viernes, 28 de noviembre de 2014

PROYECTO HUACA DE LA LUNA PRESENTA DOS LIBROS ESTE VIERNES 28

subir imagen
Estas historias que han pasado de generación en generación, nunca habían sido impresas, corriendo el riesgo de perderse. Es por eso que era imperativo contar con una publicación que contenga estos relatos tradicionales, para su preservación para las futuras generaciones.

En el marco del Proyecto de Inversión Pública: “Puesta en valor de los recursos naturales y culturales encontrados en el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna”, ejecutado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se presentarán los libros “Relatos de la campiña de Moche” y “Relatos de Moche”, este viernes 28 de noviembre a las 7:00 pm en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo.

“Relatos de la campiña de Moche”, es una publicación producto de una selección de cuentos y leyendas de Moche, presentados por los alumnos de primaria y secundaria de la Institución educativa “José Eulogio Garrido” de la campiña de Moche. El concurso se realizó en el mes de setiembre del año 2013  y se contó con la participación de 78 alumnos de la institución.

Con el éxito y acogida del concurso se vio la necesidad de ampliar la convocatoria, considerando para el año 2014 la participación de todas las instituciones educativas del Distrito de Moche. Es así que “Relatos de Moche”, contiene los mejores trabajos seleccionados del segundo concurso de Cuentos y Leyendas de Moche. En esta oportunidad se recogieron 181 cuentos y leyendas. El objetivo de la difusión de estas obras es: de un lado, recuperar las historias orales, cuentos y leyendas e incentivar entre los jóvenes de Moche la revalorización de su historia.

Estos relatos han sido escritos por niños de Moche, quienes los han recogido de sus mayores, ellos son los verdaderos autores, posteriormente se realizó la selección y edición correspondiente. En muchos de los relatos presentados, la campiña de Moche es el escenario de los personajes y hechos fantásticos, así como también se cuentan historias del pueblo de Moche, de su tradición religiosa, de personajes fantasiosos, espíritus, entre otros.

Todas estas historias reflejan, la rica tradición oral de un pueblo antiguo que lucha por conservar su herencia cultural. Estas historias que han pasado de generación en generación, nunca habían sido impresas, corriendo el riesgo de perderse. Es por eso que era imperativo contar con una publicación que contenga estos relatos tradicionales, para su preservación para las futuras generaciones.

El proyecto Huacas del Sol y de la Luna conjuntamente con la Universidad Nacional de Trujillo, continuarán trabajando en la recuperación de todo vestigio que permita ir avanzando en el conocimiento de la sociedad Moche y su proyección al presente.

EN LA LIBERTAD CONFORMAN COMISIÓN DE REGISTRO GENEALÓGICO DE ALPACAS Y LLAMAS

subir imagen
Esta comisión se encargará de conducir y realizar la filiación y el control de las características productivas y reproductivas de los animales, así como la de promover el mejoramiento genético de las alpacas: Huacaya y Suri y de las llamas: K´ara y Chaccu, dentro del ámbito de la región.

El director del proyecto especial de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de La Libertad, Guillermo Fabián Villacorta informó que en la última sesión de consejo regional se aprobó la ordenanza regional N° 015 – 2014, donde se constituye conformar la Comisión Regional de Registro Genealógico de Alpacas y Llamas de la región La Libertad. La comisión estará conformada por los representantes de los criadores de alpacas y llamas reconocidos oficialmente, un representante de las universidades de la región, del Gobierno Regional a través de representantes de la Gerencia Regional de Agricultura y del proyecto especial de camélidos de la región.

Esta comisión se encargará de conducir y realizar la filiación y el control de las características productivas y reproductivas de los animales, así como la de promover el mejoramiento genético de las alpacas: Huacaya y Suri y de las llamas: K´ara y Chaccu, dentro del ámbito de la región. Agregó que el trabajo se realizará de manera focalizada, en 6 provincias de la región y se iniciarán en los próximos meses, ya que se acerca el periodo de nacimiento de las crías y el empadre de los animales.

Esta comisión de registros genealógicos, explicó Villacorta, se encuentra dentro del Plan de desarrollo regional de los Camélidos Sudamericanos 2014-2021, que busca repotenciar la crianza de vicuñas, guanacos, alpacas y llamas en la zona alta de la región. Así, busca promover una mejora en la calidad de vida de los criadores. Informó que según el CENAGRO 2012, La Libertad cuenta con 5098 Alpacas de las cuales 3654 se encuentran en la provincia de Santiago de Chuco.

Los Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas, son un conjunto de libros y documentos donde se inscriben y registran a los mejores ejemplares de alpacas de las razas: Huacaya y Suri, y a los mejores ejemplares de llamas de las razas: K´ara y Chaccu. Se entiende como “Mejores Ejemplares”, al grupo selecto de animales que superan las exigencias de los estándares raciales definidos para cada especie, y que serán utilizados para la producción de reproductores, cuya carga genética se difundirá en rebaños de baja calidad.

AVANZAN TRABAJOS DE DRENES SUBTERRANEOS EN PUERTO MORIN

subir imagen
La obra, que fue licitada y financiada con recursos propios del  Proyecto Especial Chavimochic, incluye la instalación de 19 buzones de concreto armado, 2 espigones y una estructura de protección de tuberías que descargan el agua al mar, 37 hitos de señalización y 1.31 km de reposición de afirmado de calles.

Con una inversión de 2 millones 739 mil nuevos soles y un plazo de ejecución de 99 días, el consorcio Drenes Puerto Morín, continúa la ejecución de la obra “Ampliación y Mejoramiento  del Sistema de Drenaje en la localidad de Puerto Morín”, en la provincia de Virú. El objetivo de los trabajos, es reducir el nivel freático y la humedad existente en los suelos del balneario con la  instalación de 3 mil 180 metros de tubería entubada.

“La obra, que fue licitada y financiada con recursos propios del  Proyecto Especial Chavimochic, incluye la instalación de 19 buzones de concreto armado, 2 espigones y una estructura de protección de tuberías que descargan el agua al mar, 37 hitos de señalización y 1.31 km de reposición de afirmado de calles”, informó un representante del Proyecto CHAVIMOCHIC, encargado de supervisar los trabajos.

“El objetivo de la obra es interceptar el agua proveniente de las áreas nuevas del sector Pur Pur y evitar que en el futuro se incremente estos flujos que podrían desestabilizar las bases de las viviendas construidas en la zona”, añadió la fuente. Las obra también mejorará las condiciones de salubridad de la población de Puerto Morín, por la eliminación de los drenes abiertos que estancan el agua y constituyen verdaderos focos infecciosos que propagan enfermedades endémicas en la comunidad.

Los pobladores de la zona  manifestaron su satisfacción y aprobación a los trabajos que se realizan desde el mes de octubre, confiando en la pronta culminación de la obra para incrementar el turismo en el popular balneario viruñero. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...