de nuevos soles para 9 proyectos que ya se están concluyendo. Y en la segunda convocatoria otros 13 proyectos avanzan con un fondo de 10 millones de nuevos soles para atender una serie de problemas de la región”, indicó. Velásquez Benites cuestionó además que en la legislatura 2006-2011 se haya creado 16 nuevas universidades.

INVESTIGADORA EN COMUNICACIÓN ELDA DELGADO PARTICIPA EN MESA REDONDA DE COMUNICADORES

subir imagen
Elda Delgado Rojas es autora del libro de “Luces y sombras de un siglo. La fotografía en Trujillo”, cuya primera edición salió en 1999 y actualmente se apresta a publicar la edición ampliada y en mejor formato, como una contribución al rescate de las fuentes de la memoria en Trujillo.

La reportera gráfica, investigadora en comunicación y docente de la UPAO, Mg. Elda Delgado Rojas estará presente en la Mesa Redonda "Fotografía y Documental Social" junto a Douglas Juárez, Erick Aquino y Alice Vega, que se desarrollará este jueves 27 de noviembre (11:00 a.m.) en el Auditorio Héctor Acuña, dentro del I Congreso Nacional de Comunicadores, que organiza la Facultad de Ciencias de La Comunicación – UCV Trujillo.

Delgado Rojas es autora del libro de “Luces y sombras de un siglo. La fotografía en Trujillo”, cuya primera edición salió en 1999 y actualmente se apresta a publicar la edición ampliada y en mejor formato, como una contribución al rescate de las fuentes de la memoria en Trujillo. “Nuestra ciudad ha sufrido una serie de cambios, la juventud sólo ve lo que actualmente se le presenta, pero ignora la rica historia detrás de esta solariega urbe, y una de las formas de mantener la memoria viva y fomentar la identidad es precisamente contando con un Archivo Fotográfico de Trujillo”, declaró.

La investigadora manifestó que no existe bibliografía sobre la historia de la fotografía en Trujillo, y es más ya se ha perdido valiosa información, porque la primera generación de fotógrafos de este siglo dejó de existir y junto con ellos sus archivos. Delgado Rojas señaló que urge que las instituciones públicas y privadas apoyen al Archivo Regional de La Libertad en la compra de las colecciones o fotografías originales, o crear un fondo para iniciar la captura de las imágenes de los coleccionistas usando la tecnología digital.

La especialista, que estuvo trabajando en España durante 14 años, señaló que es necesario fomentar la investigación histórica de la fotografía de la región a fin de ubicar nuevas fuentes iconográficas, promover la implantación de concursos o bienales de fotografía con el fin de impulsar diversos registros temáticos y la calidad estética de los mismos, preferentemente referidos a la Región La Libertad.

Desde el 2000, en el país ibérico Elda Delgado se desempeñó como docente en seminarios de fotografía de Acción Social y Mujeres Inmigrantes. Participó en muestras fotográficas, como “Dones Migrades dones amb empenta”, organizado por la FEPERCAT (Federación de Entidades Peruanas de Catalunya). Realizó cursos de especialización en fotografía, investigación y educación a lo largo de más de una década.

Participó en eventos como la Mesa Redonda “Fotografía documento de memoria”, organizada por Casa América de Catalunya, a propósito de la exposición del archivo de Baldomero Alejos (fotógrafo Ayacuchano). En mayo del 2013 participó con sus fotografías de “Mar, arcilla y barro” en “Una mirada al sur”, organizado por la asociación Caleidoscopio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...