martes, 6 de enero de 2015

ADEX: 2014 FUE UN AÑO PERDIDO PARA LAS EXPORTACIONES PERUANAS

subir imagen
Gastón Pacheco Zerga señaló que en la actual crisis –que lleva más de 3 años-, el gobierno  reaccionó tardíamente y sin la contundencia esperada, y, en este contexto, el MEF decidió, inexplicablemente, recortar el beneficio del drawback, cuando las empresas más requieren sostener su rentabilidad para continuar invirtiendo en el país.

Debido a factores internos y externos, el Perú perdió el paso en el mercado internacional, lo cual ha dado lugar a que sectores como el minero y el industrial tengan un desempeño negativo en el año 2014, por ese motivo se puede afirmar que el año pasado fue un año perdido para las exportaciones peruanas, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX). Gastón Pacheco Zerga, presidente del gremio exportador, hizo un llamado a una reflexión crítica por parte de las autoridades económicas para que el Perú pueda recuperar las condiciones y capacidades de crecimiento perdidos en estos tres años de contracción de las exportaciones.

“El 2014 fue un año malo para las exportaciones peruanas. Los despachos tradicionales se caracterizaron por menores precios y menor producción, se retrasó el inicio o ampliación de importantes operaciones mineras que hubieran permitido compensar en algo la caída”, dijo. Por su parte, los despachos no tradicionales presentaron resultados mixtos, en los que destaca el crecimiento de las agroexportaciones, que se cerrarían con un incrementaron de 25%, pero se debe tener en cuenta que todavía no tienen un peso significativo en el total y su crecimiento depende también de los vaivenes de la naturaleza.

Cabe recordar que en el 2009, las exportaciones peruanas cayeron -13% a consecuencia de una severa crisis financiera internacional que sorprendió a las empresas y autoridades económicas por su velocidad y profundidad. En ese contexto, el anterior gobierno reaccionó rápidamente elevando temporalmente la tasa del drawback de 5% a 8%, reconociendo la importancia estratégica de evitar que la crisis destruya la capacidad exportadora de una nación. En opinión de ADEX, ello contribuyó decisivamente a revertir los efectos de la crisis y superar los niveles de exportación previos al 2008.

Por el contrario, Pacheco, señaló que en la actual crisis –que lleva más de 3 años-, el gobierno  reaccionó tardíamente y sin la contundencia esperada, y, en este contexto, el MEF decidió, inexplicablemente, recortar el beneficio del drawback, cuando las empresas más requieren sostener su rentabilidad para continuar invirtiendo y apostando por el crecimiento del país. Si tomamos en cuenta los países de América Latina y el Caribe (exportaciones enero-octubre del 2014), se tiene que el Perú es el de peor comportamiento (-10.6%) seguido de Argentina (-5.2%), Caricom (-4.3%), Brasil (-3%), Colombia (-1.8%) y El Salvador (-1.5%), entre otros.

Chile, país que también depende de sus minerales, registró un retroceso de -6% (enero-noviembre del 2014) en sus despachos mineros. Asimismo, según las últimas estimaciones del ADEX, el 2014 las exportaciones peruanas cerrarían con una caída de -10.5% respecto al 2013. Las tradicionales retrocederían en -16.2% y las no tradicionales crecerían apenas un 5.6%. Asimismo, según las últimas estimaciones del gremio, el 2014 las exportaciones peruanas cerrarían con una caída de 10.5% respecto al 2013.

Las tradicionales retrocederían en 16.2% y las no tradicionales crecerían apenas 5.6% gracias a las agroexportaciones, que permiten disimular caídas de 14% en confecciones y sidero metalurgia; de más de 7% en minería no metálica y retrocesos en químicos, joyería y artesanía. “En líneas generales todos los subsectores no tradicionales perdieron ritmo de crecimiento en los últimos 3 años, por lo que resulta imperativo que el MEF retroceda en la medida de disminuir el drawback a fin de ayudar al sector que más valor agregado genera, el No Tradicional, para que recupere el ritmo de crecimiento de años anteriores”, culminó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...