lunes, 26 de enero de 2015

DONAN 40 SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Commercial Photography
La subgerente de Desarrollo Humano, María Zavaleta Aurazo, expresó que no se cuenta con un registro de las personas con discapacidad en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPE) pero se estima que son 40 mil los discapacitados de los cuales solo 800 están inscritos.

La subgerencia de Desarrollo Humano que preside María Zavaleta Aurazo realizó la entrega de 40 sillas de ruedas a personas con discapacidad con la finalidad de mejorar la calidad de vidas. Dichas sillas fueron donadas por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. “Las sillas han sido elaboradas según el peso y la altura de cada beneficiado por esa razón los hemos contactado personalmente para su entrega. Este es un primer lote y esperamos que pronto llegue otro para continuar entregándolas a las personas que más lo necesitan”, expresó el alcalde Elidio Espinoza Quispe durante la ceremonia de entrega.

A su vez, la subgerente de dicha área María Zavaleta Aurazo, expresó que no se cuenta con un registro de las personas con discapacidad en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPE) pero se estima que son 40 mil los discapacitados de los cuales solo 800 están inscritos. “Exhortamos a los familiares así como a la comunidad en general en realizar la inscripción de estas personas para que puedan acceder a las actividades que tenemos programadas”, manifestó. Por otro lado, señaló que se trabajará un proyecto con la finalidad de sancionar los locales que no cuenten con infraestructura que facilite el ingreso a personas con discapacidad.
Commercial Photography
“Sabemos que no podemos lograr que el 100% de las empresas privadas e instituciones en el centro histórico cuenten con rampas porque hay algunas que están en casonas consideradas como patrimonio, pero vamos a trabajar porque se respete a las personas con discapacidad”, puntualizó. Zavaleta Aurazo explicó que para obtener una silla de rueda se deben presentar los siguientes requisitos:
  • Constancia de Pobreza
  • Constancia médica sobre la discapacidad que padece
  • Copia del recibo de agua o Luz
  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Fotografía tamaño carnet

Para obtener más información, los interesados pueden comuníquese al teléfono 044-425653 que pertenece a la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPE) 

EL 3 DE FEBRERO APROBARÁN REGLAMENTO INTERNO ASAMBLEA ESTATUTARIA UNU

Commercial Photography
“Participé en la elaboración del reglamento aún vigente y en esta nueva oportunidad pondré todo mi esfuerzo y conocimiento para que el documento esté bien encaminado, expresó Eugenio Guimaray Olivera. El asambleísta Edgar Juan Díaz Zúñiga manifestó que también fue uno de los que trabajaron en la elaboración del reglamento aún vigente.

El tres de febrero del presente será presentado y aprobado el reglamento interno que regirán las próximas acciones que emprenderá la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Ucayali, este fue el primer acuerdo de los asambleístas. Para su elaboración se eligió una comisión integrada por los asambleístas a Edgar Juan Díaz Zúñiga, Eugenio Hugo Guimaray Olivera, Jorge Aniano Ruiz Rojas, Fermín Campos Solórzano, Auristela Chávez Vidalón de Mori.

Asimismo, Tedy Tuesta Torrejón, Carlos Guzmán Chota, Paúl Quiroz Tolentino y Jorge Villacorta Montes. El presidente de la Asamblea Estatutaria, Eugenio Hugo Guimaray Olivera, expresó que la composición mixta de la comisión garantiza la elaboración de un reglamento que responderá a los intereses institucionales. “Participé en la elaboración del reglamento aún vigente y en esta nueva oportunidad pondré todo mi esfuerzo y conocimiento para que el documento esté bien encaminado, expresó.

El asambleísta Edgar Juan Díaz Zúñiga manifestó que también fue uno de los que trabajaron en la elaboración del reglamento aún vigente. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y confiamos que en la presentación que se llevará a cabo el tres de febrero los demás asambleístas participen para enriquecerlo y luego aprobarlo.

BENEFICIARÁN A ASOCIACIONES PRODUCTIVAS EN RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUADA BLANCA EN AREQUIPA

Commercial Photography
Suscripción de acuerdos de conservación beneficiará a asociaciones de criaderos de alpacas y llamas, ganaderos y alpaqueros, entre otros. Estos mecanismos contribuirán no solo a conservar la biodiversidad existente en el área natural protegida, sino también a que los pequeños productores se conviertan en verdaderos aliados.

Como una muestra de la alianza Estado, gobierno local y sociedad civil para la conservación de las áreas naturales protegidas del país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, el Gobierno Regional de Arequipa, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca y las asociaciones de los anexos de Tocra, Ampi y Rayo suscribieron tres acuerdos de gestión para la conservación de sitios prioritarios ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva en el departamento de Arequipa.

Mediante estos convenios, se buscará desarrollar, en un plazo de 5 años, un conjunto de acciones necesarias para asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en el sitio prioritario Bosque de Queñua Huanca - El Rayo. Los acuerdos comprenden la recuperación de la cobertura vegetal, la siembra de agua, el mejoramiento de pastizales, el mejoramiento ganadero (camélidos sudamericanos) y la vigilancia comunitaria.
Commercial Photography
Estos mecanismos contribuirán no solo a conservar la biodiversidad existente en el área natural protegida, sino también a que los pequeños productores se conviertan en verdaderos aliados, pues conservarán la variedad de especies animales y vegetales a través de un manejo sostenible y obtendrán a la vez beneficios económicos. El Bosque de Queñua Huanca - El Rayo tiene una extensión de 41.398 hectáreas.

Su población está compuesta por campesinos organizados en los anexos de Tocra, Ampi y Rayo (zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca), los mismos que están agrupados en asociaciones legalmente constituidas como la Asociación de Criadores de Alpacas y Llamas – Acrillat (Tocra), la Asociación de Ganaderos Jatum Ccollpa Star (Rayo) y la Asociación de Alpaqueros Pirichani (Ampi).

CINCO HERIDOS LEVES FUERON ATENDIDOS POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Commercial Photography
Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y bomberos voluntarios auxiliaron a Manuel Yigan Guadiro (42), quien había sufrido una caída por las escaleras cuando descendía de la azotea del tercer piso de la vivienda ubicada en la avenida 9 de Octubre 1377, urbanización Miraflores.

Cinco personas que resultaron heridas en 3 accidentes ocurridos en diferentes lugares de la ciudad, han sido auxiliadas este domingo por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y dos de ellas trasladadas a establecimientos de salud para su atención. Según sendos informes remitidos el lunes temprano al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, el primer accidente sucedió minutos después de la cinco de la tarde del domingo, en la confluencia de las avenidas Metropolitana II y Mansiche, cuando colisionaron dos automóviles de servicio público de pasajeros.

Se trata de los taxis marca Toyota, uno de color azul, con placa de rodaje B4J-285, de la Empresa Sol del Golf, conducido por Félix Pablo Cipriano Vela, y el otro de color amarillo, con placa T1L-638, manejado por Deyvis David Bello Romero, con tres pasajeros a bordo. Tras el impacto, resultaron con contusiones leves los pasajeros de este último vehículo: Hilda Ramos Villanueva (32), Jordano Tumbajulca Vidal (26) y el menor M.F.T.R. (07), quienes fueron examinados por personal médico del SAMU, que llegó al lugar alertado por los agentes ediles, a través de la Central de Emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

Luego de la evaluación, el médico diagnosticó contusiones simples que no requerían de atención en establecimiento de salud, por lo que recomendó a los pasajeros reposo, en tanto que los vehículos fueron trasladados por dos policías de tránsito a la Comisaría El Alambre, para las diligencias correspondientes. En otro accidente de tránsito, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo socorrieron a la niña R.H.A.M. (06), domiciliada en la avenida Honorio Delgado 584, urbanización El Bosque, quien había sido atropellada por una motocicleta marca Cross Italika, de color negro, con placa de rodaje 1800-2T, conducida por Alex Alexander Gutiérrez Valdiviezo (23).
Commercial Photography
El percance ocurrió en torno a las seis de la tarde del domingo, en la cuadra 6 de la calle Bacilio Pacheco, en la urbanización El Bosque, al parecer por una imprudencia de la menor, según comentó el chofer de la motocicleta, quien fue el que solicitó la ayuda a los agentes ediles. La niña fue atendida por los agentes ediles con primeros auxilios y después trasladada en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo a la Clínica Santa Ana, donde el médico del servicio de Emergencia diagnosticó TEC leve, traumatismo nasal, policontusiones y laceraciones en piernas y brazos, quedando en observación.

El vehículo menor y su propietario fueron conducidos a la Comisaría La Noria, para que los efectivos de la mencionada dependencia hagan las investigaciones correspondientes. De otro lado, hacia las 7 de la noche del domingo, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo auxiliaron a Manuel Yigan Guadiro (42), quien había sufrido una caída por las escaleras cuando descendía de la azotea del tercer piso de la vivienda ubicada en la avenida 9 de Octubre 1377, urbanización Miraflores.

El hombre, que se encontraba con síntomas de ebriedad, explicó que subió desde el segundo piso, donde alquila un cuarto, a la azotea para recoger su ropa del tendedero, resbalando y sufriendo múltiples golpes. Los agentes ediles le prestaron primeros auxilios, sin embargo, al notar que sangraba profusamente de una herida en la cabeza, llamaron a los bomberos, con los que evacuaron al herido al hospital Belén. En el nosocomio, el médico de turno, César Vásquez, diagnosticó TEC leve y policontusiones, siendo atendido por el galeno y quedando en observación.

OLLANTA HUMALA PREMIA A 85 MUNICIPIOS COMPROMETIDOS CON LA PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR

subir imagen
Resolución Suprema crea Premio Nacional Saberes Productivos de Pensión 65. En 2014 más de 5 mil adultos mayores trasmitieron sus saberes a niños y jóvenes de sus comunidades. En la ceremonia, que se realizó esta mañana en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado entregó el trofeo Saberes Productivos de Pensión 65. (Foto: Andina)

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reconoció a 85 municipios distritales de todo el país que están comprometidos con la protección del adulto mayor en situación de vulnerabilidad, los cuales implementaron la intervención Saberes Productivos de Pensión 65, gracias a lo cual se está revalorando el conocimiento y la experiencia de este sector de la población como portadores de saberes locales que corren el riesgo de perderse.

En la ceremonia, que se realizó esta mañana en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado entregó el trofeo Saberes Productivos de Pensión 65, el cual se entrega a gobiernos locales que se distinguen por su labor de protección del adulto mayor. El Premio Nacional Saberes Productivos de Pensión 65 fue creado mediante Resolución Suprema N° 001-2015 y se entregará todos los años, en el mes de enero, a los municipios que destaquen por su compromiso con la protección del adulto mayor en situación de vulnerabilidad.

Saberes Productivos es una intervención de Pensión 65, un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, que busca revalorizar la imagen social de los adultos mayores y su rol como portadores de saberes que se están perdiendo y que es necesario mantener, poner en valor y transferir a las nuevas generaciones como un activo para su comunidad. Pero además es un diálogo intergeneracional que propicia la incorporación de la población vulnerable, en extrema pobreza, que hoy recibe la subvención bimestral del Estado peruano. 

Iniciado en 2013 como un programa piloto en los distritos de Los Morochucos y Sarhua (Ayacucho), Lamas (San Martín), Sullana (Piura), San Pablo y Pisaq (Cusco), Saberes Productivos se consolidó en 2014, ampliándose a 85 distritos de todo el país. De esta manera se ha logrado el rescate de los saberes de quienes un día fueron artesanos, músicos, danzantes, curanderos; o conocen de medicina tradicional y técnicas agrícolas. El propósito es que estas prácticas culturales se pongan en valor y complementen la economía local.

En ese contexto, la intervención se ha propuesto también preservar y revitalizar las lenguas nativas que están en peligro de extinguirse. Ejemplo de ello es el trabajo realizado para el rescate de la lengua kukama, cuyos hablantes se ubican en las comunidades nativas de los distritos de Nauta y San Juan Bautista (Loreto) y de la lengua jaqaru, en la que se comunican los comuneros del distrito de Tupe (Yauyos - Lima).

En 2014 los gobiernos locales se comprometieron a darle carácter prioritario a la protección del adulto mayor, garantizando su sostenibilidad con ordenanzas que otorgan a Saberes Productivos un carácter prioritario. También se asignó un presupuesto y personal para su organización. Un total de 75 municipios ya divulgaron estas ordenanzas y los restantes lo harán en febrero de 2015.

Es así como Saberes Productivos ha demostrado que Pensión 65 es más que una subvención económica para convertirse en un Programa que pretende asegurar la protección integral de los adultos mayores, brindándoles servicios de salud y su revalorización por los conocimientos que atesoran.

Con esta finalidad, Pensión 65 coordina su labor con los ministerios de Cultura y Educación y los municipios distritales. Pensión 65 logró que 5,100 usuarios participen en Saberes Productivos en 85 distritos del país y para este año ha proyectado desarrollar la intervención en 150 gobiernos locales, lo que significará un incremento de más del 75%.

ENTREGARÁN CELULARES A LOS 15 REGIDORES POR ACUERDO DE CONCEJO MUNICIPAL DE TRUJILLO

subir imagen
“Nosotros no hemos comprado ningún celular y aun así, los aparatos telefónicos que tengo son míos (…) La gestión anterior realizó la renovación de contrato antes que acabe el 2014. No entendemos porque hubo tanto apuro”, cuestionó el alcalde Elidio Espinoza Quispe.

El alcalde Elidio Espinoza Quispe señaló que se cumplirá el acuerdo de concejo municipal, el cual aprueba entregar celulares y líneas telefónicas a los 15 regidores. “Es un acuerdo de concejo y como hay una elección democrática,  debemos cumplirla. La gestión anterior dejó un contrato con una empresa de telefonía, donde, se pagó al contado más de S/. 330 mil nuevos soles por un año de uso”, mencionó.

Añadió que la gestión actual no pudo rescindir dicho contrato porque si no la Municipalidad Provincial de Trujillo hubiese pagado una multa superior al costo total. “Nosotros no hemos comprado ningún celular y aun así, los aparatos telefónicos que tengo son míos (…) La gestión anterior realizó la renovación de contrato antes que acabe el 2014. No entendemos porque hubo tanto apuro”, cuestionó el alcalde.

Agregó que a fin de año se evaluará si se continúa con el servicio o se contrata uno más económico. Además, se refirió a las declaraciones del regidor Carlos Verde, quien señaló que no aceptará el equipo telefónico. “Los regidores son funcionarios que van a tener los celulares. El regidor podrá aceptarlo o no pues ya dependerá de él”, manifestó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...