martes, 13 de enero de 2015

GESTIÓN DE ORLANDO VELÁSQUEZ EJECUTA OBRAS POR CERCA DE 70 MILLONES DE NUEVOS SOLES

subir imagen
“Después de medio siglo estamos construyendo el más moderno proyecto de agua potable y saneamiento para una Ciudad Universitaria en beneficio de 20 mil personas. Tendrá una planta de tratamiento y una planta de agua destilada”, declaró el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo Dr. Orlando Velásquez Benites.

La presente administración de la Universidad Nacional de Trujillo para el período 2010-2015 está concluyendo su gestión con obras que superan el promedio histórico en infraestructura y representan una inversión de 70 millones de soles, con presencia en investigación usando el canon minero y una proyección social en la comunidad regional, nacional e internacional.  El rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites citó el caso de obras que se están concluyendo, como son el proyecto de la nueva red de agua potable y alcantarillado, y el proyecto integral de energía eléctrica en la Ciudad Universitaria, cada uno con una inversión de 10 millones de nuevos soles.

“Después de medio siglo estamos construyendo el más moderno proyecto de agua potable y saneamiento para una Ciudad Universitaria en beneficio de 20 mil personas. Tendrá una planta de tratamiento y una planta de agua destilada”, declaró el Dr. Velásquez Benites. Igualmente, se está concluyendo el PIP “Mejoramiento del servicio académico en la Escuela de Postgrado de la UNT” con una inversión de 4 millones de soles; el nuevo Pabellón de Derecho por más de 5 millones de soles y está por concluirse la nueva sede del Valle de Jequetepeque por 6 millones de nuevos soles.
subir imagen
Más adelante, el Rector de la UNT informó que están en proceso de licitación  el nuevo pabellón de Económicas por 5 millones de soles; la ampliación del Centro de Idiomas por 7 millones de nuevos soles y se prepara la licitación de la Escuela de Estadística e Informática por 6 millones de nuevos soles. Un proyecto verdaderamente ambicioso para la UNT en este 2015 será la construcción del complejo donde funcionará la moderna Clínica de Segunda Especialización y nueva Facultad de Estomatología, que demandará una inversión de 48 millones de nuevos soles.

La autoridad universitaria hizo notar que está gran cantidad de avance de obras porqué precisamente por medio de sus gestiones cuando estuvo al frente de la ANR se logró destrabar el canon minero; y no se ha podido invertir más, porque desde el 2011 se recortó a la mitad los ingresos por la creación de la Universidad Ciro Alegría que iba a funcionar en Huamachuco.

“Han quedado congelados de nuestro canon cerca de 70 millones de nuevos soles, por lo que estamos pidiendo que se nos devuelva. Al mismo tiempo estamos pidiendo que se convierta en unidad ejecutora la sede de la UNT en Huamachuco y hasta le pueden poner de nombre Ciro Alegría para cumplir con las justas aspiraciones del pueblo de Huamachuco, donde tenemos una hermosa y moderna Ciudad Universitaria”, concluyó.

ADEX SE SUMA A INICIATIVA DEL MIMP CONTRA LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER

subir imagen
Diversos gremios empresariales se sumaron a la campaña. “Creemos que la forma en la cual se está desarrollando esta alianza asegura que todos los ciudadanos participemos en el desarrollo de una cultura que reconozca el valor intrínseco de igualar las relaciones entre hombres y mujeres y desterrar toda forma de discriminación”, comentó Gastón Pacheco.

La Asociación de Exportadores (ADEX) y otros gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Confiep, Capeco, Conaco, Sociedad Peruana de Hidrocarburos se sumaron a la iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), para desterrar la violencia y discriminación contra la mujer

“Para que las mujeres ejerzan sus derechos a una vida libre de violencia en el ámbito privado y público son necesarias las acciones concertadas entre el Estado y las instituciones privadas. Por ello agradezco a los representantes de los gremios por su disposición para asistir a esta reunión y sumarse a nuestra iniciativa”, indicó la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte.

Gastón Pacheco Zerga, Presidente de ADEX, felicitó a la Ministra de la Mujer por abordar un tema tan sensible y delicado que afecta a la sociedad peruana. “Creemos que la forma en la cual se está desarrollando esta alianza asegura que todos los ciudadanos participemos en el desarrollo de una cultura que reconozca el valor intrínseco de igualar las relaciones entre hombres y mujeres y desterrar toda forma de discriminación”, comentó.

Añadió que se debe trabajar para enraizar en nuestra cultura el rechazo a la violencia contra la mujer, lo que significará su éxito a largo plazo. Dijo que es el camino adecuado y que ADEX apoyará y hará todo lo que sea posible para que se vuelva una norma cotidiana en la labor de las empresas.

“Entre las empresas exportadoras existe constantemente la necesidad de destacar toda forma moderna de incorporación de los servicios sociales y el sello Empresa libre de violencia y discriminación contra la mujer, suma a ese objetivo. Creemos que será una meta para las empresas y será muy utilizado por nuestros socios”, puntualizó.

En la reunión con los gremios empresariales, participaron también el presidente de la Confederación de los Comerciantes del Perú, Moisés Mieses;  la Gerente de Comercio Exterior de la SNI, Silvia Hooker y la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, entre otros.

EX ALUMNOS MARIATEGUISTAS ORGANIZAN VI OLIMPIADAS

subir imagen
A los campeones en cada categoría se entregaran trofeos, medallas y diplomas, mientras que para el cuadro medallero olímpico se repartirán más de 3 mil nuevos soles en efectivo, así el campeón olímpico recibirá 1,000 nuevos soles, el subcampeón 600 nuevos soles.

La Asociación de Ex Alumnos Mariateguistas (AEAM) de El Porvenir, en coordinación con la promoción Bodas de Plata 1989 "José María Arguedas”, organizan las VI Olimpiadas de Ex Alumnos Mariateguistas denominado "Segundo Flores Blas” In Memorian, que será inaugurado este domingo 18 de enero a las 9:00 a.m., en el patio del Plantel Mariateguista. Hasta la fecha ya han asegurado su participación más de 30 promociones  las, se espera que en el trascurso de los días se integren las otras promociones.

En el presente año se disputaran 11 disciplinas entre las que destacan: fulbito, vóley, básquet, ciclismo, natación, maratón, ajedrez, sapo, billas y maratón. A los campeones en cada categoría se entregaran trofeos, medallas y diplomas, mientras que para el cuadro medallero olímpico se repartirán más de 3 mil nuevos soles en efectivo, así el campeón olímpico recibirá 1,000 nuevos soles, el subcampeón 600 nuevos soles.

El Dr. Cesar Quito Santos, presidente de la AEAM, manifestó que en la presente actividad deportiva se busca la integración con cultura de paz y estimular la práctica del deporte como estilo de vida saludable y de sano entretenimiento, también agradeció al director de la I.E. 80824 José Carlos Mariátegui, Prof. Isaias Idrogo Diaz, por todo el apoyo brindado así, como a destacados profesionales y empresarios del distrito quienes se comprometen con el éxito de la presente edición de olimpiadas.

Carlos Cava Castillo, presidente de la Comisión Organizadora, manifestó que se busca también rendir un homenaje a un gran maestro mariateguista como fue el profesor Segundo Flores Blas, el recordado profesor del curso de  educación cívica y que nos compartió muchos valores en nuestra formación escolar.

SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES BRINDA SU RESPALDO A ELIDIO ESPINOZA

subir imagen
El dirigente sindical se comprometió a seguir apoyando a la actual gestión para trabajar en beneficio de la población trujillana. Por otro lado, Freddy Solano Ortiz solicitó la anulación de los contratos de aproximadamente 1,200 colaboradores que ingresaron al municipio hace ocho años durante el mandato de César Acuña Peralta.

El Sindicato de Empleados Municipales de Trujillo (SEMUT), presidido por Freddy Solano Ortiz, brindó su respaldo a la gestión del alcalde Elidio Espinoza Quispe, quien tiene menos de diez días en el cargo. “Hemos visto en este poco tiempo el alcalde está cumpliendo con sus promesas. Una de esas pruebas es el pago a los trabajadores permanentes del mes de diciembre que no realizó la gestión anterior”, manifestó durante la reunión que sostuvo con la autoridad edil.

El dirigente sindical se comprometió a seguir apoyando a la actual gestión para trabajar en beneficio de la población trujillana. Por otro lado, Solano Ortiz solicitó la anulación de los contratos de aproximadamente 1,200 colaboradores que ingresaron al municipio hace ocho años durante el mandato de César Acuña Peralta.

“Se hizo una contratación irregular de personal que ha generado un desfalco de 141 millones 960 mil nuevos soles en estos últimos ocho años. Nosotros queremos que se anulen estos contratos”, puntualizó. Por otro lado, advirtió al burgomaestre que fiscalice las acciones administrativas de la anterior gestión pues habría indicios de corrupción. “Es necesario que se ordene la casa y se realicen algunos cambios que hizo el anterior alcalde”, señaló.

ALGO HUELE MUY MAL AL INTERIOR DE FONCODES EN LA LIBERTAD

subir imagen
Lo peor es que la Unidad Territorial de Trujillo, a cargo de Hugo Luis Egas Recalde, sabiendo de este caso jamás alcanzó el estado situacional del Núcleo Ejecutor Central (NEC) del distrito Chugay, a pesar que se le recomendó hacerlo mediante informe N° 001-2014-MIDIS-FONCODES/DPM-SVM.

Los proyectos productivos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) ejecutados en el distrito de Chugay, a través de los Núcleos Ejecutores (NEC), han tenido un final envuelto en una serie de cuestionamientos por las irregularidades encontradas en reciente evaluación, especialmente en el manejo de fondos que superan los 450 mil nuevos soles.

Seguramente, por la distancia y a una inadecuada supervisión por parte del organismo central de Foncodes cuya sede se encuentra en Trujillo, los responsables de implementar los proyectos han pretendido aprovecharse de los recursos económicos, en desmedro de los pobladores beneficiarios en su mayoría productores agrarios a quienes se les busca mejorar sus condiciones económicas.

Lo peor es que la Unidad Territorial de Trujillo, a cargo de Hugo Luis Egas Recalde, sabiendo de este caso jamás alcanzó el estado situacional del Núcleo Ejecutor Central (NEC) del distrito Chugay, a pesar que se le recomendó hacerlo mediante informe N° 001-2014-MIDIS-FONCODES/DPM-SVM. El proyecto se denomina “Desarrollo de las Capacidades Productivas y de Emprendimientos Rurales – Mi Chacra Emprendedora (Haku Wiñay)- NEC Chugay”, que integra a las comunidades de Cusipampa, Yamán, Paja Blanca, Convento y Zancobamba.

Se sabe que este proyecto tiene un presupuesto de dos millones 769 mil 533.16 nuevos soles. Este componente fundamental de los proyectos productivos en Chugay presenta serias irregularidades en su ejecución. Los responsables no han efectuado adecuadamente las acciones de asesoramiento y capacitación a los miembros del Núcleo Ejecutor, por lo que los usuarios de los proyectos no han tenido la capacitación adecuada en el aspecto de sensibilización y en el cumplimiento de compromisos.
subir imagen
Según manifestación de los miembros de los núcleos ejecutores, la asistencia del coordinador técnico, Víctor Vásquez Cuba, fue de manera irregular y poco frecuente. En suma su trabajo fue deficiente. El informe también encuentra serias deficiencias en los procesos de compra de bienes. No elaboraron la programación de adquisición de materiales y/o insumos, como consecuencia de ello realizaron compran globales de los materiales considerados en los expedientes técnicos, sin tener en cuenta los avances en los trabajos.

Como consecuencia en los almacenes se encuentran materiales como cemento, impermeabilizantes, pegamentos, abonos, semillas entre otros en estado de deterioro. No se han realizado la cotizaciones respectivas para evaluar precios y calidad de productos, al parecer se ha pretendido favorecer a una sola empresa Orbes Agrícola SAC a quien se le adquirió materiales para los sistemas de riego por un monto de 260 mil 977 nuevos soles.

Este proveedor cuenta con establecimientos comerciales en Lima, Trujillo, Chiclayo y otras localidades. Como los proyectos se desarrollan en la sierra del departamento de La Libertad, las compras debieron hacerlo en Trujillo; sin embargo, aparece una boleta de venta del mismo proveedor por concepto de transporte desde Chiclayo por 3,500 nuevos soles incrementando los costos, incluso el monto es superior al flete que se cobra desde Lima a Trujillo y no supera la cifra de 2,000 nuevos soles.

El ex coordinador técnico y los responsables del NEC Chugay, también se encuentran envueltos en acciones irregulares de adquisición de materiales de construcción madera entre otros. Han recurrido a proveedores que carecen de locales de venta para comercialización de dichos productos. Estas empresas son Constructoras y Comercios Consorciados SAC y Flet Service Ripakh EIRL.

La primera no tiene autorización para vender materiales de construcción ni maderas; además, no cuenta con establecimiento comercial, mientras que la segunda carece de autorización de la SUNAT para venta de madera. En total ambas facturaron alrededor de 60 mil nuevos soles por dichos productos. Como consecuencia de las observaciones detectadas y no levantadas, la nueva administración de la Unidad Territorial de Trujillo a cargo Hugo Luis Egas Ricalde, dispuso la supervisión del ámbito de trabajo del NEC Chugay, encontrándose sorpresas.
subir imagen
No han tenido en cuenta los expedientes técnicos aprobados para la ejecución de los proyectos, no se han respetado los planos y especificaciones técnicas en la ejecución de los trabajos. Las mayores observaciones se encuentran en las modificaciones realizadas al componente del sistema de riego presurizado. En vez de construir captaciones laterales se construyeron cámaras rompe presión de tipo 6 afectando técnicamente al proyecto y distorsiona los diseños hidráulicos, por loque dara lugar a reformular los expedientes técnicos.

También han realizado la entrega de los jit de riego por aspersión (equipo móvil) de manera parcial, en algunos casos lo han empleado de manera incorrecta y en la mayoría aún no se instalan. Las boquillas de los aspersores no funcionan adecuadamente para el cultivo de alfalfa. En el aspecto social, los usuarios se encuentran renuentes a las actividades que deben realizar (reuniones y asambleas) por el estado situacional de los proyectos y por el abandono de parte del equipo técnico a cargo de los mismos.

En los últimos días se conoció la existencia de dos resoluciones directivas de Foncodes en las que, tras haber dado por concluida la jefatura de la Unidad Territorial de La Libertad de Egas Recalde, lo vuelven a reponer mediante Resolución N° 183, con la finalidad de resolver este entuerto, lo que significa un premio a su grave irresponsabilidad. Frente a esta vorágine de irregularidades se plantea notificar notarialmente a los responsables del manejo técnico del NEC Chugay, con la finalidad de que devuelvan los fondos indebidamente utilizados o presenten sus descargos.

Finalmente, se sugiere reiniciar las actividades del proyecto priorizando los componentes de mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fortalecimiento de capacidades financieras, paralelamente a la reformulación y aprobación de las modificaciones realizadas en el componente de fortalecimiento del sistema de producción familiar rural.

PROGRAMA “MARINERA PARA TODOS” INICIARÁ CON EXHIBICIÓN DE BAILE EN CENTRO DE TRUJILLO

subir imagen
“Hemos coordinado con las diversas academias de marinera para que participen en este evento pues contribuye a que todos nos involucremos en esta importante fiesta. Nuestra meta es que todos los trujillanos ya sean niños, adolescentes o adultos participen del baile”, manifestó la Lic. Miriam Gayoso.

Unas 50 parejas de danzantes deleitarán al público trujillano desde el 19 hasta el 23 de enero en el marco del proyecto “Marinera para Todos” que organiza la subgerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo. La titular de dicha área, Lic. Miriam Gayoso, explicó que esta actividad se realiza a fin de involucrar a todo el público trujillano en el tradicional baile, que es considerado como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el Perú.

“Hemos coordinado con las diversas academias de marinera para que participen en este evento pues contribuye a que todos nos involucremos en esta importante fiesta. Nuestra meta es que todos los trujillanos ya sean niños, adolescentes o adultos participen del baile”, manifestó. Añadió que se han invitado a 10 academias de marinera para que participen en esta actividad.  

Para ello, se ha dispuesto que durante los cuatro días se realicen las demostraciones de forma simultánea en las plazuelas El Recreo, La  Merced y la Plaza de Armas de Trujillo desde las 11:00 a.m., hasta el mediodía. Además, indicó que esta actividad se desarrollará en simultáneo al 55º Concurso Nacional de Marinera que inicia el lunes 19 de enero y culminará con la Gran Final en el Coliseo Gran Chimú el próximo 25 de este mes.

La responsable de dicha área mencionó que durante estos eventos se espera que la ciudad de Trujillo reciba aproximadamente 400 mil turistas entre nacionales y extranjeros. “Vamos a fiscalizar las empresas hoteleras para garantizar el adecuado servicio que deben recibir los turistas”, manifestó.

EJECUTIVA BANCARIA SECUESTRADA FUE AUXILIADA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
En la dependencia policial, el secuestrador fue identificado como Johnny Roy Moreno Chirinos (27), natural de Chepén, con domicilio en la calle San Pedro 137, parte baja del distrito La Esperanza. Aunque su cómplice logró fugar, la policía ya lo habría identificado y en las próximas horas ordenaría su captura.

Una joven ejecutiva del Banco Falabella, que había sido secuestrada por el chofer de un taxi y su cómplice con el propósito de apropiarse de su dinero, a través retiros de los cajeros automáticos, ha sido auxiliada esta madrugada por policías locales y nacionales del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, en tanto que uno de los delincuentes fue arrestado y entregado a la Policía Nacional de la Comisaría La Noria.

El hecho, que ha sido detallado en un informe alcanzado temprano al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, sucedió en torno a las siete de la noche del lunes cuando la agraviada, H.J.V.P., de 31 años de edad, ejecutiva del Banco Falabella, solicitó los servicios de un taxi, de color negro, en la esquina de los jirones Francisco Pizarro y Junín, en el centro histórico de Trujillo, para que la lleve a su domicilio en el distrito La Esperanza.
subir imagen
Pocas cuadras más adelante, el conductor se desvió de la ruta y detuvo la marcha del vehículo para que suba un sujeto, quien amenazó a la mujer con un arma de fuego, la hizo tenderse en el piso y la cubrió totalmente con una colcha. El reporte, redactado por los agentes Seguridad Ciudadana de Trujillo, indica que los individuos se apoderaron del bolso de la víctima y la obligaron a revelarle la clave de su tarjeta de crédito, tras lo cual acudieron a los cajeros automáticos logrando retirar 800 nuevos soles de las cuentas de la mujer.

Según la versión de la ejecutiva, los delincuentes transitaron por diferentes lugares, al parecer del centro cívico, después la llevaron a un lugar más apartado e ingresaron a la cochera de una casa, donde se escuchaba música a alto volumen. Allí, la víctima pudo notar la presencia de dos mujeres y cuatro hombres que libaban licor. Hacia las 2 de la madrugada, la subieron al mismo vehículo y luego de llevarla por varios lugares la arrojaron por el parque Santa Cruz, ubicado en la avenida Santa, urbanización El Molino.

Esto fue observado por los policías del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo que recorrían la zona, quienes también notaron descender del taxi a un sujeto y emprender la huida. Los uniformados fueron tras de él, luego de perseguirlo ocho cuadras lograron alcanzarlo y reducirlo en una de las calles de la urbanización Daniel Hoyle. En su huida, cuando estaba a punto de ser atrapado, el sujeto arrojó algunos billetes que habían sido retirados de la cuenta de la mujer, a través de un cajero automático, que en total sumaron 800 nuevos soles.
subir imagen
En el interior del patrullero edil que lo llevó a la comisaría, el individuo tiró al piso de la unidad el DNI y la tarjeta de crédito de la víctima. “Mis captores estaban en estado etílico y en todo momento me golpearon y manosearon”, indicó la agraviada, visiblemente nerviosa, a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, tras lo cual acusó al sujeto arrestado como su principal agresor.

En la dependencia policial, el secuestrador fue identificado como Johnny Roy Moreno Chirinos (27), natural de Chepén, con domicilio en la calle San Pedro 137, parte baja del distrito La Esperanza. Aunque su cómplice logró fugar, la policía ya lo habría identificado y en las próximas horas ordenaría su captura. La agraviada y el delincuente quedaron en la Comisaría La Noria, a la espera de las diligencias correspondientes.

INICIAN ESTUDIOS TÉCNICOS PARA PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE SEDE FISCAL EN PROVINCIA DE ASCOPE

subir imagen
“Queremos agradecer la preocupación del señor alcalde de la Provincia de Acope, Samuel Leyva López, quien nos ha manifestado toda su voluntad para que se puedan cumplir con los tramites y expedientes pertinentes y de esta manera poder iniciar en el más breve plazo la construcción del local propio de la Fiscalía”, señaló Daniel Cerna Bazán.

Con la finalidad de contar con un nuevo local, cuya infraestructura cumpla con los estándares requeridos para una óptima atención al ciudadano y una eficaz labor fiscal, se han iniciado las coordinaciones con las autoridades municipales para la futura construcción de la sede Fiscal en Ascope, lo explicó el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares, Daniel Antonio Cerna Bazán.

“Queremos agradecer la preocupación del señor alcalde de la Provincia de Acope, Samuel Leyva López, quien nos ha manifestado toda su voluntad para que se puedan cumplir con los tramites y expedientes pertinentes y de esta manera poder iniciar en el más breve plazo la construcción del local propio de la Fiscalía”, señaló el titular del Ministerio Público en La Libertad.

Agregó también que se iniciarán en los próximos días los estudios de pre inversión y poder enviar a la sede central del Ministerio Público todo lo relacionado a esta necesaria construcción. “Vamos a cumplir con todos los lineamientos que exige el estado; queremos fortalecer la labor fiscal y eso también implica diseñar una infraestructura acorde a las responsabilidades”, señaló Cerna Bazán.

Dijo además, que esta misma acción se desarrollará en las localidades de Santiago de Chuco, Otuzco y Pataz, donde ya se cuenta con los terrenos y se espera diseñar una plan adecuado para la ejecución de las próximas construcciones de los locales propios de la fiscalía y de esta manera dejar de alquilar predios en las provincias señaladas. Concluyó el Presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad.

PARQUE NACIONAL OTISHI Y RESERVAS COMUNALES ASHANINKA Y MACHIGUENGA CELEBRAN 12 ANIVERSARIO

subir imagen
El día central, 15 de enero, se realizaran diversas presentaciones de canto, danza, así como exposiciones fotográficas y de paneles referente a las principales actividades de los 12 años de conservación de estas tres áreas naturales protegidas. Pedro Gamboa Moquillaza, junto a los jefes de las ANP presentarán los avances, prioridades y desafíos.

Con diversas actividades culturales y recreativas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente celebra, del 11 al 15 de enero, el 12 aniversario de tres áreas naturales protegidas ubicadas en las regiones de Junín y Cusco, el Parque Nacional Otishi y las Reservas Comunales Ashaninka y Machiguenga. Las actividades conmemorativas se realizarán simultáneamente en ambas regiones iniciando con la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico en la Plaza de Armas de Satipo, en la que participan guardaparques y especialistas de las tres áreas protegidas del Complejo Vilcabamba.

Mientras que el día 14 de enero la nota deportiva la dará la segunda maratón y competencia de ciclismo, que bajo el lema “Una moto menos una bicicleta más” buscará difundir entre la población local el rol fundamental que cumplen para evitar la contaminación de nuestro ambiente. El día central, 15 de enero, se realizaran diversas presentaciones de canto, danza, así como exposiciones fotográficas y de paneles referente a las principales actividades de los 12 años de conservación de estas tres áreas naturales protegidas.
subir imagen
Asimismo, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, junto a los jefes de las tres áreas protegidas presentarán los avances, prioridades y desafíos de estos espacios naturales. El Parque Nacional Otishi y las Reservas Comunales Ashaninka y Machiguenga se encuentran ubicadas en los distritos de Echarte y Pichari, en la provincia de La Convención, región Cusco y en el distrito de río Tambo en la provincia de Satipo, región Junín. Estas áreas protegidas forman parte del corredor de conservación Vilcabamaba Amboro (Perú-Bolivia), que agrupa a 19 áreas naturales protegidas.

En ellas se conserva diversas especies entre las que destacan el puma, jaguar, oso andino, mono choro, taruca, tapir y el cuscomys ashaninka. Asimismo, estas áreas protegidas son fuente de diversos recursos naturales para las familias en aislamiento voluntario y comunidades nativas de cuatro etnias Ashaninka, Kaquinte, Yine y Machiguenga.

AMAZONA NACIONAL NADIA SALOMÓN TRIUNFA EN WELLINGTON

subir imagen
“Nadia Salomón representa el futuro del deporte ecuestre en el Perú, al igual que los nuevos jinetes y amazonas que dejan huella en los torneos internacionales en los que participan”, destacó David Levy. En diálogo con la prensa de Estados Unidos, Nadia Salomón agradeció el apoyo de su familia y destacó el nivel de competencia de sus rivales.

La joven amazona nacional Nadia Salomón cumplió una destacada participación en los Torneos Internacionales de Wellington, en Estados Unidos, al ubicarse en el sétimo puesto de la clasificación general entre 57 participantes de todo el mundo. La Federación Deportiva Nacional Ecuestre (FDNE), a través de su presidente David Levy, destacó los progresos de Nadia y felicitó a sus padres por el valioso apoyo en su crecimiento como deportista de elite.

“Nadia Salomón representa el futuro del deporte ecuestre en el Perú, al igual que los nuevos jinetes y amazonas que dejan huella en los torneos internacionales en los que participan”, destacó David Levy. En diálogo con la prensa de Estados Unidos, Nadia Salomón agradeció el apoyo de su familia y destacó el nivel de competencia de sus rivales en los Torneos Internacionales de Wellington. “Todos son muy buenos”, dijo.

Vale destacar que el integrante del seleccionado peruano de salto, Julián Duprat, es el profesor de Nadia Salomón. La FDNE, mientras tanto, presentará en los próximos días el calendario de actividades 2015 en el que se destaca la participación de los deportistas peruanos en torneos internacionales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...