martes, 27 de enero de 2015

VOLQUETE DEL SEGAT REGISTRÓ AMAGO DE INCENDIO DURANTE RECORRIDO

subir imagen
El chofer de la unidad, identificado como Juan Contreras, se vio sorprendido ante el hecho fortuito, afortunadamente, gracias a la inmediata comunicación con los funcionarios, se solicitó el apoyo de los bomberos voluntarios quienes apagaron las llamas rápidamente.

En horas de la mañana, el volquete de placa WGJ–646 que pertenece al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), sufrió un amago de incendio en la Av. Túpac Amaru cuando se dirigía al botadero controlado de “El Milagro” a dejar material inservible recogido en la zona de Chicago. “Al parecer el incendio se debió a que se ha recogido colchones que previamente han sido quemados y con el calor y material inflamable habría ocurrido este hecho”, refirió la Subgerente de Limpieza Pública, Lourdes Tuesta.

El chofer de la unidad, identificado como Juan Contreras, se vio sorprendido ante el hecho, afortunadamente, gracias a la inmediata comunicación con los funcionarios, se solicitó el apoyo de los bomberos voluntarios quienes apagaron las llamas rápidamente. Es preciso mencionar que ni la unidad, ni el personal sufrieron algún tipo de daño, sin embargo queda la lección de prevenir este tipo de situaciones en el momento que se acopian los residuos.

JESSICA MEDINA Y MIRNA CHÁVEZ JURAMENTARON COMO FISCALES ADJUNTOS PROVINCIALES TITULARES

subir imagen
El Presidente de la Junta de Fiscales, Daniel Cerna Bazán, recordó el ingreso a la institución de las juramentadas: “Recuerdo que ustedes luego de su secigra, que hicieron en esta institución, se propusieron ser fiscales. Hoy asumen esa responsabilidad y eso nos llena de orgullo”, remarcó.

A primeras horas de la mañana del 27 de enero del presente año, las abogadas Jessica Elizabeth Medina León y Mirna Janneth Chávez Contoguriz rindieron juramento como Fiscales Adjuntos Provinciales Titulares Penales del Distrito Fiscal de La Libertad. Las magistradas fueron designadas para los despachos de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo y a la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, respectivamente. La juramentación se desarrolló en la sede central del Distrito Fiscal de La Libertad, y fue presidida por el Fiscal Provincial Titular Dr. José Ciro Ramírez Enríquez.

Él estuvo acompañado de los fiscales Superiores Titulares Daniel Cerna Bazán, Luis Cortez Albán, Lea Huayán Huaccha y Carla León, además los acompañó el Fiscal Superior Provisional, Hernán Peet Urdanivia. Al término de la juramentación e imposición de la medalla que los identifica como fiscales defensores de la legalidad. El Presidente de la Junta de Fiscales, Daniel Cerna Bazán, recordó el ingreso a la institución de las juramentadas: “Recuerdo que ustedes luego de su secigra, que hicieron en esta institución, se propusieron ser fiscales. Hoy asumen esa responsabilidad y eso nos llena de orgullo”, remarcó.

A su turno el Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, José Ciro Ramírez Enríquez, les solicitó trabajar con dedicación y sobre todo les pidió ser muy profesionales y sobre todo éticas en su trabajo. “Conocemos de su destaca y ascendente labor en la fiscalía. Sus principios éticos las ayudan a seguir adelante; por eso quiero pedirles que nunca dejen de ser éticas.” Concluyó Ciro Ramírez. Finalmente, luego de los actos oficiales de juramentación la flamante fiscal adjunta provincial, Mirna Chávez, agradeció las palabras de aliento y de reconocimiento a su trabajo, por lo que se comprometió a cumplir con objetividad su labor y trabajará para dejar en alto el nombre de la institución.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA ARRESTAN A ASALTANTE DE PAREJAS

Commercial Photography
Una vez arrestado, el sujeto, que estaba indocumentado, manifestó llamarse Jordan Edinson Palacios Cerna (21), soltero, pintor de carros, domiciliado en la manzana Y, lote 22, urbanización Covicorti. Él admitió haber participado en el asalto junto a su vecino al que identificó como Marco Portales y otro sujeto apodado Stecos.

Un sujeto sorprendido en pleno asalto a una pareja, ha sido arrestado esta madrugada por agentes ediles y policías nacionales del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo y puestos a disposición de la Comisaría El Alambre, para las diligencias correspondientes. Según un informe remitido temprano al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, el incidente ha ocurrido minutos antes de las tres de la madrugada de este martes, cuando policías locales y nacionales patrullaban por inmediaciones de la urbanización Vista Hermosa.

Al llegar a la calle María Tanya, observaron a un hombre y una mujer forcejeando tenazmente con un sujeto. Al intervenir, los primeros acusaron a este último de haberlos asaltado violentamente, junto con dos individuos más que descendieron de un vehículo y luego de perpetrar el delito fugaron del lugar al notar la presencia del patrullero edil, llevándose sus pertenencias. Una vez arrestado, el sujeto, que estaba indocumentado, manifestó llamarse Jordan Edinson Palacios Cerna (21), soltero, pintor de carros, domiciliado en la manzana Y, lote 22, urbanización Covicorti.
Commercial Photography
Él admitió haber participado en el asalto junto a su vecino al que identificó como Marco Portales y otro individuo conocido como “Stecos”, quien conducía el vehículo. Luego, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y el efectivo policial del servicio de patrullaje integrado preventivo trasladaron a la Comisaría El Alambre, al sujeto y el vehículo usado por los delincuentes, un Nissan Sentra, de color blanco, con placa de rodaje A9X-055 y farola de la Empresa Trujillo Service. Los agraviados: F.L.R. (29) y C.C.B. (29), también acudieron a la mencionada dependencia policial para registrar la denuncia respectiva y colaborar con las diligencias de ley.

La Central de Emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo dio cuenta que, según denuncias reportadas por vecinos, el vehículo en mención es visto frecuentemente transitar por la zona oeste de la ciudad, como las urbanizaciones La Merced, San Andrés, Covicorti, Vista Hermosa, entre otras, con sujetos sospechosos a bordo, los que probablemente serían autores de asaltos a los transeúntes.

AGROINDUSTRIAL LAREDO MEJORÓ VIVIENDAS Y AYUDÓ A TERMINAR ESTUDIOS A COLABORADORES Y COMUNIDAD

Commercial Photography
Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social, empresa benefició a más de 250 personas con proyectos de vivienda y educación. Empresa firmó un convenio con la Municipalidad Distrital de Laredo, donde entregó 2,500 bolsas de cemento para distribuirlas entre los beneficiarios del programa Techo Propio, previa calificación.

Gracias a su estrategia de responsabilidad social orientada a mejorar la calidad de vida de sus grupos de interés, Agroindustrial Laredo logró mejorar durante el 2014 un total de 123 viviendas pertenecientes a sus colaboradores y miembros de la comunidad. De igual manera, apoyó para que 150 personas terminen sus estudios secundarios como parte de su Proyecto de Nivelación Escolar. Con el Proyecto de Mejoramiento de Viviendas, consiguió que las familias construyan, techen, enluzcan o amplíen su casa.

En tanto, otros beneficiaros optaron por mejorar sus habitaciones, cocinas y servicios higiénicos; logrando obtener una vivienda saludable donde muchos niños ahora pueden tener un sano crecimiento y desarrollo. Para lograr estas mejoras, la Empresa incentivó a las familias de sus colaboradores entregándoles gratuitamente 50 bolsas de cemento y, en algunos casos, adicionó un préstamo personal. En cuanto a las familias de la comunidad, firmó un convenio con la Municipalidad Distrital de Laredo, donde entregó 2,500 bolsas de cemento para distribuirlas entre los beneficiarios del programa Techo Propio, previa calificación.
Commercial Photography
De otro lado, un total de 150 personas, entre colaboradores, sus familias y miembros de la comunidad, lograron terminar sus estudios secundarios gracias al Programa de Nivelación Escolar que desarrolla en alianza con las UGEL´s y los CEBAS de las zonas de Laredo, Chiclín y Virú desde hace unos años como parte de sus iniciativas sociales. Los beneficiarios participan de este programa gratuito estudiando de lunes a viernes por las noches o solo los días sábados y domingos.

De esta manera, con gran esfuerzo logran terminar sus estudios en corto tiempo y acceden a mejores oportunidades labores, obtienen sus brevetes o siguen carreras técnicas. Según informaron representantes de la empresa, ambos proyectos continuarán desarrollándose en este 2015 beneficiando a más personas. “Agroindustrial Laredo se ha puesto como meta este año mejorar 150 viviendas, y ayudar a que más personas terminen su secundaria con el fin de que consigan mejores oportunidades. Las inscripciones ya están abiertas en la oficina de Responsabilidad Social”, informaron.

REPROGRAMAN SESIÓN PARA TRATAR VACANCIA DE REGIDOR HERNÁN AQUINO

Commercial Photography
“Se está tratando de garantizar el debido proceso y para ello, necesitamos contar con la resolución de nombramiento para comprobar si el regidor ocupa el cargo de gerente. Realmente no tenemos un documento que acredite ello”, expresó Manuel Montoya Cárdenas durante la sesión extraordinaria que se realizó en el salón Consistorial.

La vacancia del regidor apepista Hernán Aquino Dionisio será vista el próximo martes 03 de febrero luego de que su homólogo Manuel Montoya Cardenas observará que en el expediente no se cuenta con la documentación que acredite si el concejal labora como gerente municipal en Huanchaco. Como se recuerda el abogado Carlos Calderón solicitó la vacancia de Aquino por aparentemente haber infringido el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) al ejercer su cargo como regidor y ocupar el puesto del gerente municipal en una comuna distrital que pertenece a la jurisdicción de la comuna provincial.

“Se está tratando de garantizar el debido proceso y para ello, necesitamos contar con la resolución de nombramiento para comprobar si el regidor ocupa el cargo de gerente. Realmente no tenemos un documento que acredite ello”, expresó Montoya Cárdenas durante la sesión extraordinaria que se realizó en el salón Consistorial. Añadió que se solicitará la resolución de la designación a la Municipalidad Distrital de Huanchaco para que sea revisada por los demás regidores. Montoya Cárdenas dijo que, además, Carlos Calderón no se presentó a la sesión, por lo que, espera que acuda en la próxima sesión para explicar sus alegatos.

A su vez, Aquino Dionisio mencionó que no ha cometido ninguna falta porque el cargo es incompatible al encontrarse fuera del distrito de Trujillo. “Al final el caso de mi vacancia se verá en el Jurado Nacional de Elecciones, acá es solo un aula política. No conozco la posición de la mayoría pero si sé cuál es la de la minoría porque vamos a votar para que se respete el derecho al trabajo”, indicó. El Concejo municipal aprobó la solicitud de permiso al alcalde Elidio Espinoza para ausentarse del 28 al 30 de enero próximo, a fin de acudir a una reunión con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

SEGAT REACTIVA PROGRAMA DE BOLSAS AMARILLAS

Commercial Photography
El Gerente de Gestión Ambiental Juan Cárdenas Alayo expresó “actualmente son 6 mil familias que forman parte de este programa de bolsas amarillas y quienes a partir de hoy volverán al programa después de unos días que hemos utilizado para realizar un concienzudo reajuste con fines de mejorar este servicio”.

El programa “Bolsas Amarillas” del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) reinicia sus actividades desde hoy 27 de enero. Esta importante actividad viene funcionando desde el año 2012 y busca principalmente generar conciencia en el manejo de materiales plásticos y promover una cultura de reciclaje entre los vecinos trujillanos. La Cultura del Reciclaje y su consiguiente valorización de que la basura  puede generar ingresos es un tema determinante puesto que estos recursos los podemos reinvertir en beneficio de nuestra institución y de todos sus integrantes.

El Gerente de Gestión Ambiental Juan Cárdenas Alayo expresó “actualmente son 6 mil familias que forman parte de este programa de bolsas amarillas y quienes a partir de hoy volverán al programa después de unos días que hemos utilizado para realizar un concienzudo reajuste con fines de mejorar este servicio”. El SEGAT busca a través de este tipo de actividades que el proceso de segregación de materiales permitan mejorar el programa y pueda lograrse finalmente una certificación. Adicionalmente el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo apela a la ciudadanía a que se sumen a este programa que beneficia a todos los trujillanos.

REGIÓN LA LIBERTAD IMPULSARÁ PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Commercial Photography
La nueva tecnología permitirá triplicar la producción de leche y carne de vacuno con la reproducción de embriones de élite de distintas razas seleccionadas a nivel mundial que aparte de satisfacer el mercado local, el Perú podría dejar de ser importador de carne y leche en polvo por la alta productividad de los ejemplares obtenidos.

El Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, sostuvo que el Gobierno Regional La Libertad apoyará este tipo de proyectos de investigación en biotecnología animal, debido a que generan inversión, más puestos de trabajo y sitúa a la región La Libertad en un nuevo liderazgo en innovación y tecnología. Lo expresó durante la inauguración del laboratorio de producción de embriones frescos y congelados Sembryo, de propiedad de Láctea SA, del grupo El Rocío, que dirige el Ing. Rafael Quevedo Flores.

La nueva tecnología permitirá triplicar la producción de leche y carne de vacuno con la reproducción de embriones de élite de distintas razas seleccionadas a nivel mundial que aparte de satisfacer el mercado local, el Perú podría dejar de ser importador de carne y leche en polvo por la alta productividad de los ejemplares obtenidos. Ñique Alarcón aseguró que el gobierno regional La Libertad tiene en marcha las obras de la III Etapa de Chavimochic, que asegura el recurso agua para fomentar nuevas y más inversiones para tener un agro moderno.

Por su parte, el Ing. Mesía Lizaraso, gerente de Sembryo, sostuvo que cuentan con más de 250 vacas donadoras predigree de las razas Holstein, Jersey y Brown Swis seleccionadas por su alta producción lechera, también de razas cárnicas como Fleickvieh, Angus, Brangusy Seepoll, entre estos ejemplares (vacas y toros), se realizan cruces en laboratorio para producir embriones de animales pedigree del sexo que elija el ganadero, “el laboratorio sólo producirá animales de élite”, aseguró Mesía.

ARRESTADOS UN SUJETO CON ARMA DE FUEGO, OTRO REQUISITORIADO Y UNO POR PELIGRO COMÚN

Commercial Photography
Al hacer el registro del vehículo se encontró en el asiento posterior un arma de fuego tipo escopeta, marca Girsan, de color negro, la misma que pertenecería al chofer del auto, Julio Otiniano Plasencia, según confesó el copiloto, quien fue arrestado y puesto a disposición de la Comisaría Ayacucho.

Tres sujetos fueron arrestados este fin de semana por agentes y policías del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo y entregados a la Policía Nacional para las diligencias correspondientes. Uno de ellos portaba un arma de fuego, otro había hecho disparos contra una vivienda y estaba requisitoriado y el tercero manejaba en estado etílico resistiéndose a la autoridad cuando fue intervenido. Estas intervenciones han sido puestas en conocimiento del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, mediante sendos informes redactados por los agentes ediles que participaron en los arrestos.

En el primer caso, los agentes ediles acudieron a la intersección de la avenida Moche y la calle Chimú Cápac, donde un vehículo de color anaranjado, con placa de rodaje T2P-161, había atropellado a Placentina Erika Casimiro Celestino (31), natural de Huaraz. Al solicitar la identificación de los dos ocupantes del automóvil, el que iba al volante logró huir del lugar, en tanto que el copiloto aseguró llamarse Mario Frederick Alvitez Linares (23), de profesión ingeniero civil, con domicilio en el departamento 203 del edificio L2-1, urbanización Monserrate.
Commercial Photography
El reporte indica que al hacer el registro del vehículo se encontró en el asiento posterior un arma de fuego tipo escopeta, marca Girsan, de color negro, la misma que pertenecería al chofer del auto, Julio Otiniano Plasencia, según confesó el copiloto, quien fue arrestado y puesto a disposición de la Comisaría Ayacucho. Por su parte, la víctima del atropello fue evacuada por los agentes ediles al hospital Belén, donde el médico de turno diagnosticó policontusiones, quedando en observación.

De otro lado, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo arrestaron a Hamilton Junior Pérez Zumarán, alias “Niño Rata” o “Junior”, domiciliado en la calle México 594, urbanización Torres Araujo, acusado de haber hecho disparos con un arma de fuego contra la vivienda de su vecina Marta Zare Andrade (62). Al ser intervenido, el sujeto dio un nombre falso, sin embargo, los agentes de ediles verificaron su DNI con la RENIEC, logrando identificarlo plenamente, tras lo cual consultaron en el Registro Nacional de Requisitorias, descubriendo que tenía requisitoria por el delito contra el patrimonio, por lo que de inmediato lo pusieron a disposición de la Comisaría Ayacucho.

Finalmente, los agentes ediles arrestaron a Felipe Román Saavedra Rubio (25), domiciliado en la manzana 67, lote 07, urbanización La Rinconada, III etapa, por conducir en estado de ebriedad y resistirse a la intervención de la autoridad. El hombre fue sorprendido haciendo maniobras peligrosas al volante de su vehículo marca Toyota, de color verde, con placa CD-2702, poniendo en peligro la integridad física de los transeúntes; al ser intervenido presentaba síntomas de ebriedad y aliento alcohólico, negándose a identificarse y oponiendo resistencia. Los agentes lo pusieron a disposición de la Comisaría La Noria, donde lo investigarían por el delito contra la seguridad pública y peligro común.

EL 2015 PUEDE SER UN AÑO DE TRANSICIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR MADERERO

Commercial Photography
Actualmente las exportaciones están en caída, con un mercado internacional que no se recupera luego de la crisis del 2008, EE.UU. consume, pero no como antes, México no está en su mejor momento y en Europa hay países que no despegan. En ese sentido, Erick Fischer dijo que es necesario trabajar una agenda interna.

Luego de señalar que el 2014 fue un año “sin pena ni gloria” para su sector, el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, opinó que este 2015 puede ser el de transición para poner en valor los recursos de la Selva y lograr la tan ansiada recuperación. “Salvo las buenas noticias en términos de gobernanza, el año pasado no fue bueno para nosotros; ahora lo que toca hacer es poner el terreno fértil, para ver los frutos a la brevedad posible, aun cuando (el 2015) es un año preelectoral, que por lo general trae consigo un enfriamiento de las inversiones”, refirió.

Respecto al 2014 –aún no se conocen las cifras finales- mencionó que en el mejor de los casos superaría levemente los US$ 167 millones. “Esto es porque seguimos haciendo lo mismo. Si no hacemos cosas diferentes, no obtendremos resultados diferentes y en términos del sector pocas cosas han cambiado en el campo, aunque si debemos reconocer que hay avances en términos de la Ley Forestal; su reglamento ya está por salir y vemos que se busca desarrollar una nueva institucionalidad”, dijo.

Señaló que tener presupuesto y apoyo político es importante y una buena semilla pero debe germinar y crecer, por lo que consideró que el fruto está muy lejos de verse. “Esto lo digo porque en términos del volumen de producción y actores, seguimos siendo los mismos”, acotó. Actualmente las exportaciones están en caída, con un mercado internacional que no se recupera luego de la crisis del 2008, EE.UU. consume, pero no como antes, México no está en su mejor momento y en Europa hay países que no despegan. En ese sentido, Fischer dijo que es necesario trabajar una agenda interna que permita dinamizar la actividad maderable.
Commercial Photography
“Hay temas que se pueden trabajar como las compras públicas, priorizar la compra de madera legal, favorecer a los empresarios legales que son certificados, ellos deben ser privilegiados con las compras públicas”, puntualizó. El representante de ADEX resaltó la creación de una comisión multisectorial integrada por Produce, MEF, Minagri, Minam y los gremios privados, que tiene por objetivo dinamizar y acelerar los procesos administrativos del sector, en el marco de las políticas de diversificación productiva que está impulsando el gobierno.

Asimismo, impulsar la consolidación de un marco jurídico y promocional para las plantaciones forestales, que es la otra gran oportunidad por desarrollar en el sector forestal. Recordó que el Perú, entre la Selva, Sierra y Costa, podría contar, conservadoramente, con más de 10 millones de hectáreas para plantaciones forestales y reforestación. “Chile, como referencia, tiene 2.5 millones de hectáreas y exporta más de US$ 5,500 millones anuales de su industria forestal de plantaciones”, puntualizó.

Comentó que el grupo multisectorial identificó el sector forestal como una fuente para desarrollar el país, añadió que la agenda de la comisión multisectorial también involucra a los gobiernos regionales, que en su opinión, “deben empoderarse para articular un trabajo y aterrizar en una política nacional forestal. Hasta la fecha ya sostuvieron cinco reuniones”, comentó. Fischer añadió que el trabajo que se pueda desarrollar en el frente interno es importante pues si bien la demanda puede mejorar, el Perú aún no tiene una fuente de abastecimiento porque no hay procesos de concesión, no hay nuevos actores y los actuales concesionarios están en una situación precaria.

En este punto, refirió la importancia de sanear el proceso de concesiones, generar más concursos que permitan el ingreso de actores con capacidad técnica, económica y de gestión que permitan un manejo sostenible y la generación de materia prima, con lo que recién se podrá desarrollar la cadena productiva.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...