sábado, 6 de diciembre de 2014

OSCE: OTORGAN CINCO MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE PROVEEDORES SANCIONADOS

subir imagen
Los nombres de todos los proveedores con medidas cautelares vigentes se encuentra en el Observatorio del OSCE que cumple los Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas basado en los principios y deberes éticos de la función pública, establecidos en la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.

Entre el 13 de octubre y el 11 de noviembre pasado, cinco juzgados otorgaron igual número de medidas cautelares a proveedores sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado al haber infringido la Ley de Contrataciones, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. Los proveedores favorecidos con las decisiones judiciales son: JNR Consultores SA, Sistem Support & Services SA, Erwin Vidarte Llontop, L y F Service SRL, y Energía y Organización de Sistemas SA.

Las sanciones emitidas a estas empresas, por el Tribunal de Contrataciones del Estado, fueron las establecidas en los literales a), b) y j)[1], numeral 51.1 del artículo 51° de la Ley de Contrataciones del Estado. Las medidas cautelares fueron otorgadas por el Sétimo Juzgado Constitucional de Lima, el Sétimo Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, el Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de José Leonardo Ortiz - Lambayeque, el Primer Juzgado Mixto de Moyobamba y el Primer Juzgado Civil de Huancayo.

Los nombres de todos los proveedores con medidas cautelares vigentes se encuentra en el Observatorio del OSCE que cumple los Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas basado en los principios y deberes éticos de la función pública, establecidos en la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.

CAPACITAN AL PERSONAL DE LA FISCALÍA EN TEMAS DE SEGURIDAD Y RIESGOS EN EL TRABAJO

subir imagen
Se dieron cita a este taller personal administrativo y personal fiscal, con una masiva convocatoria que da inicio a la aplicación del citado programa de Seguridad Ocupacional y que se desarrollará los próximos 45 días a través de visitas a oficinas por parte de la consultora para analizar los peligros y riesgos de cada trabajador de este distrito.

Más de 60 trabajadores de la fiscalía participaron del primer taller de seguridad ocupacional denominado Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos (IPERC) dictado los días 4 y 5 de diciembre en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y en el auditorio institucional Florencio Mixan Mass. Las charlas fueron ofrecidas por los integrantes de la consultora Drelgroup, quienes vienen desarrollando el programa Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo para el Distrito Fiscal de La Libertad, en conformidad con la ley 29785 (ley de salud ocupacional).

La capacitación tuvo como ejes centrales la importancia de que los propios trabajadores sepan identificar los riesgos a los que podrían estar expuestos en su centro de labores y que podrían ocasionarles desde lesiones leves hasta accidentes fatales. Asimismo, el personal asistente pudo conocer los peligros no sólo físicos sino también emocionales y personales a los que podrían estar expuestos ellos o sus compañeros de trabajo debido principalmente al estrés laboral.

Se dieron cita a este taller personal administrativo y personal fiscal, con una masiva convocatoria que da inicio a la aplicación del citado programa de Seguridad Ocupacional y que se desarrollará los próximos 45 días a través de visitas a oficinas por parte de la consultora para analizar los peligros y riesgos de cada trabajador de este distrito a fin de proponer alternativas de solución que los minimicen.

Finalmente el Gerente Administrativo de la Unidad Ejecutora 005, Juan Carlos Jáuregui Calderón, explicó que se dará estricto cumplimiento a la ley 29785, y pidió al personal acatar las disposiciones y recomendaciones que se emita la empresa Drelgroup, responsable de la capacitación. “Quiero agradecerles por su compromiso y alto nivel de responsabilidad con la institución, esta capacitación ampliará nuestro nivel de acción en casos de emergencia”, concluyó.

LESTONNAC BUSCA SOSTENIBILIDAD DE SUS INTERVENCIONES

subir imagen
A través de la presentación del libro, por los dieciocho años de la institución, se destacó la importancia del enfoque de desarrollo humano sostenible que persigue Lestonnac, en el marco de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, ya que, hasta la fecha, ha beneficiado a más de diecisiete mil personas.

Con la presentación de la memoria institucional Dieciocho peldaños de luz, el viernes último, en el Gobierno Regional La Libertad, la Asociación de Desarrollo Social Lestonnac hizo un recuento de sus intervenciones en Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, planteando nuevos retos y acciones en el empoderamiento de las poblaciones más vulnerables donde ejecuta proyectos, promoviendo la sostenibilidad de las mejoras en sus condiciones de vida.

“Hemos venido desarrollando acciones de manera sostenible, mediante la coordinación y articulación, potenciando las capacidades productivas, organizativas y de liderazgo en los sectores pobres de nuestra incidencia, ampliando la cobertura del ámbito de acción de Lestonnac hacía varias regiones, además de sus provincias y distritos”, señaló el director ejecutivo de Lestonnac, Andy Flores Córdova.
subir imagen
A través de la presentación del libro, por los dieciocho años de la institución, se destacó la importancia del enfoque de desarrollo humano sostenible que persigue Lestonnac, en el marco de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, ya que, hasta la fecha, ha beneficiado a más de diecisiete mil personas, en temas de responsabilidad social, inclusión y género, priorizando la labor de la madre, del niño, del joven, así como la educación con capacidades, entre otros aspectos.

“Buscamos potenciar el fortalecimiento de capacidades en la protección y la vigilancia de los derechos de las poblaciones, empoderando capacidades propositivas y de concertación en los temas de educación, salud y emprendimiento económico”, precisó Flores Córdova, destacando la importancia de articular los procesos de promoción del desarrollo humano sostenible con el trabajo de otras instituciones, gobiernos locales y asociaciones sociales conformadas por sus propios beneficiarios.

Actualmente, Lestonnac se ha potenciado hacia la gestión, innovación y trabajo con proyectos que integran temas como igualdad y equidad de género, inclusión social, gobernabilidad, acceso a la justicia y desarrollo económico, institucionalización de propuestas educativas contextualizadas, con el propósito de lograr el empoderamiento de autoridades y sociedad civil, para potenciar a los relevos generacionales de las poblaciones vulnerables con sentido de responsabilidad social y equidad, temas que, ahora, se abordan con mayor compromiso y visión de desarrollo humano.

CANCILLER GONZALO GUTIÉRREZ RESALTA EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA DE UNASUR

subir imagen
El Diplomático Peruano felicitó la reelección democrática de los Presidentes de Bolivia, Brasil y Colombia. Igualmente, saludó la reciente elección de Tabaré Vásquez como Presidente del Uruguay. De otro lado, resaltó la importancia del fortalecimiento y el ejercicio real de la democracia en UNASUR.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, representó al Perú en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado de UNASUR efectuada con ocasión de la inauguración de la nueva sede de su Secretaría General, ubicada en la Mitad del Mundo, en la ciudad de Quito (Ecuador). Durante su alocución, el Canciller Gutiérrez resaltó la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ceremonia de transferencia de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, celebrada el día 4 de diciembre en Guayaquil.

Esto en consideración que en Lima se viene celebrando la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que ha congregado miles de personas en nuestra capital, lo que demuestra el compromiso del Gobierno peruano con la integración sudamericana. Asimismo, el Diplomático Peruano felicitó la reelección democrática de los Presidentes de Bolivia, Brasil y Colombia. Igualmente, saludó la reciente elección de Tabaré Vásquez como Presidente del Uruguay.

De otro lado, resaltó la importancia del fortalecimiento y el ejercicio real de la democracia en UNASUR, así como el respeto irrestricto de los derechos humanos, calificándolos como condiciones esenciales para el desarrollo del futuro común sudamericano y que se sustentan en el “Protocolo Adicional sobre Compromiso con la Democracia”, uno de los pilares básicos de la unidad de las naciones suramericanas. Añadió que es necesario que UNASUR muestre resultados palpables y medibles de su trabajo integracionista en proyectos concretos como la integración física, energética y educativa.

Dichos proyectos permitirán la satisfacción de necesidades las poblaciones de nuestros países, incluyendo a los pequeños y medianos empresarios, que son el motor del desarrollo económico; a las universidades; a las instituciones nacionales y a la sociedad civil organizada. Igualmente resaltó la necesidad de actuar juntos en áreas como las compras del sector público, lo que podría, entre otros puntos, abaratar las adquisiciones de medicamentos por parte de los países de UNASUR.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...