lunes, 22 de diciembre de 2014

LABOR FISCAL CONTINÚA EN CASO LOS PULPOS DE EL PORVENIR

subir imagen
“Se está devolviendo a Trujillo la seguridad ciudadana que tanto se reclama y que los miembros del ministerio público de manera permanente y paciente, pero enérgica, vienen realizando una labor en aras del bienestar de la ciudadanía a fin de que se respete el derecho a la vida, al patrimonio, entre otros derechos”, afirmó la Dra. Lea Guayán Huaccha.

Tras la intervención de 26 presuntos integrantes de la banda Los Pulpos de El Porvenir el pasado miércoles 17 de diciembre, la fiscalía continúa con las diligencias para conseguir la prisión efectiva de estos malhechores. Hasta el momento, según palabras de la Dra. Lea Guayán Huaccha, se presume que los detenidos formaban parte de una banda que cometía los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, robo agravado, homicidio, sicariato, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, y se está evaluando si también se dedicaban al delito de lavado de activos.

Durante el allanamiento de los más de 31 inmuebles se encontraron 10 armas de fuego, entre ellas una mini uzi que es un arma de guerra. Se han encontrado, además, municiones, celulares, chips, cuadernos con anotaciones, teléfonos, nombre de las empresas y de los colectivos que al parecer estaban abonando pagos por la extorsión de la que eran víctimas. Figura, también, dinero en efectivo por la suma de 19 mil 398.60 nuevos soles.

En estos días, explica la fiscal superior, se está tomando las declaraciones de los intervenidos, se está visualizando los elementos incautados, y se le está realizando otros actos de investigación como pericias de declaraciones de otros testigos para tener los elementos de condición suficientes para que se formalice la investigación preparatoria y posteriormente solicitar la medida de coerción personal que corresponde. Para la fiscalía de Trujillo, la desarticulación de esta agrupación criminal significa un logro bastante considerable en la lucha contra los delitos que vienen cometiendo estas bandas.

“Significa también que se está devolviendo a Trujillo la seguridad ciudadana que tanto se reclama y que los miembros del ministerio público de manera permanente y paciente, pero enérgica, vienen realizando una labor en aras del bienestar de la ciudadanía a fin de que se respete el derecho a la vida, al patrimonio, entre otros derechos que le corresponde a toda sociedad.”, recalca la fiscal Guayán Huaccha, quien fue una de las fiscales que dirigió este mega operativo.

El resultado de este operativo, resumen, corresponde al esfuerzo, a la labor y a la preparación de los señores fiscales de Trujillo, así como también al trabajo coordinado y conjunto que se ha realizado con la policía y que permite luchar de manera significativa contra la delincuencia que opera en la ciudad.

CHARLA DE CONVENIO MARCO REALIZÓ EL OSCE

subir imagen
Entre los beneficios del uso de los Convenios Marco, está la reducción de los costos administrativos y de transacción relacionados con la participación en Procesos de Selección, permitiendo la generación de mayores oportunidades de negocio y el acceso de las micro y pequeñas empresas para contratar con el Estado.

Con gran interés se realizó la cuarta y última charla informativa del año 2014 sobre Convenio Marco, modalidad de contratación que permite a las Entidades Públicas seleccionar a los proveedores de bienes y servicios ofertados a través de los Catálogos Electrónicos, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. Para participar en este tipo de procesos de contratación se requiere tener inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores, así como no estar inhabilitado para contratar con el Estado y no estar comprendido en ninguno de los impedimentos señalados en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado. Ver: Ley

Entre los beneficios del uso de los Convenios Marco, está la reducción de los costos administrativos y de transacción relacionados con la participación en Procesos de Selección, permitiendo la generación de mayores oportunidades de negocio y el acceso de las micro y pequeñas empresas para contratar con el Estado, además de la promoción de los bienes y servicios que se ofertan, de manera virtual, a través del Catálogo Electrónico. Desde marzo del 2013 a diciembre de 2014, un total de 528 proveedores han recibido estas charlas de capacitación sobre Convenio Marco.

Los interesados pueden recabar mayor información al teléfono 613-5500 anexos: 1124 y 1125 o en el siguiente enlace: http://portal.osce.gob.pe/osce/content/convenio-marco. La charla se desarrolló en el cuarto piso del Edificio El Regidor, ubicado en la Av. Punta del Este, s/n, en el conjunto residencial San Felipe, en Jesús María, Lima.

CÁMARA DE COMERCIO REALIZÓ V CONVERSATORIO ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL Y EL EMPRESARIADO LIBERTEÑO

subir imagen
El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, hizo una detallada rendición de cuentas sobre la ejecución presupuestal 2014. También anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones declaró la modernización del Puerto de Salaverry como un “proyecto impostergable”.

En el marco del “V Conversatorio entre el Gobierno Regional y el Empresariado Liberteño”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, hizo importantes anuncios como la puesta en marcha de la Escuela de Suboficiales de La Libertad y el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para declarar la modernización del Puerto de Salaverry como un “proyecto impostergable”. Respecto a este último punto, Murgia Zannier precisó: “El ministro (José Gallardo Ku) ya tomó al puerto como algo que hay que impulsarlo como prioridad. Ahora queda apuntar en ese sentido para que su decisión siga impulsándose en Proinversión”.

Sobre ese mismo tema, la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, indicó que actualmente existen dos empresas postoras interesadas en modernizar el puerto marítimo. “Como Cámara hemos enviado una carta a la Autoridad Portuaria Nacional en donde damos a conocer el hecho de que considere a ambas iniciativas y las someta a un concurso de tal manera que la que mejores condiciones ofrezca sea aquella que salga elegida”, mencionó. En cuanto a la tan esperada Escuela de Suboficiales de La Libertad, la autoridad regional precisó que la obra -cuyo costo es de S/. 33 millones-, al fin será una realidad en los próximos días.

“El Ministerio del Interior ya nos entregó el expediente técnico definitivo para la construcción de la Escuela de Suboficiales. Lo que faltaría es firmar la resolución, y como el  proyecto ya está licitado, su construcción en Miramar comenzaría en los próximos quince días”, acotó. José Murgia también hizo una detallada rendición de cuentas sobre el gasto del presupuesto 2014 y estimó que este año culminaría con una ejecución presupuestal del 91 %. Asimismo, resaltó que en sus ocho años de gestión frente al Gobierno Regional se invirtieron S/. 1,191 millones.

“Solo en Educación fueron más 229 millones y en Salud y Saneamiento 263 millones. Eso se puede expresar en que hoy en día tenemos 4.500 maestros y 3 mil servidores de salud”, complementó. En otro momento, la líder de los empresarios liberteños agradeció el apoyo desplegado por José Murgia en la ejecución de la III Etapa de Chavimochic. Asimismo, manifestó que el próximo desafío es atender el aeropuerto de la ciudad, debido a su escaso equipamiento para el envío de mercancías.

“Corresponde que Trujillo tenga la infraestructura necesaria y requerida para poder contar con la logística necesaria y poder trasladar nuestra carga desde el aeropuerto. Se trata de un proyecto que va a acorde con el crecimiento de La Libertad y que lo seguirá teniendo con la implementación de la III Etapa de Chavimochic”, enfatizó Bazán de Arangurí. Cerrando el conversatorio, Rosario Bazán informó que invitará al presidente regional electo, César Acuña Peralta, para que asista a los sucesivos conversatorios que organizará la entidad gremial. “Él ha sido electo por los ciudadanos, por lo que es importante saber cuál es su punto de partida y la visión que tiene para La Libertad”, refirió la presidenta de la CCPLL.

NIÑOS DE MALABRIGO CELEBRARON SU NAVIDAD POR ANTICIPADO

subir imagen
La alcaldesa Lupe León Flores, les deseo a todos los niños y padres presentes una feliz navidad y un próspero año nuevo; que en el Puerto de Malabrigo reine la paz y armonía y que los menores disfruten de las celebraciones, debido a que es hecho con mucho amor y cariño, al esfuerzo de la municipalidad y Aprochicama.

Más de 5 mil niños de la zona urbana y rural del puerto Chicama, vivieron este último fin de semana un momento de alegría por anticipado con el  show de la fiesta navideña, organizado por la Municipalidad Distrital de Razuri y APROCHICAMA, así lo dio a conocer la alcaldesa Lupe León Flores. Los infantes asistentes a las celebraciones del show navideño,  por un momento se dejaron contagiar de la magia de las celebraciones del nacimiento del niño Jesús, compartiendo del show infantil con las dalinas y el papa Noel quien le hizo entrega de sus regalos y golosinas.

Asimismo, compartieron con la alcaldesa y el regidor Jimmy Ordinola y la representante de Aprochicama, Ericka Aguilera, el tradicional chocolate y panteón con todos los niños presentes. Las celebraciones se realizaron de manera descentralizada en la zona urbana en la casa de la cultura, donde asistieron los niños desde el sector 1 hasta el 6; la otra actividad se realizó en el palomar, donde estuvieron presentes los sectores: La Perla, Monte Seco, La Corli, Palomar. En Santa Rosa: Paraíso y Paraíso Alto; Nuevo Paraíso, Los García y Macabi Alto, Progreso, Pueblo Libre; en La Línea: Algodonal, Garita y Pancal.

Por su parte la alcaldesa Lupe León Flores, les deseo a todos los niños y padres presentes una feliz navidad y un próspero año nuevo; que en el Puerto de Malabrigo reine la paz y armonía y que los menores disfruten de las celebraciones, debido a que es hecho con mucho amor y cariño, al esfuerzo de la municipalidad y Aprochicama.

ADEX: “PERÚ ES EL PAÍS CON PEOR DESEMPEÑO EXPORTADOR EN AMÉRICA LATINA”

subir imagen
El no haber diversificado la canasta exportadora le “está pasando la factura al país”, por lo que es urgente establecer planes estratégicos para el agro y la industria, de tal forma que se conviertan en los nuevos motores de la economía. González refirió que el no haber diversificado la canasta exportadora del Perú le “está pasando la factura al país”.

La Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que el Perú fue el país con el peor desempeño de sus exportaciones entre enero y octubre pasado, al experimentar una caída de -10%, mientras que otros como Ecuador, Uruguay, México y Paraguay si lograron cifras en azul. El informe toma en cuenta un total de ocho países, excluyendo Argentina, Venezuela y Bolivia que no tenían las cifras actualizadas. Se observa que efectivamente, los despachos al exterior de Ecuador crecieron en 6.6%, los de Uruguay 4.9%, México 4.7% y Paraguay 3.6%. Los que presentaron contracciones fueron Chile (-2.5%), Colombia (-3.2%), Brasil (-4.2%) y Perú (-10%).

“Perú y Chile tienen en común que son naciones mineras. Brasil, si bien es  industrializado, tiene una política económica que mira hacia su mercado interno, perdiendo posicionamiento en el exterior”, comentó Carlos González, Gerente de Estudios Económicos de ADEX. Añadió que los que están en una mejor situación son los “países agrícolas” como Uruguay y Paraguay, por su parte, los ‘petroleros’ como Colombia y Ecuador estaban bien hasta hace unos meses, pero la caída del precio del petróleo los perjudicó”, comentó.

González refirió que el no haber diversificado la canasta exportadora del Perú le “está pasando la factura al país”, por lo que es urgente establecer planes estratégicos para el agro y la industria, de tal manera que se conviertan en los nuevos motores de la economía. Hay que indicar que la tendencia para las exportaciones peruanas no es nada alentadora pues si bien entre enero y octubre sufrió una caída de -10%, en octubre retrocedió en -13%, sólo es superado por Brasil que en el acumulado cayó en -4.1% y en octubre -19.6%.

“Las cifras a octubre nos indican que el país está en riesgo si es que no retoma la senda de crecimiento sostenido de los últimos 10 años; las exportaciones industriales cayeron -4%, lo que confirma el proceso de desindustrialización y evidencia su impacto negativo en la generación de empleo”, dijo. Manifestó que la debilidad institucional, la informalidad, la inseguridad y la corrupción, acentúan cada vez más el desánimo y la desconfianza de la población y de los inversionistas, por lo que es urgente que el gobierno corrija este grave error y adopte medidas de fondo a fin de impedir que el 2014 marque el fin del “boom exportador” peruano.

En este contexto, dijo que resulta inexplicable que la inexperiencia y el “academicismo” conduzcan a nuestras autoridades a tomar medidas que desincentivan las exportaciones no tradicionales, pues lo que dejará como legado este gobierno será la peor performance en exportaciones, pérdida de competitividad y desaprovechamiento de los TLCs firmados. “Es imperativo que el presidente Ollanta Humala reaccione a tiempo y corrija estos errores”, culminó.

SE INICIÓ TRANSFERENCIA DE GESTIÓN MUNICIPAL EN CACHICADÁN

subir imagen
“Nosotros estamos cumpliendo con lo que manda la ley, las comisiones están conformadas por ambos equipos; no queremos hacer un desgobierno local, si es que hay algún indicio de corrupción en la actual gestión, se derivará a las autoridades competentes”, manifestó el alcalde electo, Víctor Quezada Pérez.

Conforme a lo que manda la Ley 30204, la mañana del viernes 19 de diciembre, en la Municipalidad Distrital de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, se instaló la comisión de transferencia de la administración municipal, la misma que tendrá a su cargo la entrega y recepción de los bienes muebles e inmuebles, así como de los recursos financieros y procedimientos administrativos para el cambio de gestión municipal. En representación de la nueva administración, la comisión está presidida por el CPC. Alexander Minchola Saavedra acompañado por un equipo técnico de profesionales. Por el lado de la gestión saliente, participa el aún alcalde, Oscar Escobar Salazar.

Los técnicos están revisando información y estado de equipos de las áreas de Asesoría Jurídica y Recursos Humanos, Gerencia Administrativa y Administración Tributaria, Tesorería y Logística, Gerencia de Obras, Desarrollo Económico Local, Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente, y Registros Civiles. El primer día de la transferencia, se empezó por las oficinas de: Gerencia Municipal, Obras, Asesoría Jurídica, Desarrollo Económico Local y la Oficina de Planeamiento e Inversión (OPI).
subir imagen
“Nosotros estamos cumpliendo con lo que manda la ley, las comisiones están conformadas por ambos equipos; no queremos hacer un desgobierno local, si es que hay algún indicio de corrupción en la actual gestión, se derivará a las autoridades competentes”, manifestó el alcalde electo, Víctor Quezada Pérez. El sábado 20, se continuó con Secretaría General, Gerencia de Medio Ambiente, Recursos Humanos e Imagen Institucional. Se informó que la trasferencia culminará el martes 23 y el 29 del presente mes, ambas partes, firmarán un acta de conformidad.

“El contenido de esta acta de transferencia y de informe de rendición de cuentas se dará a conocer a la población, para que los ciudadanos cachicadanenses sepan cómo es que estamos recibiendo la Municipalidad”, aseveró la autoridad electa. Por otro lado, se dio a conocer que el 31 de diciembre, culminarán las funciones de la actual gestión y que el 02 de enero del 2015, el Concejo electo, en pleno, será juramentado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...