viernes, 26 de diciembre de 2014

PUENTES CARRIZALES Y VIRÚ EN REGIONES ANCASH Y LA LIBERTAD YA SE ENCUENTRAN OPERATIVOS

subir imagen
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que ha quedado plenamente restablecido el tránsito en el puente Virú, ubicado en la provincia del mismo nombre (Región La Libertad) el mismo que había sido declarado en situación de emergencia debido a que requería el reemplazo de los apoyos móviles y reparación de las juntas de dilatación.

Los dos carriles del puente Carrizales, ubicado a la altura del kilómetro 375 de la carretera Panamericana Norte (Región Ancash) ya se encuentran en pleno funcionamiento luego de las reparaciones ejecutadas por disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De esta manera, el flujo vehicular que de acuerdo a las estadísticas del MTC está calculado en aproximadamente 5,400 unidades diarias entre carga pesada, pasajeros y transporte privado, podrá realizarse con normalidad por sus dos carriles y aliviar el tránsito que por esta temporada se incrementa.

Los trabajos realizados en la mencionada infraestructura consistieron en el reemplazo de los apoyos móviles y reparación de juntas de dilatación, las cuales han requerido una inversión de aproximadamente 632 mil 185 nuevos soles y estuvieron a cargo de la empresa Operadora de Transportes SAC. Asimismo, el MTC informó que ha quedado plenamente restablecido el tránsito en el puente Virú, ubicado en la provincia del mismo nombre (Región La Libertad) el mismo que había sido declarado en situación de emergencia debido a que requería el reemplazo de los apoyos móviles y reparación de las juntas de dilatación.

Los trabajos realizados en esta importante infraestructura ubicada en el kilómetro 516 de la carretera Panamericana Norte y que soporta un aproximado de 5,327 vehículos diarios según estadísticas del MTC, ha requerido una inversión de aproximadamente 607 mil 295 nuevos soles.

BULDIBUYANOS RESIDENTES EN TRUJILLO CELEBRAN FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA

subir imagen
Cesar Pinedo Añorga manifestó que el lunes 29 será el almuerzo de confraternidad en el Fundo La Insurgencia, ubicado en la Urbanización Vista Hermosa (al costado del Restaurante el Limonero), y estará amenizado por la orquesta Casta Brava y la banda de músicos Santo Toribio de Mogrovejo, donde se entregarán los premios a los equipos ganadores.

Con diferentes actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas -que integran a un gran número de familias de Buldibuyo residentes en Trujillo- se vienen celebrando las Fiestas Patronales 2014  del Amo y Señor de la Misericordia Patrono del citado pueblo, actos que se iniciaron el 17 y culminaran el 30 de diciembre del año en curso, así lo informó el presidente del Comité de Fiestas Eco. Cesar Pinedo Añorga.

Pinedo Añorga manifestó que el lunes 29 será el almuerzo de confraternidad en el Fundo La Insurgencia, ubicado en la Urbanización Vista Hermosa (al costado del Restaurante el Limonero), y estará amenizado por la orquesta Casta Brava y la banda de músicos Santo Toribio de Mogrovejo, donde se entregarán los premios a los equipos ganadores de las competencias deportivas: fulbito y vóley.

Agrego Cesar Pinedo que la imagen del  “Amo del  Señor de la Misericordia” recibió una condecoración especial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Medalla de Trujillo que fue colocado a la imagen por la Regidora de Cultura, Juanita Aguilar, la ceremonia se realizó en la catedral el día jueves 18 en el mismo Retablo del Señor de la Misericordia, en presencia de todos los ciudadanos de Buldibuyo residentes en Trujillo.

Dentro de las actividades programadas el domingo último, se llevó a cabo la mañana deportiva e integración de las  Familias Buldibuyanas, participaron los equipos de las Asociaciones deportivas de Buldibuyo vs. Alfonso Ugarte (máster), el equipo de devotos del Sr. De la Misericordia, el equipo de Parcoy, residentes en Trujillo, el equipo de Huaylillas “Sol del Valle”, el equipo de Mollepata, el equipo de Tayabamba  residentes en Trujillo y el equipo de Huancas.

El Comité de Fiestas 2014 está integrado por la familia Pinedo Lozano: Cesar Pinedo Añorga, su esposa Elizabeth Lozano de Pinedo y sus tres hijos Cesar Eduardo, Mario Andrés y José Guillermo, quienes vienen trabajando  en forma integrada, para cumplir con los objetivos. Finalmente el Presidente informó que el domingo 28 de diciembre a las 8.00 después de la misa en la Catedral se realizará la víspera  que se llevará a cabo en el Fundo La Insurgencia, actividad que estará a cargo del Comité de Fiestas 2014.

PREMIARON AL “INVESTIGADOR UNT” CON PUBLICACIONES EN REVISTAS INDEXADAS ISI”

subir imagen
El Dr. Raúl Siche Jara de la Facultad de Ciencias Agropecuarias ocupó el primer lugar, el segundo premio fue para el Dr. Franklin Vargas Vásquez, de Ciencias Biológicas; el tercer lugar lo ocupó el Dr. Edmundo Vergara Moreno, de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el cuarto lugar la Dra. Nélida Murga Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Biológicas

Con el fin de estimular a los profesores de la Universidad Nacional de Trujillo que con sus publicaciones en revistas ISI (Web of Science) permiten posicionar a la institución en lugares privilegiados a nivel nacional, se premió los cuatro primeros puestos ganadores del concurso “Investigador de la UNT 2014”. De esta manera, en ceremonia realizada en la Escuela de Postgrado, el Gerente de Investigación Científica, Dr. Obidio Rubio Mercedes entregó Diploma, Medalla e incentivo pecuniario al Dr. Raúl Siche Jara de la Facultad de Ciencias Agropecuarias por haber ocupado el primer lugar.

El certamen fue promovido dentro del Congreso Universitario de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación (CUICITI), celebrado en octubre de este año. El segundo premio fue para el Dr. Franklin Vargas Vásquez, de Ciencias Biológicas; el tercer lugar lo ocupó el Dr. Edmundo Vergara Moreno, de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el cuarto lugar lo recibió la Dra. Nélida Murga Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Biológicas. Se informó que el jurado estuvo compuesto por el Profesor Emérito - UNT José Llanos Quevedo y el representante del FINCyT, Jahir Delzo Lazo. La responsable coordinadora fue Gaby Amaya Robles.

Los requisitos fueron ser docente de la Universidad Nacional de Trujillo. Igualmente, acreditar publicaciones en revistas indizadas ISI (Web of Science) con la afiliación a la Universidad Nacional de Trujillo, se evaluó el número de artículos (cantidad) y citaciones por artículos (calidad de impacto) verificados en SCOPUS. La indización de la revista en ISI se verificó en la base Web of Science. El Dr. Rubio Mercedes declaró que con esta premiación se ha querido reconocer el posicionamiento del investigador de la UNT a nivel internacional con publicaciones ISI, para promover la cultura de la publicación en revistas internacionales, lo cual no es difícil, sino se necesita voluntad.

El Dr. Vargas Vásquez destacó que esta es la primera vez que se reconoce el trabajo de los investigadores, lo cual es muy positivo, y permite asegura que se está tomando en serio la investigación. La línea de investigación son las investigaciones de enfermedades tropicales, como malaria, chagas, Leishmania, dengue, entre otras. “La investigación es una pasión y empieza siendo estudiantes, así que el primer deber de todo estudiante será ese: entregarse con pasión a la investigación”, fue su mensaje para la juventud.

En tanto que el Dr. Siche Jara manifestó que estos estímulos deben proseguir, tanto en la cultura de reconocimiento, pero también en buscar fondos para promover la investigación. Su línea de investigación es el desarrollo de nuevos productos desde el punto de vista sostenible. También se otorgó una Medalla de la UNT a los investigadores con al menos un artículo en ISI. Por ejemplo, se llamó a Carolina Espinoza Camus, Alberto Quezada Alvares, Jhonny Ortiz Távara, Antonio Zavaleta Calderón, Claver Aldama Reyna, Teresa Rosales Tham, Antonio Rivasplata Mendoza, Jenny Valverde López, Freddy Mejía Coico, José Mostacero León y Nilthon Zavaleta Gutiérrez.

COLECTA “COPILOTO” QUE AYUDA A NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y CONGÉNITAS CONCLUYE EL 31 DE DICIEMBRE

subir imagen
Copiloto contribuye a la continuidad del tratamiento médico de niños y adolescentes de extrema pobreza de las regiones del Perú. Esta campaña benéfica es promovida por la ONG Solaris Perú y su Programa de Atención Médica Especializada – AME, que promueve desde el 2002 y ha beneficiado a más de 1,200 niños.

La Colecta Pública “Copiloto, tu donación me acompaña 2014”, continua hasta el 31 de diciembre con alcancías fijas de color naranja en las agencias de la empresa de Transportes Movil Tours, Línea y sucursales de la Financiera Raíz a nivel nacional, y en las Municipalidades de La Molina y Magdalena del Mar. También puedes colaborar llamando desde un teléfono fijo Movistar al N° 1832, opción 1 y automáticamente estarás donando 5.00 Nuevos Soles.

“Copiloto” busca recaudar fondos para garantizar la continuidad del tratamiento médico de niños y adolescentes que padecen de enfermedades crónicas, congénitas y degenerativas, que provienen de familias de escasos recursos de zonas rurales y urbano marginales de seis regiones del Perú - Puno, Cusco, Apurímac, Lambayeque, La Libertad y Arequipa- . El nombre de “Copiloto” responde a que todos los colaboradores se convierten en acompañantes en la ruta a la salud de cada uno de estos niños y adolescentes, ayudándoles a llegar a su destino: “Una vida con salud”.
subir imagen
Esta campaña benéfica es promovida por la ONG Solaris Perú y su Programa de Atención Médica Especializada – AME, que promueve desde el 2002 y ha beneficiado a más de 1,200 niños, brindándoles transporte, hospedaje, alimentación, además de análisis, procedimientos médicos, terapias y medicamentos para su recuperación en las instituciones médicas especializadas del Ministerio de Salud en la ciudad de Lima, como el Instituto de Enfermedades Neoplásicas y el Hospital del Niño, entre otros.

Colabora llamando desde tu teléfono fijo Movistar al 1832, opción 1 y automáticamente estarás donando S/. 5.00 Nuevos Soles. También a la Cuenta en Soles: 193 – 1901787 – 0 – 68 del Banco de Crédito.
Visita la Página Web: www.copiloto.org 
Facebook: Copiloto Perú.
Link del Spot televisivo de Copiloto: http://youtu.be/JYV4IVezDK8.
Link Video Cámara Escondida Copiloto: https://www.youtube.com/watch?v=mOpkhqhK0fU.

GOBIERNO REGIONAL REALIZÓ ENTREGA DE 33 AMBULANCIAS

subir imagen
“Con esta entrega se está atendiendo una necesidad urgente de los pueblos en la defensa de su integridad física y de su vida, por lo cual rescato el apoyo del Consejo Regional que aprobó la solicitud para convocar a la licitación de un lote de más de 60 unidades por más de 10 millones de nuevos soles”, indicó José Murgia Zannier.

El Gobierno Regional de La Libertad entregó un nuevo lote de ambulancias urbanas y rurales - Tipo 1, debidamente equipadas, para ponerlas al servicio de diversos puestos y centros de Salud de la Región La Libertad. El ing. José Murgia Zannier recordó que estas ambulancias fueron adquiridas luego de una serie de gestiones con la gerencia regional de Salud, y reconoció que este logro sostenido se debió en parte también a los gobiernos locales que trabajaron en forma articulada con las autoridades del sector, por lo cual se ha visto cristalizado el anhelo de una ambulancia para su respectivo centro y puesto de salud.

“Con esta entrega, se está atendiendo a una necesidad urgente de los pueblos en la defensa de su integridad física y de su vida, y eso es función de todas las autoridades regionales, por lo cual rescato el apoyo del Consejo Regional que aprobó la solicitud para convocar a la licitación de un lote de más de 60 unidades por más de 10 millones de nuevos soles”, indicó. Asimismo, agregó que de esta manera se fortalece el trabajo de referencia y contrarreferencia de los pacientes en estado crítico, con modernas unidades móviles que serán entregadas en el marco del cumplimiento de las políticas regionales de salud implementadas por el Gobierno Regional de La Libertad.
subir imagen
Con esta nueva entrega se incrementa el número de ambulancias que se hallan distribuidas en toda la región liberteña. Las ambulancias marca Peugeot, modelo Boxer, están equipadas con un aspirador de secreciones, balón de oxígeno, camilla telescópica, chaleco de extricación, estetoscopio adulto y pediátrico, juego de férulas, linterna de examen clínica, maletín de reanimación básico, set de collarines cervicales, tabla rígida e inmovilizador de cabeza, tensiómetro aneroide adulto y pediátrico, entre otros accesorios.

En breve se entregarán a los hospitales de Apoyo Tomás Lafora, Belén, La Noria, Santa Isabel, Jerusalén, Regional Docente de Trujillo, Vista Alegre; a los centros de salud de Wichanzao, Pacasmayo, Huanchaco, Liberación Social, Santa Lucía de Moche, Santa Catalina, Jequetepeque y El Bosque; a los puestos de salud de Gran Chimú y Miguel Grau, así como al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, entre otros. Para el puesto de salud Paranday, P.S. San Felipe, P.S. Compín, P.S. Sayapullo, P.S. Vijus, P.S. Huayo, P.S. Llacuabamba, P.S. Pias, P.S. Buldibuyo, Huaylillas, Taurija, Calamarca, Shita, Suchacentro y Sitabamba.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...