martes, 23 de diciembre de 2014

ELIDIO ESPINOZA: “ASUMO EL RETO DE RECIBIR UN MUNICIPIO EN CRISIS”

subir imagen
“Aquí lo que importa es las finanzas de la institución, la cual tiene deudas millonarias, tanto se hablaba de plata como cancha y lo que hay es deudas, como la del SEGAT a Sedalib, de 11 millones; de la Beneficencia al SATT de 5 millones 400 mil soles; de la MPT al SATT de 1 millón 100 mil soles; además de los devengados que ascienden a 12 millones.

Una preocupante realidad es la que recibirá el alcalde electo Elidio Espinoza Quispe este 1° de enero, al asumir el cargo, según expresó en conferencia de prensa donde presentó los resultados hasta el momento de la transferencia coordinada con la gestión saliente. Sobre el polémico caso de los CAS, reiteró que la decisión de comunicar la finalización de los contratos es responsabilidad de la gestión saliente pues debe hacerse el 31 de diciembre que culminan los contratos. Dijo que su administración evaluará la productividad de cada puesto para tomar decisiones posteriormente.

Puso como ejemplo a 170 elementos de Seguridad Ciudadana que cumplen labores administrativas que no tienen nada que ver para lo que fueron contratados, “casos como este serán revisados”, dijo. Centró su discurso en el tema financiero, “aquí lo que importa es las finanzas de la institución, la cual tiene deudas millonarias, tanto se hablaba de plata como cancha y lo que hay es deudas, como la del SEGAT a Sedalib, de once millones; de la Beneficencia al SATT de 5 millones 400 mil soles; de la MPT al SATT de 1 millón 100 mil soles; además de los devengados (deudas impagas para el 2015) que ascienden  a cerca de 12 millones de nuevos soles”, recalcó la autoridad electa.

“A ello se suma más de 30 cajas chicas que todavía no se liquidan, y las deudas pendientes de las obras como el by pass, el Teatro Municipal, la ciudadela Chan Chan que está en arbitraje y que subió de 103 millones a 170 millones debido a adicionales, la obra dela Plazuela del Recreo en arbitraje, y el Terminal terrestre que sigue sin liquidar porque el gasto no corresponde al monto contratado”, sustentó. Asimismo Espinoza Quispe resaltó el mal estado en que se encuentran muchas de las instalaciones municipales que ha visitado, sin planes contra incendio, sin extintores, o en un caos y desorden completo.
subir imagen
Espinoza Quispe dijo de un ejemplo es el Archivo General ubicado en el sótano del Mercado Central, donde los documentos están apilados en cajas de cartón. “El desorden es tal, que muchos vehículos municipales no tienen ni SOAT ni placas; los productos que se decomisan a los ambulantes no están inventariados,  todo es un caos”, afirmó. Mencionó el caso del botadero de “El Milagro”, por el cual el municipio trujillano está denunciado ante la Fiscalía por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y que para el alcalde electo “constituye una vergüenza nacional”.

Sobre los supuestos 104 millones de nuevos soles que según Gloria Montenegro Figueroa están listos para cobrar, dijo: “ignoro de dónde sale esa cifra, papelito manda y aquí lo que tenemos es 23 millones de pasivo, nosotros hablamos con la verdad y con documentos en la mano, no perseguimos a nadie sólo queremos informar a la población lo que encontramos”. Finalmente aseguró que a pesar de tanta adversidad “asumimos el reto, tampoco perderemos el tiempo en acusaciones, sólo cumpliremos las normas al respecto”.

“Los trujillanos nos han elegido para solucionar los problemas y a eso nos dedicaremos, ayer nos encontramos con el Presidente regional César Acuña y le manifestamos nuestra disposición a trabajar conjuntamente por la región y la ciudad, esperamos madurez política de todos y responsabilidad en los medios para informar”, concluyó. El Concejo provincial el día de hoy decidió dejar sin efecto las cartas por las que se comunicaba a los servidores municipales la finalización de los contratos CAS.

Ello haría que al quedarse varios días más sin contrato, este se renueve automáticamente por el mismo periodo, sin perjuicio de que la nueva administración objete esta decisión y denuncie a los funcionarios o servidores que generaron tal ampliación automática, originándose una disputa legal:
Ley 065-2011/PCM
5.2. En caso el trabajador continúe laborando después del vencimiento del contrato sin que previamente se haya formalizado su prórroga o renovación, el plazo de dicho contrato se entiende automáticamente ampliado por el mismo plazo del contrato o prórroga que esté por vencer, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponde a los funcionarios o servidores que generaron tal ampliación automática. Para tal efecto, la entidad contratante informa al trabajador sobre la no prórroga o la no renovación, con una anticipación no menor de cinco (5) días hábiles previos al vencimiento del contrato.

¿PODRÁN NUESTROS JÓVENES BAJARSE EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA?

subir imagen
Invadieron las calles con sus voces juveniles incansables, con la razón en sus protestas, batiéndose a pecho abierto con esa policía violenta y abusiva convertida en el arma de un payaso como ministro del Interior, en el brazo armado de un gobierno sin credibilidad que se ahoga en un mar de denuncias por corrupción.

Por: Ramón Requena Guerrero

Era un sentimiento guardado, una rabia contenida, la vergüenza por haberle dado el voto que lo convirtió en presidente sin merecerlo, hasta que tocaron su orgullo, violaron sus derechos y les dieron palo por opinar, entonces salieron a las calles, como ellos saben hacerlo, vía redes sociales, una convocatoria masiva que hace años no veíamos, impronta, natural, espontánea, que ya quisieran tener los partidos políticos desprestigiados y traidores de la voluntad popular.

Invadieron las calles con sus voces juveniles incansables, con la razón en sus protestas, batiéndose a pecho abierto con esa policía violenta y abusiva convertida en el arma de un payaso como ministro del Interior, en el brazo armado de un gobierno sin credibilidad que se ahoga en un mar de denuncias por corrupción, contra todo eso nuestros jóvenes enfrentan sus inciertos destinos, sacando cara por un país adormecido por la crisis y sus miserias.

Gritándole a la prensa y a los empresarios que no son el “cholo barato” que ellos esperaban contratar, vociferando que la ley de la explotación juvenil tiene que ser derogada, borrada de la historia negra de la política que ha contribuido a ponernos en este estado de emergencia que vive el Perú .. ya van dos marchas contundentes contra el gobierno, ¿cuántas más hacen falta para que caiga éste gobierno?.

ALUMNOS DE ANTROPOLOGÍA UNT REALIZAN RECONOCIMIENTO FACIAL EN BASE A CRÁNEOS

subir imagen
“Nos ha tocado guiar a los alumnos, asesorando sus trabajos de investigación, pues cada uno presentó una investigación. Han tenido que consultar bibliografía sobre cefalometría y antropología forense para ver las fórmulas craneométricas”, manifestó la docente Carolina Espinoza Camus.

Los alumnos de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo son preparados para reconocer, a partir de un cráneo, las características físico-anatómicas del individuo a quien perteneció, determinación del sexo, la edad, el grupo racial, y detalles diferenciales, para la posterior reconstrucción facial. La profesora del Curso de Antropología Física, Carolina Espinoza Camus señaló sentirse muy satisfecha con lo logrado por los jóvenes alumnos, en prácticas de reconstrucción facial, modelación de la mandíbula o medición de masa encefálica.

“Nos ha tocado guiar a los alumnos, asesorando sus trabajos de investigación, pues cada uno presentó una investigación. Han tenido que consultar bibliografía sobre cefalometría y antropología forense para ver las fórmulas craneométricas”, manifestó Espinoza Camus. La especialista informó que los jóvenes alumnos de Antropología Física están capacitados para contribuir en los casos de violencia con la exhumación de las fosas para identificar a los NN.
subir imagen
Por su parte, el alumno Luis Felipe Valle Asmad calificó de muy interesante el curso, porque le ayudó a entender otros aspectos, como relacionar lo biológico con lo cultural, lo que luego permitirá entender la conducta de la persona, así como otros datos de los pobladores antiguos. “También nos ha incentivado a tener iniciativa en la investigación, en mi caso tuve que visitar otras bibliotecas, como de la Facultad de Medicina, para consultar temas sobre anatomía”, subrayó.

Para iniciar la reconstrucción, el joven investigador procedió a ubicar los puntos craneométricos, para luego cubrir el cráneo con el material a esculpir, en este caso plastilina. El procedimiento es sencillo, se va cubriendo los espacios correspondientes a los músculos faciales, siguiendo su forma, ubicación, y guiándose del grosor en el punto a cubrir.

MINISTERIO PUBLICO DE VIRÚ LLEVA ALEGRIA Y CULTURA DE PAZ A NIÑOS DE CHAO

subir imagen
El Dr. Carlos Recalde Jave, Fiscal de Virú, agradeció la masiva convocatoria de pobladores del sector a través de un saludo navideño e informó sobre los servicios que brinda el Ministerio Público. Asimismo, felicitó el esfuerzo desplegado por los trabajadores de la Sede Virú por el compromiso institucional asumido.

El Ministerio Público es una institución autónoma moderna y confiable, consolidada por la excelencia de sus servicios y el adecuado soporte médico, legal y forense; que contribuye a una recta y real administración de justicia y de esta manera busca la convivencia pacífica y el desarrollo de la sociedad. Es por ello que en estas fiestas navideñas, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú y la División Médico Legal de esa provincia llevaron a cabo con éxito una actividad de proyección social navideña y una jornada cívica de acercamiento a la población en el sector Tanguche del distrito de Chao beneficiando a más de 300 niños que asistieron a la I.E. San Francisco de Asis de dicho sector.

Dichas actividades reunieron a prácticamente todos los trabajadores, quienes fuera de su horario de trabajo llevaron alegría y cultura de paz a todos los niños de Tanguche. El evento inició con un show infantil con premios para todos los asistentes, otorgados por el Club de Leones de Chao. En dicha actividad se promovió entre todos los asistentes la importancia de los valores y la cultura de Paz. Luego se brindó un desayuno nutritivo a niños y padres de familia, y finalmente se entregaron más de 300 juguetes que fueron la alegría de todos los niños.
subir imagen
El Dr. Carlos Recalde Jave, Fiscal de Virú, agradeció la masiva convocatoria de pobladores del sector a través de un saludo navideño e informó sobre los servicios que brinda el Ministerio Público. Asimismo, felicitó el esfuerzo desplegado por los trabajadores de la Sede Virú por el compromiso institucional asumido. El Dr. Cesar Quito Santos, integrante de la Comisión Organizadora, manifestó que cada año desarrollan esta labor de proyección social pensando en las necesidades de las familias que muchas veces no tienen cómo costear regalos para sus niños en Navidad.

Así también, expresó en su mensaje navideño la importancia de ratificar nuestra vocación de servicio como trabajadores públicos, y agradeció a las diversas instituciones públicas y privadas que brindaron su apoyo para esta actividad, entre ellas al Club de Leones de Chao.

NAVIDAD ADELANTADA CELEBRARON LOS AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Poco antes de salir a cumplir con sus labores cotidianas de protección a la población, los uniformados han formado ordenadamente en su local de la avenida 29 de Diciembre y luego han compartido la chocolatada preparada por sus colegas, así como el tradicional panetón, y se han dado tiempo para participar en el sorteo de canastas y otros víveres.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo participaron en una chocolatada, como adelanto de la Navidad, que se celebra este jueves 25, teniendo en cuenta que no dispondrán de otro momento para esta actividad ya que todos están en situación de máxima alerta por las fiestas de fin de año. La actividad fue organizada por los mismos agentes, con apoyo del cuerpo de supervisores, dirigido por Gastón Miranda; del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Florez Corbera, y el subgerente Marco Ñamoc Romero.
subir imagen
Poco antes de la siete de la mañana, antes de salir a cumplir con sus labores cotidianas de protección a la población, los uniformados han formado ordenadamente en su local de la avenida 29 de Diciembre y luego han compartido la chocolatada preparada por sus colegas, así como el tradicional panetón, y se han dado tiempo para participar en el sorteo de canastas y otros víveres adquiridos con sus aportes voluntarios. En breve mensaje, Florez Corbera aprovechó la ocasión para reconocer la esforzada labor que realizan los agentes para mejorar la seguridad ciudadana, los felicitó por su identificación y compromiso y les deseo una feliz Navidad a cada uno de ellos y a todos sus familiares.

Culminado el compartir, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y los efectivos de la Policía Nacional se han dirigido a cada una de sus zonas para continuar con su labor, la misma que ha sido reforzada desde el pasado 15 de diciembre y se prolongará hasta el nuevo año.

INICIAN TRANSFERENCIA DE CHAVIMOCHIC A LA NUEVA ADMINISTRACION REGIONAL

subir imagen
“Chavimochic no es un proyecto regional, su impacto económico y social lo eleva a la categoría nacional; corresponderá a ustedes continuar los trabajos, será un camino largo, pero al final será la región y el país los más beneficiados”, dijo Murgia Zannier dirigiéndose a las nuevas autoridades.

En dos reuniones de trabajo y en medio de un clima de armonía, los miembros de la comisión de transferencia del Proyecto Especial Chavimochic, informaron a las nuevas autoridades regionales la situación general de esa entidad, los servicios que brinda a la población y en forma especial, el proceso de la ejecución de obras y la concertación de los créditos internacionales para la III Etapa, Moche-Chicama.

Asistieron a las reuniones realizadas en la sede del Parque Industrial los días 19 y lunes 22 de diciembre, en la sede central del Parque Industrial,  el vicepresidente electo Luis Valdez, el nuevo gerente regional, Luis Llempén Coronel, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, miembro de la Comisión de Transferencia del Gobierno Regional - Chavimochic y una comitiva de profesionales de diversas especialidades.

Por el Gobierno Regional La Libertad, la comisión fue presidida por el Ing. José Murgia Zannier, el gerente del Proyecto, Huber Vergara Díaz, el asesor y jefe de la Unidad Técnica Funcional-III Etapa, Amilcare Gaita acompañados de funcionarios de distintas sub gerencias. Murgia Zannier explicó la situación de los servicios que presta la irrigación Chavimochic en pro del desarrollo agrícola, las actividades de procesamiento de agua potable para Trujillo y distritos.
subir imagen
Asimismo, la generación de energía eléctrica, actividades para el desarrollo agrícola y control del medio ambiente, transferencia de tierras al sector privado, gobiernos locales, venta directas a posesionarios antiguos, entre otros. Tema central fue el proceso de promoción de la inversión privada para las obras de la III Etapa realizada en coordinación con PROINVERSION y cuyos trabajos iniciales se emprendieron el 6 de noviembre último con las obras del embalse de Palo Redondo.

Con esta obra se asegura el mantenimiento de los diversos servicios frente al proceso de reducción de volúmenes hídricos que experimenta el río Santa por efectos del cambio climático. “Chavimochic no es un proyecto regional, su impacto económico y social lo eleva a la categoría nacional; corresponderá a ustedes continuar los trabajos, será un camino largo, pero al final será la región y el país los más beneficiados”, dijo Murgia Zannier dirigiéndose a las nuevas autoridades.

Por su parte Manuel Llempén Coronel, agradeció la exposición y la documentación entregada por las diversas sub gerencias, “Chavimochic es un proyecto muy importante para la nueva administración regional; si bien quedan cosas pendientes por implementar, entre ellas el contrato de garantía soberanas y el concurso para la supervisión de la III etapa,  no resta para saludar la forma técnica en que fue llevado por la gestión del Ing. Murgia”, anotó.

ARZOBISPO COMPARTIÓ UN ALMUERZO NAVIDEÑO CON NIÑOS DE PARROQUIAS

subir imagen
“Fue el deseo de compartir la alegría con aquellos que nos alegran con sus inquietudes, sus juegos y sus espontaneidades. Ellos nos sorprenden, entonces quisimos sorprenderlos con este momento de alegría”, expresó el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Pbro. José Hipólito Purizaca.

En el marco de las actividades navideñas, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., compartió un almuerzo con los niños de las distintas parroquias de esta jurisdicción eclesiástica. La actividad, que estuvo acompañada por los párrocos y catequistas, se desarrolló en el patio del Arzobispado con la presentación de villancicos, la animación de los jóvenes de las diversas parroquias y de una representación de un nacimiento en vivo con niños, finalizando con la entrega de regalos de manos del pastor de la grey trujillana.

“Fue el deseo de compartir la alegría con aquellos que nos alegran con sus inquietudes, sus juegos y sus espontaneidades. Ellos nos sorprenden, entonces quisimos sorprenderlos con este momento de alegría”, expresó el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Pbro. José Hipólito Purizaca. Recordemos que la Navidad es el nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén y también su nacimiento en el humilde portal de nuestro corazón, que nos hace capaces de compartir, amar y servir, de modo especial a los que son menos favorecidos.

COMITÉ ELECTORAL EMITE RESULTADOS OFICIALES EN ELECCIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

subir imagen
El documento del Comité Electoral señala que han quedado en carrera electoral la Lista N°1 “Acuerdo por la UNT” y la Lista N°3 “Frente Amplio de la UNT”. La fecha para la segunda vuelta de este proceso eleccionario aún no ha sido fijada por el Comité Electoral.

El Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo de la Universidad Nacional de Trujillo (CEUTA-UNT) emitió los resultados oficiales de las elecciones para Rectores y Vicerrectores que se realizaron el pasado jueves 18 de diciembre. En el documento que tiene la firma y sello del presidente del CEUTA-UNT, Dr. César Liza Ortiz se informa que ninguna lista alcanzó pasar la valla del 50 por ciento más uno (50 % + 1), que exige el reglamento, por lo que no se puede proclamar a un ganador.

En tal sentido, precisaron que se aplica el artículo 11 del Reglamento de Elecciones para elegir al Rector y Vicerrectores que establece: “Se declara ganadora a la lista que haya obtenido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos”.  Igualmente, indica que “Si ninguna de las candidaturas alcanzara el mínimo previsto en el párrafo precedente, se convoca a una segunda vuelta electoral entre las dos listas, que hayan alcanzado mayor votación, en un plazo no mayor de 60 días. En la segunda vuelta, se declara ganador al que haya obtenido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos”.
subir imagen
De esta manera, se pudo conocer que en las Mesas de Docentes la lista 1 alcanzó 348 votos, la lista 2 obtuvo 74 votos y la lista 3 consiguió 335 votos. Además se consignaron 7 votos blancos y 14 nulos, con un total de 778 votantes. En las mesas de estudiantes, el total que obtuvo la Lista 1 sumando la sede Trujillo, Jequetepeque, Huamachuco, Santiago de Chuco y Otuzco fue de 5,973 votos. La lista 2 obtuvo 2,824 votos y la lista 3 llegó a los 4,175. Se contabilizaron 144 votos blancos y 1,225 nulos. El total de votantes fue de 14,341.

El mismo documento del Comité Electoral señala que han quedado en carrera electoral la Lista N°1 “Acuerdo por la UNT” y la Lista N°3 “Frente Amplio de la UNT”. La fecha para la segunda vuelta de este proceso eleccionario aún no ha sido fijada por el Comité Electoral.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...