viernes, 16 de enero de 2015

CAMPOSOL SE CONVIERTE EN EL MAYOR EXPORTADOR MUNDIAL DE PALTA HASS

subir imagen
La superficie de cultivo destinada a la palta en Perú se estima en más de 22.000 hectáreas, con lo cual Camposol participa con el 11 por ciento de la superficie total. También en 2015, los Estados Unidos y Europa seguirán siendo los principales mercados para la palta de Camposol.

Durante la temporada 2014, Camposol, se ha convertido en la empresa privada con la mayor exportación de palta Hass a nivel mundial. En total, comercializó 38,000 toneladas de palta. Para este año, la empresa peruana prevé un volumen de exportación muy similar al 2014, dado que los fundos adultos estarán en un año de descarga, por el efecto de la alternancia. Sin embargo, su volumen será compensado por las más de 1.500 hectáreas de campos jóvenes que siguen en proceso de crecimiento.

La superficie de cultivo destinada a la palta en Perú se estima en más de 22.000 hectáreas, con lo cual Camposol participa con el 11 por ciento de la superficie total. También en 2015, los Estados Unidos y Europa seguirán siendo los principales mercados para la palta de Camposol. Al mismo tiempo se está mirando hacia otras destinaciones como Chile, y la posible apertura de mercados como Japón y China podría ofrecer nuevas oportunidades.
subir imagen
Perú continuará con las actividades de promoción a través de ProHass, impulsando las ventas de palta en los principales mercados tradicionales, así como otros mercados considerados de gran potencial como el alemán. A medio y largo plazo, Camposol parte de la base de que Perú se posicionará como uno de los principales países exportadores de palta Hass en el mundo, con una ventana comercial cada vez más amplia y un producto de alta calidad.

La palta Hass es la variedad más importante para Camposol. Sin embargo, también la palta lisa tendrá un mercado que la demandará, ya sea en momentos en que haya poca oferta de Hass o por preferencias en algunos nichos de mercado específicos como el italiano.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO Y MINISTERIO PÚBLICO UNEN ESFUERZOS EN LUCHA CONTRA DELINCUENCIA

subir imagen
Alcalde Elidio Espinoza anuncio que los fiscales de Prevención del Delito asistirán a reunión de Coprosec. “Vamos a unificar la labor de todas las instituciones y para ello trabajaremos en equipo para elaborar el plan de Seguridad que presentará el Coprosec. Necesitamos que sea efectivo en la lucha contra la delincuencia”, manifestó la autoridad edil.

El próximo lunes, asistirán los Fiscales de Prevención del Delito de Trujillo a la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) para coordinar la realización de operativos en conjunto. Así lo dio a conocer el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, luego de sostener una reunión con el Fiscal Decano de La Libertad,  Daniel Cerna Bazán. La autoridad edil señaló que se priorizarán la realización de los operativos con Seguridad Ciudadana para verificar que los establecimiento de diversión cuenten con licencias, prevenir la trata de menores y reforzar los operativos vehiculares.

“Vamos a unificar la labor de todas las instituciones y para ello trabajaremos en equipo para elaborar el plan de Seguridad que presentará el Coprosec. Necesitamos que sea efectivo en la lucha contra la delincuencia”, manifestó la autoridad edil. Añadió que este lunes se ha convocado a la reunión a los alcaldes distritales a fin de plantear estrategias de acuerdo a la realidad de cada jurisdicción. “Los locales nocturnas y de diversión que funcionan sin licencias son peligrosos pues atraen la presencia de delincuentes; por lo que, es necesario la realización de operativos en conjunto con nuestra área de la Municipalidad y el Ministerio Público”, detalló Espinoza Quispe.

En tanto, el representante del Ministerio Público, Daniel Cerna, solicitó que se realice un ordenamiento a los comerciantes ambulantes que se ubican en el exterior del Instituto de Medicina Legal ubicado en la prolongación Unión de Trujillo. Elidio Espinoza señaló que se trabajarán en conjunto para lograr el ordenamiento no solo de dicha zona sino de los lugares comerciales de la ciudad. 

“SERENAZGO SIN FRONTERAS” SE EJECUTARÁ EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO

subir imagen
El alcalde provincial y Presidente del Coprosec, Elidio Espinoza Quispe, anunció que este lunes se realizará la reunión con los integrantes del Coprosec a fin de tratar sobre la puesta en marcha de esta medida que permitirá a los distritos de Trujillo realizar un patrullaje único a fin de disminuir los índices delincuenciales.

El presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), alcalde Elidio Espinoza Quispe, anunció tras juramentar en el cargo que se concretará el proyecto de “Serenazgo Sin Fronteras” a fin de ser implementado en los próximos meses. “Hay un compromiso que realizaron los integrantes el año pasado para presentar cada uno el proyecto de Serenazgo. Pero lamentablemente, solo contamos con el de La Esperanza. Inclusive la Municipalidad Provincial de Trujillo no lo realizó”, declaró durante la ceremonia de juramentación.

Añadió que este lunes se realizará la reunión con los integrantes del Coprosec a fin de tratar sobre la puesta en marcha de esta medida que permitirá a los distritos de Trujillo realizar un patrullaje único a fin de disminuir los índices delincuenciales. “Vamos a trabajar fuertemente para no ser solo reconocidos como la capital de la Marinera sino también de la Seguridad Ciudadana. Es hora de que las autoridades dejen los colores partidarios y nos pongamos a trabajar”, dijo.
subir imagen
Por otro lado, cuestionó que los alcaldes de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas, y Florencia de Mora, Wilson Toribio Verau, no acudieran a la mencionada reunión para oficializar el cargo. “Los alcaldes han sido convocados pero ellos tendrán sus excusas para no haber acudido. Eso demuestra que no hay un compromiso de volver segura a esta ciudad”, puntualizó. Al culminar la ceremonia Wilson Toribio llegó hasta el Salón Consistorial pero no pudo ser juramentado como miembro del Coprosec.

El Coprosec está integrado por el secretario técnico Marco Pérez Sosaya y los demás miembros son: el gobernador provincial Efraín Gonzales; jefe de la III Región Policial Norte Crnl. PNP César Vallejos; representante de la Gerencia de Salud, Manuel Agreda Sánchez, representante del Poder Judicial, Juan Zamora Barboza; representante del Ministerio Público José Ramírez Enríquez; representante del Defensor del Pueblo, Federico Corzo Hernández; representante de las Juntas Vecinales, José Rosas y el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto.

INICIARON LIMPIEZA DE ZONA INTANGIBLE DE CHAN CHAN

subir imagen
El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), monitoreó junto a su equipo técnico la ejecución de esta campaña, también participaron arqueólogos y la patrulla de seguridad de la Dirección Desconcentrada de Cultura y funcionarios del Gobierno Regional La Libertad.

Desde las primeras horas se inició la jornada de limpieza de Chan Chan. Seis volquetes, dos cargadores frontales y una motoniveladora del Gobierno Regional La Libertad apoyaron en la limpieza de la zona intangible de nuestro patrimonio mundial que colinda con la Vía de Evitamiento (Distritos de Víctor Larco y Huanchaco). Un equipo del Segat también colaboró con el desmalezado de la vía, poda y recojo de basura. Además, fue necesario el trabajo de un mini cargador frontal del Proyecto Especial Chan Chan del Ministerio de Cultura.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), monitoreó junto a su equipo técnico la ejecución de esta campaña, también participaron arqueólogos y la patrulla de seguridad de la Dirección Desconcentrada de Cultura y funcionarios del Gobierno Regional La Libertad. “Reiteramos nuestra gratitud al presidente regional quien está cumpliendo el compromiso que asumió con Chan Chan en la reunión que sostuvimos con la misión de Unesco. Además de proteger el patrimonio esta acción permitirá lucir  mejor esta vía de ingreso y salida a nuestra ciudad”, sostuvo Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach.

Durante el primer día se ha logrado retirar un promedio de 400 metros cúbicos de desmonte y basura acumulados a lo largo de un kilómetro, entre la Asociación de Criadores de Caballos de Pasos y el panel publicitario de una reconocida marca de telefonía, vale decir, a pocos metros de la zona intangible. Según explicaron funcionarios del Gobierno Regional la finalidad de esta campaña es limpiar toda la zona, desde Victor Larco hasta el Ovalo Huanchaco. Como se recuerda durante la reunión que sostuvieron en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura, el presidente regional se comprometió en apoyar con esta jornada de limpieza de toda la Vía de Evitamiento.

Por otro lado, se informó que el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura  está instalando 3 paneles de concreto en tres sectores de la Zona Intangible con la finalidad que delimitar el área declarada patrimonio de la Humanidad. Las zonas donde se instalarán son Pampas de Santa María, Acceso a Tschudi y Vía de Evitamiento.

OSCE Y CÁMARA DE COMERCIO DE PIURA UNIDOS EN COMPROMISO POR LA ÉTICA Y TRANSPARENCIA

subir imagen
El Convenio de Cooperación Interinstitucional y el Pacto de Integridad fueron firmados por la  presidenta del OSCE Magali Rojas Delgado y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Edmundo Luis Rodríguez-Frías Benza, y pueden ser vistos en http://portal.osce.gob.pe/osce/content/convenios-interinstitucionales.

A fin de desarrollar acciones de promoción orientados a incrementar y mejorar la participación de las personas naturales y jurídicas como proveedores en los procesos de contratación pública, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE suscribieron el Convenio de Colaboración Interinstitucional y  Pacto de Integridad en la ciudad de Piura.

Mediante la suscripción del Pacto de Integridad, la Cámara de Comercio y Producción de Piura asume el compromiso de fomentar entre sus agremiados el criterio que deben conducirse dentro de un marco de buenas prácticas, comportamiento ético e integridad en el ejercicio de sus actividades u operaciones vinculadas con las contrataciones del Estado, actuando con responsabilidad social en la suma de esfuerzos para el combate u oposición a la corrupción.

Por otro lado, el OSCE informará a la Cámara de Comercio sobre las sanciones administrativas impuestas a sus agremiados (inhabilitación temporal o definitiva para participar en procesos de selección o contratar con el Estado) por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional y el Pacto de Integridad fueron firmados por la  presidenta del OSCE Magali Rojas Delgado y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Edmundo Luis Rodríguez-Frías Benza, y pueden ser vistos en http://portal.osce.gob.pe/osce/content/convenios-interinstitucionales.

DETECTAN TRES PISCINAS NO APTAS PARA BAÑISTAS EN TRUJILLO

subir imagen
“Las piscinas pueden subsanar las observaciones y volver a solicitar una inspección en caso contrario serán sancionadas porque no pueden poner en riesgo la salud de las personas. Si incurren en la faltan pueden ser multados hasta con el pago del 80% de Unidad Impositiva Tributaria (UIT)”, manifestó Liriola Alayo Miranda.

Al menos tres piscinas de 20 que fueron inspeccionadas en Trujillo no están aptas para recibir a los bañistas por detectarse la presencia de coliformes totales en el agua. Así lo reveló la subgerente de Salud de la Municipalidad de Trujillo, Liriola Alayo Miranda. Detalló que la patera del Golf & Country Club presenta 1,100 coliformes totales por 100 ml de agua; mientras que, la piscina para niños del colegio Parroquial Sagrado Corazón y del Complejo Recreativo Edén se detectó 45 y 23 coliformes totales por 100 ml de agua, respectivamente.

“Las piscinas pueden subsanar las observaciones y volver a solicitar una inspección en caso contrario serán sancionadas porque no pueden poner en riesgo la salud de las personas. Si incurren en la faltan pueden ser multados hasta con el pago del 80% de Unidad Impositiva Tributaria (UIT)”, manifestó. Añadió que se continuará con las inspecciones de otras cinco piscinas la próxima semana para verificar la calidad del agua. Por otro lado, Alayo Miranda dio a conocer que el hotel Gran Márquez no permitió el ingreso del personal de salud.

La funcionaria municipal explicó que las piscinas grandes del Golf & Country Club, colegio Parroquial Sagrado Corazón y del Complejo Recreativo Edén cumplen con las normas de salubridad. Además, indicó que está permitido que se tenga hasta 1.8 coliformes totales por 100 ml de agua. Las instituciones que cuentan, también, con las piscinas apta para los bañistas son los colegios Claretiano, Modelo, Champagnat, Asunción; los hoteles Las Terrazas, San Andrés, así como los centros recreacionales Don Isacc, El Mirador, Complejo Interamericano, Conafoviser, Magic Piscina y las piscinas Olímpica y Víctor Larco.

COMPETENCIA DE PIQUES EN EL PARQUE INDUSTRIAL

subir imagen
Edwin Cáceda Valera, el director de la prueba, aseguró que en el punto de partida estarán más de treinta pilotos, que practican la competencia de velocidad un cuarto de milla, habiéndose también hecho la invitación a pilotos de Lima, Chiclayo, Cajamarca y Chepén que deben confirmar su presencia en los próximos días.

Con una Drag Racing o competencia de velocidad  Un cuarto de Milla, más conocida como carrera de piques, a desarrollarse en el Parque Industrial el próximo domingo 18, el Automóvil Club Lorgio Cáceda Mendoza de Trujillo inicia su cronograma de actividades del año 2015, competencia automotor que se realiza como un reconocimiento a la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, que este 24 de enero cumple su cuarto aniversario. Así lo dieron a conocer los organizadores, en conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón VIP del estadio Mansiche.

Edwin Cáceda Valera, el director de la prueba, aseguró que en el punto de partida estarán más de treinta pilotos, que practican la competencia de velocidad un cuarto de milla, habiéndose también hecho la invitación a pilotos de Lima, Chiclayo, Cajamarca y Chepén que deben confirmar su presencia en los próximos días. De conformidad a lo señalado por los organizadores, esta prueba automotor contará con siete categorías que van desde los 11 segundos hasta los 17 segundos, que es la última categoría.

La competencia empezará a las 9.00 de la mañana con las consabidas etapas clasificatorias; para iniciar desde las 11:00 a.m., las finales de cada categoría. Esta prueba tendrá un control con un sistema computarizado, contando con sensores especializados los cuales permitirán medir tanto la partida, como la llegada y tener el tiempo exacto en milisegundos. En el punto de partido estarán pilotos reconocidos como: Ciro Alegría, Carlos Núñez, Luis Mova, Carlos Ángeles, Paúl Abanto, Eduardo de La Lama, César Ramos.
subir imagen
Asimismo, Oscar Pinillos, David GonzálesAdolfo Burgos Mostacero, Cristian Arroyo, Alberto del Carpio, Renato Díaz, Alexis Bazán, Bryan Yépez, Carlos García, José Oscar Ramírez, entre otros. Como se sabe, La Drag Racing o Carrera de pique es una competencia de aceleración entre dos carros que parten de la posición de parada y recorren una distancia de un cuarto de milla (402.336 mts), siendo el ganador quien arriba primero a la meta, es decir quien realiza el menor tiempo posible en dicha distancia.

Cáceda Valera afirmó también que esta será el inicio de una serie de competencias automotores tanto de velocidad como de circuito durante todo el año,  que permitirán a los pilotos homologar permanentemente sus tiempos, para lo cual presentó el cronograma anual de competencias. Señaló asimismo que se han tomado todas las medidas de seguridad, con la señalización de las zonas para que no ingrese el público, además contará con una zona de parqueo, zona de piques de los 400 metros, y contará con el apoyo de  efectivos policiales.

Sostuvo que la competencia tiene toda la documentación en regla, lo que permite contar con las máximas medidas de seguridad por parte de la PNP., Compañía de Bomberos, Cuerpo Médico y otros, toda vez que en el punto de partida estarán potentes máquinas que fácilmente superan la distancia de un cuarto de milla en menos de doce segundos. Reafirmó que las inscripciones para los pilotos que deseen participar en esta prueba automotor siguen abiertas y se recepcionan en el local de Smart Car Wash de la Av. Húsares de Junín 880 – costado de la Cevicheria Danielita.

También agradecieron a las empresas que hacen posible el desarrollo del evento como Interamericana, Backus, Autoboutique Ri Car, Transportes CapristánLubricantes MotulConsermet, Paramax constructora, Inversiones JCAGUIMO, Moto Racing Performance MRP, Avicola Chimú, AAA, expertos a su servicio, entre otros.

COMERCIANTES BRINDAN RECONOCIMIENTO AL ALCALDE ELIDIO ESPINOZA POR COMBATIR LA DELINCUENCIA

subir imagen
Los más de 1800 comerciantes que conforman dicha asociación respaldaron la gestión de la autoridad edil y le solicitaron realizar el ordenamiento del comercio informal. “Desde hace 25 años no contamos con agua y desagüe. Esperamos que el alcalde elabore un proyecto para nosotros”, señalaron.

La Asociación de Propietarios y Posesionarios de la Parcela 10717 del mercado autogestionario El Progreso entregó reconocimiento al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, por su ardua labor en la lucha contra la delincuencia.  El dirigente Santos Corro, mencionó que el burgomaestre siempre apoyó y protegió a los comerciantes cuando eran extorsionados por delincuentes.

“Me intentaron asesinar porque no pagamos los cupos que nos exigen las bandas delincuenciales. A mis dos antecesores los asesinaron pero yo acudí al coronel Elidio Espinoza para que me ayude y gracias a él sigo vivo”, manifestó el dirigente Santos Corro durante la ceremonia. A su vez, una comerciante, cuyo nombre prefirió que no se revele, contó que los hampones constantemente la amenazan para pagar un cupo e incluso, fue secuestrada. No obstante, ella acudió al actual alcalde, quien evitó que continúen siendo víctima de las extorsiones. 
subir imagen
Los más de 1800 comerciantes que conforman dicha asociación respaldaron la gestión de la autoridad edil y le solicitaron realizar el ordenamiento del comercio informal. “Desde hace 25 años no contamos con agua y desagüe. Esperamos que el alcalde elabore un proyecto para nosotros. También queremos que se forma una Junta Vecinal para trabajar en conjunto con la municipalidad”, detalló.  

Ante ello, el burgomaestre se comprometió en gestionar la creación de la citada junta. “Vamos a continuar trabajando como lo hacemos siempre por el beneficio de la población y de forma más organizada para combatir la delincuencia”, concluyó la autoridad edil.

COMERCIANTE ARRESTÓ A SUJETO QUE LE HABÍA ROBADO 3 COLCHONES

subir imagen
El sujeto manifestó llamarse Renzo William Gamboa Gutiérrez (40), sin DNI a la vista, domiciliado en la calle Ucayali 436, urbanización El Molino, y fue trasladado a la Comisaría La Noria para ponerlo a disposición de la Policía Nacional, que ha quedado a cargo de las diligencias correspondientes.

En lo que podría ser considerado como uno de los primeros casos conocidos de arresto ciudadano, un comerciante ha atrapado a un sujeto que momentos antes había sustraído de su almacén tres colchones, y lo entregó a los policías locales y nacionales del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes posteriormente lo pusieron a disposición de Policía Nacional de la Comisaría La Noria.

El hecho ha sucedido en la calle Putumayo, de la urbanización El Molino, a donde llegaron los agentes policiales, alertados por su central de emergencia, para prestar apoyo a uno de los vecinos. En el lugar, el comerciante, identificado como Ruperto López Mesías, de 50 años de edad, denunció a un hombre, al que tenía sujeto por el brazo, de haber ingresado por el techo a su almacén, ubicado en el predio 299 de la misma calle, y sustraído 3 colchones de su propiedad.

Añadió que al darse cuenta del ingreso y robo a su local, salió a la calle y logró divisar a pocos metros a un individuo que esperaba movilidad para llevarse los colchones, por lo que lo alcanzó para reclamarle su actitud y exigirle que devuelva lo hurtado; ante la negativa de este, procedió a sujetarlo del brazo para impedir su huida. Por suerte para el comerciante, en ese momento llegaron los uniformados, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes constataron el hurto y detuvieron al ladrón.

El sujeto manifestó llamarse Renzo William Gamboa Gutiérrez (40), sin DNI a la vista, domiciliado en la calle Ucayali 436, urbanización El Molino, y fue trasladado a la Comisaría La Noria para ponerlo a disposición de la Policía Nacional, que ha quedado a cargo de las diligencias correspondientes. Como se sabe, desde julio del 2009 toda persona puede proceder al arresto de cualquier sujeto en caso de flagrante delito.

Esto se da al amparo de la Ley Nº 29372 que modifica los artículos 259 y 260 del nuevo Código Procesal Penal, referidos precisamente al arresto ciudadano y a la detención sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. El artículo 260 precisa que toda persona también podrá proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva. Agrega que, en esa circunstancia, deberá entregar en forma inmediata a la Policía más cercana, al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito.

MINISTRA MAGALI SILVA CLAUSURA PROGRAMA RUTA EXPORTADORA 2014

subir imagen
Fueron 1,912  micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país las que recibieron asistencias y capacitaciones para desarrollar sus potencialidades  exportadoras. Las empresas que participaron el año pasado en el programa lograron US$ 910 millones en envíos al exterior.

Con un total de 1,912 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país beneficiadas con asistencias y capacitaciones, se clausuró el programa Ruta Exportadora 2014, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de PromperúMagali Silva Velarde – Álvarez. “Este programa fue creado en este Gobierno para mejorar la competitividad de las empresas, dotarlas de capacidades de gestión empresarial, así como de herramientas y elementos de diferenciación para su internacionalización”, manifestó.

Detalló que las empresas que participan en el programa pertenecen a los sectores de biocomercio, agro y agroindustria, pesca y acuicultura, industria de la vestimenta, manufacturas diversas y servicios. Los envíos al exterior de las empresas que participaron en la Ruta Exportadora durante el 2014, alcanzaron los US$ 920 millones, 5% más de lo conseguido en el 2013. Asimismo, resaltó que el número de compañías beneficiadas por este programa en 20 regiones del país aumentó en 44%.

Es importante resaltar también que las empresas que ingresaron en el 2012 consiguieron un incremento de 19% en sus exportaciones durante el 2014. El programa está conformado por 24 servicios, agrupados en cuatro fases: (1) Orientación e Información, dirigido a los usuarios en general; (2) Capacitación para los interesados en exportar y los que están en proceso; (3) Asistencia Empresarial, dictado a los exportadores en proceso y a los exportadores y (4) Promoción, para empresas exportadoras.
subir imagen
“Hoy Promperú cuenta con más de 50 socios estratégicos a nivel nacional gracias a la implementación de esta Ruta. Podemos citar a la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el World Trade Center de la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Ricardo Palma, el Instituto de Comercio Exterior, Programa Ecotrade de la Unión Europea y Technoserve, entre otros”, detalló Silva.

Para el presente año, el programa continuará con capacitaciones diferenciadas de acuerdo a las necesidades de las empresas interesadas en incrementar su competitividad para ingresar al mercado internacional, “esperamos alcanzar las 2,400 empresas participantes y que puedan reportarnos exportaciones por más de US$ 1,000 millones”, indicó la Ministra Silva Velarde-Álvarez.

Añadió que se implementarán las Rutas Exportadoras del Café Especial, del Olivo, de la Maca y de Servicios. Se iniciarán, además, los programas de Acceso al Mercado (PAM) de Innovación para al Sector Servicios y de Negociación y Comunicación Eficaz. En ese sentido, la Ministra Silva invocó a las pymes participantes e invitó a los empresarios del país que todavía no participan en el Ruta Exportadora, a incorporarse al Programa, toda vez que los servicios proporcionados contribuyen a la profesionalización y crecimiento de los exportadores.

“Este programa logra que un potencial exportador se convierta en uno real, y el que ya exporte, innove y amplíe su portafolio de productos de exportación y de mercados, y finalmente, piense en esquemas avanzados de internacionalización o de alianzas estratégicas”, finalizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...